viernes, 17 de abril de 2009

El Plan "E", coincidencias y estrenos

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha recibido este jueves a los responsables de las 23 empresas adjudicatarias de las obras del Plan “E”. Imagínense cómo estaba el parking de Plaza Mayor esta mañana: lleno hasta la bandera de vehículos de alta gama. Y es que ahora, a falta de ladrillo, parece que el negocio está en la zanja.

Lo cierto es que los 32 millones de euros que el gobierno de España ha concedido a Leganés se repartirán entre 26 proyectos de obra “en viario público”, así como el arreglo de infraestructuras educativas y deportivas. Trabajos que permitirán 1.193 contrataciones que el propio alcalde ha señalado serán para “desempleados de la ciudad”.

Esperemos que a alguien se le ocurra constituir una comisión de seguimiento para que verdaderamente se contrate a leganenses en paro y los adjudicatarios cumplan con los trabajos pactados en tiempo y forma. Porque esa es otra. Las zanjas deberán estar cerradas antes de concluya el año. Así que prepárense a escuchar el ruido de las excavadoras. La ocasión lo merece.

Sobre las empresas adjudicatarias ya dijo algo el Partido Popular hace un par de semanas. Señala el PP que las “elegidas” no son las más baratas ni las que prometían generar más empleo. Y en parte levan razón. Lo cierto es que el concurso ha primado las cuestiones técnicas.

Les cuento cómo ha sido la cosa. El Ayuntamiento encargó a una empresa externa la redacción de los 26 proyectos de obra. Lo curioso es que la misma empresa que hizo los proyectos ha sido quien ha calificado técnicamente las propuestas. Por eso, hay trabajos que se han adjudicado no a las proposiciones más baratas o que generarían más empleo, sino a las que han resultado más valoradas por dicha compañía.

Y no se engañen. Dice el Ayuntamiento que han sido 26 las adjudicatarias…. lo gordo, gordo se lo llevan siete u ocho con buena relación con el consistorio. Un detalle más. La empresa que ha redactado estos proyectos es la misma que ha elaborado ya un avance del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Leganés. Llamativas coincidencias.

Para acabar. La semana ha estado marcada por las nuevas Bicis de Leganés (de momento no ha desaparecido ninguna) y por la no apertura del Centro de Salud Palomares Pizarro. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se aventuró a dar una fecha (15 de abril) en su pasada visita a la sede del PP de Leganés y evidentemente no ha cumplido la promesa.

El centro sigue sin abrirse por un par de asuntillos de operatividad, pero sobre todo porque no se ha podido cerrar la agenda de la presidenta. Pero apunten: el próximo día 22 de abril, la propia Esperanza Aguirre inaugurará el nuevo ambulatorio.

No será el único estreno. La próxima semana, el salón de Plenos de la Casa Consistorial estrenará un doble mural realizado por el artista José Hernández. El autor de "La Puerta del Aire" ha realizado un trabajo admirable, se lo aseguro.
Si nadie se me enfada, en un próximo post les hablo de este asuntillo y les enseño un par de fotos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre estas empresas está Urbopama, la que dá 30.000 euros a la fundación del deporte a cambio de estas "obrillas" sin importancia, y además es la que está haciendo las obras del PSM.
Coincidencias maquiavélicas desde luego.

En cuánto a los coches de alta gama, seguro que ninguno supera al Sarko-Monty, ese será el mejor seguro, y que según dicen lo compraron desde el Pais vasco ó algo así, a ver si alguien puede aclararme esto, porque mandaría huevos que el coche del alcalde de Leganés lo compren desde 600 kilómetros de distancia.

Anónimo dijo...

Para empezar, las condiciones del concurso del Plan E aprobadas por Ayuntamiento son trajes hechos a la medida de los adjudicatarios, y los criterios técnicos establecidos por el Ayuntamiento son los débiles pretextos para incumplir la finalidad principal del Plan E, que es la creación de empleo. En este caso, como en otras contrataciones, en las bases de los concursos se establecen unos requisitos que no tienen otra finalidad más que servir de cobertura al fraude, para poder adjudicar los contratos con absoluta discrecionalidad a quien le conviene al Ayuntamiento. No es extraño que con la lluvia de millones que le han venido con el Plan E hayan cambiado de coche los políticos y funcionarios. A propósito de los coches, creo que los de Alazar también abrieron un establecimiento concesionario de coches de alta gama, para cubrir todas las necesidades que generan los contratos municipales, así que todo queda en casa.
Esperemos que los murales de José Hernández compensen algo el desastre del nuevo Ayuntamiento, y que no se conozca solamente por el bodrio del reloj, del que todavía no se ha dicho todo. Casualmente, el reloj se contrato cuando un cacique local también andaba recorriendo anticuarios por toda Europa para decorar un edificio entonces en construcción, y es muy probable que todo haya venido en el mismo pack. Incluso la publicidad de la edificación del cacique, de estilo medieval historicista (¡toma ya!) y la del reloj parecen escritas por la misma mano.

