viernes, 29 de junio de 2012

Un Debate flojito, flojito


La cosa está muy flojita, para qué nos vamos a engañar. Leganés tiene un
equipo de Gobierno cogidito con pinzas y liderado por un alcalde que anhela
plazas de mayor enjundia con menores quebraderos de cabeza. Sólo les salva
una oposición que nunca ha sumado 15 y me temo que jamás lo conseguirán.

Y claro, todo ello se ha trasladado a un salón de Plenos que ha vivido un
tedioso debate político, salpicado por reproches mutuos que poco o nada
benefician a la ciudadanía.

La primera jornada del Debate sobre el estado de la ciudad 2012 deja para la
historia un titular y poco más. Dice el alcalde, Jesús Gómez Ruiz, que propondrá al Pleno "someter a consulta popular lo que deben ganar los miembros de la Corporación municipal".

¡Qué bonito titular! Me encanta. ¿A quién se le habrá ocurrido tan brillante propuesta? Ardo en deseos de conocer cómo va a articular el alcalde un referéndum popular para que los leganenses decidan el sueldo de los 27 concejales de su Ayuntamiento.

Sin embargo, la resolución que el Grupo Popular llevará a su aprobación dice textualmente: “¿Cual cree que debería ser el salario del alcalde de Leganés con dedicación exclusiva, gran disponibilidad (no menos de 60 horas semanales de trabajo) y sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral publica o privada?”.

Esto, más que una pregunta de referéndum popular parece un anuncio de EL PAIS un domingo cualquiera en sus páginas de color salmón. Y esta ocurrencia es un fiel reflejo de lo que es este gobierno: chufla e improvisación.

Mira que le dijimos al alcalde que huyera de la confrontación en el Debate de hoy, que para eso tiene un portavoz… o un altavoz como le llaman ya alguno de sus compañeros (mira que son malos).

Pues eso, que le dijimos: “Jesús, no entres al trapo con lo de los cuatro sueldos,  haz oídos sordos a las provocaciones, habla de gestión…. En definitiva, haz de alcalde”. Pues no, va el tío y se saca de la manga esto de la consulta popular para que se siga dando cuartelillo al temita de sus retribuciones, que son cuatro diga él lo que diga. Vamos, como si lo dice san Losantos.

Y por si fuera poco, nos sale con que va a ceder tres cuartas partes de su sueldo de parlamentario en la Asamblea de Madrid a Cáritas. ¡Qué grande! Supongo que la otra cuarta parte se la gasta en café y no es plan de entregarla a la beneficencia.

Sólo espero que esta excelente idea del referéndum la extienda a su Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid para que podamos decidir también todos los madrileños cuánto deben percibir los diputados regionales. Su compañero Ignacio González va a estar encantado (otra vez) con sus salidas de pata de banco.

Y digo que sólo le salva que en la otra bancada no se centran en sumar 15. Las diferencias son insalvables y la cosa no está para tirarse a la piscina de granito. Es mejor esperar y ver como cae de maduro, porque vaya si caerá.

Mañana, más.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Manuel álamo muy flojito, junto al alcalde el que mas flojo estuvo sin duda, ayer estaba sin argumentos, sus payasadas se le están agotando ahora mismo se encuentra en la tesitura de aguantar el chaparrón mediático que ellos mismos han provocado, ayer estuvo fatal, vacío de contenidos y lo que es peor, muy nervioso.

Anónimo dijo...

Los acuerdos ya están listos pero adivinen a quien le han rechazado todo, al Sr.Gómez!!!!!
Habrá salido con las orejas gachas y muy cabreado ni Uleg ya le echa un cable, la verdad es que el famoso referéndum no creo que haga falta.
El papelón del PP con su insigne Presidente-Alcalde le va a precipitar la salida de Leganes más pronto que tarde.
Aquí no le sirve la retórica, los chascarrillo ya no hacen gracia,
la verdad es que estamos todos asqueados de él y de los cuatro pinches de cocina que le han estado dorando la píldora desde hace tiempo.
Ya tuvimos bastante circo con Montoya y Calle.

Anónimo dijo...

El alcalde no cumple, delgado no cumple, así de sencillo y así de conciso.
Cuando el alcalde cumpla, delgado cumplirá.

