miércoles, 20 de junio de 2007

La ciudad echa a andar

Partido Socialista e Izquierda Unida siguen enfrascados en buscar una solución a la falta de acuerdo que provocó la investidura de Guadalupe Bragado como alcaldesa de Leganés. Mientras, la nueva alcaldesa ha comenzado a trabajar, consciente de que estas oportunidades hay que aprovecharlas.

El grupo municipal del Partido Popular ya ejerce y hoy, Bragado ha asistido a su primer acto oficial: la entrega de trofeos de los ganadores de las ligas municipales. El reparto de concejalías prácticamente ya está definido, y los ediles comienzan a incorporarse a sus despachos.

Desde las 9 de la mañana del domingo, la primer edil ocupa su despacho en la primera planta de la Casa Consistorial. El mismo lunes, la alcaldesa visitó la sede de la Policía local y hoy ha tenido su primer contacto con los trabajadores de la delegación de Deportes.
El cambio de gobierno se ha notado también en la empresa pública de comunicación LEGACOM, ya que los responsables populares han decidido retrasar el cierre de redacción de la revista La Plaza hasta conocer la situación actual de la empresa y delimitar los contenidos de su próxima edición.

La ciudad echa andar -como puede- con sus vecinos aún conmocionados por el acto del pasado sábado y su repercusión en los medios de comunicación. Sus patéticos protagonistas, Rafael Gómez Montoya y Raúl Calle, buscan amparo en las organizaciones regionales y nacionales de PSOE e IU para salvar una situación que va a pasarles factura sí o sí.

Todo apunta a una moción de censura. Ahora sólo queda saber cuándo y cómo perpetrarán esta solución de extrema urgencia. Leganés es y seguirá siendo noticia por la ineptitud de sus políticos que ahora intentan virar el rumbo político de una ciudad que han dejado a la deriva cegados por el reparto de poder.

Así las cosas, Guadalupe Bragado ya ha empezado a mover ficha para derogar la tasa de basuras, su principal promesa electoral. Ha apostado por el cambio y está en ello. ¿Tendrá tiempo suficiente?.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

El cargo de alcaldesa tiene que ejercerlo con la misma actitud que se vive la vida misma, que se hacen cosas como si se fuera a vivir eternamente, y el día que termina, se terminó y punto.
Pese a que están bombardeando continuamente con la moción de censura, de cara al consumo interno de los militantes de IU y PSOE, no creo que sea tan inmediata.
Dicen desde PSOE-IU que quieren aplacar el revuelo ocasionado restaurando cuanto antes la situación anterior, pero ahora mismo cualquier solución es negativa para los responsables, tanto si adelantan la moción de censura como si la retrasan algo más.
Hasta el mismo Calle ha reconocido que el voto en blanco y la posterior moción de censura forma parte de un fraude, urdido con la finalidad de obtener una ventaja en el reparto del poder, en contra del espíritu de la ley.
Ya hay personas que piensan que incluso la moción de censura se podría anular en los tribunales, porque están en los periódicos las declaraciones de Calle diciendo que votó en blanco para después poder seguir negociando y terminar en moción de censura, y obligar al PSOE a establecer acuerdos programáticos. Las votaciones se hacen para nombrar alcalde y si no existe motivo para una mocion de censura, no debe plantearse, y están utilizando tanto el nombramiento de alcalde como la censura posterior para fines no previstos legalmente, exclusivamente en beneficio de los concejales de IU y PSOE, y en perjuicio del interés general. La desviaión de poder es una causa para anular un acto, y al menos por parte de los tres concejales de IU que actuaron fraudulentamente existe una clara desviación de poder.

Anónimo dijo...

de eso nada. al mocion sale en un par de semanas.

de hecho la reunion para la mocion es este mismo sabado entre las dos direcciones federales.

ESTE SABADO DIA 23

asi que ya podeis iros olvidando de derogar la tasa de la basura y yo si fuera el pp procuraria no hacer ni tocar nada no sea que luego Montoya tome represarias.

asi que Montoya sera alcalde en un par de semanas como mucho.

lo sentimos fachas... QUE VA!!!! JAJAJAJA MONTOYA ALCALDE DE LEGANES!

Anónimo dijo...

Alberto, ¿podrias responderme a una pregunta?

