jueves, 9 de abril de 2020

Suerte

Fin de la tregua. El video elaborado y difundido por Unión por Leganés (ULEG) donde su portavoz, Carlos Delgado, donde acusa al Gobierno local de ignorar una oferta de test COVID-19 de una empresa ubicada en Leganés Tecnológico, ha destapado la caja de los truenos.
Los detalles no son ni medio importantes, pero la consecuencia es esa. Y en este barro mediático vuelven a meternos con más o menos buenos modales a todos aquellos que nos dedicamos a contar noticias… cada uno como quiere, puede o le dejan.
Leganés lleva con resignación la losa de ser, junto a la capital y Alcalá de Henares, los municipios más golpeados por la incidencia del Coronavirus. Y en este último mes de encomiable trabajo, la buena noticia es la reacción de todos y cada uno de los colectivos sociales y profesionales de una gran ciudad. Enhorabuena a todos.
En clave política, uno tiene la sensación de que siempre se puede hacer algo más.  La lealtad institucional en este estado se presupone, pero lo cierto es que no hay voluntad de diálgo y trabajo en común, y eso ya es irremediable.
Parte del Ejecutivo local, en su responsabilidad de Gobierno, debe quitarse ya el pijama y las pantuflas para acompañar a un alcalde que está tan solo como parece.
Desconocemos si Llorente, emulando al presidente del Gobierno, dispone de un grupo de expertos que le asesoran, y si así fuera prevén medidas a tomar una vez comencemos a ver la luz al final del túnel de esta crisis sanitaria.
En ese momento llegará (o quizás lo hecho ya) un grave conflicto económico que se traducirá en un problema social. Y aquí ya no valdrá poner parches como crear oficinas de ayuda, teléfonos gratuitos… y todas estas cosas. ¡Solo faltaría!
Sirva este mensaje también para una oposición que teletrabaja sin recibir información de lo que sucede ahí fuera. Y es que Llorente se ha reunido vía videollamada en tan solo dos ocasiones con los portavoces de los Grupos políticos municipales.
Solo la junta directiva de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE) ha contado con semejante privilegio. Otra cosa es lo que les ha contado el alcalde: la música de siempre con melodía aún más triste… Tócala otra vez Santi.
Y ya que hablamos de nuestros representantes políticos, se echa de menos un gesto por su parte. Donar parte de sus garantizadas retribuciones como cargo público a la lucha contra el COVID19 y todo lo que esta grave pandemia conlleva, sería una buena forma de demostrar que #EsteVirusloParamosTodos  En esto –en no hablar del asunto- es en lo único que sí parece existir unanimidad.
Lanzo el guante al Portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, que bien podría emular a su homónimo de Boadilla del Monte, Ricardo Díaz, que ha solicitado al equipo de Gobierno local la creación de un fondo de ayuda a vecinos, comercios y empresas afectadas por la crisis del Covid-19 y dotarlo con la donación del 30% de las retribuciones de la corporación municipal.  En situaciones excepcionales es recomendable emular a la esposa del César.
Cierro lanzando un mensaje de felicitación a todos y cada uno de los excelentes periodistas locales que están volcados en trasladar toda la información derivada de esta crisis global. Alguno nos llama El Sindicato del crimen, a mí me gusta mucho más Los Mercenarios de la tecla. La suerte nos pillará trabajando.

No hay comentarios: