lunes, 29 de junio de 2009

Ahora viene lo bueno

Con la lección bien escrita. Así se presentó el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, al primer Debate sobre el Estado de la Ciudad en la historia del municipio.

Dos horas y media de discurso con poca improvisación (apenas separó la vista del guión redactado) y escasa autocrítica. Es de recibo que el equipo de gobierno eche la vista atrás no sólo para ver las calles que han levantado, sino también para reconocer en qué se han equivocado y evitar nuevos errores que podrían ser fatales -si éstos no lo son ya-.

En este contexto, el primer edil aprovechó su espacio para lanzar algunas medidas de cara al futuro: La Fortuna contará con estación de RENFE en 2015; Se crearán cinco nuevas juntas de distrito; Promoverán 500 pisos para jóvenes y mayores; El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad se someterá a “debate ciudadano” a partir del mes de septiembre; Puesta en marcha de un programa de becas para la compra de libros de texto para la población escolar… Ojo con esta última medida que fue promovida por su socios de gobierno y tiene toda la pinta de que Rafa, aunque se negó en un principio incluso a aceptarla, se acabará anotando el tanto.

Montoya deja claro que el futuro de su gestión seguirá pasando por la rehabilitación de los barrios. No en vano anunció que el Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como ‘Plan E’, y el ‘Plan Estrena’ –de inversión municipal- dejarán hasta 2011 un total de 135 millones de euros para la remodelación urbana de la ciudad. Y es que los socialistas siguen pensando que las zanjas dan votos.

Mañana será el turno de la oposición (PP y ULEG en ese orden), con las comparecencias de IU y PSOE. Aunque no olviden que el Debate establece turnos de réplica y dúplica para el alcalde.

Será interesante comprobar la capacidad de síntesis tanto de Jesús Gómez como de Carlos Delgado, porque han sido dos años de dura pugna política y llegados a este punto, la víscera podría nublarles la vista. Además deberán encajar los contragolpes del primer edil que lógicamente evitará todo lo que no tenga que ver con gestión pura y dura.

Se percibe ánimo de revancha tras el último Pleno extraordinario. Nos vemos mañana.
¡Ah!, les adjunto el brevísimo resumen del discurso que han elaborado desde LEGACOM. Peronalmente creo que dos horas y media de discurson dan para un poquito más, digo yo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos mal que a última hora vino en auxilio de Montoya el ministro de Fomento prometiendo la llegada de Cercanías a La Fortuna, y la de Vivienda prometiendo las viviendas tranquilas. Leganés siempre ha sido un granero de voto socialista, decisivo para ganar la Comunidad de Madrid, y se le está hundiendo con Montoya, lo que hace cada vez más lejana la posibilidad de ganar Madrid. Ha tenido que lanzarse el gobierno de ZP a hacer promesas para Leganés, aunque estén en el aire, para contrarrestar el deterioro del Ayuntamiento, a falta de políticas municipales por parte del equipo PSOE-IU.