martes, 23 de noviembre de 2010

La oposición evolutiva

La oposición política en Leganés, polarizada tiempos atrás, ha sufrido una inesperada evolución.

Unión por Leganés, tiempos atrás azote del equipo de gobierno y cabeza visible de la oposición más estridente, camina en los últimos meses con ritmo pausado al lado de un Partido Popular que, gracias a las meteduras de pata de su portavoz, le ha robado el protagonismo a su compañero de bancada, algo inimaginable hace apenas un año.

Y es que Jesús Gómez finalmente ha conseguido que se hable de él, aunque sea muy mal. Al menos los electores de Leganés saben ya que votar al PP en mayo de 2011 es entregar el sufragio a la derecha de la derecha de ese partido. Pero ahí radica el verdadero éxito de esta organización política, ser capaz de aglutinar el voto desde un centro moderado hasta la derecha más rancia.

Con más de medio Leganés intentando sacudir a Gómez, Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG, pita mucho menos. No sabemos si es simple inercia, responde a una estrategia meditada o podemos hablar de un peligroso exceso de confianza. Lo único cierto es que de un tiempo a esta parte las apariciones en prensa son más bien escasas (la inanición mediática es un problemón en política) y sus intervenciones plenarias menos brillantes y contundentes.

El abandono del salón de Plenos en la penúltima sesión cuando se debatía una moción de reprobación contra el portavoz popular, habría supuesto para muchos una declaración de intenciones en este sentido. De hecho, he de confesar que dicha acción me dejó con el pie cambiado, mucho más cuando el propio “ofendido”, con sus gestos, quiso dar valor a la presunta defensa de su “compañero”.

Tiempo hay de aquí a mayo, pero también deben tener en cuenta que la futura entrada en escena de Unión Progreso y Democracia supondrá un nuevo caladero para votantes descontentos o para aquellos que le tienen ganas tanto al gobierno local como a un PP que no engancha porque nadie le conoce (salvo por aquello de los comunistas).

En cualquier caso, llega la hora de currar, y eso a ULEG siempre se la ha dado muy bien.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo acertadas tus consideraciones.
Hoy por hoy, el equipo de gobierno y Montoya están mostrando una crisis de ideas y aptitudes.
No se si Jesús Gómez será o no Alcalde, pero tus juicios sobre él son generalidades muy machacadas.
Respecto de Carlos Delgado, el hecho de que le ataquen frontalmente significa, sin duda, algo.
UPyD, por ahora, no esta presente en nada de nada.

Un saludo.

http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/

gasmoral dijo...

Gracias por tus apreciaciones que comparto en parte.
Un saludo

Ruf. dijo...

Pues sí, los chicos de rosa van a quitar la mayoría absoluta al PP, como en su día se la quitó Uleg.

Eso suponiendo que el PP no se vea castigado por la huida del voto más centrista.

Por ello no se puede descartar ningún escenario, lo que sí parece es que en Leganés vamos a tener unas elecciones muy complicadas.

Uleg y Upyd se van a anular mutuamente, se disputan el mismo voto, apolítico, desencantado, de protesta, etc al igual que CxC, los Vientos, etc...

Si Laura permanece callada, difícil, y el PP sigue metiendo la pata, fácil, los malos augurios que rodean a Psoe-Iu, se pueden atenuar.

Y quedar el camino abierto a múltiples combinaciones, con opción a que la izquierda siga gobernando.

Ruf.

Anónimo dijo...

Gasco, llevas casi un año anunciando la irrupción de UPyD en la escena política local, como el acontecimiento más relevante de los últimos años. Cada cierto tiempo nos recuerdas que viene arrasando Gregorio Pintor, a comerse el espacio físico y político no sólo de ULEG sino también del PP. Y la verdad es que si sabemos que existe UPyD y Gregorio Pintor es porque de vez en cuando te encargas de decirlo en El Buzón y en este blog. Parece que eres el único en ver la emergencia de UPyD en el panorama político de Leganés, en contra incluso de los propios interesados, que han optado por la total invisibilidad.
La presencia de UPyD sólo es necesaria para completar tu particular puzle sobre política local, y si el protagonismo que le atribuyes a los demás partidos depende de esa fuerza arrolladora de UPyD, apañados van PSOE-IU si confían en tus pronósticos.