¿tu estas de acuerdo con la tasa de basura?

me refiero a cobrar a los ciudadanos un impuesto "ecologico"

me da igual que sea un euro o la barbaridad que cobra de momento el ayuntamiento de leganes.

yo estoy en contra totalmente como Uleg y el PP.

gracias

Anónimo dijo...

otra pregunta Gasco:
Tú, cómo periodista, ves justo que se retrase "indefinidamente" el instrumento de información Municipal mensual al ciudadano cómo es la Revista "la Plaza"?,donde vienen actividades para Jóvenes, acuerdos plenarios, información de obras etc... lo ves justo y normal?, porque según escribes en tu artículo es para revisar sus contenidos..., en un més cómo es el de Julio, que si se retrasa a la gente la pilla de vacaciones.
Por favor, responde objetivamente.

Anónimo dijo...

La obligación que le impone la ley al ayuntamiento es publicar un boletín donde figure un extracto de los acuerdos plenarios y de comisión, convocatorias, contratos, etc, y la información de interés general, requisitos que la revista La Plaza no cumple; sin embargo se está utilizando con fines propagandísticos que no tendría que tener un boletin informativo del ayuntamiento.
Cuando se produce alternancia en el poder, lo normal es que la alcaldesa impida que se publiquen artículos ofensivos o despectivos para ella o su partido, por el respeto debido a la institución, y revise el contenido de la revista.
Por poco que dure Guadalupe Bragado en la alcaldía, si es capaz de poner un poco de orden en el desbarajuste existente, tampoco está mal.

gasmoral dijo...

Nunca he entendido bien la naturaleza del impuesto sobre la tasa de basuras. Entiendo que los vecinos ya pagábamos por ese servicio, por lo que me parece injusto.
Políticos -incluso del mismo signo-y jueces no se ponen de acuerdo aún sobre su aplicación y la forma de determinar las cuotas.
Todo suena a un "recaudar por recaudar" por parte de las administraciones.

gasmoral dijo...

Respecto a la revista La Plaza, es lógico que el nuevo gobierno local quiera revisar unos contenidos que siempre deben estar al servicio del ciudadano.
Si algún partido político entiende que este medio municipal se ha utilizado con fines propagandísticos debería haberlo denunciado, como ha ocurrido en otros municipios.

Anónimo dijo...

ULEG ha denunciado continuamente los fines propagandísticos de La Plaza, Gasco, no lo olvides. De hecho, consiguió que en el número previo a las elecciones no se incluyeran los grandes artículos de Calle, Bragado y Cía.

gasmoral dijo...

Estimado J., me refería a una denuncia ante altas instancias. En Getafe, el PP denunció una cuestión similar y el caso ha llegado incluso a la Audiencia Nacional. Es cierto que ULEG reclamó -con todo criterio- que no aparecieran los artículos de los portavoces de los grupos municipales en la revista de mayo.
Una petición lógica y coherente.

Anónimo dijo...

j., a Gasco no le hables de ULEG, que los tiene manía. ¿Has visto la entrevista prometida? Ni siquiera ahora con represetnación, con el lío montado, etc., los da bola en su periódico. Bueno, bueno, todo se va aclaranod en Leganés...

gasmoral dijo...

¿Manía? No hombre no. La actualidad manda y lo prometido es deuda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, es lógico que la Alcaldesa (sea por poco tiempo o no) se ponga manos a la obra...

Sería una irresponsabilidad por su parte, dejar a los vecinos sin gobierno por los teje-manejes del PSOE e IU.

Sobre 'La Plaza', espero que desaparezca, y en su lugar tengamos un boletín que se limite a informar, y no un panfleto para lucimiento del Alcalde.

Sobre la Ecotasa...

en primer lugar, debería llamarse 'EcoImpuesto', puesto que una tasa es una cuantía fija que se paga por un servicio y que debe de ajustarse al coste del mismo...

Es decir, si el Ayto gasta 10 millones en recogida y tratamiento de basuras, y somos 100.000 vecinos, pues a pagar 100 cada uno...

Sin embargo, se nos cobra un Impuesto, y además sobre un bien (nuetras viviendas) que ya están gravadas con su justo impuesto (el IBI). Así que en realidad, no solo no pagamos por el coste del servicio, pagamos de más... sino que encima nos cobran dos veces por lo mismo.

Volviendo al tema de la moción... ya lo he dicho en otros blogs...

Si la presentan, será más perjudicial que propicia para el PSOE. Por un lado por el tema de la lucha de poder y reparto del mismo con IU... y por otro, porque Bragado realmente todavía no ha hecho nada malo...

Lo inteligente sería dejar hacer a la Alcaldesa, y presentarla cuando haya cometido algún error...

