lunes, 2 de junio de 2008

"Guurú", el negocio del estadio de Butarque

Leganés contará, desde el próximo viernes 6 de junio, con un nuevo espacio para el ocio y la diversión nocturna. Bajo el nombre de “Guurú, la nueva Terraza de Madrid”, el recinto se ubica en el estadio municipal de Butarque y contará, según sus promotores, con “tres ambientes diferentes y zona VIP para hacer que tus noches sean inolvidables”.

Hasta aquí todo correcto, salvo una pequeña `pega´: la terraza carece de la pertinente licencia. En el Ayuntamiento de Leganés nadie sabe nada de la empresa Guurú, y mucho menos de que alguien haya solicitado licencia para esta actividad en Butarque.

Al parecer, la apertura de esta terraza de verano se ampara en la ambigüedad de una de las cláusulas del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Leganés y el C.D. Leganés.
En concreto, el apartado “d” de la cláusula “sexta”, donde reza que “El C.D. LEGANES SAD, podrá explotar los quioscos de bebidas así como el servicio de cafetería del estadio (…) mediante la modalidad contractual que estime oportuno, incluso el uso u ocupación de espacio público con terraza o veladores en los espacios aledaños al estadio, siempre que el servicio de hostelería se preste desde las instalaciones del bar-cafetería de dicho recinto atendiendo a la legislación vigente para estos casos”.

Evidentemente, esta “megaterraza” no se parece en nada a un velador y resulta poco probable que una instalación de tal magnitud pueda ser atendida exclusivamente desde la cafetería del estadio de Butarque.

Según informan en la página Web oficial del recinto http://www.guuru.es/, el negocio preveía abrir sus puertas el pasado 30 de mayo, pero “por causas meteorológicas la nueva fecha para la inauguración de Guurú se cambia al día 6 de junio”.

Aunque la Web no informa sobre la empresa que gestiona el recinto, fuentes municipales señalan al presidente del Club Deportivo Leganés, Rubén Fernández, como el promotor de la idea. Recordemos que Fernandez preside ese club, “El Lega”, que posee un capital social de tres millones y medio de euros, pero además dirige o participa en un buen entramado de empresas, la mayor parte de ellas centradas en negocios inmobiliarios con intereses en Leganés.

El Club Deportivo Leganés recibirá este año del Ayuntamiento –en concepto de subvención- 600.000 euros, además de la cesión de los derechos de imagen que pueda generar el club en concepto de publicidad –salvo el 15% que revertirán en la Fundación para el Deporte-, y el uso de las instalaciones, incluido este “velador”.

Entendemos que, al menos, deberían sacar algo de tiempo y dinero para obtener la pertinente licencia, como todo buen leganense.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ASEGURA LA CONTRATACIÓN LA HIZO LA COOPERATIVA DEL PARKING

El alcalde de Leganés niega que el Ayto contratase el catering en el que hubo una intoxicación por salmonella


02 de junio de 2008 LEGANÉS
D.G.C. / A.G.


El alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, desvinculó hoy al Ayuntamiento de toda responsabilidad en la contratación de un catering en el que resultaron intoxicadas seis personas por salmonella durante la inauguración de un aparcamiento, como adelantó el viernes ELBUZON.ES

El primer edil no confirmó la intoxicación por ingestión de alimentos con salmonella (según los cultivos realizados por la Comunidad de Madrid), y remitió a la cooperativa que construyó el aparcamiento, "Nuevo Parquesur", como máxima responsable de lo sucedido, ya que fue –según declaró Gómez Montoya- la encargada de contratar el servicio.

Anónimo dijo...

Soy el "pesado" que cuelga los recortes de Prensa en los blogs. He puesto este para lanzar una pregunta: ¿Os habéis dado cuenta de que cuando Montoya o sus chicos meten la pata, la culpa SIEMPRE es de otros, sea el que sea, pero NUNCA de ellos? Lo de esta gente es alucinante!!!! ¿Sabrán lo que significa la palabra "responsabilidad"?

