lunes, 20 de abril de 2009

Una obra de arte para el Salón de Plenos

Leganés estrena mañana una nueva obra de arte. Se trata de la puesta de largo del nuevo mural del Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Una obra de José Hernández, conocido ya en la ciudad por ser el autor de la Puerta del Aire.

El mural fue encargado durante la pasada legislatura por el anterior alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, si bien no ha sido hasta el mes pasado cuando el autor lo dio por finalizado. Un trabajo que ha sido supervisado por el propio Ráez, pero también por el actual alcalde, Rafael Gómez Montoya y el concejal de Educación, José Castejón, quienes viajaron a Málaga hace meses para conocer a Hernández y su estilo.

Se trata de dos murales de 11 metros de largo cada uno de ellos por 3 metros y medio de alto. Por sus grandes dimensiones, la obra fue trasladada en diez paneles (cinco por cada muro lateral) que han sido instalados en los últimos días.

José Hernández es premio Nacional de Bellas Artes y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, posee multitud de galardones y ha expuesto en innumerables museos. Dice su biografía que es un pintor “de carácter cercano al Realismo Mágico, tiene connotaciones de la novela gótica recreando ambientes y atmósferas tenebrosas y oculistas”.
En el mural de la Casa Consistorial se recrean edificios emblemáticos de la ciudad como las ermitas de San Nicasio y Polvoranca o la Universidad Carlos III.

No se pierdan el nuevo trabajo que Hernández ha realizado para Leganés. Una obra que costó 244 mil euros, aunque se terminó de pagar hace ya un año. Les avanzo un par de imágenes.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuánta gente y cuántos viajes han hecho a Málaga para ver el progreso de los murales? Los viajes habrá que sumarlos tambien.

Anónimo dijo...

La capilla Sixtina al lado de esto se queda en una anécdota, dentro de 20 siglos todos los turistas del Mundo visitarán Leganés para maravillarse de tan majestuosa obra de arte.

Anónimo dijo...

El estilo tenebroso o de imágenes oníricas, a primera vista, me recuerda a alguna pintura de Arencibia.
No sé las cantidades que se quedan por el camino, pero a este artista creo que Leganés le ha solucionado la vida para un montón de años.

Anónimo dijo...

Anónimo, no des ideas, que ya verás como los de Legacom publicitan los murales como la Capilla Sixtina del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Arencibia es el encargado por parte del Ayuntamiento de buscar los artistas y contratar las obras de arte, por eso hay tantas esculturas de artistas canarios. Lo que se llevan los intermediarios, más o menos como en otros contratos municipales.

Anónimo dijo...

¿Cuándo se podrán ver los murales?
Es raro que Montoya no le haya dado publicidad a la colocación de los murales, con lo aficionado que es a presumir hasta de lo que no hace, o a vender tres o cuatro veces lo mismo.

Anónimo dijo...

¿Y que hacen los de IU en Leganés?
-----------------------------------------------
EL BUZON

IU de Fuenlabrada critica a su socio de Gobierno por vallar parques públicos y lugares de ocio
El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha criticado mediante un comunicado la decisión del PSOE, socio de Gobierno de la coalición en el municipio, de dedicar una parte del Plan de Inversiones al cerramiento y vallado de parques y lugares de esparcimiento.
IU denuncia que "estamos asistiendo en los últimos días al espectáculo de convertir nuestra ciudad en un lugar donde los sitios de ocio y esparcimiento se pretender cercar y poner bajo horarios restringidos", refiriéndose concretamente al Parque de la Paz y a la zona que aún permanece sin vallar del Parque de la Solidaridad.

Anónimo dijo...

Mientras tanto en Leganés, Alarico Calle/a.

IU de Leganés no va hacer nada por quitar los TOROS porque:

Para ellos es una buena combinación TOROS con Educación e Infancia.
• Fomentan los encierros infantiles como parte educativa de los más pequeños.
• Así tienen entradas para la Plaza de Toros para dar a la gente y hacer clientela.
• ¿Qué haría entonces José Lemans? No tendría para dar entradas en la sede del club.
• ¿Al igual que Alarico lleva por los coles a jugadores de fútbol, para hacerse él fotos, lo próximo será llevar a Fran Rivera por los coles? Que se preparen los colegios: toreros en clase, el nuevo programa educativo de la concejalía de TOROS.
---------------------------------------------------------

MADRID
IU-CM apoya al alcalde y a la edil de Cultura de Rivas "frente a los insultos" por la suspensión de los eventos taurinos
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Anónimo dijo...

Bueno decir que Alarico fomenta los toros es mentir descaradamente, los toros y los encierros llevan en Leganés toda la vida y nadie ha protestado, parece que los toros en Leganés los ha inventado Alarico, no seáis demagogos y malintencionados. Alarico no mezcla toros con Educación e Infancia, son dos delegaciones distintas, una es Educación y la otra por si no lo sabéis es Festejos, delegación que siempre ha gestionado los toros en Leganes, en cuanto a lo de llevar jugadores a los colegios, os invito a ir algún día y que escuchéis lo que los futbolistas explican a los niños, seguro que no hablarías tanto, os invito ha hacer una campaña de recogida de firmas para que en Leganés se supriman los toros, entonces ya veríamos....

Anónimo dijo...

Ay!!! los toros...
Durante los 2 últimos años la afluencia a las corridas de toros ha sido aceptable. Pero... cuántas personas pagaron por su entrada? Pagarían los que fueron gratis por asistir? Es lícito que se gaste tanto dinero público (porque las corridas de toros son caras) para que asistan 2000 0 3000 personas?