lunes, 3 de diciembre de 2007

Nadie quiere a EMSULE

La Empresa Municipal del Suelo de Leganés se ha convertido en un tema tabú en el Ayuntamiento. EMSULE, en otro tiempo la `gallina de los huevos de oro´ para el equipo de gobierno local, ahora supone un auténtico problema. Sólo hablar de ella y se le ponen los pelos de punta a más de uno. Y es que hasta la Agencia Tributaria le ha dado un pequeño susto a sus actuales gestores.

Izquierda Unida, tras su fracaso electoral, huyó despavorida de EMSULE. Como si la empresa de la vivienda fuera la culpable de todos sus males, IU decidió no asumir nunca más la gestión de la empresa. Y así fue. EMSULE, para el PSOE.

Ahora, los socialistas dirigen una empresa que no sabemos bien a qué se va a dedicar. Si va a construir mil, dos mil o no sé cuantas viviendas. Existe una lista de demandantes, y supuestamente serán mil los afortunados. Pero ¿qué ganarán?. ¿Un piso en venta? ¿En alquiler? ¿Son viviendas para jóvenes? ¿Para mayores?. No saben no contestan.

El alcalde, Rafael Gómez Montoya, anduvo días antes de las elecciones por Baracaldo tomando clases de urbanismo, pero casi siete meses después sigue sin mover ficha.
Desde septiembre, existe una lista con los mil afortunados, pero por ahora no saben cual es el premio.

Este cómplice silencio desvela que, para el PSOE, al igual que para sus socios de gobierno, EMSULE les quema las manos. Paradójicamente, una empresa que en otros municipios supone una cantera desorbitada de futuros votantes, en Leganés se ha transformado en la oveja negra de la administración local. Mucha culpa la tiene la inoperancia de sus gestores.

Si uno visita la Web de EMSULE, parece como si acabara de nacer, como si todo estuviese cogido con pinzas. Nada de información, nada de convocatorias, cero en proyectos, ni rastro de la gestión de Izquierda Unida… y un gerente que no tiene cara.

Hace unos días, el nuevo responsable económico de la sociedad, Francisco López, señalaba en un periódico de tirada nacional, que EMSULE ha invertido en dos modelos nuevos de 1.000 casas cada uno. Un millar serán –según reza la información- de apartamentos de alquiler para jóvenes; y el otro son las llamadas 'viviendas tranquilas', para la tercera edad.

El gerente leganense aseveraba que mejorar la vivienda protegida pasa por “la necesidad de dedicar un mayor presupuesto a las casas en alquiler y mezclar el sorteo con una corrección del azar, de manera que los pisos sean para los que realmente los necesitan”.
Entonces qué pasa… ¿Qué antes no era así? ¿Que Leganés daba pisos de protección al primero que rellenaba un formulario?. Y por otro lado, ¿sabrá López que EMSULE ya tuvo en su día un parque de viviendas en alquiler y fue un completo fracaso?.

Lo dicho. EMSULE está triste, muy triste. No sabe qué será de ella.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El viaje de Montoya a Baracaldo creo que tiene que ver con la remodelación de San Nicasio. Creo recordar que en Baracaldo se reedificó por completo un barrio degradado, satisfactoriamente. El mayor problema para una actuación urbanística de este tipo es el alojamiento de los vecinos mientras se construyen las nuevas viviendas.
Sobre las viviendas en alquiler de Emsule, es la solución más barata para la Administración, pero en Leganés no hay demanda de vivienda en alquiler para jóvenes, como tampoco de viviendas tranquilas para mayores, o no en la cantidad que se piensa construir. Son soluciones que responden al modelo propuesto por la anterior ministra de la Vivienda, pero que no resuelven las necesidades reales de vivienda de la población de Leganés.
Emsule podría satisfacer las necesidades de muchos jóvenes de vivienda en propiedad como lo hace el Ayuntamiento de Alcorcón, Móstoles o Fuenlabrada, por poner ejemplos cercanos, pero en este tema como en otros muchos Leganés está marcado por la inoperancia de sus políticos.

Anónimo dijo...

