lunes, 17 de enero de 2011

La encuesta de ULEG

Pues sí. Unión por Leganés tiene una encuesta. El muestreo, al igual que el de hace cuatro años, lo ha llevado a cabo la empresa Management Center España.

Si pinchan en este enlace recordarán lo que les conté en aquellas fechas sobre la relación entre ULEG y dicha compañía.

Pero ese es otro tema. A lo que vamos es que el partido independiente maneja ya los datos que más interesan a la blogosfera leganense, unos números que para nada se asemejan a los que publicó la revista municipal La Plaza hace unas semanas.

La inteción de voto para las elecciones municipales en la localidad, según el sondeo, otorgaría estos concejales a las distintas formaciones:

Partido Popular: 12-13
Partido Socialista: 10-11
Unión por Leganés: 2-3
Izquierda Unida: 1-2

Los resultados concederían el idílico escenario soñado por el portavoz de ULEG, Carlos Delgado. El recorrido de este partido pasar por formar parte del gobierno local o instalarse en el tedio político que le supondría estar cuatro años más en la oposición… porque todos contamos con que obtendrán representación.

Y es que ULEG aspira a aumentar su número de votos o, al menos, consolidar su concejal, lo que unido a un supuesto crecimiento del PP, les otorgaría la llave del gobierno local en el Ayuntamiento de Leganés.

La mayoría absoluta de la derecha no les vale, aunque circula por ahí un medio rumor que apunta a que Delgado y Gómez tienen ya algo apalabrado incluso si se direra este supuesto.

En el año 2007, el muestreo sólo acertó con los datos de IU. Hoy juzguen ustedes y cuéntenme, por favor, si comparten el vaticinio.

38 comentarios:

Ruf. dijo...

Que Uleg sale, es por desgracia cierto, y seguramente en aumento.

Que el PP no llega a la mayoría absoluta, muy probable.

Que el Psoe se queda en los 10-11, también.

Pero yo no descarto en absoluto que buena parte del voto de izquierda se vaya a IU, la crisis les beneficia, y les salva.

Iu puede sacar 3 concejales.

Por ello yo aún pienso en la posibilidad, peleada por supuesto, de que Psoe-Iu sigan gobernando Leganés.

Ayudaría la calma interna, que Laura Oliva cese de enmierdar, y dejen las manos libres a Rafa Montoya.

Y nos centremos todos en batir a la derecha y sus retoños ulegianos.

Ruf.

Ruf. dijo...

(Perdón. 1ª parte comentario de las 12.41 h. se cortó).

Dejando aparte las filias y fobias, sí es una buena encuesta.
No por quién lo ha hecho, que es una auto encuesta.

Si no por lo que dice.

Es un horizonte probable, aunque yo creo que el rango de IU puede ir de 1 a 3.

Anónimo dijo...

Es uno de los resultados posibles. Pero las encuestas son lo que son, fotos fijas, cambiantes. Puede ir a peor para el gobierno de Leganés (es más probable) o mejor (tampoco del todo descartable.

Anónimo dijo...

Esta encuesta está hecha por un gran cocinero, Carlos "Arguiñano" Delgado. Se corresponde con lo que él quiere que ocurra, no con lo que piensan los vecinos. Entre otras cosas porque la encuesta se la hace un “amiguete” y los muestreos de ULEG, sus laboratorios municipales, son de risa, llamar a la familia. En su afán de grandeza se sitúa en la bisagra municipal, para lo que lo parieron los grandes jefes del ladrillo de Leganés, el solito quiere doblegar al PP, que esta vez si va a tener mayoría absoluta, o quiere ser la mosca cojonera con PSOE-IU. Ha y factores de los resultados de la encuesta que están bien meditados:
• No aparece UPyD por ningún lado, cuando Delgado sabe que sus grandes competidores son ellos, pueden pelear por un concejal entre ambas formaciones.
• Su crecimiento lo aborda por el lado izquierdo, pues consciente de que el desgaste está en el PSOE, intenta aparecer como alternativa de izquierdas compitiendo con sus grandes rivales de bisagra, IU, con los que ha estado jodido esta legislatura porque han estado donde él no pudo. Cree que el desgaste del PSOE le puede ir a él en vez de a IU, que es lo más lógico.
• No quiere rivalizar con el PP pues ve en ellos el futuro, pero además, independientemente de que se venda ya un pacto para la legislatura próxima, debe saber que el PP no le va a dar ni agua con mayoría absoluta, quiere seguir haciendo oposición con ellos como hasta ahora, para que no se hable mal de él desde la derecha, no molestar a la prensa afín.
• Finalmente , Delgado, mira más su ombligo que la realidad, esta ajeno al descalabro del PSOE, ya no le interesa que este se hunda mucho, no vaya a ser que arrase el PP, por eso sus agresiones van más dirigidas últimamente a IU que a Montoya, sabe que la caída al precipicio de éste es inevitable.
En conclusión, un gran cocinero, pero un vendedor de humo, se ponga como se ponga sabe que no tiene nada que hacer en la próxima legislatura, que tendrá que estar en la oposición junto con PSOE con 8-9 e IU con 3-4, PP gobernando con 14 y él como mucho con el que tiene y gracias.

