martes, 9 de noviembre de 2010

Ruido

Mañana miércoles, la Asociación Musico Cultural Pablo Casals y los padres, madres, alumnos y alumnas de la Escuela de Música de Leganés, han convocado una manifestación en la Plaza Mayor de Leganés bajo el lema “Salvemos la Escuela de Música”.
Los convocantes quieren “salvar” a la escuela de un concurso público que concederá la gestión de la misma a una empresa privada. Hasta la fecha, la administración pertenecía de la Asociación Pablo Casals en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Leganés gestado allá por el año 1996 y renovado periódicamente.

Para conocer el funcionamiento del centro, debemos remontarnos a esa década de los 90, cuando la escuela sí era municipal y sus integrantes (todos con nómina a cargo del consistorio) propusieron al Ayuntamiento establecer la fórmula del convenio como método de gestión.

Buena parte de sus profesores -en base a la nueva normativa laboral- no podrían compatibilizar sus trabajos en otras administraciones públicas con su labor docente en la escuela de música.

Trabajando para una Asociación, el problema de incompatibilidad de la mayoría desaparecía y la escuela seguiría manteniendo la calidad educativa gracias a una entidad sin ánimo de lucro, cuyos beneficios siempre se han revertido en la propia escuela. Y es que a estas alturas nadie puede dudar de la excelente labor desempeñada por sus profesionales.

Desde entonces, el convenio entre la Asociación Pablo Casals y el Ayuntamiento se ha renovado en siete ocasiones, la última por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el próximo 31 de diciembre de 2010.

Sin embargo, como en todas las buenas familias, han existido problemas internos que también han salpicado a la labor docente minando las relaciones entre la dirección, la propia escuela y la Delegación de Cultura.

El detonante del conflicto actual lo marca la decisión del equipo de gobierno –en base a un “imperativo legal”- por el que se verían obligados a “establecer un concurso público para una gestión que, según la ley actual, no puede conveniarse”. Y es en éstas cuando en lugar de música sólo se oye ruido.

El concurso está en proceso, con una apertura incial de plicas que les hace ser muy pesimistas a los gestores de la Asociación Pablo Casals. Dicen que la escuela quedará en manos de una “empresa” que vendrá a “hacer dinero” a costa del centro.

Si esto sucede, los 16 trabajadores de la Asociación perderán sus puestos de trabajo, otra cosa es que 11 de ellos sean pluriempleados ya sea trabajando en distintas bandas, en otros centros docentes o incluso en el ejército. Pero ese es otro debate.

Desde la oposición, el Partido Popular ha pedido una “mesa de diálogo”. Muy curioso teniendo en cuenta que en los Ayuntamientos donde el gobierna el PP directamente se privatiza la gestión y punto. Por su parte, ULEG ha mostrado su apoyo a la asociación y secundará el acto de mañana.

Uno, que ve los toros desde la barrera, no entiende cómo el equipo de gobierno local de una gran ciudad no es capaz de hacer frente a un problema que debería tener una solución consensuada, dialogada y satisfactoria para todas las partes. Y si no la hay, se inventa. Ya le pondremos nombre.

Más que nada porque a estas alturas de post se nos han olvidado los auténticos afectados por este conflicto: 850 alumnos.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

S A L V E M O S L A E S C U E L A D E M Ú S I C A

Para los alumnos, para las alumnas, para los profesores, para las profesoras, para la gente de la banda, de la orquesta, del coro, de la banda de cornetas, tambores y gaitas, para la gente de todas las agrupaciones musicales, para los papás, para las mamás, para los abuelos, para las abuelas, para los antiguos y las antiguas alumnas, para todos y todas las que aman la música, para los ciudadanos y ciudadanas comprometidas con una enseñanza de calidad, para aquéllos que defienden los servicios públicos frente a una privatización progresiva de lo que ES NUESTRO.

