viernes, 12 de agosto de 2011

El pregonerooooo!


Comienzan las Fiestas de Leganés 2011 y, en estos días, la información circula entre los corrillos que se amontonan en las casetas que los partidos políticos instalan en el recinto ferial.

Ayer era día de corrillos y no quise perdérmelo. La caseta del PSOE recibía la visita de un apocado Tomás Gómez que es ya un habitual en las fiestas leganenses . El líder del PSM pudo constatar una vez más (y ya van mil) que la Agrupación Socialista de Leganés sigue igual de dividida que siempre o más.

Mientras el PSOE local no solucione lo suyo, difícilmente podrá centrarse en hacer una oposición rigurosa.

Por cierto, las casetas han cambiado de ubicación. Ahora, el PP se han colocado a puerta gayola, desplazando al PSOE (qué tiempos aquellos) a una ubicación interna, asediados por un castillo hinchable que amenaza con derribarles la montaña de calamares.

Preside la caseta del PP una lona con el rostro de Jesús Gómez. El alcalde-pregonero da las gracias a los vecinos por su apoyo en las pasadas elecciones, aunque por el tamaño de la pancarta más bien parece acoger en su seno (peregrinos incluidos) a todo aquel que visite el recinto ferial.

A estas alturas ya sabrán que el primer edil ha decidido autoproclamarse pregonero de las Fiestas de Butarque 2011. Así, porque yo lo valgo.

A mí, particularmente, me parece un esperpento que el alcalde traslade su necesidad de protagonismo a un evento donde el único protagonista debiera ser el vecino. Y además, queda un poco hortera, pero él sabrá.

Jesús Gómez andaba anoche echando cuentas de la penúltima reunión que mantendrá hoy con el responsable de la empresa concesionaria de la plaza de toros La Cubierta. Sobre la mesa está solventar (todos los años la misma canción) el tema del precio de las entradas para que los vecinos puedan ver los encierros.

El conflicto taurino amenaza con estallarle en la cara al nuevo alcalde y debiera andar con pies de plomo porque con la seguridad del ciudadano no se juega. El propio edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, me trasladaba ayer su preocupación ante lo que pudiera ocurrir.

Y es que si Asuntos Taurinos y Espectáculos no ceja en su empeño y mantiene el precio de las entradas a 12 euros, podrían ser centenares las personas que intentaran entrar por la puerta principal a la plaza, con el riesgo que eso conllevaría.

Escuchando a unos y otros, peñas incluidas, pienso que hoy mismo podría haber fumata blanca.

Les dejo que disfruten de sus Fiestas, emplazándonos para un futuro donde hablaremos –y mucho- de los primeros pasos en la gestión de este nuevo Gobierno local.

Un ejecutivo que va a pedales, pregonando (nunca mejor dicho) la austeridad como lema. Sin embargo, ya les demostraré con papeles que austeros, lo que se dice austeros…

¡Felices fiestas!

41 comentarios:

Anónimo dijo...

La única caseta de los partidos tiene más ambiente es la de ULEG. Es complicado en ciertas horas coger sitio y eso que tampoco es que tenga muchísima variedad. Es simpático que vayas a la caseta y que sean los que iban en las listas y los concejales los que estén currando.

En cuanto a lo de la seguridad, no puede el empresario hacer al ayuntamiento rehén de la seguridad para obligarles a comprar entradas. Eso es chantaje. Habría que dar la vuelta a la tortilla y decir que si existen problemas de seguridad es un motivo más para quitarle la concesión o hacerle cumplir normas de riguroso cumplimiento. Por ejemplo que las puertas tienen que permanecer abiertas 1 minuto tras los toros haber entrado en la plaza.

Anónimo dijo...

podría ser pregonero el vecino/a mas anciano de la ciudad .. mil cosas y sin cobrar. bueno gasco y los ladrillos no cuentas nada , sabemos algo? plan general? pp 4? pleitos? informa al pueblo . y nada esta tarde todos AVE CESAR

Anónimo dijo...

Un signo de inteligencia es no crérselo demasiado, por muchos aduladores que haya en el entorno, y Jesús Gómez sintiéndose el ombligo del mundo puede hacer el ridículo más espantoso esta tarde.
Por muy trabajado y maravilloso que sea el pregón, como el auditorio se empeñe en lo contrario...

