sábado, 19 de octubre de 2013

¿Por qué quieren EMSULE?


El Partido Socialista de Leganés y Unión por Leganés presentaron en la mañana de ayer una solicitud de convocatoria del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE).

Los dos partidos pretenden que en dicha convocatoria, el Consejo resuelva crear una Comisión Ejecutiva que asuma las facultades del Presidente y el Gerente de la empresa pública. 


Una argucia legal que provocaría que la oposición asumiera buena parte del control del "ladrillo" público de la ciudad.

Ya saben que desde IU Leganés entienden que el dominio no debe circunscribirse tan sólo a EMSULE, sino que debe ser efectivo y real en todo el Ayuntamiento de Leganés, por lo que instaron a sus compañeros de oposición a plantear una moción de censura. La respuesta ya la conocen: NO.


Resulta curioso que en dos años y medio de legislatura, la oposicion ni tan siquiera haya mencionado a las empresas públicas del Ayuntamiento (EMSULE y LGmedios). De repente, fiscalizar la gestión de la primera es objetivo prioritario de Rafa y Carlos (en ese orden).

El interés demostrado por PSOE y ULEG coincide peligrosamente en el tiempo con la reclamación efectuada por seis empresas constructoras, que tras haber levantado 1.000 viviendas promovidas por la empresa pública, solicitan les sea abonada una cantidad cercana a los 12 millones de euros en concepto de "modificados" y "liquidaciones".

Los actuales dirigentes de EMSULE han dejado el asunto en el cajón,
amparándose en informes técnicos y facultativos que consideran estas cifras "desorbitadas" 

Les pongo un ejemplo: una de las empresas a la que EMSULE encargó una promoción de 180 viviendas, cuyos honorarios han superado los 12 millones de euros, reclama ahora la friolera de 1.306.894 euros en concepto de "liquidación", según recoge el expediente.

Para justificar el sobreprecio, esta constructora esgrime "el retraso en la firma del contrato, en el inicio de obras y en la concesión de certificaciones" así como la "actualización de precios".

Entienden los propietarios de dicha empresa que los retrasos les han ocasionado gastos no previstos por un importe cercano al millón y medio de euros. Y es su intención que EMSULE, cuyo capital social es 100% público, asuma el sobreprecio.

Sucede lo mismo con otras cinco constructoras más. Las peticiones alcanzan los 12 millones.

Los responsables de EMSULE no tragan y han "pasado" del tema. ¿Que harían PSOE y ULEG si asumieran el control del Consejo? 
Esa sí que sería una buena encuesta.

66 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Gasco, cuente todo, en esa comisión las firmas serían mancomunadas y estarían todos los grupos, por lo que si el PP o Iu no quieren, no se aprueba nada. Gasco, tú sigue salvando los muebles a Bejarano, anda q no se nota, 3 post en 3 días y contando medias verdades

Anónimo dijo...

Pero si ya estaba acordada la comisión, ¡Vaya Golfos!, ni un problema con Emsule en toda la legislatura y ahora que llega la pasta quieren control. Si se ha hecho algo mal allí, se podía haber denunciado, pero no , Uleg no ha dicho ni pío de Emsule, vean sus post, pero ahora acepta el jueguecito de Montoya, el pacto de la panceta está ahí.
Ahora hablad mal del mensajero, de los de IU, de quien queráis, pero os han descubierto, chafado el negocio.
Ahora intentadlo en la plaza de toros, ya han salido algunas migajas.

Anónimo dijo...

¡Elemental querido Watson! Esta es una buena pista. ¡Después de dos años y medio! Hace muy bien IU de desligarse de esta propuesta "anti natura" que es bastante complicado de comprender. ¿pero Delgado no odiaba a Montoya?

Anónimo dijo...

Pero como va a ser contra natura establecer lo que dicen los estatutos de la empresa... Contra natura es que IU deje las manos libres al PP y no quiera formalmente influir en la política de vivienda de Leganés. Quizá porqye ya maneja los hilos del ladrillo por detrás y prefiere el uno a uno con el pp entre bambalinas o porque hay miedo en que se ruede sin trabajo la Bejarana.
Hacernos las pajas mentales q queráis , la verdad aflora sola y con esto de Emsule ha quedado retratada la Iu de Bejarsno, q junto a la muerte de Verbena y Valle será la puntilla política

Anónimo dijo...

Gasco trabajando a destajo para salvar la sangría y auto mutilación que ha emprendido Bejarano en su estrategia sin rumbo alguno . Cuanto más se sabe de la operación relacionada con que el consejo de administración de Emsule asuma las competencias q le corresponden, más afloran fantasiosas teorías de la conspiración para tapar lo obvio : la hipoteca que tiene IU en Emsule y las rémoras políticas , económicas y familiares que el sr Bejarano sufre con Emsule dentro de su proceder político

Anónimo dijo...

