lunes, 16 de noviembre de 2009

Gabinete de crisis

El día se está haciendo muy largo en la Casa Consistorial. Desde primera hora, el círculo cercano al alcalde, Rafael Gómez Montoya, se encuentra enclaustrado en "Gabinete de crisis" planteando una “salida airosa” a la imputación del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, Antonio García Blázquez, en el caso Cuadrifolio.

Y es que la imputación de García implica ya a un miembro activo –recuerden su condición de portavoz del Grupo municipal Socialista- del actual equipo de gobierno. De hecho, los once miembros de dicho grupo han mantenido una reunión a las dos de la tarde en Alcaldía donde el primer edil ha intentado calmar ánimos.

La única propuesta para aliviar la crisis ha sido dictar una resolución, que en breve se remitirá a los medios, abogando por la inocencia de Antonio García y el resto de ex ediles salpicados por el asunto Cuadrifolio y derivando la situación a un “nuevo episodio de la judicialización de la política en Leganés”. Acusan los ediles socialistas al portavoz del PP, Jesús Gómez, “asesor personal de la presidenta Esperanza Aguirre de cumplir con la consigna de intentar hacer en Leganés tanto ruido como sea posible”. El objetivo es, según los firmantes, “amortiguar a toda costa las noticias sobre la presunta trama Gürtel, a la que pretenden comparar con este caso”.

Pero los concejales del PSOE también han hablado del nuevo caso “Dardo”, donde según el PP podría haberse cometido una nueva irregularidad -esta vez a estancias del alcalde y rubricada por la actual Junta de gobierno- en la adjudicación, el pasado mes de noviembre de 2007, de un gasto de 90.394 euros a una empresa en un procedimiento que careció de "expediente de contratación" y que contó con el informe desfavorable de la Intervención municipal.

Alguno anda más que preocupado con este asuntillo, y es que el portavoz del PP está “echado al monte” y llevará también dicho contrato a los tribunales. Aunque no parecen asuntos ni parecidos, tal y como está el patio y visto lo visto, no sería un disparate que la sala admitiese a trámite esta otra presunta irregularidad.

Los medios esperamos a mañana para “medirnos” con Gómez Montoya quien ha convocado rueda de prensa para presentar la nueva ordenanza municipal sobre instalación de antenas de telefonía móvil. No espero mucho más de lo comunicado hoy, pero siempre es bueno dar la cara aunque sea para decir poca cosa nueva. No estaría de más que fuese el propio Antonio García Blázquez quien hablase ante los medios para ofrecer su versión. Eso sí sería un ejercicio de transparencia y valentía política.

Y es que hoy, ante un nuevo episodio comprometido, la política de comunicación del Ayuntamiento vuelve a “hacer aguas”. Desde el consistorio, saldaron esta mañana la imputación del edil de Hacienda remitiendo un comunicado donde se limitan a copiar la nota de prensa redactada hace semanas, una vez se conoció el procesamiento del ex alcalde, José Luis Pérez Ráez, esgrimiendo que el proceso aborda “una presunta irregularidad administrativa”.

En la misiva con membrete municipal no quieren ni mencionar el nombre de García Blázquez, por eso comienzan escribiendo: “Ante la incorporación de dos nuevas personas llamadas a declarar por el sumario que instruye el TSJM, desde el Ayuntamiento de Leganés comunicamos lo siguiente(…)”. Esconderse ante la adversidad es un defecto, pero en política es un error gravísimo.

Resolución Grupo Mpal. Socialista Ayto. Leganés

23 comentarios:

Anónimo dijo...

La salida honrosa es la dimisión, pero no lo van a hacer. Es la muerte de la coalición PSOE-IU en Leganés. Está clarísimo que la irrupción PP-ULEG les está machacando día a día, con un tema o con otro. Y eso que se reían de Jesús Gómez y Carlos Delgado, pero ambos han demostrado que tendrán menos picardía y que no dominan el juego sucio, pero son más honrados y sin duda están más preparados para dirigir con profesionalidad un ayuntamiento como el de Leganés, que ha sido la taifa del caciquismo y del clientelismo 30 años.