Anónimo dijo...

Pues vistas las dotes adivinatorias de Ruf, no me extrañaría que el PP sacase 16 concejales, ULEG 10 concejales, y el que quedara se lo pelearan a cara de perro entre Montoya y Calle, anulándose uno a otro.
como todo sucede justo al contrario de las predicciones de RUF...

Anónimo dijo...

¿Por qué has censurado un comentario? No había ningún insulto. Sólo se decía que era normal que AHORA saliera este post tuyo una vez que ayer Calle y Castejón se llevaron un buen rapapolvo. También cuando las encuestas (las de verdad) dicen que ULEG está comiendo todo el terreno a Iu, de ahí esa estrategia "mediática".
Es solo una opinión, ni tan siquiera agresiva

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo, este post se debe ó así lo intuyo, a una especie de cortina de humo acordada con alguien de tu entorno político.
Nadie duda de este reparto, ó aproximado:

PP 13
Psoe 9
Uleg 3-4
Iu 1-2

UpyD.......a verlas venir, total, sólo hay que extrapolar a este partido tú apreciación de nula ó poca presencia mediatica que atribuyes a ULEG, con eso tienes el resultado de la ecuación mental que te has hecho.

Saludos, te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Este enlace no tiene desperdicio. Quién es el peor alcalde de la Comunidad de Madrid? Y de España?

http://www.noticiasgrancanaria.com/2010/11/la-lista-de-los-alcaldes-de-espana.html

Anónimo dijo...

Sr. Gasco:

Una vez más sus análisis compiten con los de Ruf...No sigo que luego no sale el mensaje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay huecos que son imposibles de rellenar por mucho empeño que se ponga. Ni mentiras que por muchas veces que se repitan no se convierten en verdad. Debe ser triste perder el crédito a tiras, pero cada uno en la vida decide donde quiere estar.

Anónimo dijo...

La última noticia no ha salido en ninguno de los periódicos oficiales del ayuntamiento de Leganés. Triste recorte informativo, pero esa es la realidad que hay en esta ciudad. La más triste de las realidades, el pan calla el hambre,

Anónimo dijo...

En Leganes habrá tortas en las elecciones, de bipartito pasaremos a triparito....se va a parecer a la Comunidad Catalana.

Anónimo dijo...

el que da los resultados podría hacérselo mirar, si a las 7 de la tarde ya dice esas cosas no quiero ni pensar lo que diré a las 12 de la noche, hay que dejar el alcohol...

Anónimo dijo...

¿Tripartito en Leganés? Creo que no. La alianza clásica es la de PSOE-IU, que en 2011 no conseguirán la mayoría. Si cuentan con que les apoye ULEG, éstos han dicho que se votarán a sí mismos, con lo que resultaría ganadora la lista más votada, que sería PP.
Como última posibilidad, cabría formar un tripartito con la representación que obtenga UPyD gracias a esa fuerza arrolladora con la que han irrumpido en la escena política local, presencia que, salvo Gasco, nadie ha visto. No creo que saquen muchos votos sin ni siquiera aparecer en el escaparate.

Anónimo dijo...

Interesantes aportaciones las de Delgado. ULEG va a dar mucho que hablar. Se nota en el ambiente político. http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=49026&id_seccion=25&PHPSESSID=ead953c1d4955f46bcae245cb5c12c95

Y Alberto, como amigo, creo que situarte en exceso en el eje Montoya-Calle y sus intereses no será bueno en el medio plazo. El periodismo de encargo se ha hecho siempre y es legítimo, pero aunque intentes que no se note, se termina notando,y este post es buena muestra. Te lo digo sin acritud.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe de la posible alianza de Monti and Ruf con La Cori de Carmen de Mairena?

Ruf. dijo...

Para periodismo de encargo el de Rioboó, sectario a tope.

Delgado lo es, pero de miras, no es capaz de polemizar, borra los mensajes.

Aunque en el todo vale, algunos le hacen caso.

Ruf.

Ruf. dijo...

Falso Libertario, ¿reniegas de tu nombre?.

Anónimo dijo...