Cuanto más se explica PSOE-ULEG, más se ve la trampa.
Lo lógico es que si IU se hubiera unido a PSOE-ULEG en su estrategia de quitarle poderes al presidente y gerente de EMSULE, hubiera votado después conjuntamente toda la oposición en contra de las propuestas del PP. Es absurdo pensar que si IU acepta una parte del pacto en contra del PP, a la hora de llevarlo a cabo se fuera a poner a favor del PP; lógicamente, seguiría votando a favor de torpedear al PP, pues ese era el fin del pacto.
Si la intención de PSOE-ULEG era quitarle poder al PP (que se opone a darle 12 millones a las empresas a las que adeuda Emsule las liquidaciones, por estar inflada la cantidad) para que el Consejo de Administración pueda pagar lo que le pidan, hay que aplaudir la decisión de IU de dejar EMSULE como está. Eso, con independencia de otros motivos que tenga IU para unirse aparentemente al PP.
El argumento utilizado por PSOE-ULEG de que es mejor que la gestión en Emsule la lleven los representantes de los cuatro grupos, en lugar del presidente y gerente, es totalmente falso. En primer lugar, porque entorpece y asfixia la actividad de Emsule, pues el Consejo puede torpedear todas las iniciativas del gerente y presidente. En segundo lugar, no es cierto que el presidente y gerente hacen y deshacen ahora sin control alguno, pues son fiscalizados por el Consejo. En tercer lugar, si todos los poderes los tuviera el Consejo, a la mayoría del Consejo (que sería de la oposición), no la controlaría nadie superior, mientras que ahora la oposición sí puede controlar al presidente y gerente.
Aunque aparentemente presenten como más democrático que sea el Consejo el que tome todas las decisiones, la realidad es que suprimen un control, y si la mayoría del consejo acordase pagar la millonada que reclaman las empresas, se pagarían esas cantidades infladas, mientras que ahora si se opone el presidente y gerente no se van a pagar.

Anónimo dijo...

No he visto argumentos más capciosos q los del anónimo de las 11.50. Que no se entera!!!! Que las competencias las tiene el consejo y están delegadas, por eso hace y deshace el Pte y el gerente sin control. El control solo se puede ejercer si vuelven las competencias al consejo, cosa q ni quiere IU. Por qué? Pues está claro, mujer, que te ciega el sectarismo

Anónimo dijo...

Hay cosas que no se entienden. PSOE e IU, gobernaron juntas, son la izquierda del pueblo, por lo que en principio, deberían tener una visión en este tema al igual que en los demás, algo parecida, desde luego, más próxima que a la de PP.
Es curioso saber que actualmente hay personal en EMSULE con conexión directa con los dirigentes de IU, y también es curioso saber que el despacho de abogados profesional con el que trabaja, es de la prima de Raúl Calle, antigua directora de industrias del Ayuntamiento.
O Recuenco hace la vista gorda, no se entera de nada, o es que hay un pacto entre PP e IU para dividirse el pastel.
Es normal que a estas alturas ULEG tenga sospechas de lo que ocurre en EMSULE, pues siempre fue una empresa misteriosa a la hora de rendir cuentas, y si ven como único camino para poder tener conocimiento previo de lo que se cuece en la misma, pactar con PSOE el control mancomunado de EMSULE, bienvenido sea.Los que se escandalizan y ponen barreras, se delatan solitos. Si nada tiene que ocultar ¿por qué no aceptan control mancomunado?

Anónimo dijo...

Si estos dos van a ser los próximos candidatos de PSOE y de ULEG, Bejarano lo tiene jodido para el discurso que está llevando. El panorama político en Leganés es desolador.

Anónimo dijo...

¿ Por qué no explican PSOE-ULEG qué quieren controlar?, porque se supone que durante todo lo que llevamos de legislatura han tenido junto a IU mayoría en el Consejo y los ciudadanos no hemos oído que les hayan controlado ni boicoteado nada, no ha habido noticias sobre EMSULE. Nadie ha dicho que IU apoyara al PP, o ULEG y PP juntos como al principio, nada, no hemos tenido noticias, pero ahora se desborda la bronca?. Esa es la clave: ¿ QUÉ QUIEREN CONTROLAR? porque si lo que apunta este blog va bien encaminado, está claro que alguien busca beneficios o quieren boicotear o cambiar algo que tiene previsto el PP. Que nos lo expliquen. Los vecinos no entendemos movimientos extraños ni cambios tan repentinos. Las teorías y los rumores son miles, ¿ Es este el pacto de la pancita? ¿Alguien tan iluso ignora que hay comisiones de las constructoras si consiguen sus liquidaciones? ¿Quién se las llevará? ¿ Por qué el PP no da lo que le piden? ¿Qué empresas son? ¿Quién hizo las adjudicaciones? Parece que por aquí deben ir los tiros. Creo que el PSOE y Montoya a la cabeza deben saber bastante de todo esto y sin embargo está de tapado dejando que Uleg ataque a IU y viceversa.

