viernes, 15 de octubre de 2010

¿Punto y final?

Hablaba esta mañana con un miembro del Partido Popular sobre el recorrido que tienen ciertas informaciones. En concreto, debatíamos sobre el camino mediático que le resta por trazar a las ya archiconocidas afirmaciones del portavoz del PP, Jesús Gómez.

Me decia mi interlocutor, que el impacto de la noticia (muy escaso a su juicio) habría que darlo ya por amortizado a no ser que… IU o PSOE trasladaran finalmente el asunto a la Asamblea de Madrid. Comparto su opinión.

Ya les avanzo que Izquierda Unida ha pasado esta misma mañana por registro de la Asamblea de Madrid la pregunta que su portavoz, Gregorio Gordo, realizará a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la sesión del próximo jueves 21 de octubre.

La cámara regional tratará el tema incluso antes que la municipal. Recuerden que el Pleno ordinario de octubre será el martes 26. IU y PSOE ultiman a estas horas sus respectivas mociones.

Me he tomado la libertad de “fusilar” el titular de este post (aunque añadiendo los signos de interrogación) a un artículo en el que Enrique Curiel, Profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, publicaba ayer en Diariocrítico. El profesor quiere dar por zanjada la peculiar batalla dialécticada librada en estos días frente a Jesús Gómez, pero me da que tendrá contraréplica.

Lo mismo pasará –cambiamos de bando pero seguimos con polémica- con el escrito que la Plataforma de Apoyo a las Primarias de Leganés dice haber presentado ante la Mesa del Congreso Regional del PSM.

Para que se me entienda: nunca dije o escribí que el escrito no exista, ¡cómo lo voy a decir si lo tengo en mi poder desde el lunes!. Expuse que “fuentes cercanas a la mesa del Congreso dicen que no se recibió escrito alguno cuestionando el proceso de Leganés”… y lo sigo manteniendo.

Pero no se apuren, el acta de la mesa del Congreso Regional será la que dé fé y tambien quite razones. Curiosamente, el acta está en camino y saldrá desde Leganés dirección PSM.
Buen fin de semana.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Burrada y/o inmoralidad y/o aberración de Don Jesús... ¿y por esto esta Leganés en boca de todos?

estos políticos...


http://anticipa-vecinos-leganes.over-blog.es/

Ruf. dijo...

El acta es lo que dirimirá la cuestión, a nivel formal.

En lo político el asunto está ya zanjado, es un mero brindis al sol.

En cuanto a la contestación de Enrique Curiel, no la he leído, sí la del Sr. Gómez, y me parece que sigue sin ofrecer las debidas satisfacciones, por cuanto no es una rectificación, sino una explicación, lo cual es muy diferente, y sigue cargando las tintas, a mi modo de ver injustamente, contra los comunistas.

Las atrocidades del pasado, muchas, como las del presente, no tienen padre ideológico, sino autores.

Satanizar una ideología por las tropelías de sus defensores, es amén de injusto, querer rebatir la misma del modo más simplista.

Las ideologías se debaten, los crímenes se combaten.



Ruf.

Anónimo dijo...

Ni aun llegando a la Asamblea el artículo de Jesús Gomez le auguro mucho más recorrido que el que ha tenido. El sensacionalismo inicial, pues se hacía creer que eran declaraciones recientes, se desinfló en cuanto los medios comprobaron la tergiversación y la extemporaneidad de la noticia. Dejó de hablarse del tema, no porque la polémica se hubiera limitado al ámbito local, pues recorrió los medios de toda España, sino porque se comprobó que era una noticia manipulada, sacando de contexto de forma interesada unas afirmaciones publicadas hace diez años, por puro oportunismo político.
Si no tuvo más trascendencia informativa el asunto, no va a tenerla mayor porque se cambie el escenario político. Como digo, a nivel informativo, estuvo a nivel nacional.
Lo que queda sin horizonte es la campaña iniciada por Ahora Leganés, que anunciaba la publicación de otros artículos, en escalada informativa ascendente, hasta acabar con el portavos del PP. Si el fin de la creación de Ahora Leganés era servir de soporte a esa campaña contra Gómez, también tiene escaso recorrido el periódico.

Anónimo dijo...

