martes, 2 de enero de 2007

El voto de La Fortuna

El barrio de La Fortuna fue un enclave decisivo para la derrota electoral del PSOE, o lo que es lo mismo, la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales de 2003 en Leganés. Las cifras hablan por sí solas: el PP obtuvo la victoria en todas y cada una de las mesas de este barrio leganense. ¿Voto de castigo al alcalde socialista, José Luis Pérez Ráez? Parece obvio que así fue.

Los vecinos de La Fortuna llevan años cansados de promesas incumplidas, de sentirse incomunicados y aislados no sólo de Leganés, sino del área metropolitana madrileña.
Un barrio que soporta los ruidos de la autovía M-40, decidió pelear en su día –sin suerte- por evitar el paso de la Radial 5 junto a sus casas. Era un punto más en el currículum de una zona que hasta hace unos años apenas contaba con un par de líneas de autobuses que le conectaban con Leganés y Carabanchel. Cercanías de RENFE ni se aproximaba, y el Metro, a pesar de ver a las cocheras del metropolitano apenas a 500 metros, no contaba con plan alguno para acercar una estación a La Fortuna.

Finalmente, la Comunidad de Madrid, tras varios años de promesas incumplidas, ha decidido prolongar la línea 11 y acercar las líneas del suburbano hasta este auténtico distrito de Leganés.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se pilló los dedos diciendo que las obras del Metro comenzarían antes de que concluyese 2006. Los vecinos han visto acabar el año, y de tuneladoras, nada de nada. Así que han decidido movilizarse, apoyados por los vecinos de otros barrios de la ciudad, para reclamar la promesa de la presidenta.

Entretanto, la Comunidad, en palabras de la consejera de hacienda, Engracia Hidalgo, ya ha señalado hace dos semanas que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2007. Sin duda, la intención de la administración regional parece hacer comenzar el inicio de los trabajos con el periodo electoral previo a las elecciones regionales y municipales. De esta forma, el PP se anotaría un tanto.
Por su parte, el PSOE entiende que no puede volver a despeñarse en La Fortuna en las elecciones del próximo mes de mayo y debe empezar a moverse.

Mientras, los vecinos siguen sintiéndose marginados, y sin una línea de Metro o RENFE que les conecte con Leganés y la capital. Ahora tienen en su mano un arma muy importante: sus votos juegan a su favor. ¿Por quién se decantarán?

2 comentarios:

Eddie Willis dijo...

en primer lugar, enhorabuena por poner en marcha este blog.
Respecto a La fortuna, es sin duda un barrio maltratado por el gobierno PSOE-IU, pero no sólo por Ráez. Pregunte a los vecinos por Rafael Gómez...
Espe ha intentado llevárselos al huerto con el metro pero ha pinchado en hueso. Un vecindario tan quemado como el de La Fortuna no se deja impresionar ya por promesas incumplidas.

ciudadano dijo...

Pongo aquí el link de la nota de prensa que el día 6 de Febrero de 2006 y tras la visita de Esperanza Aguirre a La Fortuna publicó en diferentes medios la Comunidad de Madrid.

Extracto de la nota de prensa:

- las obras del Metro comenzarán en esta misma legislatura

- Siguiendo los plazos previstos, a finales de este año podría comenzar el proceso de licitación de las obras, cuya adjudicación se realizaría a comienzos del próximo año.
...................................................................................................

FUENTE: Comunidad de Madrid
FECHA: 6 de Febrero de 2006

http://www.madrid.org/lapresidencia/descargas/060206_LA_FORTUNA_METRO.pdf

...................................................................................................

FUENTE: Nota prensa Comunidad de Madrid
FECHA: 13 Diciembre 2006
MOTIVO: Visita Consejera Hacienda al barrio de La Fortuna

Hidalgo destaca que las obras del Metro de La Fortuna comenzarán a comienzos de 2007

13,dic,06.- La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, afirmó que las obras para la ampliación de Metro hasta el barrio de la Fortuna comenzarán en esta misma Legislatura con una inversión de 150 millones de euros que servirán para dar respuesta a una antigua reivindicación vecinal.
Así lo puso de manifiesto la titular de Hacienda durante el encuentro que mantuvo con representantes de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Leganés, la presidenta y portavoz del PP, Guadalupe Bragado y otros concejales del grupo municipal popular, en la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna.
Hidalgo apuntó que la ampliación del Metro a la Fortuna partirá desde la estación del PAU de Carabanchel, de manera que los 25.000 vecinos de este barrio podrán llegar a la línea circular de Metro en tan sólo seis paradas, agilizando notablemente sus desplazamientos.
Destacó que, aunque el compromiso electoral consistía sólo en realizar los estudios para saber si ésta obra era posible, la Comunidad de Madrid ha dedicado todos sus esfuerzos para solucionar los problemas de transporte de La Fortuna, que llevaba años demandando la llegada del Metro.

======================================================================

ROGARIA A LOS MEDIOS QUE SE HAN HECHO ECO DE LA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR ASOCIACIONES AJENAS AL BARRIO DE LA FORTUNA QUE "CONTRASTEN" LOS DATOS SI ES QUE QUIEREN MANTENER UN MINIMO DE CREDIBILIDAD y SERIEDAD Y NO SER ARRASTRADOS POR SU SECTARISMO.