viernes, 1 de agosto de 2014

Crónica política estival

La semana y el curso político se cerró en Leganés con un Pleno municipal donde los cuatro Grupos políticos certificaron la `pazpetrolera´ con un acuerdo que traerá consecuencias de diversa índole.

Y es que la nueva ordenanza reguladora para la implantación de estaciones de servicio en la localidad es de todo menos una normativa seria y rigurosa. Eso sin contar los entresijos de una comisión de trabajo donde han sentado a la mesa al crupier mayor del reino.

Una ordenanza que nace manchada por un proceso turbio, camuflada en el vocablo “comisión político-técnica”, donde el encargado de repartir juego tenía las cartas marcadas. En definitiva, un oscuro parche administrativo que se resolverá en los tribunales.

Por el camino estival me quedo con una información que sólo puede ser noticia en esta Gran ciudad. Los tres grupos políticos en la oposición han decidido rechazar la instalación de un puesto de Cruz Roja en La Fortuna. El texto dice que el Ayuntamiento se comprometerá a que “La Fortuna no albergará el proyectado centro de Cruz Roja y consecuentemente paralizarán inmediatamente las obras del local de la calle Lisboa, 6”.

Una decisión hipócrita y cobarde, que mancha la gran labor de esta organización humanitaria y que no ofrece soluciones ni a los vecinos ni a la ONG. Si lamentable es la gestión del conflicto por parte del Gobierno local, no lo es menos la respuesta oportunista de PSOE, ULEG e IU, a los que les preocupa y mucho el voto en la Fortuna.

Un asunto, el de Cruz Roja, que se solucionaría en una tarde sentando en una mesa a todas las partes implicadas. Pero no, esto es Leganés y aquí lo que prima es montar follón y evitar consensos sociales…   para el gasoil sí hay acuerdo, claro. ¡Es lo que tiene el petróleo!.

Follones internos que se repiten, ¡y de qué manera1, en el seno del Gobierno local del Partido Popular. Cualquier excusa es buena para liarla, y en ausencia del alcalde por sus vacaciones se volvió a montar una buena. Cuando toque hacer listas el polvorín acabará estallando.

Y todo este jaleo previo a las Fiestas de Butarque nos hace augurar un otoño calentito, en el que unos y otros prometen enzarzarse en las más cutres y oscuras riñas de un paupérrimo nivel. El nivelazo político-informativo es para echarse a llorar.

La campaña será tensa y dura, marcada por la incertidumbre que genera la previsible irrupción de la formación Podemos en la Corporación municipal. Un imprevisto que rascará votos a todo bicho viviente y que preocupa y mucho a rojos y verdes.

La única nota positiva para el futuro a corto plazo la marca el C.D. Leganés y su debut en Segunda División. La ilusión inunda la ciudad y parece que todos están y estamos de acuerdo en que se debe arrimar el hombro en este proyecto deportivo. Veremos porque Butarque necesita un lavado de cara importante y eso vale dinero.


Nos vemos en las Fiestas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el tema del centro de Cruz Roja en La Fortuna se resume con una pregunta retórica. ¿Cuántos querrían tenerlo en su barrio si éste ha estado asociado años atrás a robos y marginalidad?

No me extraña que los vecinos de La Fortuna no lo quieran. Yo tampoco lo querría.

Anónimo dijo...

Pasado el barullo inicial, las aguas empiezan a volver a su cause. Aunque Sánchez parece haber cortado la hemorragia en el PSOE, lo previsible es que los dos partidos mayoritarios pierdan fuelle, ULEG se alce como la fuerza más votada, y si tiene que preocupar a alguien Podemos, es a Izquierda Unida. (wps)

Anónimo dijo...

Pasado el barullo inicial, las aguas empiezan a volver a su cauce. Aunque Sánchez parece haber cortado la hemorragia en el PSOE, lo previsible es que los dos partidos mayoritarios pierdan fuelle, ULEG se alce como la fuerza más votada, y si tiene que preocupar a alguien Podemos, es a Izquierda Unida. (wps)

Anónimo dijo...

