domingo, 16 de septiembre de 2012

Liderazgo


Dice Juan Carlos Cubeiro, experto en Coaching, que la principal cualidad del líder es “la credibilidad” y que “los líderes lo son por la voluntad de los miembros del equipo, no por imposición”.

Si adaptamos el enunciado a la política podríamos decir que en España –y por extensión en nuestra ciudad- carecemos de líderes políticos.

Les avanzo este asunto porque hace unos días tuve el placer de compartir charla y café con la ex edil popular de Servicios Sociales María Dolores Montoro.

Recordarán que Montoro renunció a su acta de concejal por “cuestiones personales” aunque todo se debió a los comentarios que realizó en la red social Facebook sobre una inquilina desalojada del IVIMA.

Cuestiones económicas aparte (que pululan últimamente por los blogs pepineros y probablemente les contaré en unos días) me llamó poderosamente la atención el hecho de que en los ocho meses que estuvo en el Gobierno, la concejala no mantuviera ninguna reunión de trabajo con su alcalde. Dice la edil que su Delegación caminaba sola, que nunca se la convocó a Plaza Mayor y que al despacho del regidor tan sólo accedían (y acceden) los concejales de su núcleo más cercano.

Es decir, que Leganés está en manos (políticamente hablando) de un partido que gobierna en minoría liderado por un señor que ni tan siquiera se reúne con parte de los miembros de su equipo.

Por el contrario, fuentes municipales han aclarado que desde el inicio de legislatura, el alcalde y los concejales mantienen "al menos dos reuniones semanales que todo el mundo conoce: los lunes en la sala de juntas de alcaldía y los viernes durante el almuerzo".

  Volviendo a Cubeiro, el liderazgo según él consiste “en plantear un futuro ilusionante, en convertir un grupo de personas en un auténtico equipo, en obtener resultados extraordinarios. El liderazgo es marcar la pauta; es la diferencia entre la mediocridad y la genialidad”. Me da que este equipo ni tiene líder ni se le espera.

Por suerte para ellos, esta mediocridad gubernativa se mide a una tibia oposición que espera sentada con la esperanza de que el Partido Popular caiga de maduro.

Y es que aunque de vez en cuando ULEG intente animar el cotarro, ya ni nos inmutamos. Decía el portavoz Carlos Delgado a los medios que su formación "contempla" la posibilidad de una moción de censura contra el PP si la situación no cambia en beneficio del “interés ciudadano”. Esto, con perdón, no se lo cree ni él.
Como titular para la prensa vale, pero todos sabemos que no habrá moción de censura por la sencilla razón de que a nadie interesa. Esperemos tiempos mejores.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

se estará o no de acuerdo con dolores pero que rezuma cultura nadie se lo puede dudar

Anónimo dijo...

El caso facturas y sus satélites de corrupción, por ejemplo lo del punto limpio, sucedido en la legislatura 2007/2011 es lo que interesa de verdad, será divertido.

Tampoco es moco de pavo segun anuncia Gasco el saber si lola montoro cobró dinero por largarse, cuánto y cómo, y sobre todo que motivos "extras" hubo respecto a sus compañeros de gobierno.

Lo demás son tonterias de relleno para escribir algo mientras llega la precampaña del 2015, una pena.

Ruf. dijo...

Un artículo de tantos, que en LEGANÉS no hay líderes de talla, es la eterna frase hecha, falsa por cierto.

Posiblemente nunca tuvo la ciudad gente de la talla de un Carlos Delgado, un monstruo, ni un Alcalde como Jesús.

La mediocridad de la mayoría opositora, PSIU ahora, tampoco es noticia, de su inexistencia durante décadas se benefició la "cultura de los compañeros del metal", que no socialismo que pudo así gobernar cómodamente largos años.

El tema de la concejala Montoro, no sorprende a nadie, no es persona que destaque por lo que usualmente se llama "habilidad política", y por lo tanto su encaje era problemático.

Si cogió o no dinero, y en que concepto, es algo que si debe contestar, sin rodeos.

La moción de censura, es la serpiente veraniega de Lega Nes.

Ruf.

Anónimo dijo...

Pues la interesada ya ha dejado claro que no cobró dinero, sino que se le devolvió algo que era suyo. No tiene que contar nada más; los que insisten seguramente es porque le guardan verdadero rencor, quizá por hablar claro y ser libre.

Anónimo dijo...