Ruf, pero no hay que rectificar ni satisfacer a nadie. Se está dentro del debate ideológico, y lo que para unos son hechos individuales, para otros está en la esencia de la doctrina. Si Gómez carga las tintas en un sentido o en otro, eso se puede discutir como se está haciendo en este blog, en el ejercicio de la libertad de expresión. En un momento determinado será mayoritaria una opinión u otra, pero sin otra consecuencia más que la de la valoración de hechos historicos. Lo que no se puede es trasladar el debate a otros ámbitos, para excluir a alguien de la vida política, atribuyéndose el poder político unas facultades que no tiene, como la decidir sobre la idoneidad de una persona para ocupar un cargo público.
Que Montoya y Calle escriban lo que les parezca rebatiendo el artículo, que lo aprovechen en la campaña electoral, pero no pueden convertir el Pleno en un tribunal de honor para comprobar si alguien mantiene lo que escribió hace diez años o ha evolucionado, pidiendo la dimisión del cargo de concejal si no se retracta.
Ruf, en un Estado de Derecho más importante que el fondo son las formas, y las formas de Montoya y Calle no se ajustan a la ley. Si Gómez tiene que satisfacer a alguien por lo que escribió, para eso están los tribunales de justicia, y a ellos deben acudir para exigir cualquier reparación.

Anónimo dijo...

Veo que en la pregunta de Gregorio Gordo también se saca la frase del contexto, porque la afirmación de Jesús Gómez no es que hay que privar de la custodia de los hijos a los comunistas; lo que él afirma es que los comunistas pertenecen a la secta más criminal que ha habido.
Así que la cuestión no puede dar mucho de sí, porque para llevarla a la Asamblea, Gregorio Gordo también tiene que sacar de su contexto la frase que utilizó simplemente como ejemplo Jesús Gómez. Si Gordo no hiciera una utilización interesada de la frase, debería preguntar: Sra. Presidenta, ¿está ud. de acuerdo en que se ponga como ejemplo de secta criminal a los comunistas?
Seguramente, ella contestaría que para ilustrar la tesis del artículo hay otros ejemplos de sectas más nítidos y menos polémicos, y que no utilizaría ese ejemplo.
Lo que se demuestra con esta historia, es que las campañas de manipulación e intoxicación que urden Montoya y Calle se desinflan antes de salir de Leganés, así que poco ruido se puede esperar que vayan a hacer en la Asamblea, pues ni siquiera se sostienen a nivel local.

Ruf dijo...

No estoy de acuerdo, en un Estado de Derecho las formas son importantes está claro.

El propio Estado se configura en relación a unos procesos formales, a través de los cuales, con Normas precisas se configura y desarrolla.

Pero aún más importante que las formas está el fondo, en el largo proceso seguido por las sociedades desde la barbarie inicial al actual estado moderno, siempre ha subyacido un espíritu conductor, un ideal colectivo.

El cual luego se articula en Leyes, que lo aplican y desarrollan.

El actual Estado Español deriva fundamentalmente del viejo Estado Liberal, refundado por la Constitución de 1.978.

Pues bien ese Estado recoge en su esencia la democracia, la no discriminación por razón alguna ni ante la Ley, ni en ámbito alguno.

Desde el momento en que alguien, por un prejuicio ideológico, que me gustaría conocer, discrimina a los partidarios de cierta ideología, está vulnerando ese espíritu, esa Constitución de 1.978.

No digo que apoye la iniciativa de PSOE e IU de llevar el debate al terreno institucional, eso pertenece a sus promotores el justificarlo.

Pero sí creo que lo pueden llevar al terreno político, en tanto en cuanto puede ser una actitud criticable.

Y desde luego los ciudadanos tenemos derecho a que el Sr. Gómez puntualice sus palabras, y nos aclare si admite o no la pluralidad política, aunque sean comunistas, sin discriminaciones inaceptables.

Al pan, pan, y aquí paz, y luego que gane el mejor.

Creo que cuanto antes acabe felizmente el Sr. Gómez el debate, antes se despejará el cargado ambiente, que quizás innecesariamente, enturbia el horizonte político de nuestra ciudad.

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, las formas exclusivamente no, pues la democracia puramente formal no es democracia si carece de contenido, pero no se puede defender ninguna cuestión de fondo si no se respetan las formas. Y las formas debidas no son las que está utilizando PSOE-IU.
Respecto al derecho de los vecinos a saber las opiniones que tiene Jesús Gómez sobre cuestiones políticas, tendrán que leer sus artículos, seguir sus intervenciones como concejal, o preguntarle a él directamente si se presta a contestar, pero el sistema inquisitorial que pretende instaurar PSOE-IU utilizando las instituciones no es correcto ni política ni legalmente. Simplemente, porque cuando el poder abusa de sus prerrogativas para perseguir a alguien, se ponen en peligro las libertades de todos.
Dices que el ambiente político está enrarecido a consecuencia de la polémica, y es cierto, pero se ha enrarecido artificialmente, no por algún suceso reciente que haya que afrontar, sino por un artículo de hace diez años, que los responsables de sacarlo a relucir no desconocen que es desenterrar viejos conflictos y actualizarlos de nuevo, con el deterioro que supone para la convivencia política y social, por simple oportunismo.
Ruf, Enrique Curiel se percató de las consecuencias de dejarse arrastrar por esta polémica artificial y dió por zanjada la discusión, e intuyo que el PSOE de Madrid no va a entrar tampoco.
En Leganés, lo que tiene que hacer Montoya y Calle es zanjar el asunto también. No se pueden apuntar al todo vale.