Pero hoy por hoy, tan solo daría a los ciudadanos una imagen de 'ansia' por el poder.

Anónimo dijo...

¿pero os habeis vuelto todos locos o que?

la derecha no debe gobernar jamas leganes mientras sea la izquierda quien tenga el poder pues las elecciones no las han ganado los fascistas.

asi que dejaros de tontadas y cuanto antes la mocion de censura para que Montoya sea alcalde que es quien debe serlo pues gano las eleccciones

lo importante es recuperar la alcaldia porque luego ya se haran las politicas adecuadas en 4 años para que el psoe recupere la mayoria absoluta y no tenga que depender de los traidores de iu.

que al final es lo que nos esta matando a la izquierda real: iu es un lastre y cuanto antes desaparezcan sera mejor para nosotros pues las politicas reales de izquierda no vienen de iu como bien se ha visto en el pacto que se negaron a firmar.

Montoya sera alcalde de leganes porque asi lo hemos decidido los leganenses.

Anónimo dijo...

gracias por responder Alberto. saludos.

Anónimo dijo...

gracias por responder Alberto. saludos.

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA: montoya acepta la mocion de censura a cambio de que Calle no forme parte del grupo de 3 concejales de IU!

asi que ya sabemos cual es el precio que montoya le va a pasar a iu si quieren gobernar juntos: LA CABEZA DE CALLE!

Anónimo dijo...

No se trata de que gobierne a derecha o la izquierda, es que las instituciones funcionen con las normas legales que nos hemos dado. Guadalupe Bragado es alcaldesa porque fue investida por el procedimiento legalmente establecido, y porque así lo decidieron los veintisiete concejales que forman la Corporación.
Quienes están utilizando fraudulentamente el procedimiento para fines no previstos legalmente son los concejales del PSOE-IU, pues no puede censurarse la acción de gobierno a quien no ha tenido ni oportunidad de ejercitarla. Como no hay nada que censurar, es evidente que PSOE-IU utilizan la moción de censura para fines ajenos al bien común, para obtener beneficios los concejales de IU y PSOE.
Todo el mundo dice que la moción de censura si es que llega a plantearse la deberían revisar los tribunales, y seguramente se anularía porque los tres concejales de IU están utilizando ilícitamente el Ayuntamiento para arrancarle al PSOE cuotas de poder, y ese no es el fin de las mociones de censura.
El fin no justifica los medios, y el mecanismo de la moción de censura se está utilizando de forma ilícita. Si a la izquierda se le ha permitido gobernar, el mismo respeto merece la derecha o quien haya llegado al poder por el procedimiento que establece la Ley.

Anónimo dijo...

Sobre La Plaza, si antes los contenidos los fijaba el gobierno de turno, el actual tiene la misma potestad para decidir lo que se publica y lo que no.
Está en su derecho de suprimir lo que considere conveniente, sobre todo si es propaganda de la oposición. Si en la edición que estaba a punto de salir se hablaba de Ráez como alcalde, tiene que recogerse el cambio que se produjo el 16-J.
El poder es para ejercerlo con todas las consecuencias. El único poder legítimo es el que salió de la sesión de investidura, y los que se crean con derecho a estar en el poder, lo tendrán cuando lo consigan legalmente.

Anónimo dijo...

?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

¿pero que decis?

NINGUN TRIBUNAL PUEDE ANULAR UNA MOCION DE CENSURA PORQUE ESTAS SON LEGALES Y LA LEY SE CUMPLIRIA

asi que dejaos de historias fascistas e ir soltando la poltrona para quien es el alcalde legitimo que es Montoya.

Anónimo dijo...

Montoya no es el alcalde porque no tuvo los votos necesarios en el Pleno de investidura. Tuvo 11 votos y Guadalupe Bragado 12. Así de simple.

Anónimo dijo...

IU pide cita a Narbona para resolver la crisis de Leganés
La presidenta de la gestora socialista exige "las bases de colaboración" por escrito
EL PAÍS - Madrid - 20/06/2007


Vota Resultado 3 votos
El coordinador regional de IU, Fernando Marín, ha enviado una carta a la presidenta de la comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM), Cristina Narbona, en la que le reclama una reunión "de forma inmediata" para solucionar el caso Leganés. El pasado sábado, día de la constitución del Ayuntamiento, tres ediles de IU se abstuvieron y permitieron que la candidata del PP, Guadalupe Bragado, se hiciera con la alcaldía de Leganés, en detrimento del socialista Rafael Gómez Montoya.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Es nuestra voluntad política recuperar de forma inmediata las negociaciones en esta localidad, que den como resultado el acuerdo necesario que devuelva a Leganés un gobierno de la izquierda plural", dice Marín en la carta.