HOY ES LA ESCUELA DE MÚSICA, PERO MAÑANA PUEDE SER LA BIBLIOTECA DONDE TRABAJA TU MADRE, EL COLEGIO DONDE VA TU HERMANO, EL CENTRO CULTURAL DE TU BARRIO, O EL CENTRO DE SU SALUD DE TU ZONA […]

DEMOSTREMOS AL MUNDO QUE EN LEGANÉS NO SOMOS MARIONETAS, AUNQUE HAY GENTE QUE TRATE DE CONFUNDIRNOS, QUE NO SOMOS PASIVOS, QUE TENEMOS CORAZÓN Y QUE LO SENTIMOS, DEMOSTREMOS QUE SOMOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS COMPROMETIDAS, QUE TENEMOS VOZ PARA DECIR QUE LA ESCUELA NO QUEREMOS QUE NOS LA VENDAN, Y QUE NO NOS CONFORMAMOS Y QUE SABEMOS PELEAR.

A TODAS Y TODOS ESOS ALUMNOS QUE VAN A VER CÓMO ROGRESIVAMENTE SU EDUCACIÓN MUSICAL SE VA A VER AFECTADA POR UN SISTEMA INJUSTO.
A TOD@S ESOS PADRES QUE QUIEREN UNA ENSAÑANZA DE CALIDAD PARA SUS HIJOS Y PARA SUS HIJAS
A TODAS Y TODOS AQUELLOS QUE AMAN LA MÚSICA Y A NUESTRA ESCUELA.


POR LA PARALIZACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES
POR LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA ESCUELA DE MÚSICA
POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD
POR EL MANTENIMIENTO DE NUESTRA ESCUELA
POR LA CONTINUIDAD DEL CLAUSTRO DE PROFESORES
POR LA DIGNIDAD PROFESIONAL
POR LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS
PARA QUE LOS POLÍTICOS ESCUCHEN LA DEMANDA DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS



ACUDE A LA MANIFESTACIÓN

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 19,30 (PLAZA MAYOR)

Los padres y madres, alumnos y alumnas de la Escuela de Música de Leganés

Anónimo dijo...

Es la primara vez que con un concejal de IU, Castejón, se echan trabajadores a la calle.
En todas las privatizaciones que ha habido hasta ahora, nunca se han echado trabajadores a la calle, estos han sido subrogados por la nueva empresa.
CON IU LOS TRABAJADORES A LA CALLE

Anónimo dijo...

La verdad es que todo lo que toca PSOE-IU Leganés lo degradan cuando no lo destruyen totalmente. La única institución de prestigio que existía en Leganés que era la Escuela de Música ya se están encargando de ponerla al mismo nivel que todo lo demás. Desmantelando la obra iniciada por Rodríguez Sales y colocando a gente de la cuerda de IU (lo de menos es la calidad que ofrezcan), ya nada se salva de la mediocridad imperante en Leganés. Viva la igualdad, aunque sea rebajando la calidad al nivel de los analfabetos funcionales que nos gobiernan.

Anónimo dijo...

Escuela de música privada desde hace 15 o 16 años para que unos privilegiados puedan tener dos sueldos. Cuando la ley cambia y no se puede hacer un convenio con la Asociación privada montan el cirio y el ruido porque pierden sueldos y se van a la calle. Ahora piden municipalización pero son tan manipuladores que saben y no dicen que 11 de los músicos de la Asociación no podrían seguir en la escuela. Objetivo de esta película, hacer ruido dar guerra, echar al director porque ahora no los protege y UGT salvar su cara porque les había ofrecido a algunos las plazas y a otros horarios y prebendas. Y hablan de dignidad y calidad de la enseñanza, que se lo pregunten a todos los alumnos que han ido echando y a los padres que tienían que pasar a las clases para ver cómo se las daban a sus hijos. Vaya banda.

Anónimo dijo...

No tienen cara ni nada, decir que hacen el concurso "por imperativo legal". Hablan de imperativo legal los que han demostrado ser profesionales del amaño de los concursos, las más de las veces para favorecer a alguien y, como en el caso de la Escuela de Música, en perjuicio de la Asociación Pablo Casals. ¿No está pensado el pliego de condiciones para excluir a los actuales profesores?
¿Cuántas veces están justificados los concursos restringidos, negociados y sin publicidad tan habituales en el Ayuntamiento de Leganés? Casi nunca, todos están pensados para no sacar a concurso público la adjudicación de obras o servicios. ¿Y qué dicen de la fragmentación de los contratos, también para evitar el concurso público?