Gasco, entiendo que en este momento habría que explicar quien es quien en la nueva organización de Emsule ¿no crees?
Porqué ha pasado Olmedillas anterior gerente de Emsule a Gerente de Urbanismo?
Quien es Francisco López Barquero?
Porqué el consistorio no explica estas cosas?.

Es bueno que personas como vosotros estéis ahí para dar cuenta de ello.

Puedes explicar lo que sepas?...

Anónimo dijo...

Primero hay que indicar que la Agencia Tributaria no ha dado un pequeño susto a los actuales gestores.

Es un susto muy importante por la aplicación del IVA y ha sido a los anteriores gestores.

Los anteriores gestores son:
• Los del Reloj millonario e irrisorio.
• Las obras dimensionadas y con coste sobre obra: aparcamiento Unamuno, Plaza Mayor, Túnel, etc.
• Las grandes campañas (millonarias) publicitarias con empresas que eran las mismas que hacían la campaña para IU.
• Los que pagaban conciertos como los de Miguel Ríos con cargo a los presupuestos de la empresa.
• Los de la promoción de instancias para futuros sorteos para los que no había suelo para viviendas. Es el caso de las últimas recogida de instancias y en las que Calle decía en sus reuniones de afiliados que iban a sacar 8 concejales porque se recogían muchas instancias en EMSULE.
Como si el ciudadano fuera tonto a la hora de votar.
• Los que entregan las obras hasta con 3 años de retraso.
• Los que ha dejado la empresa en una deuda que supera los 12 millones de euros acumulados en su gestión.
• Los que vendían supuestos beneficios cuando nos damos cuenta, al analizar su contabilidad, que nos mentían y lo que daban eran pérdidas.
• Los que han “colocado” a amigos de Calle y de su partido, incluido contrato blindado y millonario a Olmedilla de Móstoles. ¡Vaya cara!
• Los que no han hecho ni una sola vivienda en alquiler porque decía Calle y Olmedilla que eran un engorro. ¿Y lo que dice su formación política? ¿Y lo que dice su programa electoral?
• Los que han hecho de su gestión un despilfarro continuo, por ejemplo el tema del Reloj de la Plaza Mayor que también conoce Gasco (estaba enamorado de él por una extraña cuestión que tan solo él y yo conocemos).
El reloj ha costado una barbaridad y hoy para la empresa es un problemon: facturas y facturas pendientes, “chubasqueros”, viajes (¿verdad Gasco?), publicidad, comidas, etc.
• Los que decían que la Plaza Mayor era la actuación del siglo XXI en Leganés, no hay más que pasarse por ella. Lamentable situación.

EL GESTOR HA SIDO CALLE-IU


IU (CALLE-LADRILLERO) no ha cogido de nuevo EMSULE porque ahora está más interesado en el urbanismo y en el ladrillo. Ya no les preocupa el tema de la vivienda protegida y las empresas públicas.


En resumen Gasco:

Los problemas son de los anteriores gestores: Calle-IU, aunque pretendas cargárselo a los socialistas.

El que tengas gato a Montoya ahora, no significa que todo lo malo lo hayan generado ellos; no les podemos culpar de que no te toque la lotería.

La responsabilidad del PSOE en todo esto es su complicidad durante la etapa de Calle al frente de EMSULE a cambio de que IU dejara hacer en urbanismo que lo llevaba Florencio.

Podemos recurrir a tus artículos en El Buzón y ver como ensalzabas la gestión de Calle al frente de EMSULE.

Por eso es bueno “al Cesar lo que es del Cesar”. El culpable de lo que le pasa a EMSULE hoy es de Calle.

La Web de EMSULE dices que ya no informa, será que ya no salen las fotos de Calle.

Y por último EMSULE no está muy triste, está jodida.

(seguiremos informando)

Anónimo dijo...

Aún no he logrado ver una entrevista al nuevo gerente ni al nuevo presidente de Emsule, lo mismo estan bien aleccionados para que no hagan ruido en ningún sitio.

Mientras tanto Montoya se hace miles de fotos con niños, en columpios, contando cuentos..., y encima manda a técincos de viaje al sahara a ver no se qué historias..., esto es un puto desmadre mediático, mejor que no hubieran hecho mocion de censura alguna.

