miércoles, 11 de enero de 2012

El teatro de los presupuestos

La aprobación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Leganés para el año 2012 se transformó en una función teatral donde todos interpretaron un papel acordado a última hora del lunes y sellado en la misma mañana de ayer martes.

El Partido Popular –con Gobierno en minoría- por primera vez lo tenía fácil y aprovechó la ocasión. La lógica decía que el PP sacaría adelante las cuentas con la abstención de ULEG (a quien lleva haciendo concesiones desde el mismo día que Jesús Gómez tomó el bastón de mando).

Sin embargo, y a petición del propio alcalde, el Partido Popular decidió buscar la abstención en los otros partidos de la oposición (PSOE e IU) para demostrar a su medio socio de Gobierno que en Leganés hay vida política (“futuro” lo llama Gómez) más allá del binomio PP-ULEG.

Y vaya si lo consiguió. Su “hombre fuerte” Alejandro Martín Illarregui se encargó del resto.

Los dos partidos de la izquierda no pasan por su mejor momento tras la derrota electoral, por lo que necesitan tiempo para reestructurar su organización interna. La “mano tendida” del PP ha supuesto un bálsamo para ambos que, si bien ven mermada notablemente su estrategia política de oposición, toman aire para momentos mejores.

Es de manual que la izquierda vote en contra de los presupuestos municipales (más aún siendo los primeros) de un gobierno de la derecha. No creo que la abstención haya sido lo acertado teniendo en cuenta que les resta crédito para fiscalizar la labor del Gobierno durante los próximos 365 días.

Ya verán como pronto oirán desde el PP aquello de que “si tan malos son estos Presupuestos… ¿por qué se abstuvieron y no los votaron en contra?”.

Pero esto es Leganés y la composición de fuerzas que decidieron los vecinos conceden a este Ejecutivo la necesidad de buscar apoyos donde no los tienen, y han ganado la primera partida.

El hecho de que los tres Grupos en la oposición hayan “conseguido” un nuevo auxiliar para sus funciones organizativas es, a mi juicio, una moneda de cambio de escaso valor. Y les pasará factura.

Ahora, cada uno vende su libro como mejor le viene. El PP de Leganés se anota un punto y gana prestigio con sus mayores de Madrid. PSOE e IU hablan de unos presupuestos más sociales gracias a sus alegaciones. ULEG dice que esto es como es porque están ellos. Y mientras, a los demás se nos queda cara de tontos cuando comprobamos que aquí, en esta ciudad, puede pasar de todo y más.

No me quiero olvidar de mi Lady. Estuvo soberbia, como es habitual en ella. Por un momento (lo mismo le pasó al alcalde) pensé que iba a reconocer que su comportamiento con todo aquel asunto del dictado a los empleados municipales no fue el más acertado.

Pero no. Si se hubiera disculpado no será Lady Tejero. La auténtica, la genuina.

El otro "hit" de la tarde se lo anotó la edil socialista Ana Massó y todo ese asunto del presunto espionaje informático a su Grupo desde un ordenador de.... ¡Alcaldía!. Parece que un hacker anda suelto por Plaza Mayor. En cuanto tengamos esas pruebas se las mostraremos porque el alcalde ya ha amenzado con irse otra vez a los tribunales. Qué obsesión tiene este hombre con los juzgados... luego pasa lo que pasa.

Cierro comentándoles que la Agrupación Socialista de Leganés llegó anoche a un acuerdo para la designación de sus 45 delegados al próximo Congreso regional del PSM. La Secretaria general, Laura Oliva, tomasista como ella sola, elegirá 19 nombres. Los otros 26 se los repartirán las familias lideradas por el ex alcalde Rafael Gómez Montoya y el ex concejal Santiago Llorente. Parece que aquí, en el PSOE de Leganés, gana Alfredo Pérez Rubalcaba.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien está obsesionado con las denuncias? Creo que fue Ana Masó quien dijo que el PSOE denunciará al Juzgado el espionaje.
Lo que el Alcalde contestó es, que si le denuncian, él se defiende querellándose por denuncia falsa. Lógico.