Anónimo dijo...

Si IU evita la recuperación de competencias del consejo para que no puedan pagarse cantidades infladas, a cuyo pago se opone el presidente y gerente, bienvenido sea el veto de IU. No sé hay un acuerdo PP-IU de mayor alcance, pero respecto a la gestión de las empresas municipales hay que aplaudir la decisión de IU de no contribuir a la paralización de la gestión municipal urdida por PSOE-ULEG para desgastar al gobierno local.
En vez de decir que hay argumentaciones capciosas porque no van a favor de PSOE-ULEG, se debería contra-argumentar, no descalificando a quien critica a la oposición diciendo que es por sectarismo. ¿No tiene el PSOE mejores argumentos pata justificar sus iniciativas más que llamar sectarios a los que discrepan?
Que el presidente y gerente de Emsule hacen y deshacen no es una razón para quitarles el poder si es correcto lo que están haciendo, solo porque es el PP. No creo que ningún ciudadano prefiera la paralización de la ciudad con tal de impedirle al PP que lleve adelante cualquier iniciativa. ¿No es sectarismo optar por perjudicar a la ciudad para que el PP no se pueda apuntar ni un solo tanto?

Anónimo dijo...

El control de Emsule por acuerdo del consejo, donde tiene mayoría la oposición, es reproducir en las empresas municipales lo que ocurre en el pleno, donde la oposición tumba por sistema todas las propuestas del gobierno.
El argumento de que las decisiones de una mayoría son siempre mejores que las de una minoría es una absoluta falacia, pues si la mayoría es la oposición y la minoría es el gobierno, la mayoría puede ejercer una oposición destructiva con el único objetivo de alcanzar el poder.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. D. Gasco:
Acertado, pero incompleto, o no se hace ud. estas preguntas:
¿Por qué a MONTOYA le convendría "políticamente" controlar EMSULE?
¿No será pq como todo el mundo sabe, en esta empresa trabajan, como mínimo, cuatro afiliados del PSOE pertenecientes al Clan de los COUSO, sus opositores internos. Con lo cual bloqueando la empresa se pondría en riesgo su "continuidad" (vamos q cierre) y así "fastidiaría" a sus enemigos íntimos?
¿Es q no saben q GÓMEZ estaría deseando cumplir el programa del PP consistente en liquidar las empresas públicas, y ¡Oh casualidad! de este modo se lo pondrían a huevo, librándose de un plumazo de estos "molestos conmilitones"?
¿No será también porque al trabajar también en EMSULE la mujer de LLORENTE, si MONTY controla o tiene poder en la empresa, tendría a este de "rehén" en cuanto toque votar al candidato del PSOE para encabezar las próximas elecciones, y por tanto la siguiente legislatura?
¿A quien elegiría/defendería en tal caso LLORENTE, su interés conyugal representado por el exalcalde, o lo que le dicte su facción "cousiana"?
¿Muchas interrogantes y un sólo beneficiado?
¿Alguien duda de quien es el mas listo en el llamado "pacto de la Panceta"?
¿Si uno sólo gana (se olvida el caso FACTURAS, se da cera a IU, se favorece su reelección), a q juega el otro?
Y ahora los ciudadanos, si quieren, q sigan tragándose las patrañas de los políticos, sobre todo, las de los "vecinales".

Anónimo dijo...

Vamos, que va saliendo toda la mierda de los políticos: Parientes y amigos de los cargos de PSOE y de IU contratados (seguramente por sus múltiples méritos familiares) en EMSULE, y ahora, cuando se tiran los trastos, sale a relucir. Que sigan contando, así nos enteraremos de cuantos están chupando solo por ser familia de anteriores cargos políticos, que sigan.

Ruf. dijo...

Bueno, el tal Santi al día de hoy está en alianza, "forzada" eso sí con Monty, por ello comparten intereses, lo cual une mucho, aunque efectivamente se odien.

Como también está "unido" con Couso, aunque sea una alianza basada en la mutua desconfianza.

Y que el Enchule es una Empresa innecesaria, naturalmente, como lo de que sirvió para colocar al PSIU, está clarísimo.

¿Quién o conoce a un enchufado del Enchule?.

