domingo, 13 de enero de 2008

El dedo que mece la cuna

La empresa pública LEGACOM ha modificado parte de sus estatutos hace apenas un mes. En concreto, el Pleno municipal aprobó la “modificación de articulado de los estatutos de Legacom” en sus artículos 14, 15, 19 y 26.

Los cambios en los tres primeros son curiosos, pero lo del artículo 26 es `de traca´. Resulta que los estatutos originales de LEGACOM COMUNICACIÓN S.A., sociedad constituida el 22 de octubre de 1997, ante Julio F. Arias Camisón-Santos, notario de Leganés, recogían en su artículo 26: “El consejo de administración designará un director gerente, nombramiento que habrá de recaer en un titulado superior especialmente capacitado”.

Fácil. El gerente de Legacom debe ser licenciado. Esa es la condición. En la actualidad, Antonio Sierra Zamorano ocupa el puesto que nos ocupa –valga la redundancia- , si bien todo apunta a que le quedan horas. Es más, ya le han preparado relevo y traslado.

Sin embargo, su próximo sustituto –al igual que el propio Sierra- no pudo acabar sus estudios (si es que alguna vez los comenzó). Vamos, que no es licenciado. Sin embargo, quienes gobiernan esta ciudad han encontrado una solución por la vía rápida: no hay problema, para colocar al que tenemos designado, modificamos los estatutos de la empresa pública, y ya está.

Pero no se crean que ahora podrá ser gerente de Legacom cualquiera ¡No!. La modificación del artículo 26, aprobada con los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones de PP y ULEG, señala que “el consejo de administración designará a un director gerente, nombramiento que habrá de recaer en un profesional de reconocido prestigio”.

Ya está. "Quien hizo la ley, hizo la trampa". Eliminamos de un plumazo lo de “titulado superior” (porque nuestro candidato no lo es) y lo sustituimos porprofesional de reconocido presitigio”. ¿Prestigio en qué?. Ya lo contaremos. Muchos le conocemos, será fácil.

Evidentemente, el presidente de LEGACOM y alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha sido el promotor de esta treta legal que permitirá designar `a dedo´ al nuevo director gerente de una de las dos empresas pública de Leganés. Una compañía que manejará la nada desdeñable cifra de un millón y medio de euros.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que sí hay en este Ayuntamiento son profesionales de la trampa.
A lo mejor el prestigio que exigen es como tramposo, porque todo pudiera ser, pues en ciertos ambientes es el único que cuenta.
Lo que me pregunto, y se preguntarán muchos ¿en el Consejo de Administración, o en el Ayuntamiento no hay ningún concejal que se oponga a semejantes trapacerías?

Anónimo dijo...

Ya nos quieren colar otra.
No, si va a resultar que Montoya es capaz de hacer buenoa Ráez y a todo su equipo.
Es intolerable que tengan que modificar los estautos de una empresa para colocar a un "amiguete", porque no cumpla los requisitos legales para ocupar el puesto que le han prometido.
Seguro que hay en el paro licenciados que cumplen a la perfección con las exigencias para el puesto de gerente de Legacom y el alcalde va a poner a dedo a alguien de perfil bajo para que le controle la propaganda.
¿Y este es el talante del que habla ZP?
Viva Rajoy

Anónimo dijo...

Parece que el mérito que más se puntúa en este Ayuntamiento es ser un fracasado escolar, porque ninguno de los que entra como alto cargo ha sido capaz de terminar los estudios.

Anónimo dijo...

Pero el Consejo de Administración no tiene facultades para modificar los Estatutos sociales. Cualquier modificación estatutaria tiene que aprobarse en Junta General de accionistas, que en el caso de las Empresas municipales es el Pleno del Ayuntamiento. Legacom es una sociedad anónima, y por tanto, tiene que ajustarse a lo establecido en la Ley de Sociedades Anónimas para modificar los estatutos.
Esperemos que los concejales de la oposición se opongan en el Pleno de Legacom (que dejen de ser convidados de piedra con tanta abstención) y, si es necesario, impugnen judicialmente el acuerdo por ser gravemente perjudicial para los intereses generales.
Montoya parece que quiere volver al absolutismo (superado hace siglos) de la total discrecionalidad, eliminando los actos reglados y el control de legalidad. Actualmente, eso es imposible. Todo acto administrativo ha de ser reglado, aunque puede haber algún elemento discrecional, pero no puede haber actos totalmente discrecionales como puede ser la valoración del prestigio profesional.