Anónimo dijo...

Vaya repaso les mete Jesús Gómez a Montoya y García Blázquez en el blog del PP. Se puede decir más alto, pero no más claro.

Anónimo dijo...

Oye, Gasco, una curiosidad malsana, que a mí me preocupa mucho, la verdad: ¿Cuánto ha costado a los bolsillos de los vecinos el maravilloso mural que comentas?

Anónimo dijo...

Respecto a los murales que se colocarán en el Salón de Plenos, la conocida como Puerta del Aire creo que es de lo mejor entre tantas esculturas que hay por todo Leganés. Por otra parte, José Hernández es un artista reconocido y hasta puede que esté justificado el precio que se ha pagado o se pagará. Pero lo que resulta extraño y da lugar a todo tipo de especulaciones es el secretismo con el que se ha llevado todo el proceso. O, quizá, lo que han hecho es silenciar esta obra para no hacer sombra al reloj, por ser más caro, sin ninguna calidad y más difícil de justificar su compra. Leo habitualmente la prensa local, varios blogs e incluso La Plaza, y desde luego, no recuerdo que se haya dado publicidad a la contratación de los murales a este escultor. Más que al autor de los murales e incluso al precio, yo le pondría reparos al proceso de contratación, tan oscuro como los demás contratos municipales que vamos conociendo.
Gasco, a ver si nos informas la semana que viene sobre esta adquisición del Ayuntamiento, supliendo la falta de transparencia municipal a la que nos tiene acostumbrados el gobierno del PSOE-IU.

Anónimo dijo...

Último anónimo, yo no dudo de la calidad del artista ni de la de la obra, aunque mis conocimientos de arte sean mínimos. Lo que creo que hay que analizar es cuánto ha costado esa obra en un momento en el que hay más de 14.000 parados en Leganés, en un momento en el que hay decenas de familias acudiendo a los comedores sociales de Paquita Gallego, Cruz Roja y Caritas, en un momento crítico para miles de vecinos de Leganés. Es como lo de los toros: ¿hay que gastarse una millonada en fiestas o es mejor ayudar a los vecinos que están necesitados, por mucho que lo niegue la señora esa que dice que lleva los servicios sociales, la tal Quirós?

Anónimo dijo...

Seguramente han pagado los murales hace bastante tiempo, pues la semana que viene los instalan, según Gasco.
Estoy de acuerdo con el anterior comentario que, habiendo tanta gente con problemas, los políticos deberían de hacer menos ostentación de lujos y derroche, y el Ayuntamiento limitar ciertos gastos, pero dedicando a Servicios Sociales lo que ahorran, aumentando las ayudas a las personas afectadas por la crisis.

Anónimo dijo...

Hola Gasco ¿Cuál es la empresa que ha redactado el avance del PGOU y se ha encargado de los proyectos "previos" para las adjudicaciones del Plan E de Leganés?

Anónimo dijo...

Gasco, yo estuve en la inauguración de la sede del PP y Aguirre no dio ninguna fecha concreta para inaugurar el centro de salud. Me parece recordar que dijo que iba a dar la orden de que se abriera inmediatamente, pero creo que no habló ni del 15 de abril ni de ninguna otra fecha. ¿De dónde salió lo del 15 de abril?

Anónimo dijo...

Una empresa amiga, como no podía ser de otra manera, es la que redactó los proyectos del Plan E y el Avance del PGOU.
¿Será Urbopama, por un casual?

Anónimo dijo...

Sobre la empresa encargada de redactar las bases del concurso del Plan E y el Avance del PGOU, para completar el puzzle, ahora falta comprobar quién le ha vendido esa parcela de 4000 metros en Leganés Tecnológico (Legatec) a la que trasladará su sede, así como las transmisiones anteriores de esa parcela.

Anónimo dijo...

Lo cierto, Gasco, es que la presidenta no dió fecha alguna, ni su gabinete ni el de sanidad. Así que te has columpiado, machote. Lo mismo que al decir que el retraso en la apertura será imputable a la presidenta, que inaugura el 22 aunque el traslado de enseres de las consultas no se efectua hasta el 26 domingo y las consultas empezarán el 27. Inaugurar es una cosa y trabajar allí otra. En otro blog decían que el Isaac Albéniz lleva sin inaugurar pero funcionando desde principios de curso. Se te notan demasiado las ganas de desprestigiar a Aguirre, que al contrario de los políticos al uso, hace mucho.

Si quieres saber de dónde partió el bulo del día 15 pregúntale a Paco, el chófer de Ráez y actual noséqué de seguridad, él es el que se lo dijo a todo el mundo.