La reunión propuesta por IU serviría para "analizar aquellas situaciones y casos de desencuentro, con la meta de buscar, conjunta y cooperativamente, las fórmulas políticas de superación que posibiliten el pleno desarrollo de los acuerdos y el logro de gobiernos de izquierda plural allí donde no ha sido posible". Marín insistió en que la reunión se celebre "de forma inmediata".

Justo antes de recibir la carta, la presidenta de la comisión gestora del PSM había señalado, en la Asamblea de Madrid, que en el caso de Leganés, su formación política "está esperando que IU mueva ficha y de una manera explícita, si es por escrito mucho mejor, para que quede claro qué es lo que considera una base para la colaboración".

Narbona lamentó que la "voluntad de colaboración del PSM no haya encontrado eco". Y explicó que ambas formaciones parten de cero para una nueva negociación. Por eso destacó que "sólo desde un documento escrito se puede constatar lo que se ofrece, porque las palabras se las lleva el viento". Por su parte, Marín hizo una valoración "globalmente positiva" de los acuerdos postelectorales entre PSOE e IU, "aunque insuficiente, ya que en la mitad de los casos no se han producido acuerdos".

En Leganés, un colectivo de afiliados de IU, entre los que se encuentran seis ex concejales y un senador, expresaron ayer en un comunicado su "repulsa e indignación por haber facilitado la alcaldía de Leganés a la derecha". Este colectivo exige "urgentemente actuar para restablecer la confianza con la ciudadanía y sus entidades devolviendo la alcaldía y el gobierno de Leganés a la izquierda".

Anónimo dijo...

O le quitais la alcaldia a los fascistas y se la devolbeis a quien gano las elecciones o no vuelvo a votaros en las elecciones.
Tiempo os esta faltando para poner ya mismo la mocion de censura.
Y los traidores de IU que sepais que este es vuestro fin politico en Leganes, ya sabemos que ya pactais hasta con la Falange en un pueblo de andalucia.
Por eso el vot de izquierda de verdad es el del psoe. Vosotros sois comunistas, que no socialistas de verdad.
Y lo pagareis muy caro en las urnas.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que las diferencias entre PSOE-IU por el reparto de poder no son sólo programáticas. Resulta que Montoya exige que no sea Calle concejal de IU, y hay otros que piden que si hay moción de censura se proponga para alcalde a otro concejal que no sea Montoya.
Por lo que se ve, va a haber culebrón para rato.

Anónimo dijo...

A VER QUE LOS SOCIATAS OS ESTAIS PASANDO 7 PUEBLOS: MONTOYA NO GANÓ LAS ELECCIONES

a ver si os lo meteis en esa dura mollera que teneis. por tanto nos necesitais para poder llegar a la alcaldia y os estais pasando de la ralla pidiendo al cabeza de calle porque asi os vais a quedar en la calle (uy mira en la calle...) 4 años. porque os reventamos la mocion de censura y que os den bien. no hemos pactado con falange. en cambio vosotros si que pactais con los etarras.

asi que andaros con ojito que si os poneis en plan chulo prepotente como el Montoya os quedais de nuevo con el culete al aire.

anticristo dijo...

ULEGISTAS DEL MUNDO LA CAMPAÑA ELECTORAL HA ACABADO Y COMO SE DEMOSTRÓ EL SABADO NI CORTAIS NI PINCHAIS. VALIS CERO; AUNQUE OS ALEGREIS

Angelito cara pitito, por qué no hablas de casetas y de rifas… de política no tienes ni pajotera idea. Mira que decir que la derecha quita los impuestos y la izquierda los pones. Pues claro nenete si así ha sio toda la vida. Por que no te estudias la historia de los impuestos majetes.

Izquierda…. Estado, financiación publica…
Derecha…… Liberal, cada cual que se pague lo suyo…

No tienes ni pajotera idea cara pito. BiSAGRO 2, tu acabarás votando a los fatxas…. Pero buenos como diría el gran Torrebruno.

Dales la voz a los incompetentes e ineptos
Y te pedirán la mano
Les das la mano
Y te pedirán el pie
Les das el pie
Y te dejarán en gallumbos los muy capullos

Torrebruno dixit.

