miércoles, 28 de octubre de 2009

Entonces... ¿es esto lo que queda de la ermita más antigua de Leganés?


Estos son los auténticos restos de la ermita, según el Ayuntamiento


Dice el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, que la auténtica ermita cercana a la finca de la Mora “desapareció tras un terremoto en el siglo XVIII”.

La declaración del primer edil –tan aparentemente segura como insólita- desmonta con un desastre natural la teoría de los Ciudadanos por el Cambio, una entidad que lleva sacándole partido al asunto de la ermita durante más de un año.

Tema en cuestión utilizado lógicamente por los portavoces de la oposición (PP y ULEG) quienes han pedido explicaciones por activa y por pasiva al ejecutivo local. Sin embargo, me da en la nariz que ni unos ni otros, ni tan siquiera los Ciudadanos tienen la certeza de dónde se encuentran ubicados los restos de la antigua ermita de la Finca de la Mora.

La curiosidad me ha llevado hasta las inmediaciones del arroyo Butarque, donde busqué lo que según dice el alcalde “son los restos originales de la ermita, una pequeña construcción de ladrillo cercana al cauce del arroyo, situada apenas a 200 metros de los restos de la ermita moderna, y que desapareció con toda probabilidad tras las réplicas del terremoto de Lisboa de 1755”.

Esto es lo que encontré junto al poco agua del arroyo: más dudas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que la defensa del patrimonio de CxC se pueda despachar con la frase de "sacarle partido a la demolición".

Anónimo dijo...

Si la edificación demolida es una ermita, no hay por qué suponer que había otra que los CxC no acaban de situar. El que afirma, contra todos los documentos, que la derribada no es la ermita histórica es el que tiene que demostrar que estuvo ubicada en otro lugar. A primera vista, tiene bastante menos fundamento la versión última de Urbanismo, publicada después de la demolición, que, además, le sirve para quitarse responsabilidades por el derribo.
La historia que sale ahora a relucir atufa a milonga del ladrillero, eso de la familia rica del notario que construye una casa de recreo con su capilla, es una fábula como tantas otras que ha puesto en circulación para justificar atropellos urbanísticos, y que responden al mismo modelo narrativo. ¿Tiene aspecto de finca de recreo la parte de la construcción dedicada a vivienda? Que ya nos vamos conociendo y no cuelan esas historias para analfabetos.

Anónimo dijo...

Creo que la versión de la destrucción de la ermita por el terremoto de Lisboa la urdieron cuando descubrieron este muro de la fotografía. Partiendo de esto, que podía darle cierta verosimilitud a la historia, ya construyeron la otra historia de la capilla privada del Notario.

Anónimo dijo...

Y si la ermita tenía tanto valor histórico y artístico porqué no estaba catalogada en el Plan General vigente como edificio protegido, porque Cuenca y Maroto que negociaron el plan general por parte de IU no la protegieron catalogándola entonces y ahora quiere perjudicar falsificando datos a sus ex de IU con esta milonga, por qué la Comunidad que tiene las competencias en conservación y mantenimiento del patrimonio no modificó esto en el Plan General que ella aprueba en ultima instancia, y ahora los del PP se agarran a clavos ardiendo para tapar sus verguenzas, por qué no se revisan los documentos históricos donde se aprecian lagunas, contradicciones y carencia de datos, que además hay que analizar con lupa,por qué no se contrasta la información con los herederos de la Finca para que conozcamos la historia de esa familia y su intervención en la finca, y el lelo de Delgado a quien escucha, porque es el que se mete en los charcos, ahí está la ermita de Polvoranca hundiendose desde hace más de 50 años, sin posibilidad de conservación ni restauración a no ser que algún guapo ponga muchos millones de euros para recuperar lo que solo tiene valor sentimental. Y para terminar, por qué perdemos el tiempo en todas esta polémicas baldías cuando la crisis genera cada día más paro, está amenazada la sanidad, educación y los servicios públicos, los jóvenes no tienen posibilidad de acceso a viviendas, a los mayores no les llegan las ayudas de la ley de dependencia, y así etccc......Esto es lo importante, lo demás fuegos de artificio de quien no tiene nada que hacer o solo busca ensuciar con malas artes.