Anónimo dijo...

Esto se está poniendo calentito. Madre mía, y que pasa con los otros procesados?, entre ellos Maroto.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tú apreciación Gasco, y es que este gobierno encabezado por Montoya está más que acabado, ya no sólo es que no hay dedos suficientes para contar las causas que colapsan los juzgados, pero es que también empiezan a agotarse los dedos para contar los casos en los que están cayendo cómo imputados, y lo que te rondaré morena.
Esto es muy triste, que gente de izquierdas se marche del ayuntamiento por la puerta de atrás demuestra que en Leganés ya no hay ideologías, que paguen por ello.

Anónimo dijo...

En el caso Dardo, aparte del alcalde y Antonio Garcia estan implicados:
-Raul Calle coordinador de IU-Leganes
- Jose Castejon, responsable de finanzas de IU.

Este ultimo que chulescamente se dirigia al Pleno con prepotencia y chuleria en el mes de noviembre.

¿Cuanto le deben al PSOE para que votaran a favor, a pesar de que 9 dias antes la interventora hiciera un escrito manifestando que el procedimeinto administrativo no habia cumplido los tramites.

La razon. Muy sencilla. El PSOE tiene a Raul Calle cogido por sus ñapas en EMSULE. Y ya sabes, querido, hoy por ti, mañana por mi.

Anónimo dijo...

Con este empeño en buscar salidas airosas cuando el Ayuntamiento de Leganés tiene nueve implicados en causas penales, lo que demuestran es que han perdido cualquier noción de lo que está bien y lo que está mal hecho, y que lo único que buscan es salir a flote y resistir el tiempo que les queda.
Lo primero, tenían que disculparse ante la ciudadanía, prometiendo depurar a todos los elementos que no actúen conforme a la legalidad y a una ética socialista y evitar conductas irregulares en el futuro.
Pero a estos no les interesa rectificar, sino seguir haciendo lo mismo.
Lo de Gürtel ya dio bastante de sí y la gente ya no se cree ese argumento tan manido de la judicialización de la política local para tapar lo de Gürtel en Madrid. Seguir con un asunto que hace meses resolvió el PP poniendo en la calle a la mayor parte de los cargos implicados, y que no sale ni en los periódicos, es bastante absurdo y penoso.
Si son más imputados en Leganés que los de Gürtel, e incluso se podía dar la vuelta al argumento en sentido opuesto, que el PSOE local utiliza a Gürtel como una inútil cortina de humo para tapar los nueve imputados, más los que pueden caer con Dardo, más los de Alazar. Toone y demás, que les están reteniendo durante más de un año los juzgados amigos de Leganés, pero que más tarde o más temprano tienen que salir. No creo que estos juzgados estén dispuestos a arrinconar los expedientes hasta después de las elecciones, asuntos que son anteriores al caso Gürtel, porque ya sería demasiada manipulación de la justicia, la que el PSOE tanto denuncia cuando se trata de otros.
El PSOE local y regional no pueden seguir negando la realidad, pura y dura, de que tienen procesados a los miembros del anterior equipo de gobierno y dentro de nada tendrán también al actual.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el comunicado y, la verdad es que consiguen el efecto contrario al que han pretendido con él, porque es de caraduras decir que la prevaricación que cometen los políticos de otros partidos es como el atraco a un banco a mano armada, pero cuando es el PSOE el que prevarica para meter la mano en la caja (eso fue Cuadrifolio), entonces es como aparcar en doble fila.
Con estas estupideces, o más bien tratando a la gente como si fuera estúpida, indignan bastante más a los vecinos, y se echarán encima a toda la opinión pública y a los medios de comunicación.
La presunción de inocencia deberían pedirla para todos los encausados ante la justicia, no sólo para ellos. Que dejen a los de Gurtel en paz también, aplicando el mismo rasero que reclaman para sí mismos.
En fin, que pueden seguir enrocándose y arremetiendo contra la oposición, pero PSOE-IU lo van a pagar muy caro

Anónimo dijo...