Anónimo dijo...

quien comía en KABUKI con el empresario de los toros ( existirán fotos? quien las tendrá?

Anónimo dijo...

En estas fechas, una reunión del alcalde o de alguien del equipo de gobierno con el empresario de la plaza, no es noticia; lo extraño sería que no se vieran.
Si la comida en Kabuki es noticia, tuvo que ser con Montoya, ¿es así?

Anónimo dijo...

Por mucho que el empresario diga que el decreto de la alcaldía es ilegal, tiene la presunción de legalidad mientras no declaren los tribunales su ilegalidad, y se cumple si el alcalde lo ordena.
Otra cosa es lo que decidan los tribunales después, si el empresario recurre el decreto.
Estos órdagos por parte de unos y otros creo que no es la mejor forma de resolver las cosas. Tendrían que llegar a una solución intermedia, subvencionando el Ayuntamiento una parte de la entrada, aunque no sea el 50% que quiere la empresa.
En fin, la gente quiere el gratis total y si el alcalde lo consigue, tiene la mayoría absoluta en las próximas elecciones (salvo errores garrafales), pero las empresas también tienen derecho a cobrar precios que sean razonables, pues la crisis nos afecta a todos.

Anónimo dijo...

La empresa ha declarado que acata el decreto, pero que lo recurrirá a los tribunales exigiendo todo tipo de responsabilidades.
No creo que al ayuntamiento le cueste la broma los 120.000 euros que pedía el empresario, porque tendría que demostrar que costando 12 euros la entrada iba a llenar la plaza. Ni gratis la llena.
No puede reclamar más que los daños y perjuicios que ha tenido, que no son más que lo que ha dejado de cobrar a 12 euros la entrada.
Le ha salido bien el órdago a Jesús Gómez.

triedin dijo...

Uf, con la Cubierta hemos topado, mal tema, al final habrá que coger al toro por los cuernos.

Lo del Alcalde, una alcaldada, poco costaría coger a otro, en fin.

Lo del Psoe, bueno, al final se medio resolverá, ¿nos habituamos a perder?.

Ruf.

Anónimo dijo...

Gracias a los políticos responsables que toda la puñetera noche debajo de micas a en el centro de leganes un p..to coche lleno de alcohol y música no me haya dejado descansar a mi familia y a mi, la próxima les manden debajo de su respectiva casa

Anónimo dijo...

Pues el ayuntamiento tiene perdidas los anteriores secuestros de la plaza,los gano el empresario.

Anónimo dijo...

Ya se por que el Alcalde no necesita la revista La Plaza, ya tiene para darse propaganda, fotos y autobombo a DLeganés, algún día nos enteraremos cuanto se llevan?

Anónimo dijo...

Lo más probable es que el ayuntamiento tenga que pagarle alguna cantidad al empresario por los encierros, pues ya ha anunciado que recurrirá el acuerdo de la Junta de Gobierno que estableció los encierros gratuitos, aunque ahí el juez tendrá que analizar todos los pactos, los antecedentes, etc., y los perjuicios realmente producidos, pero no va a ser más de lo que pedía el empresario.
Lo que consiguió Jesús Gómez es no claudicar aceptando los precios que pretendía imponer el concesionario, y que sea la justicia la que diga la indemnización que le corresponde por haber realizado los encierros sin cobrar, en caso de que tenga derecho a cobrarlos.

Anónimo dijo...

Pero, ¿no iba a ser el pregonero el Sr. Jesús Gómez?

Gasco, te han metido un gol. Tus informadores, no son de fiar. Me temo que todo responde más bien a deseos que a realidades.

Ruf. dijo...

Ah, perdón por la firma apócrifa, una errata.

Ayer anduve por las cercanías de los Galayos, esos inmensos picachos, que avivan el alma.

Nos indican el cielo, el horizonte, que al día de hoy parece lejano en Leganés, una ciudad que necesita una descontaminación urgente, de enchufismo, clientelismo y subvención.

ERE urgente para el Enchule, Enchufados de Leganés S.A., y así todo.

"Desenchufemos Leganés".

Ruf.

Anónimo dijo...

