miércoles, 2 de abril de 2008

La carpeta azul

El urbanismo leganense se encuentra en punto muerto, o no. Tras muchos, muchos años de control socialista, la delegación de urbanismo la dirige¿? Izquierda Unida. Paradojas del destino: un partido político para muchos en vías de extinción controla ahora el ladrillo en Leganés.

El ladrillo es lo que tiene. Como en cualquier familia acaudalada, el urbanismo suele asumir compromisos y herederos. En Leganés también existe esa herencia de anteriores etapas socialistas.

Los documentos que atesoran y certifican compromisos pasados deambulan en manos de un conocido personaje de la vida política de la localidad. El objetivo: conseguir firma, sello y acuerdo plenario.

Su actual portador decidió hace meses introducirlos en una carpeta azul que pasea por la Casa del Reloj sin –hasta ahora- haber encontrado respuesta satisfactoria.

Los “temas” que integran tan preciada herencia son variopintos y ya señalados en este espacio. A saber: `Cárnicas Valle´, `Tapón Corona´, `Seliauto´, y algún asuntillo del solar que antaño ocupaba la multinacional sueca Ericsson. De este último hablaremos en un futuro. Poca cosa.

Como en toda herencia que se precie, son varios los obligados beneficiarios que, expectantes, esperan la resolución del albacea testamentario. En Leganés, el albacea aún no ha acudido a la cita, pero se le espera porque la herencia sigue vigente. ¿Para cuándo el desenlace?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa famosa carpeta azul es la de asuntos pendientes que dejó Florencio Izquierdo Izquierdo, y no afirmo, pregunto.

Anónimo dijo...

Parece que el que va con su carpeta azul de despacho en despacho es uno de tantos conseguidores que pululan por el Ayuntamiento buscando el pelotazo de su vida. También parece que no se entiende muy bien con el actual concejal de Urbanismo.
Sobre Tapón Corona, Seliauto y algunos terrenos más ya intentó Ráez en el último pleno de la anterior legislatura que se aprobasen convenios urbanísticos con los propietarios y la consiguiente modificación puntual del Plan General. Ráez no consiguió los necesarios apoyos de IU, que justificó su oposición en la proximidad de la revisión del PGOU, donde deberían tratarse esas modificaciones del uso del suelo. Se supone que Raúl Calle seguirá sosteniendo lo mismo, que el instrumento de planeamiento idóneo es el Plan General y no los convenios urbanísticos y las modificaciones puntuales, más ahora que ya ha transcurrido otro año y está más cerca la revisión del PGOU. El conseguidor de la carpeta azul, a lo mejor le da mucha importancia a los compromisos adquiridos por el anterior equipo de gobierno, pero puede que no le den tantos derechos, y vaya de farol.
En fin, esto suena a uno de tantos rumores que alguno lanza para intentar que le recalifiquen suelo antes de la revisión del PGOU; uno que ha visto frustradas sus expectativas al no tener el PSOE la Concejalía de Urbanismo.
Esperemos que Calle no se haya olvidado de lo que dijo antes de llegar a Urbanismo, y que no recurra al sistema de los convenios urbanísticos para recalificar suelo, y lo haga a través del Plan General.

Anónimo dijo...

Desde el año 2004 al 2007, periodo de gestión del dúo Raúl Calle y su gerente Enrique Olmedilla tan solo han gestionado una media del 40% del presupuesto de EMSULE en cada año.

Aun así en el 2004 dieron un superávit de 983.453, 31 euros, en el 2005 dieron un déficit de 3.637.484,81, en el 2006 otro déficit de 674.059,03 euros y por último en el 2007 nuevamente déficit de más de 9,8 millones de euros.

Por lo tanto durante la gestión de Raúl Calle-IU se ha acumulado un déficit de 13.128.090,53 euros.

Además de los escándalos producidos por sus dirigentes, que han dañado considerablemente la imagen de la empresa pública, hay que sumar unos datos económicos desastrosos que hacen pensar la viabilidad de dicha empresa.

Se podría decir que han dejado la empresa en ruina, desacreditada y con una imagen de colocación de amigos de Calle.

Anónimo dijo...

Esta es la peor corporación de la historia de la democracia de Leganés, no se ha visto cosa igual.

Si te pones a mirar uno a uno, y les observas en los plenos, de 27 concejales sólo hablan 5:

El Alcalde (la caga una y otra vez)
Antonio garcía (por lo menos dice algo)
Raul calle: (mejor que se quede callado)
Jesus Gómez (está espabilando)
Carlos delgado (aún está verde)

Por lo tanto, todo se cuece entre 5 personas muy poco cualificadas, pero para más INRI, el Alcalde que tenemos se cree que los ciudadanos somos tontos.