Anónimo dijo...

El PP de Leganés rechaza una consulta popular “sin trampas ni trucos” para decidir el sueldo del alcalde.

Dada la negativa del Partido Popular de Leganés de votar a favor de una consulta popular sin preguntas capciosas y teledirigidas, los tres partidos en la oposición, PSOE, Unión por Leganés- ULEG e IU-Los Verdes, han registrado una moción para el próximo pleno.

Moción conjunta de los grupos municipales de PSOE, ULEG e IU solicitando que se celebre un referéndum o consulta popular para que se decida por los vecinos el sueldo del alcalde

Los Grupos Municipales Socialista, Unión Por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes presentamos en el Pleno sobre el Estado del municipio celebrado en el día una serie de propuestas sobre el Referéndum a celebrar en nuestra localidad sobre las retribuciones que debe cobrar el Alcalde de nuestra localidad.

Estas propuestas iban dirigidas a completar el abanico de respuestas que pudieran elegir los ciudadanos ante esa consulta popular y evitar que el alcalde, cuando menos, blindara su actual sueldo e, incluso, aumentarlo al querer cobrar más que el Secretario General del Ayuntamiento: 14 pagas mensuales de 3800€ netos.

Tanto PSOE, como ULEG e IU defendemos que el sueldo del alcalde de Leganés se fije mediante consulta popular, pero sin trampas ni preguntas capciosas.

Por ello y ante el rechazo del Alcalde a incluir nuestras propuestas en el referéndum, presentamos hoy por escrito y ante el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Leganés la presente Moción en la que proponemos al Ayuntamiento Pleno que adopte los siguientes Acuerdos:

1.- Incluir la posibilidad de que los ciudadanos decidan que el cargo de Alcalde, como ocurre en muchos municipios de España, pueda ser considerado un cargo honorífico y por tanto de carácter gratuito y sin ningún coste para las arcas municipales.

2.- Ante el previsible retraso inherente al proceso burocrático que conlleva realizar una consulta popular de este tipo, desde los grupos de la oposición se acuerda que, desde el día de hoy hasta que se celebre la consulta popular, el sueldo del alcalde sea 1 céntimo de € más que el edil que más cobre en la legislatura actual, mandatando al Concejal de Hacienda y/o los Servicios municipales competentes a dar cumplimiento inmediato de este punto.

3.- Que el desempeño del cargo de Alcalde esté sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada, renunciando así a cualquier otra remuneración pública o privada que por cualquier causa o motivo perciba o pudiera percibir.

4.- Que en la consulta se incluya la retribución económica que deben percibir los Concejales y Directores Generales, a la sazón cargos de confianza del Alcalde, y el resto de cargos de confianza.

5.- Hasta que tenga lugar tal consulta popular vinculante y sus resultados concretos una eficacia jurídica, el alcalde se apartará dimitirá, o renunciará a cualquier ocupación o cargo publico o privado que le suponga ingresos económicos de cualquier tipo para dedicarse en exclusiva a Leganés con una única retribución. Esta retribución, tal y como establece la LBRL y el ROM, es competencia plenaria.

6.- Se insta al Pleno del Ayuntamiento a que el Alcalde traslade a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Presidente del Gobierno de la Nación a que sus retribuciones, el de sus diputados, ministros, secretarios generales, directores generales y resto de personal político se fije igualmente por referéndum.


7.- Dar traslado del contenido de esta Moción tanto a la Federación Española de Municipios y Provincias, como a la Federación Madrileña de Municipios, al Gobierno de la Nación, a los Grupos Parlamentarios de las Cortes, al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a los Grupos Políticos de la Asamblea y a la Federación Regional y Local de Asociaciones de Vecinos

No a los liberales pesebreros dijo...

Gasco:

¿ De que gestión puede hablar Jesús? De ninguna. Su gobierno municipal es tan ineficaz y absurdo como el de Montoya and Calle.

La seriedad ,como siempre, la pone Uleg. Delgado merece ser el próximo alcalde. Los demás ponen los pelos de punta...

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto publicó El Mundo el Jueves 28/06/2012.