FRAN.

Anónimo dijo...

Hola:
Lo mejor que se puede hacer con EMSULE es cerrarla. Sólo sirve a los cargos de confianza y a los que traicionan a los vecinos utilizando las asociaciones de vecinos. Los primeros cobran un dineral sin tener el graduado escolar. Y los segundos por un piso insultan y traicionan a sus propios vecinos. Yo lo decia el pancho "para desactivar el movimiento vecinal:EMSULE".
Desde luego emsule no sirve para otra cosa. Ya se encarga raulillo para que los ladrilleros sigan haciendo negocio con los que necesitan una vivienda.

Anónimo dijo...

Ana, te he dejado un mensaje en el blog anterior.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:
Quiero pedir perdón al Sr. Gasco por volver a un tema anterior. Pero creo que el asunto es importante.

Las mentiras tienen las patas muy cortas. La ya famosa Ana ha perturbado este blog el pasado fin de semana. Ahora la "verdadera" Ana de la asociación vecinal desmonta a la falsa. Miren su respuesta en el blog anterior.
Por otra parte ya he dicho que soy vecino de Arroyo Culebro. Y sí v ivo en un acosado. PAGADO con mi trabajo. Ningún político me ha regalado nada. NO creo que los que me han insultado puedan decir lo mismo...
Y vuelvo a decir que el Ayuntamiento es un MOROSO con los que nos hemos negado siempre a pagar una injusta tasa de basuras. Siendo nuestra lucha decisiva para que el sr. Montoya la retiré. ¿Vale insultadores profesionales?.

Yo dije que la asociación vecinal no representa a nadie. En la pagina 9 de su revista POLVORANCA dicen ser 50 afiliados. En un barrio con miles de viviendas. Juzgen ustedes mismos. ¿Y estos son los mejores interlocutores de Montoya en el barrio? Pero si el equipo de Futbol de mi hijo tiene más afiliados. Y su presidente es el lider de la nueva federación de vecinos de Leganés...me quedo sin palabras.
La verdad es que los vecinos del barrio pasamos de la asociación por estar excesivamente politizada. Sus miembros deberian quitar la presidencia al Sr. E. Serrano. Verdadero responsable de todos sus problemas. Éso nos animaría a muchos vecinos para asociarnos. Sería entoces una asociación vecinal luchadora y APOLITICA.
Perdonen las faltas de ortografía. Sólo me he dedicado a trabajar como un burro en la vida.
Un saludo para todos.

Anónimo dijo...

No hace falta que jure lo de burro. Le creemos.

La Asoc. tiene 50 afiliados y quiere hacer creer que usted tiene mas voz que los 50. Los vecinos pasamos, pero por quien habla. Ha hablado con los miles de vecinos. Menos defraudar y a seguir currando perturbador populero.

Anónimo dijo...

Sr. "El Enbargao":

Gracias por el apoyo demostrado.
No seré yo quien anime a no pagar impuestos. Aunque siempre pagamos los mismo. Sea con el PP o con el falso partido socialista. Pero ya el famoso Tribunal Internacional de Nuremberg animo a desobedecer las leyes injustas. Y desde luego explotar a los trabajadores con altos impuestos es muy injusto. Si además sabemos que en España sólo pagan impuestos los trabajadores. Estando apoyadas las grandes fortunas por los políticos del sistema para que defrauden sin problemas... Porque señores aquí pagamos siempre los mismos...¿Quien soy yo para criticarle?.
De los que le ladran no se preocupe usted. Son sólo estómagos agradecidos con el poder. Apenas son nada...

Cambiando de tema. Apoyo el cierre de EMSULE. No sirve para nada. Pero antes del cierre: Una auditoria independiente.

Un saludo.