¿ULEG la fuerza más votada? Frío, frío... como el agua del río. Podemos hará residuales a ULEG, UPyD y lo que quede de IU.

Anónimo dijo...

Uleg va a ser el partido más votado seguro. El efecto Podemos a quien menos repercute es al PP y a Uleg por diferentes cuestiones. Y el votante medio se va a volcar en Uleg en las municipales para castigar al PP, Lo veréis

Anónimo dijo...

Uleg recibió en 2011 el voto de castigo al PSOE, pero esos votantes ahora tienen a Podemos para castigar a PSOE y en menor medida a IU. Es un voto flotante, que en su mayor parte no está consolidado y vuelve a quien ofrezca las expectativas que antes se ponían en el PSOE.
Por otra parte, sea por la crisis, por el 15-M o por la aparición de PODEMOS, es un hecho que la sociedad se ha vuelto a politizar y votará a partidos que representen opciones políticas con ideologías más marcadas que ofrezcan cambios o propuestas a nivel general. A los votantes tradicionalmente de PSOE-IU e incluso más a la izquierda creo que, hoy por hoy, les ilusiona más Podemos que ULEG.
En las municipales de 2015 pienso que habrá gran participación y se va a movilizar el voto de un lado y de otro: el voto del PP, por miedo a que lleguen al poder los fuera del sistema, y el voto de la izquierda, unos para que Podemos gane poder y otros por miedo a que desbanque a PSOE-IU. Aunque las elecciones sean locales, creo que se votará más en clave nacional que en anteriores elecciones municipales.

Anónimo dijo...

El castigo esta vez será al PP. Pero el votante no elegirá la extrema izquierda. Así, ULEG será beneficiado.

Anónimo dijo...

En las europeas Podemos sacó en Leganés más de 10000 votos, que vuelven a Podemos en las municipales. La candidatura de Ciudadanos que apoyaba ULEG, 3000 votos. Ese es el electorado consolidado de ULEG.

Anónimo dijo...

Qué tendrá que ver una cosa con otra. En las municipales se vota lo local, Leganés, a Carlos, en liza contra Jesús, Rafa o el que sea. Por eso Uleg saca 2500 votos en las autonómicas y 12.500 en las municipales. Y por eso en las de 2015 ULEG va a estar en torno a los 22000 votos. Ya lo veréis

Anónimo dijo...

En las próximas municipales se votará más en clave nacional que nunca.
Para castigar al PSOE ahora está Podemos, que cumplirá el papel de ULEG en 2011.
Podemos le quitará votos al PSOE, ULEG y, en menor medida, a IU y UPyD.

Anónimo dijo...

En las próximas elecciones el castigo será al PP y en el ámbito local se lo llevará en crudo ULEG. Los círculos concéntricos al PP nunca votarían a la extrema izquierda que pretende no pagar la deuda externa. Un ejemplo claro lo vemos estos días en Argentina donde se espanta el capital, tiembla la bolsa y los ciudadanos temen un nuevo corralito. Por eso, los descontentos del PP se irán a ULEG, que lleva muchos años trabajando por la Ciudad y no es sospechosa de extremismos.(wps)

Anónimo dijo...

Lo de las gasolineras en Leganés huele muy pero que muy mal. Hay casi un "monopolio" creado desde hace muchos años y se continúa con él.....Una vergüenza. Lo peor de todo es que los perjudicados serán los vecinos de Leganés, no se está favoreciendo la libre competencia

Anónimo dijo...

el reportaje de la sexta sobre las estaciones de servicio fué muy esclarecedor hace falta en Leganés muchísimas estaciones nuevas

Anónimo dijo...

ULEG insta al gobierno de Leganés (PP) a que respete a la Policía Local y negocie sin “chantajes” el convenio con los trabajadores del Ayuntamiento.

El Alcalde y Recursos Humanos en su afán de forzar a toda costa un Convenio Colectivo y Acuerdo Regulador no escatima en buscar la confrontación entre los trabajadores, utilizar los salarios como medida de presión y sembrar la cizaña entre los representantes de los empleados municipales.