COMUNIDAD El PP sin mayoría absoluta
El alcalde de Alcalá confirma que abandonará su cargo para dedicarse al partido

El alcalde de Alcalá confirma que abandonará su cargo para dedicarse al partido
La renuncia podría hacerse oficial el día 10 de julio en un Pleno de la Corporación.

Otro que lleva años viviendo del cuento después de que le enchufaran desde la CM.
Jesús Gómez que vaya pensando en hacer lo mismo, no vamos a esperar tres años.

Anónimo dijo...

Jesús Gómez es una caricatura. Se ha envuelto en su propia paja mental permanente y acabará ahogado por sus propios esputos políticos.

Es el hombre que mejor representa lo que en psicología se llama proyección, es decir, atribuye a los demás los defectos y miedos que él mismo tiene.

Mas nos valdría a los leganenses que la misma persona que lo impuso aquí se lo llevara cuanto antes. Leganés va a entrar en una espiral diabólica.

Anónimo dijo...

La salida a la endiablada situación actual no es muy sencilla, pero son muchos los mentideros políticos, sociales y mediáticos que proclaman que hay que dar una vuelta a esta situación por el propio bien de la ciudad.

Una salida honrosa es que Jesús Gómez dimita ya y se llegue a un acuerdo para que le sustituya uno de su formación. Ahora que no están aún unidos PSOE ULEG e IU sería una gran ocasión.

Si pasa el tiempo, Jesús o puede verse obligado a la dimisión por las vías de agua que se le están abriendo y van a seguir de manera exponencial o o nos veremos abocados a una moción de censura. Entre las fuerzas PSOE, ULEG e IU va ganando peso el que tal posibilidad tiene que estar sustentada en un eje programático sólido, transparente y honesto, donde Gómez Montoya asuma que su ciclo político en Leganés ha terminado y en un acto de generosidad decide también dimitir y donde las únicas posiblidad de ofrecer que hay un verdadero cambio y donde prima el proyecto político sobre el partidista no es el cambio PP por PSOE, sino que se ofrece la posiblidad a ULEG para liderar esa alcaldía con un gobierno con protagonismo compartido y solidario entre las tres formaciones.

Cualquier otra situación, que puede darse porque la realidad es imprevisible, incrementará aún más el bucle negativo en el que ha entrado el gobierno del PP, esclavo de un alcalde que incapaz de analizar correctamente la realidad, se crea una realidad virtual, donde los hechos nunca le pueden estropear sus noticias y titulares.

La verdad es que como vecino de Leganés me siento muy frustrado y apelo a todas las fuerzas, PP, PSOE, ULEG e IU, a que trabajen por la ciudad y, aunque sea un trámite doloroso para alguno, remen para que Jesús Gómez abandone esta ciudad a la que va a terminar hundiendo en el más profundo de los abismos

Anónimo dijo...

La ciudad ya no ingresa lo que ingresaba, la crisis, ya se sabe. Durante las vacas gordas más de 200 millones y así la nómina del pesebre fue aumentando hasta los 1800 que hoy son, con los 75 millones que cuestan. Pero es que, además, la administración en manos de la izquierda se privatizó. Los servicios que debían dar los 1800 pasaron a darlos empresas que cobran, y de qué manera, a fin de mes. Ahora cobran 6 meses después, pero esa es otra historia paralela. El caso es que la empobrecida Leganés, que ahora ingresa 100 millones, se gasta 75 en nóminas y con los otros 25 tiene que pagar los servicios que los 1800 no hacen.

Resultado: no salen las cuentas.

Es duro tener que reajustarse, pero es lo que hay que hacer. Dos vías: o bien se retoman los servicios por parte de la plantilla, si ello es posible a estas alturas, porque eso significaría trabajar a precio del mercado, o bien se aligera la plantilla, teniendo en cuenta que las funciones las hacen empresas.

No cabe otra. Ahorrar en folios y lapiceros no es posible. Las inversiones hace tiempo que son de atrezzo. Solo el capítulo I se debe tocar, porque es el cáncer del AYTO.