Anónimo dijo...

HABLEMOS DEL CONVENIO CON EL C.D. LEGANES.

Lo que no se ha explicado aún.

Este convenio viene precedido de importantes ayudas al Leganés en los últimos meses:
• Instalación de hierba en el Estadio.
• Instalación de hierba artificial en el campo anexo.
El coste de estas actuaciones es en torno a 1.200.000 euros (200 millones de las antiguas pesetas).
• Se le ha permitido hacer actos lucrativos en el estadio.
Aparte de otros fallidos como Festival DJs o el Festimad.


El equipo de gobierno local nos vende el convenio con un elemento estrella, que se ha creado una Comisión de Seguimiento del convenio; comisión que ya existía en convenios anteriores.


Qué le da o facilita el ayuntamiento:

1. El uso del Estadio y del campo anexo en exclusividad.
2. El Lega podrá colocar vallas publicitarias de hasta 5 metros de altura y colocar placas solares. Todo ello le reportará importantes ingresos al club.
3. La explotación de toda la publicidad: interior y exterior.
4. El ayuntamiento va a vallar todo el recinto de aparcamiento exterior y colocará 9 puertas. Es decir, se privatiza el espacio exterior y se pone a disposición exclusiva del club.
5. Vamos a contribuir al cuidado del césped de juego (hasta ahora no había sido así).
6. Pagaremos todos los suministros: agua, gas, luz, etc.
7. En cuanto al campo anexo se podrá utilizar, en horarios libres, para entrenamientos y partidos de los equipos locales, una vez cubierta la programación y entrenamientos y partidos del C.D. Leganés SAD. O sea los equipos locales nunca podrán jugar porque siempre lo tendrá el Lega.
8. Subvención de 600.000 euros al año justificados por entradas y el trofeo Villa de Leganés, esto era así en los convenios anteriores. Lo que cambia es la forma de pago al Lega para mejora la tesorería del club.
9. El Club podrá realizar cualquier tipo de evento lúdico, publicitario, comerciales, culturales o artísticos, de interés público o privado. Eventos para sacar dinero. Estos eventos siempre supondrán deterioro del césped. Claro que no importa, el Ayuntamiento siempre lo repondrá.

El Lega dice que pretende llegar a 600 deportistas en Leganés. Con la ayuda del dinero público, algo que ya le gustaría a cualquier club local. Además esto supondrá la total ocupación de las instalaciones de fútbol de la ciudad. ¿Qué haremos con el resto de más de 100 clubes de la ciudad?

Además esto significa que el Lega ganará más doblemente: por las cuotas que pagaran los niños que se inscriban en sus equipos y por el ayuntamiento.

Hay que decir que el ayuntamiento no trata así al resto de equipos de la localidad.

Se habla de otras contraprestaciones que no se recogen en el Convenio y que vendrán vía Fundación para el Deporte.


El convenio carece de una valoración económica para que pudiéramos saber cual es el coste para los ciudadanos de este convenio.

La pregunta debería ser ¿Qué nos da el C.D Leganés a cambio? Un equipo que no supone ninguna referencia para los ciudadanos y deportistas de la ciudad, ya que a sus partidos no asisten ni 500 personas. Tenemos un club de fútbol privado que no hace política deportiva en esta ciudad desde hace algunos años.

Este es el mejor ejemplo de apoyo al deporte base que nos tenía reservado el equipo de gobierno PSOE-IU

Anónimo dijo...

El C.D. Leganés a la deriva ¿Y el alcalde con él?

El proyecto deportivo del C.D. Leganés debe tener grandes carencias. Digo debe tener, porque ningún vecino lo conoce –no sé si lo conoce el consejo de administración-. Así que no me extraña que ningún vecino se sienta atraído por este equipo que lleva el nombre de nuestra ciudad. Y como muestra los poquísimos que van a ver los partidos del Lega: apenas llegan a 400, en un estadio para más de 10.000 espectadores.