Es normal que Carlos no enseñe tanto la patita, estamos a 6 meses de las elecciones. Es mejor que se desgaste Jesus, su socio de oposición y el ya rascará algo.
No podemos negarle su merito al chaval, pero ésto al final cansa, las ideas se acaban y un partido independiente que no tiene directrices políticas ni ideologia a veces es mejor que calle.
No obstante, en mayo saldrá lo que tenga que salir. Unos reiran y otros a llorar.

Por cierto Gasco, cada dia eres mas fino.

Anónimo dijo...

CONCENTRACIÓN SALVEMOS LA ESCUELA DE MÚSICA

Lugar: PLAZA DE ESPAÑA
Domingo, 28 de noviembre de 2010 11:30

Anónimo dijo...

Lo mejor que le ha podido pasar a Delgado es formar parte de un partido independiente, yá que con las directrizes políticas que tienen los demás..........mamma mía, mejor quedarse en casa.
Será la llave dentro de 6 meses, y eso escuece mucho, sobre todo a abonados al pesebre porque no seaben hacer otra cosa.
¿verdad RUF?
¿Que tal por Pedroches?
Me cuentan que no andan muy contentos contigo, parece que estan cociendo algo, tipo demanda por calumnias, espero que tengas la cartera llena.

Anónimo dijo...

Yo lo unico que tengo claro es que el partido popular no ganara con mi voto mientras este presente en ese partido el sr. Alhambra, jamas he conocido en mi vida persona más pelota, rastrera y que le de igual pisar al que sea con tal de no caer de la lista este pp es penoso con este señor ahí.Tenia por más espabilado al Sr.Gomez pero nos hemos ido dado cuenta afiliados y afines al partido que esto no tiene remedio y conste que hay gente valiosa y trabajadora en el partido pero también está el susodicho que aparte de no dar pie con bola intoxica al resto.

Anónimo dijo...

Gasco, deberías reflexionar sobre lo siguiente: 5 post este mes y todos relacionados con críticas o puyitas contra la oposición PP y ULEG.

No es muy normal que quien no gobierne monopolice los dardos. Vamos,que hacer oposición a la oposición no es lo que se estila en la prensa democrática independiente. Líbreme dios de acusarte de no ser independiente. Simplemente te reflejo un hecho.

Sí se entiende este giro tuyo si das por hecho que tanto PP como ULEG van a tener la sartén por el mango dentro de muy pocos meses. ¿Pero quizás es un poco precipitado para darles caña, no?

Bueno, doctores tiene la santa madre iglesia

Anónimo dijo...

Todavía me descojono. Vaya visionario señor Gasco
UPyD no saca en Cataluña ni lo que saca ULEG en todo Leganés: http://ecodiario.eleconomista.es/elecciones-catalanas-2010/noticias/2640230/11/10/El-partido-de-Carmen-de-Mairena-obtiene-mejor-resultado-electoral-que-el-partido-de-Rosa-Diez.html

Anónimo dijo...

Montoya y Calle ya están poniendo las barbas a remojar, sabiendo que no le llegan a Montilla ni a la suela del zapato, y que aquí el descalabro será de los que hacen época.

Anónimo dijo...

Y sobre esto qué opináis?

http://ecodiario.eleconomista.es/elecciones-catalanas-2010/noticias/2640230/11/10/El-partido-de-Carmen-de-Mairena-obtiene-mejor-resultado-electoral-que-el-partido-de-Rosa-Diez.html

La gente no es tonta y pone a cada uno en su sitio.

Anónimo dijo...

UPyd??? Jajjajaja... Carmen de Mairena.. En leganés quien será.. Josman???? jajajajaj o Tony Genil... Pintor que pintas con amor... porque desprecias mi color.. Jajajjaaj

Anónimo dijo...

RUF que sepas que las IP se pueden rastrear.... ojito!!! Las mentiras pueden ser muy pero que muy caras. A mi me gustaría que nos explicases detalladamente qué es lo que entiendes tú por ideología.

Para que te culturices un poquito y te desintoxiques algo te dejo una definición de Wikipedia, para que vayas empezando a coger algunas nociones básicas:

Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Venga majete, sigue en tu línea que cada día lo haces mejor.

Ruf. dijo...

Uy, que cosas me dices tan de mañana, para tener ideología hay que tener ideas, y no hace falta ni siquiera haber leído a D. Manuel, Kant, para saber que las ideas hay que pensarlas.

Justo lo contrario de la idiocia, que es la carencia de ideas, sin ofender.