Anónimo dijo...

el mismo de antes: mientras leía estos días las noticias y reportajes sobre Venezuela, he comprobado que las bases sobre las que se asienta el chavismo son prácticamente idénticas a las políticas que implanta PSOE-IU en muchos municipios y, viviendo en Leganés, no podía olvidarme de este Ayuntamiento. El chavismo ha creado una nueva clase social enriquecida de burócratas políticos (llamados en Venezuela "boliburgueses") y unas redes de clientelas políticas formadas por los equipos encargados de poner en práctica los programas de ayuda social a las clases más desfavorecidas. Es decir, que se crean programas y más programas para ampliar los equipos y cobrar cada vez más dinero de los presupuestos. Lo que menos importan son los resultados obtenidos. Así los gobernantes ganan el voto de los que reciben esas mínimas ayudas y tienen además el apoyo de las clientelas políticas que se llevan la mayor parte.
En Emsule, Legacom y otros programas que se promueven desde Educación o los Servicios Sociales ocurre algo parecido a lo que hace Chávez. Cientos y cientos de personas cobrando por trabajos que no tienen resultados prácticos. ¿Se puede justificar que Emsule esté pagando tantos sueldos sin haber construido ninguna vivienda en la pasada legislatura? Como mínimo habría que exigirle ciertos resultados. Si Emsule hiciera unas cuatro cinco mil viviendas al año podríamos decir que cubre la necesidad de vivienda pública, en relación con la demanda (unas 16.000 solicitudes se han presentado para las últimas 1000 viviendas ofrecidas); pero si Emsule no construye prácticamente nada, el sueldo de los que trabajan en Emsule la lleva a la bancarrota y tiene que poner más dinero el Ayuntamiento cada cierto tiempo.
Claro que la solución no puede ser cerrar todo; creo que trae más cuenta cambiar de gobernantes.

Anónimo dijo...

En Emsule durante el mandato de calle, se han hecho verdaderas barbaridades, ha sido un feria constante.

Ahora, la patata caliente la tiene el falso psoe (buena descripción que he leído por aquí), porque este alcalde será lo que sea, pero socialista no es, al igual que los que tiene con él.

Por eso, y por ser una empresa pública, exigimos una auditoría privada, y que la publiquen en la revista la plaza, el buzón, el mercado, gente, etc... para que todos los vecinos estemos enterados de los que ha pasado con nuestros impuestos destinados a esta empresa pública.

Eso sería transparencia, lo demás es tontería.

GABI

Anónimo dijo...

Creo que hay que aclarar varias cosas que se han comentado por aquí.

En este blog se dice que desde septiembre existe una lista de 1000 afortunados que no saben que les ha tocado. FALSO. Desde septiembre existe una lista con 16500 solicitantes de vivienda, pero de momento no se sabe quienes serán los 1000 afortunados porque el sorteo no se ha realizado.

Emsule no soluciona el problema de la vivienda, totalmente de acuerdo, pero tampoco engañemos a la gente haciendo creer que en Fuenlabrada, Móstoles o Alcorcón los jóvenes no tienen problemas. Tengo amigos allí que también buscan pisos y los sorteos son insuficientes, como aquí.

Lo de mezclar el sorteo con una corrección del azar me parece normal. No es que antes se le diese un piso al primero que rellenase un cuestionario, pero con no pasarse del máximo de dinero y estar empadronado en Leganés valía, y hay que tener en cuenta que las circunstancias personales de cada uno son distintas y unos lo necesitan más que otros. El problema es ver que se les ha ocurrido para solucionar esto, miedo me da!

Unknown dijo...

¿y què se supone que tenemos o podemos hacer todas las personas que estamos inscritas para todos los sorteos de este año? Yo me inscribí para el sorteo de VPO (el de los 1000 pisos) y no han realizado el sorteo porque no hay instalaciones donde hacerlo. Si alguien sabe algo por favor que informe.

Anónimo dijo...

Bueno yo de lo poco que se sobre este tema, el último comentario que ha llegado a mis oidos es que el sorteo de las 1000 viviendas, al que yo tambien estoy inscrita no se va a realizar todavia no por que no tenga lugar donde hacerlo sino porque los adjundicatarios de la anterior lista tienen las obras paralizadas porque la constructora se ha dado en quiebra y en EMSULE por asi decirlo tiene que pagar por lo visto muchisimo dinero para hacerse cargo del gasto que va a llevar. Ese motivo me han dado y por el cual dicen que el sorteo hasta finales de año no tendra fecha, espero que no sea asi porque esto es una verguenza