Y lo siento mucho, Don Jesús, pero esta nube de tinta defensiva que se ha marcado con sus caridades que no deberían salir del ámbito de lo privado, no valen. No me sirve de nada que usted pierda la energía y el dinero municipal en hacer como que resuelve los problemas de Leganés en un referemdum absurdo. El sueldo del alcalde no es el problema, el problema es todo el capítulo I, el cáncer del AYTO que probablemente no ha generado usted pero lo está engordando a dos carrillos. Usted, en vez de actuar con austeridad nos ha llenado de cargos de confianza que no tienen ni zorra de lo que están haciendo y se dedican a aprenderlo sobre la marcha, a duras penas consiguiendo no meter la pata. Pregunte por las andanzas de los más cortitos, como su amiguito Marce el de Fortuna, un analfabeto intrépido, porque la ignorancia siempre lo es. Pero no es el único. Los más sensatos ponn cara de paisaje hasta que llega la nómina. Eso es una barbaridad, no hay para tanto asesor, si acaso por obra, con un CV definido y experiencia válida para lo que haya puntualmente que asesorar. Es mentira que su gente sean muy preparados "pa tó" porque no existe nadie así, mejor sería contar puntualmente con diferentes personas que dedicaran al AYTO uno, dos o quince meses de su quehacer profesional. Y que con toda transparencia se presentaran en una mesa redonda a toda la corporación y se sometieran a preguntas de técnicos del AYTO y ediles de la oposición, para comprobar su valía. Ponga a Marce en una mesa de esas, a ver qué pasa, seguro que alguno salía con un puño marcado en un ojo. Y luego están sus directores, que usted asegura que dirigirán toda la legislatura y a precio de concejal. Una pasada de dinero, alcalde, que no cuadra con lo que el pueblo está viviendo y con la situación financiera y contable de la población. Busque una interventora y un organo de apoyo más baratos, los hay de primera que cobran exactamente la mitad. Y tiene usted sus CV en alguna parte, porque se los mandaron.

No se puede ir de wonder-major cuando se es un auténtico zarrapastroso.

Revise lo que usted mismo decía hace solo 20 meses. Quizá pueda recuperarse de ese síndrome de la Plaza Mayor que le ha picado.

Ruf. dijo...

POR EL REFERENDUM

Además se deben preguntar muchas cosas:

Si es legal colocarse primero de funcionario, y luego de político, o ambas cosas a la vez, casos hay a patadas: Edu, Rosario, Floro, Antoñito, Javier Márquez, el suplicante, Ráez, cinco pisos, etc..........

Y suponemos que no ya con trifásico, sino con Alta Tensión.

Si es legal colocar a toda la parentela, caso de la Gallega, la Santiaga, Pascual, el Rey del Ibérico, Paco, el Presi de la AA.VV. del Carrascal, ……........el Emsule entero, y gran parte de los 1.700 funcionarios, que yo pago con mis impuestos.

Si es legal que luego, se les coloque en canonjías como la de los profesores socialistas, Massó, Montoya y LLorente.

Y por último: ¿Como fue su oposición Sr. Gómez, Don Jesús?.

LEÑA AL MONO.

Ruf.

Anónimo dijo...

Gran hombre, escribe en tu blog que para eso lo tienes. Deja que el resto, los que no tenemos blog, escribamos donde nos dé la gana.

Anónimo dijo...

Las circunstancias políticas de esta ciudad son cuanto menos pintorescas vistas con cierta distancia.

Es una ciudad con una podredumbre intelectual fruto de tantos años de gobiernos de desahuciados morales cuya única y descarada intención ha sido equiparar a un conserje con un arquitecto. De esa podredumbre se ha creado una bolsa de empleados púbicos que le cuestan a sus vecinos más de 70 millones de euros al año.

Según se pudo ver en la moción que presentó el grupo popular, empleados con una titulación minúscula ganando 2000 euros netos al mes. Cargos más elevados, que en cualquier empresa privada serían unos pelagatos con remuneraciones cercanas o superando los 2.500 euros.

¿Pero quién es o ha sido cómplice de esta situación?

Pues entre otros uno de los que mantiene este blog. Y no dice, porque le da verguenza, cómo llegó su mujer a está donde esta, o qué sueldo vitalizado tiene él por haber sido senador.

Sea usted valiente y cuéntelo. Como debería contar porque la mujer de un diputado trabaja en una empresa púbica, o la de un secretario general de otro partido también. O porque hay tantos matrimonios con carnet de partidos de izquierdas trabajando en el Ayuntamiento y en Emsule.