Poco a poco se va descubriendo quien es realmente Jesús Gómez, talla política ninguna, dar la talla como líder menos, si da la talla en algo es en su propio ego que lo tiene que se desborda.
Lola no quería ver, quería demostrar que ella valía, cuando no le hacía falta ya que se veía por su trabajo y resultados aún así ya estaba sentenciada desde hacía mucho tiempo y ella lo sabía.
Otros están todos los días haciendo maniobras para impactar al jefe y que se fije en ellos, pobres desgraciados, como si eso fuera suficiente para Jesús Gómez.
Ahora bien, después de la noticia de la dimisión de Esperanza Aguirre, muchos están a un paso del precipicio y de nada les valdrá todo el circo y pamplineo alrededor de Jesús Gómez porque él será el primero en caer en Leganes.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Señor Ruf, ¿sabe lo que se puede hacer con la habilidad política? pues poco, muy poco si no hay fondo, principios y moralidad.

Creo que la gente está un poco harta de ese lenguaje para iniciados en el que las frases son intercambiables, los conceptos inescrutables y los mensajes vacíos. Le voy a poner un ejemplo:

" Según la línea estratégica definida la vinculación a un proyecto de futuro asegura el trabajo institucional de las políticas orientadas a ese terreno específico, sin olvidar nunca un objetivo de calidad"

Son frases extraídas al azar de una tabla sobre cómo hablar sin tener ni idea. No significan absolutamente nada.

En mi opinión hay que empezar a llamar a cada uno lo que es y a cada situación por su nombre. El lenguaje claro aclara las situaciones, mejora los análisis y lleva a soluciones.

Me siento orgullosa de no tener habilidad política, si ello quiere decir que no soy capaz de enjabonar a alguien antes de desangrarle con un hachazo. Si le parece bien, como si le parece mal. El mundo va como va porque hay unos mequetrefes empeñados en engañarnos con edulcorantes y unos golfos que pastan en nuestra huerta simplemente porque hablan bajito y se mueven con gracia fotogénica. Pues mire usted: no. Por mi parte: no. Si tengo que recibir una noticia solo quiero que sea cierta y probablemente me entren ganas de mandar a paseo al que me mienta, por bajito que hable y por fotogénico que sea.

Claro que no encajo con sus amigos, Ruf. Mire alrededor: con ellos ya no encaja nadie.

Sobre su pregunta indirecta acerca de los dineros, veamos qué palabra no entiende de "solo he percibido las cantidades que están en los presupuestos municipales destinadas al pago del personal eventual concejales. Me devolvieron mis aportaciones cuando fui cesada de la delegación y dejé el acta (de la misma manera que cuando se rompe un matrimonio) hubo un acuerdo que únicamente incluye lo que yo había aportado y que ni siquiera calculé yo".

Al contrario que otros concejales que tuvieron diferencias en el pasado con sus portavoces, seguí siempre aportando mientras pertenecí al grupo. Otros dejaron sus obligaciones y de hecho obtuvieron un beneficio económico decidido unilateralmente, aprovechando la situación, escenificando la indisciplina y sin dejar a su lider las manos libres y la última decisión, como yo he hecho.

Anónimo dijo...

Lola no te esfuerces, el que no conoce la realidad, habla por hablar, tú estuviste dentro y tuviste mucho tiempo para ver lo que era Jesús Gómez y el grupo de parásitos que le bailaban el agua.
Ya no tienes nada que demostrar a nadie l@s que conocemos ambas partes sabemos quien eres tú y quien son ellos, aunque cometas errores como ser humano ¿Quien no los comete? tu preparación y sencillez no es de ese mundo, no te vendes por el parné, los que no tienen rumbo fijo y son meros instrumentos des los mediocres no pueden dar ejemplo a nadie.

Anónimo dijo...

gasquet cuentanos algo , que no sabemos nada de lo que se cuece

Ruf. dijo...

LOLA:

Se siente, pero las cosas son tal cual, de la misma manera que yo no soy musico, otros no son políticos, arte no fácil, el saber integrar voluntades en un proyecto común, superar las lógicas diferencias y transmitir ilusión, decir las verdades del barquero sin ofender, es algo que no todos poseen.

A nuestro Alcalde, algo de cintura política le falta, aunque no de buena voluntad, pero ya se sabe de buenas intenciones están los cementerios llenos.

Si Vd. recuperó las cantidades donadas al Partido, allá Vd. , pero estoy en desacuerdo, pues eran la mera contribución por su parte a la casa común, y en pongamos el PSOE, el mal llamado impuesto revolucionario, no sé de nadie que haya osado pedir su reintegro.