Anónimo dijo...

Parece que el acuerdo ya ha sido adoptado por el Pleno. Ya no podrían impugnarlo los concejales que se abstuvieron, pero sí los ausentes, o incluso cualquier tercero.
Hay cuarenta días para impugnar el acuerdo si se considera anulable y un año si se considera nulo, y se está a tiempo en cualquiera de los dos supuestos, pues los cuarenta días son hábiles (se excluyen sábados, domingos y festivos).
Creo que no se deberían consentir estas cacicadas de Montoya, pues ha entrado en el Ayuntamiento como elefante en cacharrería, y parece que no conoce límites.

Anónimo dijo...

SALDRÁN MUCHAS COSAS MÁS SOBRE LAS TRETAS DE MONTOYA Y GASCO LAS SABE.

¡¡AY GASCO!! SI HUBIERAS ESPERADO A SACAR LA FOTO DE AMSTERDAM AL MENOS 1 MES, MONTOYA HUBIERA SIDO PILLADO DE COJONES...Y TU LO SABES

Anónimo dijo...

Y al gerente de Legacom ¿le van a despedir?
¿Le van a pagar con un talón suculento para que cierre la boquita?
¿Le van a colocar en otro departamento para que no cuente lo que sabe de este embrollo?
¿Se va a prestar al juego por las lentejas?
Alucinada me dejáis con toda esta retahíla de despropósitos. Con lo modosito que parece el alcalde en las fotos.
Tirad, tirad de la manta que al final nos vamos a enterar de muchas más cosas.

Anónimo dijo...

Seguramente lo recolocarán, como hicieron con el de Emsule, para no pagarle la indemnización pactada como ejecutivo de alta dirección.

Anónimo dijo...

Sr. Gasco:

Mañana le espera una buena. Todos los que comen gracias a Monti le llenaran de insultos. No se lo tome usted mal. Para continuar como estómagos agradecidos deben de cumplir su papel. No se le puede pedir a una cucaracha que no frecuente la basura...

Gracias una vez más por su información.
Espero que los verdaderos socialistas se den cuenta de quien es el Monti.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al Sr. Antonio Sierra le seguiran pagando para que continue con sus gestiones en el bar frente al Ayuntamiento, su segunda oficina puesto que pasa mas tiempo alli que en su despacho. Y por supuesto quiero felicitar desde aqui a D. MANUEL HIDALGO futuro Gerente de Legacom, por su gran profesionalidad de reconocido prestigio y por su tenacidad a la hora de arrastrarse para conseguir su proposito, Enhorabuena sigue asi que llegarás lejos.

Anónimo dijo...

Pues ya está bien si hay que liquidarle, cobra 75.000€, ya está bien.

Este no tiene problemas ya que podrá dedicarse a "DC" más asiduamente y ocupar su cargo de presidente, y si nó que escriba otro libro con las memorias de Monti o la segunda edición de "Leganes arte en la calle".

En cuanto Manuel Hidalgo, vuelve a salir rebotado de otro puesto como lo ha hecho en otras ocaciones (vease Cultura), creo que esta es la que estaba esperando,por eso le habían designado director de Servicios de Comunicación.

Ahora podrá hacer cuantos dibujitos quiera y dar paso a la empresa de comunicación de su familiar en el Ayuntamiento.

Ahí queda eso....

Anónimo dijo...

Pues eso si que sería grave, meter ó enchufar a un familiar tuyo para que se lucre de una empresa Municipal, sin tener un curriculum de trabajos anteriores ó reconocidos en Leganés, es muy grave, aunque con este Alcalde y los que estan a su lado todo es posible, ya han demostrado que su grado de Honradez del 1 al 10 es un 2, cómo mucho y siendo benévolos.

Anónimo dijo...

