martes, 23 de diciembre de 2008

Tapón Corona: otro día será

Los propietarios de la empresa Tapón Corona Ibérica han decidido no ejecutar el convenio urbanístico pactado en su día con el Ayuntamiento de Leganés.
No sé si recuerdan el asunto. En la pasada legislatura la delegación de Urbanismo (en manos por entonces del PSOE) alcanzó un principio de acuerdo con la dirección de la empresa y el comité de trabajadores para trasladar sus instalaciones fuera del casco urbano y recalificar estos terrenos convirtiéndolos en urbanizables.

La premura y la falta de acuerdo en el equipo de gobierno provocaron que la operación no llegara a buen puerto, posponiéndola hasta que quedara conformado el nuevo gobierno municipal.

Ahora, los técnicos de urbanismo han revisado un convenio que para nada satisface a los propietarios de Tapón Corona. Si el acuerdo original recogía la recalificación del suelo de la empresa para levantar más de 800 viviendas, en la actualidad, la edificabilidad se reduce a apenas 330, de las cuales el 60 por ciento –unas 180- deben tener algún tipo de protección

Desde la fábrica de “chapas” han dicho que ni hablar del asunto, que no se meten en este berenjenal si no es para ganar dinero y, sobre todo, para garantizar la estabilidad de su actividad. Vamos, que se quedan como están que por otra parte no les va nada mal.

El alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez, señalaba en una entrevista concedida a EL BUZÓN el pasado mes de julio las intenciones del equipo de gobierno leganense de llevar a cabo varios convenios urbanísticos con empresas de la localidad, si bien señalaba para nuestra perplejidad la “urgencia” de este acuerdo ahora roto: “Tapón Corona es el más urgente de todos, sin lugar a dudas. Por tanto, se va a intentar adelantar al avance del Plan General. Los demás, con toda seguridad, estarán incluidos en ese avance. No me atrevo a poner fecha, pero el calendario avanza bien. Como esto urge mucho, yo diría que cuanto antes”.

Este es el primero de los asuntos que se cae de la famosa “carpeta azul”. El segundo tiene que ver con el solar que ocupó durante muchos años dos fábricas de la multinacional sueca Ericsson. Prometí hablar de este asunto y no lo he olvidado. Otro día.

Feliz Navidad. Seguimos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El convenio urbanístico firmado por Tapón Corona y el concejal de Urbanismo no ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, que es el acuerdo municipal que sería ejecutable, así que, hoy por hoy, no hay nada que ejecutar, y por tanto, los propietarios no pueden decidir nada al respecto.
Fue una expectativa de derecho que no llegó a consolidarse como un derecho de los propietarios de la empresa, por mucho que éstos creyeran que lo tenían en la mano.
Lo que diga Montoya en una entrevista, si no cuenta con la mayoría de votos del Pleno, tampoco sirve de mucho.

Anónimo dijo...

Sr. Gasco:

Le felicito por su blog y por permitir los comentarios anónimos.
No hay que hacewr caso a los montinianos.´A estos le gustaría que la gentre participara en los blog con el DNI en la boca. Son asi de democratas...

Felices fiestas para todos menos para los que no merecen el sueldo que cobran del pueblo.

Me Llamo " El Embargao" porque un tio malencarado y con bigote metió la mano en mi bolsillo.

Anónimo dijo...

la cena:

una vez mas, tocaba el rito anual, esa convencional celebración a medio camino entre lo social y lo político.

el sitio, el de siempre, un salón de hotel de los lejanos setenta, la gente, la grey sociata.

allí estaban todos, juan gracia con su famosa gorra, pascual caudillo, sin traje, ha engordado, rafa, casi simpático, laura, que lo queria ser y no la salia, antoñito, paco madero, un buen militante, también chus patata, frutos secos, isabelita,la juvenil diana, la no tanto paquita mariñas, y un largo etc...........

en las puertas, tony, encorbatado, el bombilla, vicente, donde va la gente, casandra, etc....velando de la logística.

en la mesa grande, curiosas parejas, rafa y laura, pejín y gómez, en la retaguardia la antigua madrina, sauquillo, y cerca la mesa de los niños.

en el resto, agrupacion por tribus, como toca, toribios, acisclos, pepeluises, floros, ritas..........., cada oveja con su pastor.

faltaron los del luis, se les dispensa por la edad, avanzada, de todos ellos.

de vez en cuando echaba un vistazo a la "mesa" y pensaba, pobre rafa, ¡hay que tragarse cada sapo¡, ahí es nada, al lado de tan ilustres invitados, que además lo eran mas de laura que suyos.

pues si algo quedó claro es que tomás apoya a laura, y que el federal apoya a tomás.

por eso vino leire, por eso vino tomás.

parecia que era la noche de laura, el largo sueño del gallego, llegar al poder, estaba al alcance de la mano, aunque por persona interpuesta.

pero, hubo un pero y gordo, para ser el número uno, no sólo basta con tener apoyos, hay que responder, y laura estuvo flojita.

mas bien pareció la intervención de un telonero, que la de un líder.

estuvo nerviosa, no llenó el escenario, y su discurso fue pobre, voluntarista en exceso, y poco convincente, no enganchó a nadie.

por ello luego, con las copas, hubo regocijo entre los montys, que hablaban y no paraban de candidatos, paracas, y demás.........

ah y no faltó la regañeta conyugal.

---------------

respecto a tapón corona ¿ que hubiera hecho laura oliva?, votar sí en el gms, y sacar una nota, en contra, en los papeles.

Anónimo dijo...

Gasco, le quiero Felicitar sinceramente por todo este Año de labor informando a los ciudadanos a través de su blog, al tiempo de entreabrir una puerta a los que voluntariamente hemos querido participar en los comentarios.

Le deseo lo mejor y que no desista por mas presiones que "supuestamente" reciba.

Saludos para todos/as los que participan ejerciendo la libertad de expresión como anónimos y pesonas libres:

María

Anónimo dijo...

Para el que se pregunta qué hubiera hecho Oliva en el caso de Tapón Corona: Oliva no hubiera tenido ni que dar su opinión, pues quien decide lo que se aprobará en el Pleno son los tres títeres (IU) del cacique ladrillero.
La dichosa carpeta azul de los asuntos que dejó pendientes el anterior concejal de Urbanismo, que de vez en cuando se recuerda por aquí, pinta ya bien poco.

Anónimo dijo...

feliz navidad para ti tambien

Anónimo dijo...

Feliz cuenta atrás para algunos y algunas...tic tac, tic tac, tic tac...el paso del tiempo es implacable...

Anónimo dijo...

Hay que seguir, en el año que asoma ya la nariz, hay que reforzar y unir fuerza y coraje para seguir lanzando todo lo que huele mal, con los medios que tengamos, no se puede admitir que mediante coaliciones como la de Leganés, Pinto, etc continúen manejando lal pala el rastrillo y el ladrillo (que es en loque se han hecho especialistas) los representantes de "izquierdas".

Gasco Un Saludo muy especial, Feliz Año 2009.

Anónimo dijo...

Cagada de Pancho, por el torpe y falaz intento y recontracagada de Monty por "ansias" y creerse por encima de todo y todos, aunque lo de este ultimo es un caso de estudio aparte, cosa que empieza o toca cosa que pifia o la caga, siempre dá el cantazo, ya hay que ser torpe.