lunes, 31 de agosto de 2009

Esa `figura´ llamada reconocimiento extrajudicial de crédito

Dice hoy Unión por Leganés que “el Ayuntamiento ha pagado 2,2 millones de euros en servicios sin contrato ni concurso previo”. La cosa es más seria de lo que parece.
Ya hemos advertido en este espacio que el consistorio leganense es un `paraíso´ en lo que a pagos irregulares se refiere… y lo más grave es que la mayor parte de ellos van con cargo a Órganos de gobierno, es decir, a alcaldía.

Lo que hoy denuncia la oposición no es otra cosa que realizar abonos de facturas sin expediente, sin aprobación de gasto y sin pasarlo previamente por Junta de Gobierno. Y ya van más de dos kilos.

Todo ello se enmascara a través de los famosos `reconocimientos extrajudiciales de crédito´, que según ULEG “aparecen intervenidos de forma negativa y expresa por parte de la interventora municipal en 108 informes”. Y es que la interventora sólo hace un copia y pega en cada uno de ellos puesto que las irregularidades se repiten una y otra vez.

Por poner ejemplos, en el mes de julio se aprobó en Junta de gobierno hasta 17 pagos de este tipo. Y es que todo vale para pasar factura. Lo mismo le pasan un cargo por publicidad en periódicos locales y nacionales que otro por un “billete aéreo Madrid-Alicante” por la “asistencia de la Directora de Sistemas de Información a la Comisión Modernización de la FEMP”.

Pero destaca sobremanera los regalos obsequios de Alcaldía. Apunten estos: “adquisición de 1550 paraguas con el logotipo LGNS de obsequio protocolario”. O esta otra: “adquisición de 1500 bufandas obsequio protocolario”. Así que una de dos, o en 2009 lloverá mucho o hará bastante frío, porque si no, ya me dirán dónde van a meter los paraguas y las bufandas. Los tres mil artículos han costado 7.800 euros. No es mala compra después de todo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ¿qué empresa es la que ha facturado todo eso?, a mí me huele a los amiguetes de turno ó a Callejo.

Anónimo dijo...

¿Ha contado alguien el número de bufandas o paraguas que llegaron al Ayuntamiento? Porque una cosa es lo que realmente se encarga y otra lo que se pone en la factura.

Anónimo dijo...

Esto que dice el último anónimo es verdad, habrán hecho 100 bufandas y cobran 1.500.

Paraguas lo mismo.

la verdad es que si hacen igual que con el botiquín que entregaron que decían que estaba valorado en 30 euros......por 2 euros diría yo y me paso de largo.

Anónimo dijo...

cuando en un ayuntamiento tienes que mirar hasta el centimo para ver donde pueden criticar...eso es que el alcalde lo está haciendo bien, porque sino criticarian que hace falta mas parques publicos, pas centros sociales, mas infraestructuras...se fijan que el ayuntamiento compra 1500 paraguas...nadie ha visitado nunca un ayuntamiento por algún acto..y no le han regalado un libro, una camiseta, un paraguas, una bolsa..es algo normal en todos los ayuntamientos, tener un detalle en un determinado acto..