sábado, 11 de julio de 2009

La crisis y la prensa local

Los ejercicios anteriores a unas elecciones municipales suelen ir acompañados de jugosas novedades entre los medios de comunicación locales. Surgen –auspiciados o no-por grupos políticos con intereses, nuevos medios que nacen con fecha de caducidad y un objetivo definido.

En Leganés hubo un claro ejemplo de lo que cuento en el año 2006 y ya se está fraguando próxima versión para 2010, aunque podría ver la luz a la vuelta de vacaciones. Apunten el dato.

La crisis económica ha golpeado duro también a los medios de comunicación y Leganés es un ejemplo evidente. Ni tan siquiera la todopoderosa agencia EFE ha sobrevivido a los efectos de esta salvaje crisis. La agencia referencia de nuestro país ha decidido prescindir de buena parte de sus corresponsales locales incluyendo municipios como Leganés o Getafe.

Con este panorama mediático, en la ciudad apenas son dos o tres los medios de comunicación independientes que siguen la actualidad informativa y se involucran en ella. Les cuento esto porque deben saber que cada vez hay menos voces “autorizadas” a contar el día a día político y social.

Sigo sin entender como un equipo de gobierno como el de Leganés, con más de dos millones de euros anuales destinados a la comunicación institucional, ha mantenido y mantiene tantos y tan sonados rifirafes con distintos medios.

En esta situación, es indiscutible el notable éxito y la necesidad de incentivar nuevas herramientas participativas como los blogs. Sigamos fomentándolos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Como hablas de medios de comunicación de información local cada vez menos fiables, yo pondría como ejemplo los últimos números de El Iceberg o Gente, informando sobre el Debate del estado de la Ciudad. Con estos periódicos al Ayuntamiento de Leganés ya no le hacen falta ni La Plaza ni Legacom.

Anónimo dijo...

Coincido con que los blogs son una poderosa fuente informativa sobre la actualidad local, por la participación de los lectores a veces con aportaciones muy interesantes.

Anónimo dijo...

Se había hablado de que Montoya iba a promocionar un nuevo periódico que se editaría en Getafe, por los amigos de Alazar. ¿Es esa la novedad?

Anónimo dijo...

Esto promete. Hay guerra entre los periolistos de Leganes. Gasco, Rioboo, Neptuno, Sastre... nos lo vamos a pasar bien.

Anónimo dijo...

Trabajo en una imprenta y siempre he tenido la curiosidad por conocer la tirada de ejemplares real de cada publicación.
Como profesional me interesé y obtuve los datos. Francamente la mayoría engañáis como chinos. Hay excepciones.
Creo que deben publicarse estos datos y saberse, pues no es oro todo lo que reluce y las sorpresas serían mayúsculas.

Anónimo dijo...

yo no creo que vaya a existir una guerra entre Gasco, Rioobó, etc..., eso son tonterías.
Rioobó está informando con verdades cómo puños de todas las tropelías del alcalde, su verdadero objetivo que el alcalde solito se buscó y su torpeza mental le ha metido en un agujero que le acabará costando la alcaldía.
Gasco ha cambiado su línea editorial radicalmente, hay que respetárselo porque sus motivos tendrá, pero ahora vá a rebufo de rioobó.
Los de Gente, Neptuno y demá parientes, sinceramente, no merece la pena ni hablar de ellos a nivel periodístico, a veces no saben lo que dicen y otras escriben lo que les mandan.

Anónimo dijo...

¿guerra? ¿qué guerra? yo no veo ninguna guerra. La guerra si la veo en el ayuntamiento con un alcalde peleándose contra todos, aislado, acabado y en franca descomposición. Eso si es una guerra y la tiene perdida. Que lástima por Leganés. ¿cuánto tardará en caer?

Anónimo dijo...

"Con este panorama mediático, en la ciudad apenas son dos o tres los medios de comunicación independientes que siguen la actualidad informativa y se involucran en ella. Les cuento esto porque deben saber que cada vez hay menos voces “autorizadas” a contar el día a día político y social.

Efectivamente, Gasco, aplicate tu propia medicina porque no eres un medio local independiente para contar los sucesos que acontecen en nuestra ciudad.

Anónimo dijo...

¿espero que no penséis que dleganes es independiente?. ¿Ni las opiniones de carlos delgado sobre la imparcial telemadrid?, esto último es una ironía, Sería para reirse a carcajadas. El periodismo de dleganes es lo mas parecido que he visto a salsa rosa, insultos y descalificaciones, titulares tendencisos y una guerra personal.
Yo sinceramente no creo que ningún medio este haciendo buen periodismo, es una pena, a veces hay gente que habla de los discolos del psoe como si fueran heroes y nadie se acuerda del rifirrafe que ya hubo entre algunos de ellos y ráez y que hay empezo a torcerse la cosa para el psoe, y algunos lo aprovechan para sus intereses personales o políticos. La mierda no solo le huele a montoya.