Pero es que además el Enchule sirvió para sustraer al control ordinario municipal parcelas clave del "LADRILLO LOCAL" , esta y no otra fue su principal misión.

"Por todo ello "ERE DE EXTINCIÓN PARA EL ENCHULE".

RUF.

Ruf dijo...

PD. FAMILIAS SOCIATAS.

AL día de HOY :

A un lado Laura(+Niños)-Luckys-Toribios-Periquitos-Luisitos-

Entre el 35-40%


Al otro Montys-Cousos(+Pascual)-Santiagos(+Paquita)-Raezianos-Acisclos-Emilios-Marcianos-Ex Floros-

Al menos el 60%.

Sin alinear Goiko, el divino Elvio, y poquitos más.

Ruf.

Anónimo dijo...

Y si no hubieran tenido EMSULE para colocar a sus parentelas ¿dónde hubieran ido todos ellos sin oficio ni beneficio?
Además, con el pacto de la panceta, algo les hubiera caído de las liquidaciones infladas presentadas por las empresas.
Aquí, el que no corre, vuela.
No sé si el PP hace muchas chapuzas, pero las que han podido hacer en los dos años que llevan en el poder, no son comparables a las que acumulan PSOE-IU y sus clientelas en treinta y dos años.
El PSOE ya mangoneó bastante, así que no pasa nada porque ahora esté gestionando el PP. Esa es la ventaja de la democracia, que hay posibilidad de que no sean siempre los mismos los que se benefician del poder.
Solo hay una cosa que está muy clara: la gestión municipal la tiene que sacar adelante quien tiene el poder. Si la oposición está impaciente por conseguir poder, que presenten la moción de censura; pero si no se ponen de acuerdo, que dejen gobernar a los que están y que no pretendan paralizar los servicios públicos y el desarrollo de la ciudad por puro electoralismo.

Anónimo dijo...

Cada vez que leo más, mejor me parece que IU se haya apartado de esta banda!!!!

Anónimo dijo...

La empresa constructora de la promoción de 180 viviendas que reclama en concepto de liquidación es mejor no hablar porque…

¿Quiénes son los arquitectos?

¿Qué empresa?

¿Quién firmó el contrato?

Cuando se cuente esto algunos van a tener que esconderse.

Anónimo dijo...

Estoy espantado. Aquí todo el mundo parece haber visto los expedientes, conoce las liquidaciones, la vida y milagros de las empresas y lo que se ventila. Como si se tratara de una pelea de mafiosos en la que todo el mundo está en el ajo, incluido el autor del post, y todo el mundo conoce el paño. ¿Qué es esto de liquidaciones infladas? Si las hay, habrá que dilucidar si existe deuda o no en los tribunales. Y punto. Y eso tendrá que ser así se organicen como se organicen las competencias.

Anónimo dijo...

Gasco, se te nota mucho que escribes al dictado, el periodismo basura pasa factura a todos, incluido a ti.

Que nervioso se ha puesto Bejarano con este asunto de Emsule, se le acaba el chollo a su mujer, a el y por supuesto a ti.

Que lastima de verdad.

Anónimo dijo...

Ese es el miedo de Bejarano, que Emsule quede bloqueado y entonces haya que echar a su mujer del curro. De ahí el nerviosismo, los intereses familiares y privados por encima de los generales.

Anónimo dijo...

Joder Gasco, lo que escribes no tiene ni pies ni cabeza.

¿Quieres decir que el Psoe y Uleg quieren retirar los poderes que anteriormente le dieron al Gerente para poder pagar las certificaciones de obra?
¿Que Iu no quiere hacerlo para que no se page lo que reclaman?

¿A quién crees que pudes colar esta bola?

Anónimo dijo...

Efectivamente, no tiene ni pies ni cabeza. Da a entender que hay un acuerdo entre PP e IU por lo de las liquidaciones de obras, y que si no quieren que metan las narices PSOE y ULEG ¿Es porque se lo están llevando muerto PP y ULEG?

Gasco, por mucho que lo intentes no puedes tapar los enormes errores políticos de Bejarano. Y digo errores políticos por ser bien pensado, porque todo huele a que la mujer enchufada en Emsule está condicionando las decisiones de Bejarano o que IU prefiere repartirse esa tarta que está encima de la mesa a solas y a escondidas con el PP.

Vamos, que flaco favor haces a Bejarano con este post

Anónimo dijo...

Que de lerdos! Que el PP lo que no va a hacer es pagar las millonadas que se pagaban antes! Como se pican los del pacto de la panceta!!!!

Anónimo dijo...

Antes se pagaban millonadas!!! ah, y quien gobernaba antes y ha mandado muchísimos años en Emsule: Pues IU, entonces querido Watson, ¿no lo ves muy claro?