El discurso de ayer del alcalde, no pudo ser más retrogrado y cavernícola, si hasta estuvo mejor el cura, la gente salía diciendo que pesao, que coñazo de tío. El año que viene todas las peñas deberán de ir con mantilla peineta y cirio incluido. Viva España, viva el rey, viva el orden y la ye, pin, pan, pun, toma lacasitos

Ruf. dijo...

Ayer, por la tarde, cuando Lorenzo dejó de apretar el horno que era nuestro pueblo, Ruf. se calzó las zapatas, y piano, piano, se fue al Ferial, a ver al noble pueblo de Leganés.

A Ruf. siempre le gustó el sabor a pueblo de los festejos populares, porque el pueblo es eso, sudor, polvo, fiesta y curro.

Expansión nobilísima de ancestrales raíces, Agosto, el frío en el rostro, cuando la mies está recogida, antes de la vendimia, goce de las almas y los cuerpos.

Por eso hay tantas fiestas en Agosto.

Hay que saber los ancestros, Ruf. los ha rememorado en su querido Gredos, allí además ha releído Trasierra, la revista de su tierra,…………y algunas cosillas mas.

En la citada revista hay por cierto anécdotas curiosas, como la de la generala de Arenas de San Pedro, la zarza sin espinas, etc……….

De vuelta en Leganés, mi patria de adopción, he leído el comentario de Mariano Maroto sobre la Guerra Civil en Leganés, bueno en general, aunque según mis valoraciones el Alzamiento en Madrid fracasó básicamente, no tanto por el fracaso de Getafe, como por la tardanza en actuar y falta de decisión de los puntos clave: La Montaña y Campamento.

Cierto que audaces como Queipo pocos, y que el proletariado madrileño andaba ojo avizor.

Muy buena, y ciertísima, su apreciación de que fue la UMRA la protagonista del triunfo republicano en Madrid, con un magnifico Hernández Sarabia al frente, lo cortés, no quita lo valiente, hay que valorar en su justa medida el papel de los militares republicanos profesionales.

A lo que iba, ayer me empapé de pueblo, el tiro a la bola, pepinillo con vinagre, garrapiñadas, tómbola, charanga, y cubata………… con los sociatas.

Lo pagué religiosamente, bajo la atenta mirada del tesorero, Calvente, la caseta casi vacía, en un lugar poco acogedor, como se nota que el ganador, PP se ha quedado con el mejor sitio.

Me encontré algún que otro conocido, me saludan cordialmente.

Me comentan que la cosa está en compás de espera, pero que en Septiembre puede haber jaleo, las Listas,……… y las tontas.

La política es así, un poco de ideología, y un mucho de trastienda.

Alguien me dijo que sí, que los enchufados “no consolidados” andan muy preocupados, y que están como locos por pillar las plazas que sacó Julia.

En fin, se siente, cada mochuelo a su olivo.

Ruf. siempre se ganó el pan con el sudor de su frente, y por eso les dice a los cientos de enchufados, no consolidados, estudiad y así a lo mejor aprobareis.

Bastante habéis chupado ya.

“Desenchufemos Leganés”

Ruf.

Anónimo dijo...

UN BANDO TRAMPOSO
Alguien se puede creer que un Bando del Alcalde puede fijar precios públicos.
Lo que han hecho a sido un rescate de los encierros, pero bajo la forma de Bando: ya me gustaría conocer el nombre del funcionario municipal que propuso semejante estupidez.
Lo peor es el acatamiento del Bando, por los empresarios. Parece que hay un acuerdo mas amplio sobre la Cubierta.
Aviso de caminantes: los Servicios Técnicos Municipales valoraron el rescate de la Cubierta en TRES MILLONES DE EUROS.
Todo lo que suba esta cantidad se llama prevaricación y cohecho

Anónimo dijo...

Cuando veas a los enchufados se lo dices a cara machote

Anónimo dijo...

Esto del logotipo que represente al Ayuntamiento de Leganes no tiene nombre: anda que ponerlo en manos de un militante del PP habilidoso con los programas de diseño.
Ni intrusismo profesional ni nada. A la próxima vemos, de nuevo, funcionando a las parteras que tantos niños tejeros al mundo.
Ni diseñadores, ni médicos, ni artistas, ni periodistas. Son los tiempos de Pepe Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como.
Para pregonero, el Alcalde, para diseñador, la militancia de base del PP, para Interventor o funcionarios, los licenciados del PP, para gerentes, especialistas en la noche discotequera.
Creo que un militante de base esta poniendo letra al Himno Nacional.
Como exclusiva un avance: chunda, chunda, tachunda, chunda, chunda........