Anónimo dijo...

No comparto en absoluto la expresión: “…instalarse en el tedio político que le supondría estar cuatro años más en la oposición”.

Ejercer la oposición en democracia supone la defensa de los intereses de los ciudadanos fuera del ámbito del ejercicio del poder y con el respaldo de muchos votos.

Control, fiscalización de los órganos de gobierno, proponer ideas y medidas, colaborar en la gestión de los servicios, ejercicio de acciones judiciales y administrativas, defensa de la corporación…

No es poco estar en la oposición.

http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/

Anónimo dijo...

¿y la encuesta quién la ha pagado? poruqe si la del Ayuntamiento costó 35000€ y era sobre 1000 personas, esta que es sobre 400 ¿cuánto ha costado? ¿de dónde ha salido el dinero?

Anónimo dijo...

Joer, para cocinero el de las 13.30. Muchas molestias (y texto) se toma para justificar su teoría.

Yo la veo más sencilla. EL PSOE en lo local bajará, pero no mucho. IU aguantará el tipo, pero perderá algo porque está en el gobierno. ULEg ha hecho un trabajo de calle y su candidato es conocido y bien valorado en la ciudad. Una ciudad que mayoritariamente no es de derechas, por lo que la mayoría absoluta para el PP no es nada fácil.

No hay que confundir tendencias en las generales con lo local. Recuerdo que con la guerra de Irak, un desgaste enorme de Aznar y la movilización de la izquierda y luego en el ámbito electoral local en 2003 no hubo gran cambio, ni grandes vuelcos si analizamos diferentes municipios y autonomías.

Tampoco le doy más importancia a una encuesta. Aunque creo que ésta no anda desencaminada.

Anónimo dijo...

Yo no veo que esta encuesta barra tanto para casa, pues se dice que hay otras por ahí que a ULEG le dan 3-4 concejales, que también es un resultado razonable.
En una encuesta lo importante no es quien la haya hecho, sino la objetividad. De la anterior encuesta encargada por ULEG, ya se habló de alguna relación de parentesco con uno de sus dirigentes, pero eso no le quita credibilidad, y, por otra parte, lo normal es encargarle los trabajos a los conocidos y no al enemigo.
En cambio, en el caso del PSOE, nadie resalta que Noxa Consulting (a la que suelen encargar las encuestas tanto Ferraz como el PSM), es propiedad de Julián Santamaría, el sociólogo de cabecera del PSOE.
Sobre los resultados de IU, si fuera por méritos propios se quedaban fuera del Ayuntamiento, pero la crisis del PSOE puede que les favorezca y consigan 1-2 concejales; tres, ni con un milagro (además, dicen que Dios es de derechas).

Anónimo dijo...

El que llama Arguiñano a Delgado, que es el mismo que en otras ocasiones le dice Carlitos, sigue empeñado en darle representación a UPyD en contra incluso del propio dirigente local, que no hace nada para conseguirla. La mayoría absoluta para el PP y, sobre todo, 3 o 4 concejales para IU, dice que es la opinión de los vecinos, pero debe ser él el único vecino que la sostiene.
Hace unos años todavía se podía soñar con que lo que se suelta en los cenáculos y mentideros locales tuviera algun calado en la opinión pública, pero desde que está internet, la influencia que pueden tener las teorías interesadas de los caciques (como la de este propagandista de UPyD) ya es mínima, porque sus argumentos son insostenibles.