En cuanto a la dialéctica revolución-reforma, recuerdo que en el Congreso Internacional de Ciencias Históricas, mi maestro D. Julio Aróstegui, expuso la diferencia: cambio radical de la estructura político-social, por lo general de modo violento.

Así como que en España la revolución y consiguiente Guerra Civil, provino de la fortaleza de los extremos, y la debilidad de los centristas.

Y todo ello fue ratificado por el consenso general de los asistentes.

Uleg, ese fistro nacido de la fontanería lobbysta de Leganés, tiene una ideología girasol, se orienta al sol que más calienta.

Es una estafa piramidal, tipo Ponzi, que dejará pillados a muchos ingenuos.

El Psoe, a pesar de algunos sociatas, tiene una ideología definida, que va desde el socialismo marxista primigenio hasta el actual progresismo, seudo socialdemócrata.

Tiene filtros potentes, que aunque no siempre funcionan, ay Roldán, debieran evitar "Ulegadas".

Por ello, siempre será mas de fiar un partido mayoritario, de ámbito estatal, que otro "local", aunque aquel sea la derechona neocons de D. Jesús Gómez.

Por el Charco bien, Oliva enrocada con Oliveira, Vicente, y poco mas, sigue sin convocar Asamblea General ¿porqué?.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, eso de que los partidos nacionales tienen filtros es sólo en teoría, pues la realidad es que las únicas limpiezas de sus corruptos las hacen los electores en las urnas, no los partidos (alguna limpieza ha hecho el PP, jamás el PSOE). Ni siquiera funciona la justicia con los partidos grandes, y la prueba la tienes en Leganés que las denuncias contra Montoya las tienen arrinconadas los juzgados amigos, a los que casualmente el reparto les manda todas las denuncias en que tiene interés el PSOE, como si sólo hubiera dos juzgados en Leganés cuando hay ocho. Y el caso Cuadrifolio, otra vez retrasándose por el juez instructor. En Marbella actuó la justicia contra el GIL, no contra el PSOE, cuando la Junta de Andalucía fue tan responsable como el Ayuntamiento.
Y si hablamos de partidos locales o independientes, son con los que se han justificado los jueces y el Fiscal General para decir que combaten la corrupción, porque hacen muy poco contra el PP y nada contra el PSOE, ya que para eso tiene una buena red de jueces amigos.
Los partidos locales o independientes son una realidad en toda España y han surgido ante la inoperancia de los grandes para responder a muchas necesidades locales. Que hay oportunistas entre los independientes, como en los grandes, y también la realidad se encarga de demostrar que los pequeños y medianos municipios de PSOE y PP de zonas turísticas están al servicio de los especuladores. También es una realidad que la mayor bolsa de corrupción en España (casi igualamos a México) está en los ayuntamientos, y no están precisamente gobernados por independientes. En Leganés, la existencia de ULEG ha servido hasta para que el PP haga oposición, y que no le haya seguido el juego a PSOE-IU como en la
epoca de Abejas. Gracias a las actuaciones concretas de ULEG, PSOE-IU ya se han enterado de que el suelo público no está para regalárselo a los especuladores, o para chalets de lujo, y que hay que destinarlo a vivienda protegida. Y el pelotazo de Solagua o La Cubierta, también PSOE-IU se lo están pensando, ante la posibilidad de que ULEG se lo ponga en manos de la justicia. ¿Seguimos?

Anónimo dijo...

Ruf, vives obsesionado con ULEG. Veo que le tienes pánico. Normal, os va a comer al falso PSOE de Leganés, que tú encarnas (apesebrado, fanático y reaccionario) un enorme trozo de pastel electoral. Si no, no cargarías contra ellos con tus habituales tontunas.

Pero te va a salir mal, porque lo que tu santificas lo gafas y viceversa.

Pobre RUF

Ruf. dijo...

Espero que te equivoques, en cualquier caso leña al mono, léase olivo, hasta que se rinda.

Esperemos que el cataclismo del Principado, la vieja Cataluña, no se reedite, ni tampoco el caso Tatiana.

Ojo al parleño, Pedro, Tati, ¿el próximo ¿ …..

Y a la derechona y sus delgados retoños, caña, caña, caña.

Libertario ¿estas aún disfrazao de sencillo?.

Ruf.