Anónimo dijo...

A ver si nos enteramos de lo que leemos: los precios los fijó la Junta de Gobierno local, que es lo que dice el Bando.
El Ayuntamiento tiene la potestad de fijar los precios de los servicios públicos, no es algo que se esté inventando Jesús Gómez.
La única duda en este asunto está en el importe de las entradas, y aunque la empresa no tiene por qué trabajar gratis, habrá que ver si se calculan globalmente los precios de todos los festejos para que los encierros puedan ser gratis, o son cuentas separadas. Por muy bien que le vaya al concesionario en los tribunales, no creo que lleguen a reconocerle los 120.000 euros que pedía por los encierros, teniendo en cuenta la asistencia que ha habido. Hoy asistieron 7500 personas a los encierros, siendo gratis; si hubieran pagado 12 euros, la recaudación hubiera sido de 90.000, pero no creo que hubieran entrado en la plaza ni la mitad.
El que nunca hubiera podido decidir que los encierros fueran gratis sería Montoya, debido a los compromisos adquiridos por el PSOE con la concesionaria, porque, al fin y al cabo, son todos los mismos y han sido muchos años de compadreo.

Anónimo dijo...

habrá plan general de ordenación urbana ?

Anónimo dijo...

Al PSOE se le hacen los dedos huéspedes cuando calcula el coste de los encierros en 500.000 euros.
La indemnización a la empresa nunca va a ser superior que las ganancias dejadas de percibir, que tendrá que acreditarlas el empresario. ¿Hubiera habido más asistentes pagando 12 euros que siendo gratis?
La solución que le dio Jesús Gómez al conflicto es la mejor de las posibles; es lo que tenía que haber hecho Alarico cuando lo pusieron contra las cuerdas, y a estas alturas ya estaría resuelto el problema.

Anónimo dijo...

Venga Gasco
No seas reaccionario y dejame que ya que un militante de base del PP ha transformado el logotipo de Leganes, pueda ponerle letra al himno nacional.
Ya tampoco voy a cobrar: lo juro
Esta es mi propuesta:
" Chunda, chunda, tachunda, tachunda, tachun. Tachunda, tachun. chunda,.. Chunda, chunda, chun. Chunda, chun. Chunda. "
A que tiene ritmo, aunque no sea Alcalde.
Luego te hago llegar un pregón para completar la tontería, para que no nos ganen en arte surrealista.

Anónimo dijo...

Como Ruf esta pesado, con los enchufes ajenos, tendremos que recordarle a Alfonsina, ya que Montoya le viene un poco ga-ga:
Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos
harán una ronda a tu lado,
y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.


Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma, nodriza, en paz
y si llama él no le digas que estoy,
dile que Alfonsina no vuelve,
y si llama él no le digas nunca que estoy
di que me he ido.
Vamos Ruf, los enchufados nos hemos ido, con tal de no escuchar tus cantos de sirena.

Anónimo dijo...

Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos
harán una ronda a tu lado,
y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.


Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma, nodriza, en paz
y si llama él no le digas que estoy,
dile que Alfonsina no vuelve,
y si llama él no le digas nunca que estoy
di que me he ido.
Para un alma llena de rencor, que necesita, urgentemente, que le acompañen, no menos de cinco sirenitas.
Con cariño para que no sigas haciendo el ridículo con lo de la corriente
Un amigo

Ruf. dijo...

Puaf, una copia, eres un plagiador

Para rencor el vuestro, que no sabéis perder.

Si os molesta el "desenchufe", ajo y agua.

Las sirenas de ese tipo, féminas feas, con el cuerpo lleno de horrendas cicatrices, que no brillantes escamas, las dejo para los horteras como vosotros, con perdón de los dependientes de confección.

Ruf. se ríe de vosotros, pobres pándigos.

Defiendo las causas bellas y nobles, aunque se pierdan, igual que Valle Inclán.

Sin acritud.

“Desenchufemos Leganés, hay cientos de emboscados”

Ruf.

Anónimo dijo...

que se lo digas a ellos en la cara y dejes de dar la plasta en los blogs .

Anónimo dijo...