Anónimo dijo...

Los resultados de las encuestas se dan siempre en forma de horquilla, no con un número exacto, y si la encuesta de 2007 encargada por ULEG les daba 1-2 concejales, se ajusta a los que realmente consiguieron, pues estuvieron a unos cientos de votos del segundo concejal.
No tienen nada que ver las encuestas encargadas por el Ayuntamiento para mayor gloria de Montoya, supercocinadas, con las que encargan los partidos para su uso interno, que suelen ser más objetivas, pues no se hacen con intención de autoengañarse y si no les son muy favorables, no les dan publicidad.

Anónimo dijo...

Pues para mí esta encuesta se queda corta, porque creo que el PP estará entre 13-14 y ULEG entre 3 y 4.
El PSOE se va a hundir, y con ellos IU. Ya lo veréis.

Anónimo dijo...

La encuesta del 2007 acertó, ya que anticipó que seguiría la coalición PSOE-IU y la de 2011 también acertará, ya que prevé un nuevo gobierno donde no estará ni PSOE ni IU. Yo soy de los que piensa que el PP estará con 13 holgados, y ULEG con 3 holgados. Entre PSOE e IU se repartirán el resto del pastel. Tal vez 9-2, 8-3 o 10-1. Upyd me parece una incógnita, pero en Cataluña se vio que su discurso no cala en lo local.

Anónimo dijo...

¿Quién se apuesta algo a que Uleg no consigue ningún concejal?

Anónimo dijo...

Al de las 19.29. Sí, claro, jajajajjajajaja. Eso es lo que les gustaría a alguno. Y si ya lo consiguiereon en 2007 que era muchísisisisiisisisisisiisismo más difícil y a un puñado de votos del segundo concejal, ya te digo yo lo que va a pasar en 2011.

Yo te juego lo que quiera a que el que no lo saca es IU, y se queda fuera como en Aranjuez porque los de CxC o izquierda anticapitalista les salen respondones

Anónimo dijo...

Deberian prohibir las encuestas a la salida de los bares de copas

Anónimo dijo...

Yo apuesto contra el último anónimo, bueno, un anónimo enviado por Monty ó algo parecido, ya te gustaría yá, porque ULEG será la llave, le pese a quien le pese, y méritos han hecho desde luego, lo que sumado a los deméritos de monty & Calle pues eso, a rascar banquillo a partir de Mayo.

MNis números son algo diferentes, sin orquillas:

PP 13
Psoe 9
Uleg 3
IU 2

Gasco, tú que eres amante de los enlaces antiguos, por favor, guarda este comentario, yo lo volveré a publicar el 23 de mayo.
Ah, y que se olvide Pedro Atienza de tripartito, que no os venda esa moto, es una moto sin ruedas, nadie quiere hacer alcalde a Montoya..........salvo Calle, pero el pobre sólo no vá a poder.

Anónimo dijo...

Como dice el anterior anónimo, el discurso de UPyD no cala localmente, simplemente, porque no es local, aunque tiene interés a nivel general, pues es el primero que ha cuestionado el papel de las autonomías y sus competencias, por ejemplo. UPyD tiene ese handicap de partida, pero si encima el candidato es como Gregorio Pintor en Leganés, que siendo funcionario municipal y con el ambiente crispado que se ha encontrado, evita participar por miedo a las represalias de sus jefes, entonces las posibilidades de conseguir algún concejal prácticamente son nulas.
Comparando la presencia política y social de UPyD en Leganés y Getafe, UPyD se hace notar en Getafe y se está haciendo un hueco en el espacio político, pues ha obligado al Ayuntamiento a tomar decisiones que no hubiera tomado de no estar UPyD (los demás partidos no hicieron nada al respecto) como el cumplimiento de la sentencia que anulaba un convenio urbanístico en Perales del Río, y ha hecho alegaciones a los presupuestos también. En cambio, en Leganés no se ha pronunciado sobre ninguna cuestión, aunque no sabemos si hará alegaciones a los presupuestos, en este momento en trámite de información pública, aunque me temo que seguirá en silencio, para no molestar al jefe.