Pues que eso de que el PP no va a tragar me río yo, lo que pasa es que se ha buscado un socio en IU.

EL lerdo es el pobrecito de base de IU que se traga lo que le echen, hasta al Bejarano y su cónyuge enchufada en el Enchule

Anónimo dijo...

Joder que picados estáis en ULEG!!!!

Anónimo dijo...

Ese es el problema de Iu q creéis q los q is critican son de Uleg. Así os va luego en los comicios , de fracaso en fracaso . Traicionáis a los VUESTROS!!!!

Anónimo dijo...

Vale Carlos tío, pero dejamos ya en paz! Trabaja!

Anónimo dijo...

A IU le puede perjudicar o favorecer lo que hagan los dirigentes locales, pero también la política nacional. En cambio, otros de ámbito local pueden ir de fracaso en fracaso hasta la derrota final, por sus contubernios con el PSOE de Montoya.

Anónimo dijo...

O puede que no. Decir que Carlos no trabaja, es de ciegos, decir que si intenta hacer acuerdos por el bien de la ciudad es un fracaso, también.

Anónimo dijo...

Es cierto que Delgado se mueve de un sitio a otro: nos cuenta todos los días que ha asistido a un partido de fútbol, o a un acto de las AAVV, y que no ha estado ningún miembro del gobierno, queriendo marcar la pauta a los demás sobre dónde hay que estar; también escribe en su blog y en las distintas redes sociales sobre lo mal que lo hace el resto de partidos políticos y lo bien que gobernaría ULEG.
Pero lo importante es que todo ese movimiento sea útil, y que así lo perciban los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Este blog es lo mas parecido a "La Sexta" pero a pequeñisima escala.

Anónimo dijo...

Una cosa es trabajar para el que te paga (la ciudad y el Ayto de Leganés) y otra es trabajar para ti mismo y tus intereses.
A lo primero se le suele denominar trabajo, a lo segundo ponerle el nombre que deseéis

Anónimo dijo...

A los que trabajan para uno mismo y sus intereses se les llama autónomos. Ahora también emprendedores.

Anónimo dijo...

O sea, que a los políticos que cobran de los contribuyentes y trabajan por sus intereses particulares en vez de defender los intereses generales, también se les llama emprendedores, ¿no? Muy chistoso este comentarista.

Anónimo dijo...

El chistoso eres tú, que ahora que ya no eres oposición criticas lo que hace un partido de oposición que está haciendo lo mismo que tú hiciste, solo que con más frescura y desprendimiento. Porque en el pp no sabéis lo que es cumplir y solo sabéis acatar las normas de Europa que os convienen, como la suelta de asesinos, tan esperada como disimulada y a la que no se ha opuesto nadie en ningún momento del proceso. Sois aún peores que la ETA, peperos, porque basándoos en engañarnos habéis terminado la infamia de ZP, al que echamos por lo mismo que vosotros habéis culminado... encima de miserables, mentirosos.

Anónimo dijo...

Al de las 20:29:
Sí, claro que se les llama emprendedores. Mira si no a Bárcenas. O al más emprendedor de todos, el jefe de cuanto emprendedor ha habido en España: Gerardo Díaz Ferrán, anterior presidente de la organización esclavista nacional CEOE

Anónimo dijo...

No hace falta poner a Bárcenas como ejemplo de todas las maldades, para no mirar lo que tenemos cerca. En Leganés también hay esa clase de políticos emprendedores que utilizan la política local para lucrarse personalmente.

Ruf. dijo...

Salve panceteros, el tío Ruf. os saluda.

Ayer me comí un pincho de panceta a vuestra salud, fue en Morella, la mágica ciudad amurallada, colgada del cielo, anclada en el heroico pasado, bonita a rabiar, con vistas espléndidas, una visión que parece eso, un espejismo, pero que es real, muy real.

Cuna de mis tocayos, los carlistas, veteranos como yo de los tercios viejos.

Valerosos y frugales militantes de una causa, hermosa, pero que se veía perdida.

En fin, un buen día.

Me acordé de LEGANÉS, me pregunto como estáis panceteros, supongo se os habrá pasado el berrinche.

Por cierto lo último que me llega es que el nuevo eje de LEGANÉS PP e IU se están poniendo de acuerdo en muchas cosas, pero que muchas.

Y que los crujidos en el barco sociata son estruendosos, la "banda de los cuatro" está a ostia limpia.

PAN, TOROS, Y JESÚS GÓMEZ.

RUF.

Anónimo dijo...

El de las 9.25 ¿te refieres al alcalde? eso parece por lo que está saliendo de Felipe González el lechero y su vínculo empresarial y político con Jesús Gómez

Anónimo dijo...