RUF PORQUE NO TE CALLAS

Anónimo dijo...

Ningún marinero ha podido escuchar los cantos de sirena y ver sus cuerpos, sin ser arrastrados por " caminos de algas y de coral "
Plagio no, lo siento, buen gusto de escuchar a Mercedes Sosa cantando este bello poema sobre la trágica muerte de la poetisa argentina.
Ya ves el tiempo que se puede perder escuchando a los licinios, en lugar de escuchar poesía cantada.
Siento que las sirenitas que llevaron a Alfonsina no sirvan para que olvides los tambores. Entre tus odiados enchufados y los Licinios, no lo dudo, prefiero escuchar a Mercedes Sosa. Hay una versión del tenor canario Alfredo Kraus.
De los cantos de sirena, me preocupa que el Alcalde haya escuchado los de la Cubierta.
Todos sabemos que los " fosforescentes caballos marinos" pueden llevar a D. Jesus al fondo del mar. Estero que, como Odiseo, se haya atado al palo mayor de su barco para no oír ni ver a las sirenas.
No le vaya a pasar como a Ruf que ni siquiera es capaz de ver la belleza que tiene el poema

Anónimo dijo...

Oye, Ruf... ¿si te hubiéramos preguntado acerca del Emsule hace un año nos hubieras contado lo mismo? Y que conste que estoy de acuerdo contigo.

Ruf. dijo...

Ayer, el tío Ruf. tras la consabida siesta, y cuando la canícula afloja sus ardientes brazos, se fue al Ferial, primero lo de siempre, las casetas de tiro, pepinillos gigantes con vinagre, almendritas de Briviesca, de Burgos, cabeza de Castilla, donde se forjó amén del castellano, ese proyecto ilusionante que se llama España.

España de Spagé, tierra de conejos según Blázquez, y de liebres añado yo. También de toros, fiesta, y curro, mucho curro, eso que no falte, ya se sabe hay que ganarse el pan………..

De eso va el tema, los antaño enchufados están “indignados”, según ellos tienen el puesto en “propiedad”, ¿curioso no?. Pues sí, eso se creen y por ello reaccionan airados ante el posible fin del “pesebre”, triste herencia de un Psoe, que al final fue Prisoe, no de Prisa, sino del PRI mejicano.

Poco o nada se puede hacer con los ya “consolidados”, han pasado la línea, con ayuda eso sí, pero mucho me temo que en este caso no hay solución o esta es demasiado complicada. Ya son ¿funcionarios?.

Más sencillo es con los aún
no “fijos”, es decir los eventuales, interinos, Bolsa de Empleo, y satélites, tipo Emsule, perdón Enchule, Enchufados de Leganés S.A., que no son “funcionarios”, a pesar de lo que ellos digan.

Por ello, de cara al otoño, es necesario el desenchufe de todos estos cientos de “supletorios”, que en su gran mayoría no hacen ninguna falta, y son todos enchufados.

Se siente.

Ruf.

PD. Hay cambio en la “puerta” del Charco, Alicia se va al país de las maravillas ¿o lo deja?, ¿por qué será?.

Anónimo dijo...

Lo siento Ruf. pero la paciencia tiene un limite y no puedes decir que no hemos intentado que no tuvieras accidentes.
Todos vimos, en toriles, que estabas nervioso e intentamos calmarte.
Te revolvites contra los tuyos y ha sido patético ver como chocabas con la cornamenta.
Creo que han sido condescendientes y han preferido que te sacrificaran: yo, personalmente, que nunca he sido de los tuyos, te hubiera dejado en la larga agonía de los peces que pierden el agua donde habitan.
Para eso prefiero a las ballenas que deciden suicidarse en la playa. Por lo menos no hacen daño a nadie

Anónimo dijo...

Y de Concurso de Estatuas Humanas que me decís. Como puede justificaras que gane Cristo
A mi me gusta mas el otro que sale en la tele que le llaman Papa
Ese si que mola, aunque me gusta mas en su versión Padrino III que reponen en los Verdi.
Tenía morbo cuando era el jefe de la Banca Vaticana y se besaba con Corleone.
Hoy no tiene tanta épica pero esta mejor integrado en los tiempos que corren.
Espero que nunca intenten santificar, porque no soportariamos un Padrino IV

Ruf. dijo...