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=656688

ULEG pide poner solución a los atascos de la glorieta de salida de La Fortuna(Madrid) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES | > AREA: Economia, negocios y finanzas
17-01-2011 / 19:40 h
Leganés, 17 ene (EFE).- El partido Unión por Leganés (ULEG) ha solicitado al Gobierno local (PSOE e IU) que dé solución a los "grandes" atascos que se forman a diario en la glorieta del barrio de La Fortuna que da acceso a la carretera M-40 y la carretera de Cuatro Vientos.

Los independientes han denunciado hoy los problemas de transporte y comunicación que sufre este barrio de Leganés, bien para trasladarse a Madrid o a cualquiera de las vías cercanas al barrio.

Todos los días, apuntan, los vecinos que salen del municipio en coche o en autobús y toman la avenida América Latina, se ven inmersos en un gran atasco, que retrasa la salida del municipio en más de veinte minutos algunos días.

Los independientes achacan este problema de movilidad al "desinterés" del Gobierno local, a quien pide medie con el Consorcio Regional de Transportes para exigir mejoras, como una nueva línea de autobús hacia Cuatro Vientos. EFE 1011083

Anónimo dijo...

Ruf dice que es una buena encuesta porque le da a PSOE-IU unos resultados que saben que no sacarán ni soñando.
La muestra utilizada por la encuesta es demasiado pequeña para ser representativa. Una muestra más amplia al PSOE le da dos concejales menos que la encargada por ULEG y, seguramente, uno más a ULEG.

Anónimo dijo...

Yo también creo que ULEG puede desaparecer o como mucho quedarse como está. La encuesta es para tranquilizar a sus patronos y miembros.

Para sacar 3 concejales IU necesitó casi 17.000 votos y ULEG tiene 5.000. Esto equivale a que ULEG tendría que subir su intención de voto un 300% (11.000 aprox.) cuando por ejemplo para que el PP sacara 2 concejales mas le bastaría con incrementar un 20% sus votantes (7.500 aprox). Es mucho mas creíble y probable que un partido incremente o pierda un 20% y no un 300%.

La decepción el 22 de Mayo va a ser grande. Mientras tanto dejemos que cada uno aliñe la ensalada a su gusto.

Anónimo dijo...

El de las 9.36 no sabe ni contar. Así le va a IU. Y sí, me da que la decepción será grande.

IU tuvo 11900 votos y se quedo a nada de 4 concejales en 2007. Es decir, que con 9000 votos se sacan 3 concejales (sale a unos 3000 el concejal), no con 17.000 (que hubiera sacado 5,como en 2003, que con 15.000 sacaron 5). Si el resto de cuentas que se hace el amigo de IU son iguales, así serán sus conclusiones. PEro se nota que ULEg les toca las narices pero bien. Es el signo de los tiempos y el cambio en el equilibrio de poder.

La verdad, es que por mucho que se empeñen unos y otros, no se puede negar la evidencia. En mayo hay cambio de gobierno y los de ULEG van a aumentar. Es tan evidente como que el Barça o el Madrid van a ganar la liga este año. Sí, quedan 19 jornadas y puede pasar mucho, pero es así. Pues con las elecciones en Leganés será igual.

Anónimo dijo...

Madre mía, ¿de dónde han sacado al de las 9.36? Un cursillo básico de ley dhondt, media hora con el excel y haber pasado 6º de EGB de mates y no tendría que hacer el ridi.

Anda macho, mírate bien los datos de las elecciones y cómo salen las cifras. Un poco de historia tampoco viene mal.

Te lo explico. A grandes rasgos y con un pequeño margen de error de 200 votos arriba o abajo la cosa es así:

Con 4200 votos sacas 1 concejal (porque hay que superar la barrera del 5%), es el concejal "más caro". Una vez superada, la cosa ya viene rodada.

Con 6000 votos sacas 2.
Con 9000 sacas 3.
Con 12.000 sacas 4. (ese que perdió IU en las últimas)
Con 15.000 sacas 5.
Con 18.000 sacas 6.
...
Con 33.000 sacas 11.
Con 36.000 sacas 12.
Con 42.000 sacas 14.