El Alcorcón, ciudad similar a Leganés, el alcalde ha convocado un referéndum hoy mismo, en el que los vecinos de un barrio han votado sobre qué desean que el ayuntamiento invierta en su barrio. El alcalde, David Pérez DEL MISMO PARTIDO QUE NUESTRO ALCALDE,ha hablado de que ha sido un éxito, y que piensa extenderlo a otros barrios. ¿Por qué sí se puede hacer en Alcorcón y no en Leganés? ¿Por qué un alcalde del PP lo ve excelente y otro lo ve como una aberración?

Anónimo dijo...

En el Pleno de 24 de octubre la interventora municipal ha osado decirle al alcalde de leganés que la aprobación de las inversiones no cumpliría todos los requisitos que pide el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Ha sido clara, concisa y contundente, como si quisiera que la entendiera incluso un tonto.

Con la ley de haciendas locales hemos topado. Unos hilillos de legalidad de nada...

Y no es la primera vez que esto ocurre, eso ya se ha vivido antes en leganés. A este alcalde le surgen habilitados estatales que osan advertirle que sus propuestas se topan con alguna disposición legal:

- ese reparo suspensivo previo por «no existir crédito suficiente» realizado por una de las primeras interventoras municipales de la legislatura, circunstancia que supuestamente no fue advertida al resto de grupos municipales antes de la sesión o de la votación del punto,

- esos expedientes de contratación de los que se desiste porque aparecen sorprendentemente irregularidades,

- esas emergencias con las que se continúa sin cobertura legal,

- todos y cada uno de esos expedientes de convalidación y reconocimientos extrajudiciales (El PSOE de Leganés habría denunciado ante la Fiscalía que el alcalde del PP, Jesús Gómez, mantiene supuestamente 36 adjudicaciones de servicios sin contrato),

- ese plan parcial que no es correcto ni ajustado a la ley según la arquitecta municipal y algunos habilitados estatales.

Y se podrían narrar muchas mas.

Anónimo dijo...

En el pleno se impuso la mayoría aritmética. Si el PP hubiera tenido mayoría absoluta, habría sacado adelante las inversiones sin ningún obstáculo legal, ni reparos de la Interventora.
Frente a los vecinos, es más fácil para la oposición afirmar que el alcalde pretendía aprobar un préstamo ilegal, a decir que se opusieron porque consiguieron ponerse de acuerdo los tres grupos políticos en tumbar la iniciativa del gobierno local, aunque esa sea la verdadera intención. Si basasen su voto negativo en el propósito de acabar con el alcalde, aunque sea a costa de perjudicar a la ciudad, eso les podría pasar factura electoral; de ahí la necesidad de buscar ilegalidades inexistentes, para justificar el gran perjuicio que le puede ocasionar a la ciudad esa oposición destructiva.

Anónimo dijo...

"En el pleno se impuso la mayoría aritmética", dice el anterior. Y si el PP tuviera mayoría absoluta, ¿qué sería, mayoría geométrica o hipostática?

Anónimo dijo...

Quiere decirse que se impuso el número de concejales de la oposición, que son quince, frente a los doce que defendían las inversiones. No se impuso la defensa de la legalidad o cualquier otra motivación razonable. En otras palabras, que aquí no se hace nada: ni se aprueban inversiones, ni las ordenanzas fiscales, ni los presupuestos, aunque la ciudad se hunda, por lo menos hasta después de mayo de 2015. Y a partir de esa fecha, ya se verá, pues como la correlación de fuerzas sea la misma que ahora, quizá la oposición siga igual que ahora.
Como la ciudadanía no reaccione, la degradación de la ciudad va a ser total, no solo en lo físico, sino política y socialmente.

Anónimo dijo...

Si el PP hubiese dicho Si al referendum, se hubiesen negado después a pactar las condiciones para hacerlo inviable. De hecho, ya han dado marcha atrás a la patraña de un Referendum para basar su postura incomprensible para cualquier vecino,para afirmar ahora que el acuerdo no se puede aprobar por Ilegal, aunque sepan por los informes escritos que ellos tienen que no hay ningún informe que avale su tesis de que es un acuerdo ilegal.

Les da todo igual. Se han instalado en el NO A TODO y no se van a bajar del burro ni para comer hasta que no lleguen las elecciones y el pueblo les haga descender de sopetón.

Anónimo dijo...

Eso es lo que queríais vender los del PP, pero el último pleno fue demoledor. La oposición estuvo brillante, tuvo el tono y el fondo adecuado, desarmó la estrategia victimista del alcalde y dejó clara la incompetencia y mal hacer del gobierno municipal . Claro que el pueblo hablará en 2015 y dejará al PP como en los tiempos de AP

Anónimo dijo...