Hoy el Papa está en Madrid, en Carabanchel, que viene de Garbanzal, antigua tierra de pan llevar, donde Ruf. aterrizó recién llegado a Madrid, y se pateó esos mismos andurriales, los enormes barrancales que separaban Carabanchel de La Fortuna.

Donde los camiones iban a descargar escombros, previo paso por taquilla, bajo la atenta mirada del cuartel de los civiles.

Cuantas veces pateó Ruf. esos caminos, camino de las vaquerías, a por la leche fresquita, y aguada, según pude comprobar, las mujeres en la calle oyendo el culebrón, en las tórridas tardes de estío.

Juana Ginzo, Matilde Vilariño y Guillermo Sautier Casaseca, eran otros tiempos

Y cerca de San José esa magna obra social, que para nosotros no era más que un terreno de juegos y travesuras.

En fin, la Iglesia, la mas vieja institución, una y trina, necesidad antropológica, que dirían Unamuno y Heidegger.

Y aparato de poder digo yo, que primero articuló el Viejo Imperio Romano, luego bautizó el nacimiento de la Hispania (visigoda) y hoy sigue siendo la religión más universal.

Ruf. ni quita ni pone, solo recuerda.

Y recuerda a su maestra Mª del Carmen García-Nieto, que amén de enseñarme en lo metodológico, el valor de las fuentes orales, una gran aportación.

Me hizo comprender el verdadero papel de la Iglesia, del cristianismo social en concreto en la configuración histórica de la sociedad contemporánea.

Ruf. hasta entonces, años 80, ahí es ná, estaba demasiado imbuido en el materialismo de signo marxista, o mejor dicho marxiano.

En fin, cosas del pasado, del presente, de siempre.

Ruf.

Ruf. dijo...

Hoy el Papa está en Madrid, en Carabanchel, que viene de Garbanzal, antigua tierra de pan llevar, donde Ruf. aterrizó recién llegado a Madrid, y se pateó esos mismos andurriales, los enormes barrancales que separaban Carabanchel de La Fortuna.

Donde los camiones iban a descargar escombros, previo paso por taquilla, bajo la atenta mirada del cuartel de los civiles.

Cuantas veces pateó Ruf. esos caminos, camino de las vaquerías, a por la leche fresquita, y aguada, según pude comprobar, las mujeres en la calle oyendo el culebrón, en las tórridas tardes de estío.

Juana Ginzo, Matilde Vilariño y Guillermo Sautier Casaseca, eran otros tiempos

Y cerca de San José esa magna obra social, que para nosotros no era más que un terreno de juegos y travesuras.

En fin, la Iglesia, la mas vieja institución, una y trina, necesidad antropológica, que dirían Unamuno y Heidegger.

Y aparato de poder digo yo, que primero articuló el Viejo Imperio Romano, luego bautizó el nacimiento de la Hispania (visigoda) y hoy sigue siendo la religión más universal.

Ruf. ni quita ni pone, solo recuerda.

Y recuerda a su maestra Mª del Carmen García-Nieto, que amén de enseñarme en lo metodológico, el valor de las fuentes orales, una gran aportación.

Me hizo comprender el verdadero papel de la Iglesia, del cristianismo social en concreto en la configuración histórica de la sociedad contemporánea.

Ruf. hasta entonces, años 80, ahí es ná, estaba demasiado imbuido en el materialismo de signo marxista, o mejor dicho marxiano.

En fin, cosas del pasado, del presente, de siempre.

Ruf.

Anónimo dijo...

Bueno, Ruf, vuelvo de vacaciones y te encuentro a tope.

Lo de Enchule, Enchufados de Leganés S.A., me ha parecido muy gracioso... pero lo de Prisoe no me acaba de convencer, ¿no te parece mejor PSOE = Partido de Señoritos, Oportunistas y Enchufados?

Ultimamente da gusto leerte.

Ruf. dijo...

Hoy parece uno de esos días de epílogo, de reseñar el final de un viejo león ¿o hiena? del desierto.

El cerco de Trípoli, la batalla final rememoran viejas épicas, la de Stalingrado, Berlín, etc, donde hombres no siempre bienintencionados pelean por sus ideas e intereses.

Porque eso es lo que aquí, en Trípoli como en casi todas partes, subyace, la pelea entre la Modernidad y la Tradición, ese convulso tránsito que en Occidente costó mas de 500 años, y aun continua, y que allí acaba casi de empezar.