Anónimo dijo...

Esto es una verguenza, 16000 parados en Leganés y os preocupan 16 privilegiados con dos sueldos o más. Si estos tuvieran huevos os mandaban a todos a la puta calle. Lo que tienen que hacer es sacar los nombres, apellidos, salarios e instituciones públicas de esos parasitos sociales que están riéndose de los que están en el paro y a continuación ir a denunciar a uno por uno a sus empresas o instituciones para que les aprieten las clavijas. O sea, que hay que aguantar a un guardia civil y encima profesor, a un profesor de instituto y encima en la escuela, un jubilado y los que se han puesto por ahí. Los que defienden a estos que son sus hijos, familiares, porque quien tenga sentido comun no puede caer en esta sinrazón.

Anónimo dijo...

No se está defendiendo el puesto de los que dices son dieciséis privilegiados; se defiende una institución prestigiosa que ha impartido una enseñanza musical de calidad, creando una tradición y una afición a la música en un páramo cultural como ha sido Leganés.
Lo de los 16000 parados, el pluriempleo en la escuela de música, etc., sólo son pobres excusas para arrasar la única institución cultural existente en Leganés, practicando PSOE-IU lo que se llama política de tierra quemada, que como se verán desalojados del poder, van a que no quede piedra sobre piedra tras su salida del gobierno.
Es lo único que les quedaba por destruir, la escuela de música.

Anónimo dijo...

Lo que es bochornoso es tener que ver a un grupo de profesores que se salieron del ayuntamiento para poder tener varias actividades laborales, porque si eran trabajadores municipales sólo podían tener ese trabajo, que ahora van diciendo la injusticia que se está cometiendo con ellos por sacar un concurso público y conforme a la ley para elegir la entidad responsable de las clases de música de la escuela.
Por cierto, cuando se privatizó la escuela de música dándole la gestión a la Asociación no se vió a la UGT protestando, sino muy contentos con el "apaño". Y ahora vienen diciendo no a la privatización (como si no lo estuviera ya) y municipalización de la escuela (como si no hubiera sido municipal 100% y gracias a su ayuda se privatizó.
Hay que tener mucha cara dura señores profesores y señores de la UGT.

Ruf. dijo...

Yo que de música soy lego, me pregunto, ¿cuanto nos cuesta la Escuela de Música a los ciudadanos?.

No dudo que la calidad sea buena, pero si la misma depende de la subvención pública, el Ayuntamiento ha de atenerse a la Ley.

Y si se ha convocado un concurso público, que lo gane el mejor.

Vamos digo yo.

Ruf.

Anónimo dijo...

Carlos Jimenez Sanchez (RUF), vecino de Zarzaquemada..........te metes en todos los charcos, hasta sin saber abres la boca.........en esta vida tiene que haber de todo.

Por cierto, me ha parecido verte en la lista de morosos que publica el ayuntamiento (tus amigos) en el bocam, échale un vistazo, y si es así, ¡¡paga cóño!!.

Anónimo dijo...

Ruf, si se convoca un concurso público con arreglo a un pliego de condiciones que es un traje a medida de las personas a las que se quiere favorecer y para excluir al que se quiere perjudicar, ¿quién es el mejor? Ya se sabe quien ganará el concurso, antes incluso de hacer las valoraciones.
La única esperanza es que el juez eche por tierra el concurso, por no ser legal el pliego de condiciones.

Anónimo dijo...

Y cuando les proponen seriamente la municipalización tampoco la quieren porque saldrían a la luz sus vergüenzas y a alguno le echarían de su trabajo, además si se municipaliza al 100% la convocatoria de plazas tendría que ser pública y claro, si todo el que sea profesor de música se puede presentar también se les acaba el chollo, lo que quieren es que el convenio siga per secula seculorum, diga lo que diga la ley, y luego los interesados y corruptos son los políticos

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar, porque solo UGT defiende esto y CCOO se desmarca?

Anónimo dijo...

Pues muy fácil:

ccoo= IU
IU= Castejón
Castejón= concejal de Cultura
Escuela de música= competencia concejalía de Cultura

Anónimo dijo...