Ahora viene la oposición a descubrir que el endeudamiento de los ayuntamientos de toda España por pedir préstamos con remanente negativo de tesorería, y que ha sido la práctica habitual de este ayuntamiento cuando gobernó el PSOE, resulta que han cometido "manifiesta ilegalidad".
La única diferencia entre los acuerdos de los ayuntamientos de toda España y el que se rechazó en Leganés, es que donde los ayuntamientos han aprobado las inversiones el partido gobernante tenía el apoyo de la mayoría y en Leganés no.

Anónimo dijo...

La oposición no quiere ni referéndum, ni inversiones o arreglos de calles ni ayudas para los vecinos ni ingresos para el Ayuntamiento que puedan venir de la Comunidad de Madrid,del Gobierno Central o de la Comunidad Europea, ni que funcione nada de nada.
Han basado su estrategia en castigar al pueblo por haber apoyado mayoritariamente al PP en las urnas. Han tomado de rehén al pueblo.
Baste un ejemplo:saben perfectamente que el Edificio de la Biblioteca Central en Leganés Norte, cada día que pasa se deteriora y cuanto más tarde en finalizarse más nos va a costar a todos su arreglo. Es una más de las herencias envenenadas recibidas del anterior gobierno de Leganés.Pero a PSIULEG eso les da lo mismo.
Saben que muchas de las inversiones propuestas estan cofinanciadas con fondos Europeos que los vamos a perder. Pero eso a ellos les da lo mismo.
Espero que el pueblo de Leganés sepa premiar como es debido en las próximas elecciones a estos maestros del NO a las necesidades de sus vecinos, esos a los que, de palabra, y sólo de palabra, no se cansan de decir que defienden.

Anónimo dijo...

Alamo y Jesús , menos internete y más gobernar . Se os acaba el chollo. Tic tac

Anónimo dijo...

Sólo hay que ver el pleno para ver las falsedades del PP y como se desmontan una a una por la oposición y como el gobierno además queda en evidencia al recular en tablas con la consulta ciudadana . La puntilla ya fue la manifestación de la interventora q ante pregunta directa, de manera diplomática pero contundente , afirma que no es legal la propuesta del alcalde hasta q se haga antes lo q dice el 193 de la ley de haciendas locales . El fracaso del alcalde ha sido estrepitoso a todos los niveles

Anónimo dijo...


La cuestión no es lo que algunos dicen que dijo la Interventora, sino lo que dice la Ley de Haciendas Locales (está en internet y se pueden ver los requisitos exigidos legalmente).
También está en internet la Ley del referéndum, para ver quién puede convocar un referéndum y en qué casos.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber ¿por qué el gobierno se acuerda en octubre del 2013 que quiere hacer inversiones?
¿Por qué no las presupuesta en el presupuesto del 2014? Supongo que sabrán que el 31 de diciembre se termina el año y se debe tener aprobado el nuevo presupuesto. Pero para aprobarlo antes hay que presentarlo.

Anónimo dijo...

¿Por qué hay que retrasar todo? Si hay parte del préstamo que es para fines sociales, cuanto antes se tenga el dinero, mejor.

Anónimo dijo...

El préstamo no tiene ni un céntimo para fines sociales

Anónimo dijo...

Pero podría ser una parte para fines sociales si el PP se pone de acuerdo con alguno de los otros grupos, y renunciando el PP a alguna de las inversiones propuestas.
Creo que todo el mundo aceptaría el aumento de las becas de comedor, o ayudas a las familias que hayan agotado las prestaciones por desempleo y subsidios.
Esa cerrazón de la oposición, dispuesta a que se pierdan los fondos FEDER antes de permitir que el PP haga alguna inversión, es totalmente irracional y no sería entendida por la mayoría de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Los fondos feder si se pierden es por culpa del PP q ha renunciado a ellos en el año 2011, 2012 y lo q llevamos d 2013. Hay q informarse. El PP lleva casi 3 años gobernando y se le aprobaron sus pptos y sus ordenanzas . Menos victimismo y más y mejor Gestion . En Madrid ya tienen calado a Jesús y lo mismo antes de fin de año nos lo quitan de Leganés

Anónimo dijo...

Los fondos Feder los pierde el PP por su nefasta Gestion y por pasar de ellos desde 2011. Basta de victimismo e ineptitud pepera . No engañáis a nadie. Madrid va a laminarse a Jesús antes de fin de año

Anónimo dijo...

También se tiene calada a la oposición, que solo va a desgastar al gobierno local, sin importarle las consecuencias para la ciudad.

Anónimo dijo...

