martes, 9 de junio de 2009

Lío en el Pleno

Leganés vuelve a ser noticia, y no precisamente por cuestiones positivas. El Pleno municipal del mes de junio se está celebrando (edito a las 11.40 horas) sin la presencia de los concejales de la oposición (PP y ULEG).

Todo comenzó cuando una veintena de empleados del Comité Unitario de los Trabajadores impedía el acceso a la sesión plenaria prevista a las 11 de la mañana a políticos y periodistas después de que restringiese la entrada por invitación a los mismos.
Los empleados tenían intención de presentarse esta mañana al pleno para mostrar su disconformidad tras los escasos avances conseguidos por el convenio, pero en ningún caso, según afirmaron su intención era “boicotear la sesión”.

Los mayores momentos de tensión se vivieron cuando se impidió el acceso a periodistas y a gente porque en ese momento se desataron enfrentamientos entre cinco agentes de la Policía Local que custodiaban las puertas y los trabajadores implicados.

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, decidió momentos después iniciar el pleno a pesar de que sólo había un concejal del PP. Los 'populares' sacaron a su concejal y avisaron de que no comenzarán hasta que se permita a los trabajadores tener representación en la sesión plenaria.

En este sentido, el portavoz del PP declaró que es "de dudosa legalidad, el hecho de restringir la entrada al pleno a través de invitaciones". "No se entiende que no les dejen entrar porque el gobierno permite el acceso a colectivos cuando les interesa", declaró Gómez.

El portavoz de ULEG, tras solicitar durante la sesión en más de una ocasión un “receso” para aclarar lo ocurrido, decidió abandonar la sala cuando llegó el momento de las mociones de los distintos grupos ya que “no participaré en un sucedáneo de Pleno municipal”.

El alcalde manifestó que “el responsable de Policía local ha garantizado la entrada al Pleno de los concejales del Partido Popular pero no han querido hacerlo, por eso he decidido iniciar la sesión”.

El portavoz del PSOE, Antonio García, defendió su postura señalando que “el PP ha podido pasar perfectamente al Pleno pero han decidido no debatir”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Eramos 38 Delegados Sindicales.... no 15 como dice la nota de Prensa de Alcaldia

Anónimo dijo...

Telita como se las gasta el alcalde democráitco de Leganés ¿no? Y me pregunto yo ¿eso es legal? ¿poner impedimentos para poder entrar en un pleno es democráitoc y legal? Porque eso no pasa ni en el Pais Vasco con los etarras.

Anónimo dijo...

Delegados liberados, con horas sindicales o abandonando el puesto de trabajo? hacer huelga que es lo que tenéis que hacer, como todos los trabajadores.

Anónimo dijo...

el pleno no es lugar para pedir aumento de sueldo.

¿ en una empresa, nos manifestamos en el consejo de administración ?.

Anónimo dijo...

Supongo que en una empresa el Consejo de Administración también hace algo por evitar que los trabajadores recurran a medios que entorpezcan el funcionamiento de la empresa. Montoya lo que demuestra es una total cerrazón evitando el diálogo y la negociación.
Una persona tan inflexible como MOntoya no es la más adecuada para regir un ayuntamiento, donde coinciden muchos intereses contrapuestos que son dignos de protección, y Montoya sólo busca su propio interés.

Anónimo dijo...

Ante el cierre del cuaderno ciudadano abierto por los trabajadores de la plantilla muncipal para explicar e informar a los ciudadanos sobre las reivindicaciones que el Comité Unitario de los Trabajadores del Ayuntamiento de Leganés y las mentiras y calumnias que el Equipo de Gobierno Municipal están realizando en los medios de comunicación ante el conflicto queremos manifestar los siguiente:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Es INDECENTE decir que las reivindicaciones económicas son lo primero en tiempo de crisis y que se cifran en unos 3,3 millones de euros anuales a repartir, según ellos, entre 1700 trabajadores porque es absolutamente falso. El Comité Unitario de Trabajadores ha defendido siempre y es prioritario en su plataforma el mantenimiento y creación de empleo público, más en estos tiempos de crisis; la no privatización de los servicios públicos, poniéndolos en manos privadas donde lo único importante es el beneficio empresarial por encima del servicio de calidad a la ciudadanía y por supuesto con total desprecio a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Es INDECENTE hacer creer a los ciudadanos que los trabajadores municipales sólo pretenden una subida encubierta, cuando la Corporación Municipal se gasta 2.282.000€ anuales en 51 directores y asesores designados a dedo. Ese importe si que podrían destinarlo a la creación de empleo y así mejorar la estructura organizativa municipal para alcanzar unos niveles de profesionalidad y calidad que son demandados a diario por una ciudadanía que desea que su Ayuntamiento funcione correctamente.