Por lo que se dice, la gerencia de Legacom se le van a un tipo que malamente terminó el bachillerato. Los sueldos de los Gerentes de las empresas públicas están equiparados al Nivel 30 en la Administración, correspondiente a Titulados Superiores, y el destinatario del puesto de Gerente de Legacom por su formación estaría en la escala administrativa como mucho. El prestigio es un mérito a añadir al que ejerce ya una profesión, pues nadie puede tener prestigio en una profesión que no puede ejercer por falta de titulación. Eso es elemental.
No se trata simplemente de conseguir apoyos como está haciendo Montoya repartiendo cargos a diestro y siniestro a personas sin capacitación, o sin experiencia, pues íncluso con la titulación adecuada no basta. Sólo hay que ver el rastro de problemas que dejó Calle y el Gerente nombrado por él en Emsule con el edificación de la Plaza Mayor, donde, por desconocimiento y sólo con el asesoramiento de los charlatanes que andan por la Plaza de España, construyeron plazas de garaje que no pueden escriturar, perjudicando a cientos de personas.
Los concejales de la oposición ya no pueden echar abajo el acuerdo de modificación de los estatutos de Emsule por no haber votado en contra del mismo(en las juntas de accionistas -eso es un pleno sobre Legacom- se vota a favor o en contra, ¿qué hacen absteniéndose?), pero creo que sí hay personas del mundo de la comunicación que podrían intentar anular esos acuerdos como terceros interesados.
Creo que el control de la acción de gobierno hay que ejercerlo en cada momento, no se puede dejar todo a lo que decidan las urnas cada cuatro años. Mientras tanto, si se adoptan acuerdos ilegales, hay que intentar anularlos por los cauces existente en el sistema jurídico, como lo intentaba Guadalupe Bragado, por ejemplo. (¿Vuelve el PP al letargo de los tiempos de Abejas?)
Pero ahora, con la absoluta pasividad de la oposición, no me extraña que Montoya se atreva a todo lo imaginable.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Inaceptable la posición de PP y ULEG en todo este tema.

Sabiendo como la gastan y ahora más que antes, como pueden abstenerse en cosas tan esenciales como esta.

Es una burla a todos los votantes que han depositado la confianza en estos dos partidos.

Pues esperemos los resultados de los nuevos c.de confianza que quedan por salir. Ya son 19 colocados de la lista de 30 que presentaron en las pasadas elecciones. Solo quedan 11 sin cargo, y posiblemente alguno de estos ocupará estos sitios.

La que viene es menuda y mientras ellos, frotandose las manos.

Anónimo dijo...

¿No hay ningún periodista, grupo de comunicación, o entidades ciudadanas o sindicales que puedan echarle abajo ese acuerdo de modificación de los estatutos de Legacom con el fin de poner como altos cargos a los incompetentes y fracasados escolares? Si los partidos políticos de la oposición no han querido, o se les ha escapado, votar en contra y no pueden hacer nada, alguien debería llevar ante el juez ese acuerdo para anularlo. No se puede consentir que, además de crear puestos de cargos de confianza innecesarios, encima cambien los estatutos para que los menos preparados puedan cobrar los sueldos más altos del Ayuntamiento.
Esto no es política, ni de izquierdas ni de derechas, es puro pillaje.

Anónimo dijo...

Los sindicatos comarcales de CC.OO. y UGT han realizado un informe ante los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2008 del Ayuntamiento de Leganés.

Se puede ver en http://www.madridsindical.es/artavan-bin/QuorumEC/init

Ya son varias las críticas que efectúan en pocos días los sindicatos al gobierno del PSOE-IU: cargos de confianza, privatizaciones….

Caben algunas interrogantes:

¿Si este gobierno dice ser de izquierdas porque aumentan las privatizaciones?

¿Cuál es papel de IU tragándose las privatizaciones?

Será porque Alarido (neocomunista) es el mayor privatizador: limpieza de coles, gestión de escuelas infantiles, mantenimiento de colegios, etc.

Anónimo dijo...

Javier Callejo nuevo cargo en la Fundación para el deporte de Leganés.

¡Yodo queda en casa!

Seguiremos informando.

Anónimo dijo...

Quién es Javier Callejo ????.
Que es la Fundación del Deporte ???
Cual es su cometido ???
Informad o callad para siempre.

Vientos del Pueblo dijo...

Estamos en contra de que se de uso civil a la Base Aérea de Getafe-.

Anónimo dijo...