Anónimo dijo...

rioboó es un periodista político, no le interesa ser imparcial, sólo lleva su particular guerra con montoya.
gasco le sigue el juego, ahora, y neptuno es un poco mas imparcial, aunque tire a calle.
y así está el tema.

LOOS dijo...

Buenos dias.

¿Es cierto que de los nuevos 11.000 millones de euros que zapatero ha dado a las comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía se llevan el 50.8%?

O sea que quedan 5412 millones de euros para repartir entre:

Madrid
Canarias
Baleares
Galicia
Castilla y León
Castilla La Mancha
Murcia
Valencia
Asturias
Vascongadas
La Rioja
Navarra
Aragón
Cantabria
Extremadura
Ceuta
Melilla

Entiendo que esto es el socialismo de ZP que tanto valoran los socialistas de Madrid, por ejemplo, o los de Extremadura.

A Cataluña le ha vuelto a tocar el Gordo de Navidad en verano: un 35% de los 11.000 millones. No está nada mal.

La ministar de cuota salgado garantizó ayer que Cataluña "estará ligeramente por encima de la media" en términos de financiación por habitante y que otras regiones, sin precisar cuáles, quedarán por debajo.

Esto es socialismo e IGUALDAD entre españoles.

Y para terminar recordemos las palabras de ZParo de hace unas semanas: "el nuevo sistema de financiación permitirá que TODAS las comunidades autónomas ESTEN POR ENCIMA DE LA MEDIA"

No está mal el nuevo concepto matemático.

Un saludo

Anónimo dijo...

LOOS, maldita la gracia que me hace el gobierno de ZP, pero cuando uno usa los datos de manera torticera no hace una buena crítica.
Por ponerte solamente un ejemplo: Ayer la ministra Salgado afirmó, tal como dices, que Cataluña queda ligeramente por encima del resto de comunidades en el nuevo modelo de financiación autonómica. Con esa declaración construyes una argumentación. Pero es que la ministra, justo a continuación, precisó que, aunque Cataluña quede por encima ligeramente, la ventaja con las demás autonomía se reducía, con respecto a la que tenía en el modelo de financiación aprobado en 2001, cuando gobernaba el PP.
Es cierto que el PSOE, gobernando Felipe González, cedió el 15 por ciento del IRPF a las autonomías. Y el PP afirmó que se rompía España, para variar. Luego Aznar subió la cesión al 30 por ciento.
A algunos nos empieza a hartar el discurso del "y tú más" de los monaguillos del PP y del PSOE, porque cuando llegan al poder hacen más o menos lo mismo. O sea que, ambos dos, nos toman a los ciudadanos por imbéciles.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿de dónde sacas el dato primero que das de los 11.000 millones? Porque me da que es incorrecto, si no es falso.

Anónimo dijo...

En fin, LOOS, que dejes de tomar el pelo, que muchos que no votamos nunca al PSOE no vamos a votar ahora al PP porque algunos vayáis haciendo demagogia barata por los foros. Que nos dais el mismo asco unos que otros.

Anónimo dijo...

Dleganes = Salsa Rosa = Programa más visto en televisión mientras existión. Joé, Riobóo estará contento entonces de ser el periódico local de referencia y más leído de la ciudad.

Y respecto al trabajador de una imprenta, aumentar las tiradas de boquilla es una herramienta que se utiliza para darse bombo a la hora de conseguir publicidad. Efectivamente todos mienten desde El País, ABC, Cinco días, La Razón o La Vanguardia y así hasta la prensa local Gente, El Buzón o Dleganes. Se suele tirar menos de lo que se dice, pero eso lo sabe todo el mundo.

Anónimo dijo...

segun rigodo eres un periodista afín. Vaya hostia que te ha dado hoy Gasco.

Anónimo dijo...

GASCO LO QUE AYER TE LLAMABAN PERIODISTA AFIN HOY HAN METIDO EL CUEZO BIEN METIDO.

Hoy Montoya ha desaparecido. No ha dado la cara, aunque ha seguido protagonizando páginas nacionales en La Razón y El Mundo. El lugar de enseñar las facturas que él mismo dice son verdaderas -son las que ha mostrado la oposición- y dejar de acusar a su partido PSOE de sus propios errores o abusos, ha decidido quedarse escondido, tal vez, en su chalé de Arroyo Culebro.

La táctica de avestruz de Montoya ha dejado hoy de alcalde a Raúl Calle. No se ha atrevido a dar la cara, como en otras ocasiones. Sostenible o no sostenible, esa es la cuestión.