JA, JA, JA, PERMITAMME QUE ME RIA

Anónimo dijo...

Proximamente va a salir una carta dirigida a distintas instituciones para preguntar sobre la compatibilidad de 11 profesores de la Asociación y comunicarles que están trabajando también en Leganes por las tardes cuando seguramente tienen la exclusividad en su trabajo principal. Seguramente serán muy buenos profesionales en sus trabajos y de músicos en la Asociación pero están quitando puestos de trabajo a jovenes que posiblemente tengan titulaciones en musica y no encuentran trabajo. Curiosamente si esto se hiciera en muchas escuelas de música habria trabajo para muchos desempleados, trabajos que como aquí desempeñan ilegalmente militares, profesores de bandas, guardiaciviles, profesores de instituto,algun jubilado, vamos una verguenza para los cuerpos a los que pertenecen y una burle para los parados.

Anónimo dijo...

Cuatro gatos estuvieron, manipulados por los pluriempleados.

Trabajo para todos.

Anónimo dijo...

Los dirigentes locales de IU y PSOE y sus secuaces hablan del pluriempleo como si este grupo de profesores tuviera la culpa de los 4 millones de parados. ¡Qué morro hay que tener! ¡Qué fácil es echar la culpa a otros!

PSOE: culpable de uno de los mayores atropellos a los derechos de los trabajadores en muchos años.

IU: culpables de mancillar una hermosa ideología. No han hecho ningún tipo de propuesta de izquierdas seria para combatir la crisis del capitalismo. Han renunciado a sus ideales por unas cuantas poltronas.

QUE SE VAYAN TODOS

Ruf. dijo...

Ay Ay, que paliza con lo de la escuela de Música, será importante para ellos, pero a los demás nos la trae al pairo.

No creo que tenga más transcendencia que una pequeña bronca, salvo para los afectados, los del pluriempleo, alguno jugoso.

Hoy me sigo preguntando ¿qué pasa en el Sáhara?, buena pregunta, es un tema para mí importante.
Que nos lo diga el "solidario" Baeza, ja ja, que viajar sí sabe, y gratis.

Hoy cualquiera se mete en eso de la "cooperación", aunque para llevar cartas puede que valga, pues el único trabajo que ha hecho en su vida, ha sido el de cartero comercial.

Ruf.

Anónimo dijo...

jajajaja RUF, eso es lo que te gustaría que no se hablara de la escuela de música, ni de las facturas, ni de la piscina Solagua, ni de la rehabilitación de San nicasio, ni de la finca de la mora, ni de las oposiciones, ni de las contrataciones, ni del Iurbanismo, ni de la moción de censura...
PORQUE NO QUIERES RECONCOER LO QUE ES MONTOYA: el peor alcalde de la historia de Leganés

Anónimo dijo...

Montoya lo que debería hacer es anular el concurso y dejar las cosas como están, para que sea el gobierno que entre en mayo el que resuelva definitivamente el conflicto creado por el propio Montoya y Castejón.
Tanto Montoya como los tres de IU tienen la virtud de destrozar todo lo que tocan, y lo único que cabe esperar de ellos es que no aumenten el estropicio. Cuando no se sabe lo que hay que hacer, mejor que no hagan nada, porque en cuanto se mueven ya aparecen los daños.

Anónimo dijo...

Por la misma regla de tres, tendrán que sacar a concurso la subvención que dan al Lega....

Antonio dijo...

El señor Tomás Zamorano Carriazo, durante la propia entrevista de trabajo para la Escuela de Música de Leganés, demostró su incompetencia y sus intenciones ya que, lejos de informar con claridad de las condiciones de trabajo, su único afán era que los nuevos profesores hiciesen oídos sordos a las denuncias presentadas contra él, quitando hierro al asunto y no dando más explicaciones, evitando así preguntas acerca de la situación que allí se está produciendo.

Muchos no damos crédito acerca de la mala gestión y de la desinformación y la ocultación a los propios empleados de la realidad que se vive en la Escuela.

Cuando las personas que forman la estructura directiva de un centro actúan de esa manera, el único nombre que se me viene a la mente es caciquismo; el más desvergonzado de todos los posibles.

Sin palabras.