Aunque igual debería contar porque de los exconcejales del PSOE de la anterior legislatura tres son empleados públicos. Uno de ellos gana más que cuando era concejal y el otro tiene un cargo por libre designación que los cobardicas del PP no se lo quitan.

Esa podredumbre intelectual es la que ha llevado a algún actual portavoz a "trincar" dos sueldos públicos en su casa, sin el más mínimo rubor. Un portavoz, no. Dos. Y el tercero que explique porqué está donde está. Cuales son sus méritos para llegar donde lo ha hecho. Qué le debe a su historia y a su familia. Y qué le debe a las grandes fortunas de este país para vivir con tanta prebenda.

Anónimo dijo...

Sí, Jesús, sí, los otros eran muy malos, pero eso no lo vamos a tener en cuenta para permitirte a ti contratar amigos con sueldos galácticos. Nas colocado asesores porque les debías un favor por su apoyo al partido, gente que no aporta nada y están aprendiendo a cada paso. La administración pública no es la oficina de colocación de los simpatizantes y afiliados, es una organización donde se maneja el dinero de todos. Si los otros no lo respetaban, tú tampoco, porque estás haciendo lo mismo: colar gente a mansalva, que no resistirían una comparecencia técnica sobre las asesorías que llevan, salvo honrosas excepciones. Te vuelvo a repetir que el capítulo I es monstruoso, que no has hecho lo que decías porque te has cagado, porque Alejandro Martín te ha ayudado a cagarte y porque el funcionario que os habéis traído solo desea en el mundo ser amigo de los sindicalistas, dar dinero a los sindicatos y pagar así la tranquilidad del cementerio, con sangría de la población en dirección a los sindicatos.

Suelta lastre, contrata expertos por obra, por acción o por proyecto y deja que demuestren su experiencia en mesa redonda con los técnicos municipales y los políticos de la oposición. Que todos nos quedemos tranquilos porque saben lo que hay que hacer, cómo se orienta la acción dentro de la administración y qué plan llevan. No tengas asesores cuyo conocimiento en la materia sobre la que se supone que asesoran está recién adquirido y es a remolque de lo que ya hay en las delegaciones.

Pon a cada técnico en su sitio, con la oposición libre o los méritos correspondientes a la especialidad que´van a ejercer, haz que haya seguridad y tranquilidad en los funcionarios, no les maltrates como si fueran fichas del dominó, si hay algo que castigar, haz expedientes, no la justicia por tu mano en forma de decreto denigrante sino con instrucción y sanción. La caza de brujas y los linchamientos no sirven nada más que para generar enemigos, generar venganza, desconfianza y boicot pasivo, el más temible e indemostrable. El daño que te pueden hacer es incalculable. Deja en paz los decretos y haz lo que prometiste que harías.

Anónimo dijo...

Es difícil, por no decir imposible que un portavoz y un grupo que esta en el Gobierno desarrolle su trabajo con eficacia cuando el Alcalde hace de Portavoz, se empeña en dar lecciones a todos y todo tiene que pasar por el, aunque cuando surgen los problemas el no sale a dar la cara.
Y como todo lo sabe y nunca se equivoca, si a eso unimos que no admite criticas ni internas ni externas, el resto sobra.
Le sobra teoría y prepotencia, le falta humildad y saber escuchar.
Le sobra puestos y cargos, le falta confianza en los demás y saber mandar.
Le sobra aduladores y le falta saber gobernar.

Anónimo dijo...

Miren, miren, cómo nos la ha querido colar el alcalde, si resulta que es él el que se está acollonando http://bit.ly/M0yydN

Anónimo dijo...

http://xleganes.wordpress.com/2012/07/02/carlos-delgado-lider-independiente-de-su-casa/

Parece que Delgado se esta haciendo enemigos con su izquierdismo.

Ruf. dijo...

Pues sí, Ruf. se irá al pueblo, con D. Licinio, el alcalde más veterano de España, pepero, y buen amigo mío.

Allí me repetirá: Dile a Jesús, que mano firme, que ahorre para bien gastar y no caiga en el pesebrismo enchufista, como algunos falsos socialistas.

Así sea D.Licinio.

Ruf.