En 2011 y 2012 la situación financiera del Ayuntamiento no le permitía endeudarse, pero ahora sí podría hacer inversiones y aprovechar los fondos FEDER, con los que se financiaría el 50% del soterramiento de los contenedores de La Fortuna y la remodelación del Santiago Amón. Hoy por hoy, los bancos conceden créditos al Ayuntamiento, pero no sabemos si en 2015 se concederían.
Creo que se deben aprovechar las oportunidades cuando se presentan, porque puede que no se vuelvan a dar todas las circunstancias favorables, aparte del deterioro progresivo de las instalaciones por falta de mantenimiento, con el consiguiente encarecimiento de las reparaciones.

Anónimo dijo...

En 2011 no se le permitía endeudarse, de eso nada, igual que ahora, lo mismo. ¡Qué cuento chino es ese!

Hay que cumplir el 193, lo que no se ha hecho ni en 2011 ni ahora. Y si se puede ahora, se podía en 2011. Vale ya de mentiras de este alcalde, el de los 200 millones de deuda, el de 30000 vecinos yendo a ver los soldadito, el yo no tengo cuatro sueldos, no qué va.

Sin ir más lejos, en este presupuesto vigente y con pasta contante y sonante hay un millón de euros para mantenimiento, no necesitan a la oposición para nada para hacer uso de ese dinero. NO HAN GASTADO NADA, ¿por qué? Amigo, gran misterio, como tantas cosas que hace este gobierno.

Ya ni los suyos les creen. En Madrid van a tomar una decisión en breve. ESTÁN HARTOS DE LA INCOMPETENCIA DE ESTE ALCALDE. YA NO VALE LO DE QUE LA CULPA, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, LA TIENEN OTROS.

Anónimo dijo...

En 2011, año en que hubo cambio de gobierno, PSOE-IU dejaron comprometido prácticamente todo el gasto, lo que no es ninguna novedad, puesto que todos los gobiernos lo hacen antes de las elecciones, para obligar al gobierno entrante a ejecutar las iniciativas del anterior.
En 2012, por ley se exigió a todas las administraciones públicas estabilidad presupuestaria, lo que impidió realizar inversiones.
En 2013, una vez lograda la estabilidad presupuestaria, es cuando el Ayuntamiento podría realizar inversiones, pero necesita aprobar en el pleno una modificación de los presupuestos y solicitar un préstamo para llevar a cabo las inversiones, que parte de ellas podrían financiarse con fondos FEDER. Los fondos FEDER se pierden si no se ejecutan las inversiones antes de 2015.

Anónimo dijo...

Que no, que no, que los fondos feder se han podido utilizar desde el principio, pero el PP no quería que se gastaran en lo que se había previsto, actuaciones en Fortuna, y por eso se ha dilatado todo.

Abrid los ojos, aunque creo que el que pone estos comentarios salvando la cara al alcalde es evidente que tiene los ojos como platos, pendiente del sueldo que le da el alcalde y escribir al dictado

Anónimo dijo...

Hay que hacer las cosas cuando se presenta la ocasión y en este momento hay posibilidad de que se conceda un préstamo y también de financiar obras con fondos FEDER. Si se retrasa la realización de obras, nadie puede asegurar que, en el futuro cuando se decida hacer la inversión, haya fondos FEDER o que los bancos presten con la misma facilidad el dinero, o que haya una norma que impida al Ayuntamiento acometer las obras. Eso, sin contar que es una paralización del desarrollo de la ciudad y de la calidad de vida de los vecinos (pues no disfrutan de esas mejoras), aparte del encarecimiento de obras que hay que terminar como la biblioteca, que cuanto más se tarde, su deterioro es mayor.

Ruf. dijo...

Vaya, vaya, yo que pensaba que el bueno de JOSMAN, había sido un heroico batallas contra la dictadura, y nos ha salido un picoleto, vaya, vaya, encima según dice fue monaguillo, la leche.

Menos mal que luego fue poeta, aunque sea de pueblo, que no del pueblo, que si no........

Ya no quedan héroes, si alguna vez los hubo, meros divertimentos para cubrir las largas tardes de hastío.

Bueno aunque aquí, en LEGANESS, un poblachón de paletos, paletas, marujas, poetastros, civilones y gentes de toda condición, tenemos a un buen sujeto.

DON JESÚS, mucho don, que para eso estudió, como decían antes, y menos din, supongo.

Aguantando la marea de tirios y troyanos, un plumilla metido a político, ¡que cambio¡, de la placidez de la mesa de estudio al campo de batalla emporcado por políticos ambiciosos, deseosos de ganar como sea, aún a costa de acabar todos dañados.

Aguanta JESÚS, le dije, no haga caso al vocerío de los cuatro de turno.

Son la historia contada por idiotas.........

Ruf.