Ya no saben qué inventar los de PSOE-IU para sacar más dinero del Ayuntamiento y repartirlo entre los que por aquí se llaman "estómagos agradecidos". No les bastaba las empresas municipales, los 60 cargos de confianza, la Agencia para la Energía (esa que primero deciden montarla, y después van a Sevilla a ver qué es y a cuanta gente pueden colocar). Lo último es la Fundación para el deporte, donde podrán colocar a un gerente, y a un grupo de personas más, entre técnicos, administrativos, personal auxiliar, etc.
La noticia ampliada viene en El Buzón, donse se dice que los sindicatos denuncian que no sirve absolutamente para nada, encargándose de lo que hacen normalmente los funcionarios, pero se aumenta el gasto con toda la gente que colocan.
Entre unos y otros, Montoya ya junta 200 personas, que dependen económicamente de su voluntad,que le pueden hacer la próxima campaña electoral.
A este paso, todos los organismos, agencias fundaciones que vean que se pueden crear, nos los pondrán aquí, para colocar a los militantes que todavía no cobran del Ayuntamiento. ¿Cuál será el próximo invento?

Anónimo dijo...

Pues ya se sabe entonces porque presenta el Callejo ese todos los eventos, puro amiguismo.

A partir de ahora si cobra del Ayuntamiento, no podrá trabajar en Telemadrid, ni podrá presentar los eventos, ni podrá cobrar por llevar los famosos, etc...., de eso ya se deberán encargar los sindicatos.

gasmoral dijo...

Javier Callejo es un profesional y así lo ha acreditado en Leganés con su trabajo.

Además, su esfuerzo desinteresado en numerosos eventos y entidades de la ciudad, le honra.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pues si al tal Javier Callejo lo hacen gerente a de la recién creada Fundación para el Deporte, ha visto que sus desinteresadas colaboraciones han sido recompensadas con creces. No se quejará, que le crean una Fundación a su medida, para que pueda tener un sueldo de alta dirección. Como han dicho los sindicatos, ese trabajo lo pueden hacer perfectamente los funcionarios, no se justifica la creación de la Fundación más que por colocar gente en pago de favores o adhesiones.
No se cuestiona en todos los casos la profesionalidad de los enchufados; lo que se cuestiona es que el Ayuntamiento esté sirviendo de oficina de colocación de los militantes, simpatizantes y amigos del equipo de gobierno, creando organismos solamente con esa finalidad.

gasmoral dijo...

Le puedo asegurar que Callejo es ajeno a ese pago de favores del que habla.

No obstante, en el próximo post hablaremos de esta Fundación y de cómo se va a gestionar.

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Pero el problema no está en los motivos que tengan para contratarle; lo que se discute aquí es la creación artificiosa de puestos de trabajo por parte del Ayuntamiento.
Lo que habría que preguntarse es por el papel que va a desempeñar esa Fundación para el Deporte, pues los sindicatos dicen que donde se han creado son absolutamente ineficaces.
De todas formas, si entre los cargos de confianza y los que entran a traves de empresas municipales, agencias o fundaciones van a ser ciento y pico colocaciones, no es cosa de hacer una cuestión de estado con uno de ellos.

Anónimo dijo...

Yo no me voy a molestar en averiguar el curriculum de toda la gente que MOntoya está metiendo en el Ayuntamiento, y si Callejo entra como pago de favores o no. Sin necesidad de mucho análisis, se puede decir que lo que prima no es la capacidad y el mérito, pues como ejemplo más significativo tenemos a dos fracasados escolares de alcalde y primer teniente alcalde.
Pero como residente en Leganés y, al igual que la mayoría de vecinos, sin otra relación con el Ayuntamiento más que la de contribuyente, y la de padecer a cambio pésimos servicios, lo que sí digo es que no se justifica el despilfarro en cargos de libre designación, sea por el mecanismo de los cargos de confianza, empresas municipales, agencias o fundaciones.

Anónimo dijo...

MANOLO HIDALGO: Tú, que eres una persona eficaz, bién preparada para el puesto por el que te has vendido, por el que has perdido la posibilidad de recuperar la dignidad perdida hace tiempo, Tú que eres un indigno, podías intentar no preocuparte por las criticas, tu premio será " el carguito " y " el pasear el perrito del Monty" por el parque

Anónimo dijo...

Que mala es la envidia.
Respecto a Manolo Hidalgo, ya publicaba libros cuando más de uno que se pasea por aquí estaba intentando aprobar en el instituto.
Ha publicado en "El Mundo", "El País", etc.
Ha hecho cortos de animación.
Ha colaborado con grandes firmas de publicidad.
Ha formado parte de grandes obras de la ilustración internacional.
Hace un par de años obtuvo el premio "Lazarillo" de ilustración...
Un poco de sentido al criticar ...
Este tío vale mucho como profesional, démosle una oportunidad ...
Si teneis ganas de crucificar a alguien, buscad mejor la victima.