Anónimo dijo...

Alguien dudaba de que sería un puro teatro?

Uleg, tiene la sarten por el mango y bien agarrada, el Alcalde es una mera marioneta en sus manos y eso al Sr.Gomez le come la moral.
Del resto ni opino, para que.
Y después de este circo presupuestario, viene D. Alejandro Illarregui, el super concejal de Hacienda, en portada de un periodico local, haciéndose la foto de rigor, aconsejándonos trabajar mas y cobrar menos.
Que cara más dura tiene este niño, tal y como estámos en este país.
Claro está, el ha sido colocado antes en la CM y ahora aquí.
Muy buena estrategia la suya, se ve que aspira a mucho mas, por lo menos esta vez el Sr.Gomez le ha dejado hacerse la foto a el solo, ya es un paso. ¿No?

hon-wasabi dijo...

Según lo expones es un experimento peligroso.

Algunos pueden creerse Aprendiz de Brujo, y equivocar al Jefe.

El resultado en unos meses no sera ni bueno ni malo, pero tengo claro que como aparezcan un resquicio de desconfianza ente el PP y ULEG, los resultados pueden ser impredecibles, y para que no digan que me escondo en el anonimato, lo firmo.

No olvidemos que el tiempo da y quita razones, pero que para las próximas elecciones, faltan mas de tres años, y la representación es la que es, guste o no.

Un saludo Wasabi.

Anónimo dijo...

¿De dónde ha sacado el PP a la señora concejales de obras? ¿Tal vez de un concurso de distados?

Qué tiene que ver que esta señorita vele por los impuestos de los ciudadanos con que sea una déspota y una prepotente con los funcionarios y empleados públicos de su delegación.

Qué afán con confundir las churras con las merinas.

Anónimo dijo...

He estado viendo el pleno y, del mismo modo que a Gasco le pone Lady Tejedor, a mí me pone sobremanera el señor Illárregui. Tan serio, tan modosito. Han visto el momento en el que todos ríen las gracias de Alarico y él permanece sentadito, quietito, igual de serio.

Nunca pensé que me fuera a enamorar de uno del PP!

Anónimo dijo...

Dirán todo lo que quieran de la concejal Tejero, pero gracias a, o después de esa medida del dictado y de expedientar a Pestaña, se acabaron los problemas con el personal de su delegación.

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior:

Lo que yo creo es que esta chiquita (porque eso es lo que es) de ahora en adelante se va a andar con más cuidado a la hora de tratar al personal.

Por lo menos no va a mandar nin distado más. !Debió de tener algún trauma en primaria con los dictados!

Anónimo dijo...

No es lo más normal que una concejala reúna a todo el personal de su concejalía para que hagan un dictado, pero tampoco es muy normal que digamos que los funcionarios entren en el despacho de su jefa a revolver en su bolso para quitarle documentos y entregárselos al anterior concejal ahora en la oposición. Supongo que los funcionarios también habrán aprendido que ése no es su cometido, y que la sustracción de lo que está en el interior de un bolso es un delito.
Algunos se quedan en la anécdota del dictado y olvidan que fue una medida para averiguar quién había sido el autor de la sustracción de los documentos.
Lo que está claro es que las medidas que tomó la concejala, sobre todo con el jefecillo más díscolo que era el cabecilla de la rebelíón, funcionaron como mano de santo y acabó con los problemas que tenía la concejala con el personal y viceversa.

Anónimo dijo...

Anónimo del 12 de enero de 2012 15:48

Lo que tenemos claro es que la concejala hizo el dictado, como también tenemos claro que los funcionarios no pasaron a su despacho a robarle esos papeles.
Y también tenemos claro que ningún funcionario de esa delegación envió los documentos a Iu.

Es necesario que la comisión se ponga a trabajar y se aclare este asunto.

Anónimo dijo...