¡¡¡La campaña para el 2011 acaba de comenzar!!!

Anónimo dijo...

Señor Gasco, usted, como periodista solvente (y va totalmente en serio el calificativo), ¿qué opina de esta historia?

El PP exige la dimisión del gerente de Legacom por utilizar una carta para atacarle en 'La Plaza'
Mercado Leganés , 03/04/08, 17:20 h
El PP exige la dimisión del gerente de Legacom, Manuel Hidalgo, tras la inclusión en el último número de la revista municipal 'La Plaza' de una carta al director, "utilizada como una tribuna abierta para atacar directamente" al portavoz 'popular', el Jesús Gómez.



Portadas de ataque al PP. El principal partido de la oposición se queja porque "desde hace meses" la revista municipal "supuesto vehículo de información del Ayuntamiento a sus vecinos, se utiliza sistemáticamente para atacar al PP, como demuestra el reportaje dedicado al ex Coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, Luis Montes, en pleno periodo electoral, con una portada claramente tendenciosa contra el PPP".

Los 'populares', que entonces decidieron no recurrir a la Junta Electoral, denuncian que en el número de abril de 'La Plaza', "se 'recupera' la sección de “Cartas al director” en la que se recoge únicamente un escrito contra el portavoz 'popular'" por sus opiniones sobre la polémica del Severo Ochoa.

"Además de abrir esta sección sin avisar a nadie -seguro que miles de vecinos de Leganés estarían encantados de expresar sus opiniones en La Plaza-, el espacio destinado a este ataque al portavoz del PP es prácticamente el triple de grande del que se facilita a los Grupos de Oposición cada mes en la publicación", sigue protestando el PP.

Un gerente sin preparación. Sobre el gerente de la empresa municipal de comunicación (Legacom), Manuel Hidalgo, asegura que "no tiene conocimientos ni preparación profesional" para gestionar una empresa pública -pagada por todos los vecinos- con un presupuesto anual de 1,4 millones de euros y una plantilla de más de 12 personas.

"El señor Hidalgo ni tiene estudios universitarios ni ha desarrollado otra labor que la de “dibujante, escritor, guionista, ilustrador, diseñador y profesor de dibujo e historieta”, la mayor parte de ella a cargo del Ayuntamiento de Leganés, según recoge su propio curriculo, en el que no figura que haya realizado ningún tipo de estudio sobre gestión y administración de empresas", añade el partido de Gómez.

Por estos motivos, el PP ratifica su compromiso de cerrar “La Plaza” en cuanto llegue a la Alcaldía.

Anónimo dijo...

A lo mejor lo que lleva en la carpeta azul el iluso heredero no es nada más que humo. Si algún político en la anterior legislatura se comprometió personalmente para recalificarle sus terrenos mediante convenio urbanístico y los que están ahora no saben/no contestan, creo que el paseante de la carpeta azul tendrá que reclamarle al maestro armero.

Anónimo dijo...

Manuel Hidalgo solo es un titere de lo que le dicta el Sr. Reinaldo aleccionado por Rafael Gómez Montoya, con el visto bueno de Manuel Campos. ( LA BANDA DE LOS CUATRO )

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a Rafael Gómez Montoya y a Manuel Campos ( el que no veas todo lo que mando ), por el resultado conseguido por su equipo de fútbol favorito ( GETAFE .C.F. )en Alemania. Y hoy os quiero bien pegaditos a la tele animandole contra el BarÇa.

Rafa !!, eres el Alcalde de Leganés y al que tienes que animar públicamente es al equipo de tu pueblo, por mucho que te manipule Manuel Campos.

gasmoral dijo...

Sobre el tema de La Plaza: el PP recoge ahora las consecuencias de errores pasados. Nada más.

Quieren levantar el vuelo, pero tienen trabajo por delante.

Del amigo Hidalgo me espero cualquier cosa. Ahora que ha abierto la veda de las cartas al director, espero que publique todas las que le lleguen.
Yo he pensado escribirle una hoy mismo y, desde aquí, animo a todos los leganenses a que hagan lo mismo.´

Tiempo tiene para leerlas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pregunto, ¿pero el EMSULE no lo está gestionando otra persona desde hace ya algún tiempo?, ¿no está este nuevo gerente arreglando el monumental entuerto que se encontró en EMSULE?