Si Laura Oliva no convoca una rueda de prensa esta semana para desmarcarse políticamente de todos estos casos de corrupción, ya puede ir haciendo las maletas, su tumba política la está esperando.

Anónimo dijo...

No creo que García Blázquez comparezca ante la prensa unos días antes de declarar ante el TSJM. A ningún imputado le conviene hablar sobre la causa en que está implicado en los medios de comunicación, anticipándole a la acusación las líneas defensivas que utilizará, en perjuicio de su propia defensa. Lo habitual es permanecer callado como un muerto, aunque en el caso de políticos, para defenderse mejor ante los tribunales, lo aconsejable es dimitir, y no estar condicionado por el cargo. Pero parece que los de aquí no contemplan ni remotamente la posibilidad de dimitir, y se aferran al sillón como lapas.

Anónimo dijo...

Hola como se esta yendo a los juzgados. Ya no vais a poder regenerar a la izquierda los lelos de Calle y Castejon

Anónimo dijo...

De momento el único imputado de IU es el ex-IU Maroto, el de los cuernos, a los demás ni se les ha denunciado aún y ya los estáis metiendo en la cárcel, no sus precipitéis, si hay responsabilidad seguro que la pagarán y no pasará nada. Que los Ciudadanos por la jeta lloren a sus muertos, Maroto, los demás ya llegarán, si llegan.

Anónimo dijo...

Cuándo delinquió, era de IU, y de no ser porque se enfrentó a Calle, ahora mismo sería concejal, así que por favor, seamos serios.

Anónimo dijo...

¿y laura oliva?, ¿alguien la ha visto?, es cómo wally

Anónimo dijo...

Titular de Europa Press:

"MADRID - Leganés
Nueva ordenanza reducirá por primera vez emisión de antenas de telefonía 4.000 veces por debajo del tope actual

La normativa, consensuada con los vecinos, forzará a las instalaciones en funcionamiento a adaptarse bajo severas sanciones"

LEGANÉS, 17 Nov. (EUROPA PRESS)

Le pese a quien le pese

Anónimo dijo...

me río de la ordenanza y de las sanciones. ¿Serán como las de la ermita de la finca de la mora? jajajajaj Estos chicos de Iurbanismo no rascan bola y encima van camino de los juzgados y eso que se reían de Maroto...

Anónimo dijo...

Los tres de IU ensayarán en casa la V de victoria, para no confundirse a la puerta del Juzgado y que no se rían de ellos como con Maroto.
Hala, chicos, a ensayar ante el espejo, que aunque os procesen por el Urbanismo o Industrias, que se vea que los de IU sabéis diferenciar los signos de cuernos y de victoria.

Anónimo dijo...

HOLA A TOD@S.
ES COMPRENSIBLE QUE AL CONCEJAL NO LE CESEN SI LO QUE PASA EN LEGANES NO PASA EN NINGUN LADO .
OS VOY A PONER UN CLARO EJEMPLO CON EL PP DE AQUI QUE ES LO QUE CONOZCO COMO AFILIADO QUE SOY.
ANGEL,BEA,RAQUELITA,NOEMI. (NO HACEN NADA SOLO VAN AL PLENO Y DONDE HAY COMIDA GRATIS )
EVA Y MARIO ( YA NI VAN A LOS PLENOS Y SUPUESTAMENTE MARIO NO VIVE NI EN MADRID )
EDUARDO (ESTE ES EL MAS CACHONDON QUE COBRA 3000 € Y CON PAGAS 6000€ Y NO HACE NADA AQUI DICE QUE ESTA EN BOADILLA " MENTIRA " Y EN BOADILLA DICE QUE ESTA EN VETE A SABER QUE . Y AL ESTAR NO LIBERADO POR LO MENOS CREO YO QUE DEVERIA PASAR POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO )
FIRMADO : UN AFILIADO DEL PP CABREADO DE TANTO CHORIZO , VAGO Y MALEANTE

Anónimo dijo...