Anónimo dijo...

Cuidado, cuidadin, amigo Gasco, Montoya pone trampas por todos los sitios, a ti incluido. Te están intoxicando y los que te apreciamos te lo advertimos. Lo único que tiene un periodista es su palabra, si se demuestra la mentira, el periodista lo pierde TODO. Al político le da igual, pero creo que a ti como profesional no debería darte igual.

Anónimo dijo...

Si no es el punto final, son puntos suspensivos.
"Ahora Leganés" está intentando alargar el asunto con la moción de Calle; la adhesión de Montoya; después que Montoya no espera que Gómez se retracte; otra intervención de Montoya para aconsejarle a Esperanza Aguirre que tome nota. Las últimas noticias ni siquiera tienen comentarios de los lectores, en comparación con el primer día, que hubo 24 (tampoco tanto, para haber lanzado la noticia como una bomba informativa).
En la Asamblea, parece que el PSOE no tiene mucho interés en unirse a la bronca.
Así que, dentro de unos días, después del Pleno del Ayuntamiento, el punto final.

Anónimo dijo...

Si no es el punto final, son puntos suspensivos.
"Ahora Leganés" está intentando alargar el asunto con la moción de Calle; la adhesión de Montoya; después que Montoya no espera que Gómez se retracte; otra intervención de Montoya para aconsejarle a Esperanza Aguirre que tome nota. Las últimas noticias ni siquiera tienen comentarios de los lectores, en comparación con el primer día, que hubo 24 (tampoco tanto, para haber lanzado la noticia como una bomba informativa).
En la Asamblea, parece que el PSOE no tiene mucho interés en unirse a la bronca.
Así que, dentro de unos días, después del Pleno del Ayuntamiento, el punto final.

Anónimo dijo...

Punto y final es lo que te gustaría a ti que fuera, que se vaya poniendo el casco Don Jesús porque le van a dar muchas tortas y no solo por los escritos fascistas,
que se prepare... que se prepare...

Anónimo dijo...

A nadie se le oculta que la intención de PSOE-IU es quemar la candidatura de Jesús Gómez; como dice alguno abiertamente, si quiere hacer carrera política, que se vaya a Madrid, pero no en Leganés. En Leganés, ahora mismo, PSOE-IU saben que si retirasen de la vida pública a cuatro personas concretas, podían seguir haciendo lo que les diese la gana como en los veinte años últimos. Y una de esas personas incómodas para el poder establecido es Jesús Gómez, que no ha cedido a las presiones para sacar adelante el rescate de La Cubierta, en las condiciones que pretende PSOE, con una millonada para repartir; está también el asunto de Solagua, donde el interés es de IU, y algún otro asunto de urbanismo. La guerra sucia la iniciaron con Delgado, pensando que al más pequeño lo podían vencer y al representante del PP lo convencerían, pero se han encontrado una resistencia en el PP que con otro dirigente piensan que no tendrían, y por eso lo han convertido en la pieza a abatir en primer lugar, para que en Leganés se sigan haciendo las cosas como siempre.
Defienden el urbanismo, como lo han trajinado los veinticinco años últimos, que se dejen de defensas retóricas del comunismo o contra el fascismo, porque se conocen de sobra sus tácticas.

Anónimo dijo...

Si Monty y Calle no tuvieran enfrente a J. Gómez, C. Delgado, E. Riobóo y E. Cuenca Leganés habría sido estos cuator años el rancho del El Cordobés en grado superlativo. Por eso quieren acabar con los cuatro y les vale todo: infamias, calumnias, manipulaciones, anónimos... Y lo que te rondaré morena. PEro va a dar igual, porque PSOE e IU se van a dar un batacazo brutal en las elecciones en Leganés y van a tener que tragar quina viendo como el PP y ULEG, cada uno en su espacio, van a dar una vuelta a este ayuntamiento que lo van a dejar como dijo Guerra, que no lo va a conocer ni la madre que lo parió