Ruf.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Exacto, Ruf, usted lo ha dicho: nadie ha osado...

yo se lo diré en el idioma que hablan las personas de la calle, el idioma de los que trabajamos y de los que estamos en el mundo: no ha habido cojones.

Y su acuerdo o no, en un asunto que no solo no es de su partido sino que nadie le ha pedido parecer, como comprenderá me importa una higa.

Y se lo digo en la sostenido y en mi bemol.

¿le ofende?

Pues a mí me ofende que me engañen con un programa irrealizable, unas promesas olvidadas y una moralidad baja.

Así de rara soy... a mucha honra.

Anónimo dijo...

Ay Lola, bienvenida al club de los raros o más bien con "memoles".

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

No me parece mal que me de usted la bienvenida, pero he de advertirle que nunca he salido de aquí. Es lo que he visto en mi casa, en mi familia y en mi medio ambiente y ese patrón repito. Hay ciertos lugares donde no puedo estar y ciertas cosas que nunca voy a decir, como que ahora mismo en Leganés es de noche y brillan las estrellas, porque son las 9:11 de la mañana y en el cielo veo el sol.

Aunque se empeñe el presidente del gobierno, el presidente de los USA o Kofi Annan desde su proyecto "petróleo por emolumentos".

Las hormigas rebeldes somos como somos.

Y si a alguien le molestan los tacos, que reclute candidatos en el Telediario de la Primera.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

O en los Teletubbies

Anónimo dijo...

Tenemos notición de última hora Gasco, el líder después de mandar a sus lacayos al acto de Uleg con el tema preferentes, ha decidido que es muy importante informar a los ciudadanos que a él le importan mucho, sobre "las preferentes", es que quiero reírme y no puedo de lo patético y ridículo que puede ser una persona.

Anónimo dijo...

!4:08

Tú si que eres patético.

Seguro que estabas comiendo en el pesebre de alguna caja de ahorros...

Felicito a Uleg por tratar de ayudar a los engañados por las preferentes.

Anónimo dijo...

Anterior anónimo, patético además analfabeto:
No te has enterado de nada, cuando digo líder y lacayos me refiero al PP.
La próxima, lee dos veces.

Anónimo dijo...

Pues tú debes aprender a redactar. 18:54

Anónimo dijo...

Haber espabilado de 20 de septiembre de 2012 19:53, el problema que tienes es que no hilas bien.
Si este Post habla del "lider" es en referencia a Jesús Gómez, te lo repito por segunda vez, lee dos veces.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aquí menos crítica a Alamo o a quien sea, Jesús Gómez está recogiendo lo que ha sembrado y sigue sembrando.
Al Concejal Alamo lo uso hasta de escobilla que en realidad es lo que son para Gómez, todos los que le rodean.
Alguien, con mejores o peores maneras, le está devolviendo lo que se ha ganado a pulso.
Con esto no defiendo lo más mínimo a Montoya pero en una cosa gana, a los suyos los cuidaba esa es la diferencia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

desde luego lo que dicen por aquí de Alamo cañadas es verdad, el figura no se corta un pelo contando las intimidades de sus colegas y lo hace con decenas de personas a su alrededor
si lo hace aposta le sale de lujo, pero si lo hace sin querer es muy torpe, ese me duraría a mi lado menos que los entrenadores a Jesus a Gil.

Anónimo dijo...

Joder gasquito, de tanto borrar comentarios vamos a pensar que te esta llamando el interesado o protagonista, no le defiendas tanto que a ti también te pone a parir

gasmoral dijo...

Podemos debatir sin descalificar. Es mucho más higiénico y reconfortante.
Y por mí no se preocupe, estoy curado de espanto.
Saludos

Anónimo dijo...

Te honra la respuesta, veo que tienes las espaldas anchas, eso si, guarda el cartucho de la defensa de la educación lingüística para alguien que merezca la pena, y este no es el caso por desgracia

Anónimo dijo...

Joder como esta el patio

Anónimo dijo...

En las mentes conspirativas de la Casa Consistorial, dentro del núcleo que ellos mismos autodenominan Duro, tu anunciado café con Montoro, de habrá reducido a; “Ya te decía yo que...” en diferente versiones y con todo tipo de adjetivos.
El duro, el Núcleo, no da para más.
Mas que duro, está seco y sin ideas. Una vez amputando o mandado al exilio lo pocos brotes verdes, carece de otros objetivo que no sea de hacer de espejo de lo magnánimo e ilustrado es que "El líder" que el destino y la rápida salida de su predecesora nos trajo a Leganés. Y que la desastrosa actuación de sus oponentes por el cargo, le ha puesto en el trono.
Leganés, Pueblo y Ciudad, se merece algo mejor, que foráneo o venido de fuera, aporte ideas y hechos que devuelva la ilusión y nos meta en el siglo veinte y uno.
Y no más de lo mismo de lo que tuvimos y ahora tenemos, que pasan por regidores, y son ratones de armario o de biblioteca, ávidos de espejos y de vivir del servicio público.