Pero, ¿de dónde han sacado a esta señora concejala..?

Viendo el pleno, cuando responde parece, por sus formas un "Tejero" increpando al resto de concejales y que sólo tiene que dar explicaciones a su "Armada".

Anónimo dijo...

Ha esta concejala con esa facilidad de palabra que tiene,que te pone de los nervios no va durar nucho

Anónimo dijo...

Bueno para contrarrestar las formas de esta señorita, tenemos al ilustre Concejal de Hacienda que aunque le lluevan piedras, ni se despeina.
Esa es una buena táctica para pasar desapercibido y lo más importante seguir con su táctica.....

Anónimo dijo...

Alguno tendrá muy claro que los funcionarios no le quitaron del bolso los papeles, pero yo no; tampoco tengo tan claro que llegasen los papeles ellos solos hasta el concejal de IU. Siempre les queda a los funcionarios la salida de que fue un cargo de confianza del PP el que se los llevó a Calle, porque son así de torpes o de malos los peperos. Pero visto desde fuera y conociendo el paño... nos podemos hacer una idea de lo que ocurrió.
El dictado no tiene más importancia, lo hizo el que quiso, y si se prestaron, allá ellos, que ya son mayorcitos, que no vengan diciendo que si hicieron el ridículo fue porque los forzaron. Si hablan tanto del dictado es porque, en el fondo, se sienten avergonzados por no haberse negado cuando se lo pidió la concejala.

Anónimo dijo...

Sr. Gasco, siga usted haciendo interpretaciones raras, raras, raras. Que las sumas den un número más o un número menos no es algo que se traduzca en la realidad. Porque cantidad no es lo mismo que calidad. Y Partido Popular sabe perfectamente a qué puerta debe llamar primero.

Esto es como las parejas, los cuernos normalmente no se perdonan. Un ataque de cuernos y esto suele acabar como el rosario de la aurora. Esto es como juntar una ballena y una gallina, sí son mamíferos pero de ahí no saca nada, pues ese es el binomio que usted defiende PP-IU. Algo en lo que sólo cree usted.

Saludo.

Ruf. dijo...

He estado en mi Babia particular, muy atareado, y para bien.

Por suerte, ni es para mí el puesto, ni lo necesito.

Así digo y hago lo que me da la real gana.

Ahora, de nuevo en la trinchera, viendo el discurrir de los días y las horas, pero desde la distancia, con la certera perspectiva de lo "vivido".

Ya se sabe, el conocimiento florece al caer la tarde, en el ocaso, cuando el búho de Minerva levanta el vuelo.

Chungo, muy chungo el cambalache de votos por puestos de trabajo, aunque más viejo que el mundo, el oficio más antiguo es......

Se explica solo por la clave interna, Montoya y Calle necesitan el máximo de apoyos partidarios, de partida mejor.

¿Será el canto del cisne?.

Y guindilla para los compas sociatas, que suspenden una reunión de afiliados para "hacer" una Ejecutiva.

Una falta de respeto más.

Por lo demás, poco que contar, Leganés sigue muy enchufado, y el Emsule no digamos.

Y por el Charco, Toribio con su discurso organicista, María con el miedo al público escrutinio, y el Emilio, poco Roussoniano, quiere sentar cátedra.

Pero ya se sabe, ni el hábito hace al monje, ni dos y dos, en política, son forzosamente cuatro.

Ruf.

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo la gallina es un mamífero? Ni mamífera, ni acuática, así que juntar ballenas y gallinas es mucho peor que las peras y manzanas que tanto escandalizaron a Ana Botella.

Anónimo dijo...

Y se van a abstener PSOE e IU cuando nombren funcionarios directores " a dedo" a todos los asesores políticos.
Cuando " Mami Panchita" consiga que el famoso peruano del video electoral, pueda informar los pliegos de contratación y las certificaciones de pago sin contar con ningún funcionario municipal.
Como dice mi amigo Delgado, las lentejas dan para mucho, pero, al final, lo que cuenta es el famoso dicho de que " las elecciones nunca las gana la oposición, sino que las pierden los gobiernos.
Ya llevan 8 meses y el Ayuntamiento esta en estado de reposo absoluto y como iremos viendo, el tiempo empeora las cosas

Anónimo dijo...