Es INDECENTE hablar de los esfuerzos realizados por el Equipo de Gobierno en el mantenimiento del empleo público, cuando los porcentajes de precariedad en el empleo municipal sobrepasan con mucho los acuerdos nacionales por el empleo público publicados a bombo y platillo en 2007 entre el Gobierno de la Nación y los Sindicatos.

Por todo ello queremos decir claro y alto ante los ciudadanos/as de Leganés que la VOLUNTAD de los trabajadores/as municipales es seguir negociando para llegar a acuerdos laborales que no sólo nos reconozcan derechos sino también sirva para poder prestar a nuestros vecinos los mejores servicios públicos municipales, de calidad y transparencia.

Leganés 8 de Junio de 2009

COMITÉ UNITARIO DE TRABAJADORES (AYTO DE LEGANÉS)

(UGT, CCOO, CPPM, CSIF, CSIT-085)

Anónimo dijo...

Hombre, con la que está cayendo en todo el mundo, que precisamente sean los funcionarios con su empleo fijo los que protesten... manda huevos.
De todas formas, en cuanto a lo democrático y/o legal de no permitir la entrada a los ciudadanos en un pleno, decir que precisamente hace un par de semanas la Asamblea de Madrid tomó una decisión similar ante las protestas de trabajadores de Iveco y otras empresas. Y si no me equivoco, ante situaciones excepcionales que alteren el orden normal del pleno, se puede desalojar a los invitados.
Si el PP no quiso asistir al pleno por las razones que fueran, no es motivo para no celebrarlo. No se puede boicotear a las instituciones mediante políticas de sillas vacías.

Anónimo dijo...

Al anterior comentario.
Tu debes ser uno de esos asesores con el estomago agradecido por los 35.000€ anuales que ganas y cuya única función es estar pendiente de los comentarios de los blogs para atacar cuando se metan con tu partido. A ver cuando estableces coherencia con las ideas que defienden tus siglas y renuncias a ese sueldo INDECENTE con los tiempos de crisis que corren...Con el sueldo de un asesor contratamos 6 curritos para reforzar el Servicio Público, ahora que es más necesario que nunca.

Anónimo dijo...

sí quieres protestar, hazlo, pero no revientes un pleno municipal ¿ harias lo mismo en tu empresa ?

Anónimo dijo...

Que poca verguenza el comite,si está todo pasteleado,es teatro de cara a su posición con los trabajadores.Que quieren que gobierne el PP? que miren lo bien que les van a los funcionarios de mostoles y de la comunidad y recapaciten. En fin dan verguenza ajena

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa a los funcionarios de Móstoles y la Comunidad de Madrid?
A lo mejor tienen que trabajar para ganarse el sueldo.
Los del Ayuntamiento de Leganés fichan, y sin llegar a su puesto de trabajo ya se van a desayunar. Estan una hora o dos por el Ayuntamiento, y se van otra vez a la calle hasta la hora de fichar a la salida, y sólo van hasta el fichero, por supuesto.

Anónimo dijo...

Soy trabajador de un hospital publico de la comunidad de madrid y no puedo soportar el doble rasero de los sindicatos.En la comunidad de madrid llevamos 18 meses sin convenio colectivo,no se abierto ni una escuela publica,residencia u hospital en cinco años,la oferta publica de empleo es cero.Mi pregunta es¿porque los sindicatos cambian la accion sindical dependiendo el color del partido politico que gobierna?