¿¿Un afiliado del PP diciendo: "TOD@S"??

No te lo crees ni tú. Se te vé el plumero. ¿Hay ya órdenes de enmierdar para salvar a Blázquez?

LOOS dijo...

Buenos días.

antonio garcía blazquez DEBE DIMITIR

Es un cargo público en activo y está IMPUTADO por un delito.

Por tanto aplicando la propia doctrina socialista que ellos han aplicado al caso Gurtel, DEBE DIMITIR.

Un saludo

Anónimo dijo...

Venga ya¡¡ Los que deben dimitir son los chorizos (no,perdon CHORIZOS) del caso gurtes que se han estado enriqueciendo. Eso es robar. Y demostrado. La irregularidad administrativa es otra cosa muy distinta; es no seguir los trámites pero, en este caso, y esta por demostrar, no hay enriquecimiento personal de nadie. ¿lo copias?
Garcia, no dimitas. Ni se te ocurra. Hay que seguir dando caña a esta gente.

Anónimo dijo...

Al que contesta al de TOD@S.
Como joden las verdades, eh? Porque el PP de leganes es así. Tal y como lo cuenta. Menos mal que ni gobiernan(pporque no saben) ni goberanrán (porque no pueden).

Anónimo dijo...

Que no hay enriquecimiento personal con el acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobaron es un decir, porque acordaron pagar más de 100.000 euros que no se debían pagar, y alguien se benefició de ese pago, porque la carpa no aparece.
En una web del PSOE dicen que el Ayuntamiento de Arganda vendió suelo municipal por debajo de su precio y que Correa cobró una comisión. En Leganés, si no lo hubiera impedido ULEG judicialmente, alguien se hubiera enriquecido en 30 millones de euros, y no sabemos qué comisiones pactaron porque se les fastidió el negocio.
¡Para que Montoya y Calle vayan presumiendo de ser unas hermanitas de la caridad!

Anónimo dijo...

Para lo que van de cultos y tratan de confundir a los demás. Prevaricación es un delito que sólo pueden cometer funcionarios y autoridades que se paga con inhabilitación y sanción económica. Otros (no sólo PP, sino de todos) no sólo se les acusa de prevaricación, sino de cohecho y/o tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, entre otros delitos, y estos ya tienen pena de cárcel. No se ve la diferencia si no se quiere ver o se quiere confundir. Y, efectivamente, la presunción de inocencia debe ser para TOD@S. Pero también ha de ser para todos y todas los periodistas, y no me refiero a ti Alberto, sino a aquell@s que ya han juzgado y condenado (alguno hasta llegó a meter en prisión al Concejal de Hacienda).

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ULEGiputienses, que vosotros no habeis podido parar algo que ya estaba parado, no seais pateticos que ya cansais, ni habeis descubierto el santo grial, asique bajaros del guindo, muchachotes.

Cuando todo esto acabe, entonces veremos quien rie y quien llora, no le deseo mal a nadie, ni a Antonio García ni a Raez, ni a Mariano Maroto(que por cierto, es ó era de los mios "IU"), pero si lo han hecho mal que lo paguen, y si Calle ó Castejón o quien sea, lo ha hecho mal, que lo pague también, pero que nadie se descuide, que ésta es una carrera de fondo.

En cuanto a la ordenanza de antenas, joder, hay que felicitar a IU y a Calle, cuando se hacen las cosas bien, también hay que decirlo, porque en la vida, nadie se ha preocupado de hacer lo que ha hecho IU con las antenas, luego vendrá Carlitos y dirá que nos obligó a hacerla él.

Salud y República