Compruébalo, machote, sin ir más lejos con las últimas de 2007. Las variaciones pueden venir por la abstención, pero para estas se prevé una abstención mayor por la desmovilización del votante PSOE, por lo que quizás la horquilla para sacar un concejal no sea 3000 votos, sino 2700 o 28000.
Es decir, que ULEG con 8.500 votos podría sacar 3. Ahora tiene 5500, es decir, aumentando 3000. Algo de lo más factible tal y como está el patio.

Es más, yo soy de los que piensan que la leche a PSOE e IU será más grande:
PP 14
PSOE 9
ULEG 3
IU 1

De nada.

Anónimo dijo...

Que tomen nota los de IU Leganés.

Aranjuez 2007. Resultados de las municipales. Ver página ministerio de Interior:

PSOE 10.474 44,1% 11 concejales
PP 9.012 37,95% 9 concejales
A.C.I.A. AGRUPACION CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ 1.651 6,95% 1 concejal
C.C.P.A. CANDIDATURA COMUNISTA PARA EL PROGRESO DE ARANJUEZ 996 4,19% 0 concejales
I.U.C.M. IZQUIERDA UNIDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 966 4,07% 0 concejales
L.V.D.E. LOS VERDES DE EUROPA 184 0,77% 0 concejales.

En Leganés, entre los de CxC, Izquierda Anticapitalista y Equo-Verdes, IU desaparece. Es una lección de la historia.

Anónimo dijo...

Bueno como esto va de quinielas, yo pongo la mía también:

PP -13
PSOE -10
ULEG – 2
IU – 2

Explicación. PP consolida el doce y aumenta 1. Es bastante factible aumentar 3.000 o 4.000 votos, o la abstención de estos mismos en las filas socialistas. PSOE baja dos, aunque se habla de una gran pérdida de votos, al final siempre remontan algo, pienso que por tendencia y por la gestión de Montoya perderán en torno a 5.000 votos, más por abstención que por fugas a otros. ULEG sube uno. En las últimas estuvo a punto del segundo y creo que conseguirán 1.500 o 2000 votos más consolidarán. IU sigue con tendencia a la baja y aunque estará cerca de los 3, bajará al 2 porque perderá votos. La coalición, silencio y servilismo pasará factura, y aumentará la abstención o el voto en blanco.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad es que el de las 9.36 se ha lucido. Vaya ridi.

Anónimo dijo...

Si ULEG estando fuera del Ayuntamiento consiguió en 2007 un concejal y estuvo a un puñado de votos de conseguir el segundo, después de cuatro años con representación y con una presencia política y social importante por tener grupo municipal, creo que el segundo concejal lo tiene más que asegurado e incluso el tercero. El gran salto cualitativo ULEG lo dio en 2007, consiguiendo representación. Una vez dentro del Ayuntamiento, lo cierto e innegable es que aun teniendo un solo concejal ULEG se ha hecho casi tan visible ante los medios y la opinión pública como el PP, por el efecto multiplicador que tiene el ser grupo municipal, interviniendo en los plenos y presentando mociones al mismo nivel o más, y desde luego, con mucha más visibilidad que IU. De IU solo se puede decir que menos mal que el portavoz participa en los actos del partido, porque a nivel municipal es casi como si no existiese y eso que tiene responsabilidades de gobierno.
La presencia y visibilidad en la vida política y social de los políticos es lo que tienen en cuenta los electores cuando van a votar, y lo lógico es que el voto sea proporcional al trabajo realizado, que primero van adelantando las encuestas y se ve confirmado en las urnas.
Cábalas se puedan hacer las que se quieran, y los que dicen que ULEG puede desaparecer en las elecciones de mayo, con el mismo fundamento también pueden decir que IU obtendrá 10 concejales y que gracias a los 4 del PSOE seguirá gobernando la izquierda en Leganés.

Rufo dijo...

Hola:

Estoy indignado, mira que no contar conmigo para la encuesta. Si todo el mundo sabe que soy el Giovanni Sartori pepinero...Aunque otros me llaman el Paco Porraras del Pepino...