Anónimo dijo...

No faltaba más, reducir la destrucción del patrimonio a una pelea de dos facciones de IU. Haya otros intereses o no, y aun con crisis económica, la destrucción del patrimonio histórico no se debe permitir, y hay organismos a los que le corresponde la función de perseguir los atentados contra el patrimonio histórico como la Fiscalía de Medio Ambiente a los que no hay que ahorrarle el esfuerzo, pues para eso están y cobran por ello. Tampoco se puede permitir que en Urbanismo hagan un expediente de cualquier manera para darle el carpetazo al asunto, porque es aceptar la ley de la selva como norma de convivencia.
Para mí el equipo de gobierno nunca ha gozado de credidilidad y respetabilidad, pero con actuaciones como la de la ermita, la han perdido completamente. Sólo espero su relevo en 2011, y porque no puede ser antes, pues es para que dimitieran de forma inmediata.
Vamos, el colmo es que culpen a CxC de haber destapado una demolición, que pensaban hacer clandestinamente y manteniendo las apariencias de gobernantes virtuosos, pero eso sí, señalando la corrupción de los demás.

Anónimo dijo...

Se nos cae Polvoranca!!!!

LOOS dijo...

Buenas tardes.

¿Les dejará el psoe a CxC presentarse a las próximas elecciones municipales en Leganés?

Un saludo

Anónimo dijo...

Menuda credibilidad tienen Maroto en sus investigaciones históricas, cuando una fuente no nombra la famosa ermita,porque ya no existía, el no dice nada, no opina sobre las fotos de los restos junto al río de lo que queda de aquella construcción que él no catalogó como patrimonio artístico con valores, cómo puede creerse sus mentiras quien no sabe distinguir entre V de victoria y poner los cuernos o quien dice que aprobó la factura de Cuadrifolio porque el secretario e interventora no informaron en contra. Aquí está la noticia :En el auto del instructor, se afirma que los imputados adoptaron la decisión "pese a conocer que no se había efectuado con carácter previo la oportuna reserva de crédito necesaria para la realización del gasto" y pese a que "tampoco se había tramitado el expediente administrativo preciso para dicha contratación".

Además, según el TSJM, la Interventora municipal, Teresa Pascual, advirtió "de forma verbal" a los imputados de que la aprobación del gasto contó con informe "negativo". Precisamente, la defensa de los imputados ante el juzgado se basó en que nunca los dos funcionarios habilitados del Ayuntamiento –Secretario e Interventora- informaron negativamente sobre este procedimiento y sobre la comisión de un presunto delito. Menos tirar balones fuera con falsedades históricas de quien solo es un aprendiz de investigador y más explicar la factura de Cuadrifolio, por la que puede ir al trullo.

Anónimo dijo...

bORRICO ESTOMAGO AGRADECIDO, SI TE ESTAN DEMOSTRANDO LOS DE cxc QUE LA ERMITA NO SE HUNDIO CON EL TERREMOTO Y TU SIGUES ERRE QUE ERRE, CON LO CUAL LAS RUINAS QUE SE HA ENCONTRADO EL ALCALDE Y CALLE NO PERTENECEN A LA MORA

Anónimo dijo...

A los estomagos agradecidos de IU. Por que no explicais como siendo el brazo armado contra la derecha le opusisteis un punete de plata para que accedieran a lgobierno. Explicar eso los tres concejales y la ristra de cargos de confianza que escriben en los blog. Eso si que es historia y jodida para las proximas elecciones municipales. haber como salis a dar un mitin por las plazas o locales de la ciudad. Se os caera la cara de verguenza, aunque más bien os la pondra el ciudadano.

Anónimo dijo...

Y de qué son esas ruinas, que se ponga a trabajar el equipo de investigación de Maroto y nos diga quizá que se desgajaron de la ermita de butarque, ya que parece que el tipo de construcción es el mismo, y la culpa siempre será de Calle y los de IU, por no sujetarlas. Ay leloooooooooooooo

Anónimo dijo...

Para los asesores de Calle, aquí todo el mundo es lelo, salvo los políticos trincones que son muy listos.

Anónimo dijo...

Dichosa ignorancia la de Montoya, que le permite decir cualquier burrada sin inmutarse.