¿Cuándo empiezan a echar a la gente? Que empiecen por el Emsule y que no paren. El que no tenga nada que hacer, a la calle. No sobran policías, médicos, enfermeros ni profesores: sobran enchufados en los Ayuntamientos.

Ruf. dijo...

Pues sí, el Psoe es un partido orgánico, es decir tiene una compleja estructura interna, hay que conocer los entresijos para entender ciertas actuaciones, o mejor aún hacer un acto de fe.

La decisión de apoyar, siquiera sea por omisión los presupuestos, se entiende únicamente en clave interna, nada que ver con la política propiamente dicha.

Esta, y es de manual, nos dice que Psoe e Iu, debieran haber votado en contra y punto.

Pero estamos hablando de otra cosa, de la necesidad de mantener equilibrios clientelares, léase puestos de trabajo, algo tan real como la vida misma, y que suele ser la última ratio en numerosas ocasiones, de decisiones de otro modo inexplicables, como esta.

Y algo más, yo diría que hay mucho aprendiz de brujo, se pretende una absurda torpeza. ¿el enroque de Uleg? ¿la pinza contra natura de PSOE-Iu con el PP? , mentes calenturientas haberlas, haylas, pero a estas alturas ya debían saber que la mierda, con perdón, por elevación se vuelve contra quien la esparce.

Ah, y el Psoe tiene unas normas, hasta hora siempre respetadas, la disciplina de voto, aquí está la razón del voto en bloque en el Pleno, que no en el Grupo, de los ediles socialistas.

Se comprende, y yo justifico, que Laura Oliva intente poner coto a semejante desafuero, siquiera sea a toro pasado.

Del mismo modo que no es de recibo que Rafa Montoya siga siendo portavoz a tiempo parcial, Leganés necesita total dedicación.

Y para otro momento, con calma, reflexionar acerca del modelo de Partido y su aplicación en Leganés.

¡Váyase Sr. Montoya¡

Ruf.

hon-wasabi dijo...

Como Laura Oliva sea a Tomas, como este parece a Chacon, no se que opinaran las bases, pero esta asegurado el PP Gobierno del PP no solo aquí, sino también en la Comunidad y la Nación.

Y sino esperen Uds a la Europeas.
Ya que en Andalucia aunque gane el PP, tiene que ser por mayoría absoluta, al menos que IU entienda que ellos sino de Izquierdas, pero no un apéndice del PSOE.

Un saludo que toca dormir, Wasabi.

hon-wasabi dijo...

A Ruf
Antes de dormir te dire, que este País entre las asignaturas pendientes creo que PSOE e IU, solo deberían votar juntos cuando el motivo sea de verdad para ello.

Y que los partidos de la oposición sean cuales sean, a igual que el de Gobierno, deben buscar puntos de encuentros y votar si se llega a acuerdos sin entrar en siglas sino en lo que se vota.
En Europa se lleva haciendo en varios Países durante décadas y no les va tan mal.

Un saludo Wasabi, que sabes que esta mi opinión, equivocada o no.

Un saludo Wasabi.

Anónimo dijo...

Gasco, cambia el post, que estos ente el virus, y la tasa vecinal nos tiene asfixiados.

Anónimo dijo...

Ahora lo nuevo a destacar del insigne Alcaide y su "fiel lacayo", Concejal Illaguerri, es como sacar dinero de las AAVV cuando soliciten un local.
Está claro que las ideas en este partido brillan por su ausencia, iniciativas con pocas luces que lo que llevan es a más descontento entre los ciudadanos por si no tuviéramos poco.
Creo que este gobierno empezando por el Alcalde y siguiendo por el Concejal de Hacienda, harán buenos a los anteriores.