Bueno, aparto la botella de Vat69 y me pongo con el tema. Bola, bolita mágica ¿ Qué resultados electorales tendremos en mayo? Lo veo, lo veo muy claro: Montoya conseguirá 26 concejales.

Aprovecho el momento para anunciarme. ¿ Tienes problemas de amores? ¿ Te tocara la bonoloto? Consulta tus dudas en el puesto del mercadillo de los viernes.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Despues de lo del sobresueldo de Montoya alguien piensa ó duda de que tanto él como IU dejan el gobierno el 22 de Mayo?

Eso sería cómo pensar en que el Zaragoza será campeón de Liga.

Ruf. dijo...

Vale, el consenso del mercado pepinero, parece que es el considerarla una auto encuesta, como las que yo hago en una servilleta del papel, al tomarme el cafelito mañanero.

Y de que es verosímil, es un escenario muy probable.

Aunque yo añado no deseable, miedo me da estar en manos de la derechona y su bisagra la "fuerza oscura".

Va de retro.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, si pones frases latinas, al menos escríbelas bien. Que se note que estuviste a la puerta del Ateneo.

Es "vade retro". Vade es el imperativo, 2ª persona singular, del verbo vadere. Retro, adverbio de lugar, hacia atrás.
Vade retro, en español sería "apártate".

Anónimo dijo...

Anda, si por aquí aparece incluso la "bruja Lola" y todo, con su bolita mágica y sus clases de latín. Ya sabes Ruf, que no te enteras "Mendapatkan belakang"

Ruf. dijo...

Gracias Lola, pero no hace falta, va de retro es un palabro de uso propio, muy usado en castellano por lo demás, con un sentido próximo al original, apártate .........Satanás.

Aquí "va de retro" equivale a "marcha atrás", a donde nos va a llevar la conjunción reaccionaria de la derechona mas la "fuerza oscura".

Dios nos pille confesados, y soy ateo.

Perdón por la licencia literaria.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, el latín no se incluyó en los planes de estudio solo para que lo aprendiese Lola, lo ha estudiado mucha otra gente.
Este comentario concreto no lo ha escrito Lola. Lo he escrito yo, que estudié latín seis años, aunque la frase "vade retro" se conoce a través de la Iglesia, más que por haber estudiado latín.
El "va de retro" será castellano, pero no lo dice un ateneísta.
¿Y eso de la "fuerza oscura"? Creo que el problema de la oscuridad más bien está en tu mente.
A los partidos, como a las personas, se los juzga por su comportamiento, no con juicios de intenciones, que sólo reflejan los prejuicios de quien juzga, como ocurre en tu caso.

Ruf. dijo...

En el Ateneo, como en todas partes, se usan giros y expresiones del castellano ordinario, esta es una de las muchas.

En cierta ocasión un ateneísta de pro, D. Miguel, pronunció "checaspeare", un osado le corrigió, sin inmutarse siguió hablando, pero ahora en inglés, y ni papa.

La oscuridad es propia de formaciones caudillistas, sin ideología, providencialistas, que surgen de dios sabe donde, pero que acaban mal por lo general.

Ruf.

Anónimo dijo...

Cuando el PSOE lo fundó Pablo Iglesias, también fue objeto de los RUF de turno de aquella época. Como diría Parménides, nada cambia, todo permanece.

Quien ve fuerzas oscuras es porque está muy acostumbradas a ellas. Y eso es porque las tiene muy cerca de él.

Anónimo dijo...

Y a todo esto, ni mus de los 20 mil del ala que no hay narices a justificar convenientemente.

Ruf. dijo...

Y dijo Heráclito, todo cambia, menos algunas cosas, la opacidad es propia de formaciones como Uleg.

Al final se descubren.........para sorpresa de algunos, pero el daño está hecho.

Ruf.

Anónimo dijo...

RUF, no te cansas de que te vapuleen diariamente y de que hagas el ridículo continuamente? Es que vamos, si estuvieras defendiendo a los santos de la Casa de La Pradera, tendría un pase alguna de tus difamaciones. ¡Pero estás defendiendo a Montoya, el más nefasto alcalde nunca habido diría en todo Madrid en la historia! Y no es que lo diga el PP o ULEG, es que lo dicen los propios vecinos en estudios como el Merco.