lunes, 8 de junio de 2009

De resaca electoral y Pleno municipal

No podemos evitar hablar de resultados electorales en esta mañana de resaca. Después de pulsar opiniones y analizar las propias, llego a la conclusión de que la tendencia en Leganés y su entorno es la que es y así se mantiene: descenso socialista y subida de los populares.

El PSOE baja en Leganés casi 10 puntos respecto a 2004, aunque sigue siendo la fuerza más votada en la ciudad. El PP crece cerca de 4 puntos e IU desciende en uno.
Lo más nítido es la irrupción de UPyD que le disputa ya a la coalición su puesto como tercera fuerza más votada.

Extrapolar estos resultados a las próximas elecciones municipales de 2011 es mucho aventurar, pero me consta que unos y otros andan ya echando cuentas sobre todo para montar su estrategia de gobierno y oposición para los próximos dos años. La legislatura entra en su recta final y deben ponerse las pilas.

Digo que mirar las tablas de los resultados de anoche y atisbar el 2001 es arriesgado, pero me atrevo a decir que si la tendencia se mantiene, el Partido Popular seguirá creciendo –levemente o no- en Leganés. Esto supondría un aumento en el número de concejales y le acercaría a poder formar gobierno.

Especial relevancia tendrá de aquí a los próximos comicios locales el trabajo de Unión Progreso y Democracia. Ya tiene una nutrida cantera de votos en Leganés gracias al tirón nacional y ahora queda darle un empujón a esta formación con una candidatura local. Me consta que ya andan en ello e incluso hay trabajadores municipales implicados en el proyecto, Habrá que estar atentos y dejó en el aire una pregunta: ¿a quién robará votos esta nueva formación?.

Aún de resaca electoral, el Ayuntamiento de Leganés se concentra ya en el próximo Pleno municipal de este mes, que tendrá lugar mañana a partir de las 11 horas. Una sesión que tendrá su punto álgido, como casi siempre, en el espacio de mociones de los grupos políticos.

Los grupos municipales ULEG y Popular presentan una moción conjunta “para crear una comisión de investigación que aclare la presunta financiación irregular de la campaña del candidato del PSOE, y hoy alcalde de Rafael Gómez Montoya y depure las responsabilidades oportunas”.

Para rematar el asunto, ULEG presenta otra moción donde “exige la dimisión inmediata del alcalde de Leganés”.

Será una sesión “movidita” porque me temo saldrán a la luz las ya famosas facturas de Urbaser. Falsas para los unos y no tanto para los otros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el que diga que son falsas después de lo que salió el Viernes sería desde luego para pensar que se ríen de todo el mundo, no hay lugar a dudas, Montoya debe dimitir porque eso es financiación irregular.

Anónimo dijo...

Primero la factura publicada por La Razon era falsa, ahora Helechos desmiente con claridad y rotundidad su participación en campaña de financión alguna sin embargo es mejor seguir creyendo lo publicado por un panfleto al que unicamente guia su amimadverión hacia Montoya.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el último comentario..., no se puede expresar más claro..., sabes que es lo peor, que cuando se aclare todo habrán hecho mucho daño, que es lo que quieren....

Anónimo dijo...

¿Quienes son esos trabajadores municipales que quieren ser representantes de UPyD en Leganés?

Anónimo dijo...

Uy,Uy,Uy .... Pero que flojito está Gasco con la que está cayendo:

Financiación ilegal del PSOE.
Fiasco en las elecciones Europeas.
Petición de comisión de investigación e incluso dimisión en el Pleno.
.. y como guinda los TRABAJADORES DEL AYTO EN PIE DE GUERRA, encerrados en Casa del Reloj desde el miércoles, después de ser desalojados a la fuerza por los municipales.

¿Que ha pasado con Gasco y su munición de largo alcance? ¿no se habrá mojado con la últimas lluvias?
Me tiene preocupado Sr. Gasco.

Anónimo dijo...

son tan falsas como los que las sacan a la luz, los que supuestamente las pasan, y los que que inducen a los delatores.

Anónimo dijo...

Tu lectura electoral me parece muy imcompleta. Has comparado datos con respecto a las últimas europeas, ¿por qué no comparas porcentajes con las municipales (a pesar de la diferencia notable de participación)?
El PSOE le ha sacado 8 puntos al PP en Leganés, mientras que en Getafe ha sido de 5, en Fuenlabrada también de 5, en Parla también menor, en Alcorcón y Móstoles ha sido el PP quien ha ganado... Me atrevería a aventurar que el PSOE ha obtenido en Leganés los mejores resultados de toda la Comunidad de Madrid, cosa que precisamente no ocurrió en las municipales...
No se puede hablar tan ligeramente de tendencia alcista del PP en leganés precisamente.