Es curioso que un Islam que fue en origen más tolerante que el Cristianismo, se cerrara de esa manera.

Mucho tuvo que ver el auge de Europa, aupada por el florecimiento urbano del Siglo XII (Perenne) y la eclosión posterior, mientras que Oriente, el Gran Oriente, se estancara en su ensimismamiento, que diría Renan.

Aquí empezó el juego del espejo, Oriente y Occidente se miraban en el espejo del otro, enfrentadas, distantes, retroalimentándose, pero necesitándose para auto justificarse (Goytisolo, Racionero, Fontana).

El resto ya es mas reciente, imperialismo, descolonización y sionismo, que han ahondado un foso, que tal vez estas nuevas “revoluciones árabes”, de difícil parangón con las europeas ¿Las liberales del XIX?, contribuyan a rellenar.

Aunque ya se sabe, Jesús, Mahoma, Sócrates, escribieron derecho, con renglones torcidos, aunque no nos haya llegado de ellos ni una sola línea.

Ruf.

Ruf. dijo...

Lucas, mi mejor amigo, está triste, con esa profunda tristeza, que por profunda transciende, no come, él que es un tragón. Se pasa el día entero en la puerta, a la espera de la pisada familiar.

Cuando salgo con él a la calle, se para delante de cada persona que ve, normalmente mujeres, buscando a su amiga.

Cuando llego a casa, sale, me mira con tristeza, y se va a su rincón, sólo.

Y ya no me hace peleas, no tiene ganas de nada , salvo quizás de llorar.

Pienso en mi vieja teoría, los distintos reinos de la Naturaleza son estancos entre sí, algo similar a las mónadas de Leibniz, “casa cerrada, sin puertas ni ventanas”.

Pero aquí la jerarquía no es evidente, los humanos quizás hayamos ganado en lo funcional, lo que hemos perdido en lo sensorial.

Los animales son más auténticos. Lucas es mi perro, y mi Santa, su dueña, está fuera temporalmente.

Por lo demás, la ciudad poco a poco recupera su pulso, parece que todo sigue igual, por suerte, aunque el color político haya cambiado. La normalidad es la esencia de la democracia.

Ayer estuve en el Gambrinus, a tomar un cubata, me encontré con un par de viejos conocidos, Luis y Laura, Laura y Luis, que tanto da. Nos saludamos.

Supongo que estarían con la reentré, complicada, movida.

En lo local queda muchísimo por hacer, en el plano interno y externo, además mucho me temo que el Sr. Gómez, salvo grave error por su parte, tiene un largo período de gracia por delante, no obstante le exigiremos que cumpla como corresponde.

En lo nacional, lo que toca ahora, estamos ya, con las Listas, las tontas, los movimientos, las campañas. No pinta bien, la crisis, la grave crisis que nos toca, ha truncado la eterna buena suerte de Zapatero.

Veremos, veremos, y como nos afecta en Leganés, supongo que mucho.

En fin, cosas de Agosto.

Ruf.

Anónimo dijo...

Quiero hacer notar que en los tres últimos comentarios de Ruf no hay ninguna referencia a Enchule ni se despide con la frase "Desenchufemos Leganés". Estoy preocupado, lo admito.

Anónimo dijo...

La verdad es que Ruf esta cansino, hable de ENSULE, de D.Licinio o de su perro.
Si al menos su perro se llamara Zoilo y escribiera como Gala. seria estupendo.
La perdida de las elecciones le han dejado un poco noqueado y da la impresión de que anda con el norte confuso.
Si lloramos la perdida del sol, las lagrimas nos impiden ver las estrellas y la verdad los tiempos en el que el mundo que conocimos ya no existe, puede resultar fascinante.
Tenemos que crear un nuevo sistema político y económico, donde ya no vale vivir del insulto, la descalificación personal ni la calumnia.
Los últimos coletazos del sistema que ha quebrado es la noticia de hoy de la modificación de la Constitución ordenada por los mercados y que se pretende aprobar sin contar con los ciudadanos.
Como veras Ruf no estamos para hablar de tu perro sino de otros animales salvajes.

Anónimo dijo...

ANTONIO GARCIA,TONY,ANDRES Y ROBERTO