María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Anónimo:

Me parece que ha dado usted en el clavo de un interesante asunto, una mezcla de paranoia conspirativa con ausencia de ideas que no crea que son fenómenos inconexos. De hecho, la neurosis de persecución consume tanta energía que suele ir acompañada incluso de pérdida de peso. Si en vez de afectar al sujeto se convierte en una actitud adoptada por el grupo, no descarte que la imaginación flaquee, aún reconociendo que el Ayuntamiento ha tenido los dos pies en la quiebra técnica y que es difícil conducir una nave con tantas vías de agua.

Los números son públicos y están para quien quiera leerlos.

Sin dinero, sin recursos propios, puede hacerse una buena gestión, solo hace falta el rigor y no pretender salvar lo impresentable a toda costa. Una prioridad tiene que merecerse el título.

Por otro lado, los convenios con la CAM no se han retocado. Con menos dinero se puede hacer más si se renegocian los porcentajes destinados al pago de plantilla para cubrir los servicios. Se está pagando plantilla y empresas, pago doble por el mismo servicio, que podría hacer el funcionariado y los excelentes trabajadores de este municipio. Sin posibilidad de reducir la plantilla por la aritmética del Pleno, lo que se puede reducir del capítulo I son los pagos que se asuman por los convenios y que alivien dicho capítulo I. Pero claro, para eso hay que volver a hablar con los Directores Generales y exponerles los proyectos para remunicipalizar un montón de servicios... convencer. Los CV de los técnicos municipales son infinitamente mejores que los presentados por las empresas en bastantes servicios. Eso es un paso, el siguiente rediseñar las actuaciones escrupulosamente acordes con las competencias y con las exigencias de la CAM... bueno, varios de esos proyectos estarán durmiendo el sueño digital en algún portátil de exconcejal. (sonrisas). Hay que conseguir un 20% de rebaja en capítulo I sin tocar el flequillo de nadie... y eso solo es posible si convenios que pagan festivaluchos o cretinadas carísimas pasan a pagar nóminas, porcentajes de nóminas o trazas químicas de nómina: lo que sea, pero que baje el costo al corresponder la actividad a la plantilla y no a terceros, ya que no evitan el pago de nóminas. Así, además, se consigue mejorar el servicio prestado.

Al menos eso haría alguien que quisiera ahorrar al tiempo que tener toda la gratitud de los trabajadores municipales, que llevan unos años convertidos en vigilantes de las empresas.

En este contexto habría que valorarlo... el otro día se lo comenté a Soler.

Eso sí: no vale trabajarse las cosas 20 minutos antes del Pleno de Presupuestos, o en una noche de insomnio.

No soy yo mucho de cortar y pegar, pero es que me he confundido de hilo: disculpas.

Anónimo dijo...

Está claro Lola, deprisa y corriendo no se salen bien las cosas, es que andamos algo dispersos en nuestro ego, unos más que otros.

María Dolores Montoro de Francisco dijo...

Siendo incómoda la dispersión, porque siempre lo es, prefiero a quienes se dispesan en sí mismos, lo que se ha llamado también conocerse y explotar todos los matices propios, que aquellos que viven pendientes del prójimo y olvidando su casa, en medio de una dispersión cósmica que les hace parecer despistados.

Ya se sabe, que para gustos, los colores.

Anónimo dijo...

Un líder lo es; como el blanco es blanco y el negro negro.
Aclarando tiene que tener unos principios y unas cualidades, no exentas de defectos humanos.
Si los principios son el YO, la experiencia de biblioteca, y se cree poseedor de la verdad universal, lo que hace creer incomprendido para la gran mayoría; estamos hablando de un narcisista.
Si este llega al Poder, solo se rodea de adoradores, buscando sus errores en los demás. Estaríamos hablado de un dictador, acomplejado al que solo le sirven los enanos.
El resto sobra y le sobra, o mas bien le estorban.
Terminara cayendo como un gigante con pies de barro y corazón de plomo, en medio de la estampida de quienes le adoraban para seguir viviendo.
Sera un final fulminante y sin retorno, sera historia.