Sin embargo, los resultados sí parecen manifestar esa falta de proyecto. Cada vez vamos peor: esta temporada ya ha descendido el Lega B; el primer equipo se conforma con mantenerse y desde luego ni apunta al ascenso. Pero, y lo que es más importante por lo que supone de proyecto sostenible –mejor insostenible-, los jugadores llevan con problemas de cobro desde hace varios años. Esta temporada, sin ir más lejos, llevan dos momentos de crisis; parece que la última está a punto de concluir después de 4 meses de impagos. Así ¿cómo piensa su presidente hacer afición?

Ante este “proyecto tan entusiasta” llega este nuevo alcalde –que creo que es el responsable de la gestión de la ciudad, aunque en Leganés creo que podemos hablar más de desgobierno- y firma un convenio nuevo con el club (¿no será porque su hijo juega en este club?); convenio que mantiene los 600.000 euros (100 millones de las antiguas pesetas) de las antiguas pesetas, y al que añade unas cuantías bastante más altas en especias: publicidad en la instalación que va a cobrar directamente el club, y esto puede ser algún que otro milloncejo (quiero recordar a todos los vecinos, incluido el alcalde, que ninguna instalación pública tiene expuesta publicidad y, al día de hoy el Estadio Butarque es de propiedad municipal); se le concede el campo anexo de hierba artificial como entidad prioritaria para su ocupación –otros sólo lo usarán si les sobra, según convenio; pero como el “Lega” no tiene control para la constitución de equipos, dudo que entre ningún otro club de la ciudad-.

El convenio tiene alguna que otra perla más, pero la más brillante de todas, es la que acabo de descubrir en los blogs locales: Leganés tendrá la terraza-bar de verano más grande de toda la Comunidad de Madrid –con más de 14.000 metros cuadrados- en el Estadio Butarque. ¿Pero cómo se atreve el alcalde a permitir esto con lo que está cayendo en La Cubierta? ¿Dónde están las licencias? ¿Dónde los permisos municipales que permitan esta explotación privada en una instalación pública?

¿Aparecerá un Ginés municipal a pedir la licencia a Rubén? Lo veremos en los próximos episodios.

¡Qué tiempos aquellos en que el Lega tenía un presidente que trabajaba para el club y no ahora donde tenemos un arribista que llega a hacer dinero en el club para invertir en el ladrillo! ¡Y el alcalde colaborando en hacer ricos a unos cuantos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
gasmoral dijo...

Intentemos mantener un debate correcto sobre el asunto del post u otros de actualidad.

Pero por favor, para riñas que nadie entiende, acudan a otro lugar.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo creo que esto es una ilegalidad al 100%, la mires por dónde la mires.

En primer lugar, esa terraza no tendría que inaugurarse ni abrir sus puerta si no media la oportuna licencia de la cual carece.

En segundo lugar, si abre, tendrá que cumplir la normativa de horario de cerrar a las 03.00 de la mañana.

En tercer lugar y más importante, es que no ha salido ningún tipo de concurso para que se puedan presentar el conjunto de hosteleros pertinente y cómo mandan los cánones.

Lo del lega, Ruben fernandez y Rafa Montoya es de escándalo, descarado y algún día no lejano les tiene que explotar en la cara a nivel legal.

QUE VERGUENZA!!!, LEGANÉS ES UN COSLADA 2

Anónimo dijo...

El último anónimo da una pista muy consistente y verosímil. Seguramente lo han hecho así, por las bravas, para no tener que sacar la macroterraza a concurso, ya que el convenio firmado con el Club de fútbol sólo cubre la cafetería, y la instalación de la terraza Guurú obligaría a adjudicarla en concurso.
A ver qué explicaciones dan en el próximo pleno, porque es bastante probable que haya alguna pregunta. Queda la duda de si retransmitirán el próximo pleno por televisión e internet, ante la posibilidad de que la grabación termine en un juzgado, como parece que ha ocurrido con la de la venta de los terrenos.

Anónimo dijo...

Me puede decir ¿Quién gestina la terraza Guurú ? ¿Quién hace el marketing?