A los demás, Hey, hey, (como diría Julito Iglesias) , que poco le queda a Monti para ser alcalde y a los mutxatxos para las concejalías. Tranqui, que hemos matao varios pajaros de un tiro:

1º Vamos a quemar a la Braga-do. No empieza el 2008 con el palito ese con el que posa con cara de lela (la suya vamos). Creo que Espe perdió el culito pa venir a restregar la que cree es su victoria. BISAGRO, seguro que ahora apareces, je, je, otra cosa positiba. Angelito cara pito se te ven los colores, pero no heras independiente? Hay que creo que eres BISAGRO 2, EL RETORNO.

2º Emos dinamitao a los rojetes. Je, je, guerra civil entre ellos y con las bases saltando.

3º Al independiente, se vota el solito que grande, le hemos mandao a la esquina. ¿q razon de ser tiene ahora sin hacer oposición y con la misma base? Acaba engullio por la Braga-do.

4º En enero-febrero moción y de nuevo al despachito. No sé si voy a acostumbrarme 6 meses sin coche oficial, pero me han dicho Monti y los mutxatos que me darán pal taxi.

Abuelito me han dicho los mutxatxos que gracias por tu trabajo sucio, ahora tendras lo que quieras libros limpios de la Braga-do y politicas de izquierdas de verdad.. Ja, ja, ja. Hey no vayas presumiendo por hay (como diría Julito Iglesias). Nos vamos a reír y mucho. Saludos (como diría mi abuelito) a la buena gente…

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

YA HAY GOBIERNO:

Mario Aviles asume vivienda y el Emsule

y Guadalupe en propia persona asume Seguridad Ciudadana y la direccion de la Policia Local:

lo primero aplicar la Ley de Grandes Ciudades y la mejora de la seguridad en la ciudad

10 concejalias ocupadas por 10 concejales mas la propia alcaldesa con Seguridad Ciudadana

4 mujeres. y 6 hombres.

Anónimo dijo...

Mario Avilés: primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Urbanismo (Emsule) y Vivienda.

Jesús Gómez, segundo teniente y concejal de Economía, Hacienda y Empleo.

Eva de la Fuente, tercera teniente de alcalde y concejala de Mujer, Igualdad y Educación.

Juan Carlos Cenamor, cuarto teniente y edil de Recursos Humanos y Calidad de los Servicios.

Eduardo Jiménez, concejal de Cooperación, Inmigración y Participación Ciudadana.

Dolores Montoro, concejal de Salud, Familia y Asuntos Sociales.

José Luis Salazar, concejal de Infraestructuras y Servicios.

Noemí Selas, concejala de Juventud, Cultura y Deportes.

Diego Alhambra, concejal de Nuevas Tecnologías.

Ángel Largo, concejal de Coordinación y Relaciones Institucionales.

Y Guadalupe como alcaldesa y Seguridad Ciudadana con la Policia Municipal.

Anónimo dijo...

Echar a los de IU, bien; pero ¿qué hacemos con Montoya? Conseguir 11 concejales y que todas las negociaciones con Calle hayan sido quedar en un bar a tomar cañas en tres ocasiones, es demostrar la inutilidad máxima.
Ya puede ganar el PSOE votos y concejales que si la gestión de la victoria se la encargas a un inútil, lo mismo que le ha venido se le va de las manos.
Creo que ni el PSOE ni IU han podido encontrar peores representantes. Ellos solos, sin necesidad de nadie más, se han buscado su propia desgracia.

Anónimo dijo...

Estimados todos

aquí reproduzco la carta de una votante de IU que se siente traicionada,

hoy a intentado hacersela llegar a los responssables de IU pero le han puesto muchas pegas en el Ayto. como no sabe si llegara a sus destinatarios aquí está.

sin comentarios

DIRIGIDO A QUIÉN CORRESPONDA DE I.U DE LEGANÉS.

(José Castejón, coordinador del grupo municipal de IU)


Como votante de IU desde que tengo memoria de ciudadana, les vengo a manifestar mi más absoluto desacuerdo con la actitud que los miembros de esta organización han mantenido en la constitución del nuevo ayuntamiento.

Quiero haceros saber que nunca más votaré a IU porque NUNCA me he sentido más traicionada que el sábado cuando supe que tres votos en blanco de compañeros de IZQUIERDAS daban el poder a la derecha. Y escribo IZQUIERDAS con mayúsculas porque yo soy una mujer de esa clase de IZQUIERDAS. Vuestra actitud ha hecho que tenga serias dudas de vuestra aptitud (si con p), más bien ha hecho que interiorice una idea mil veces oída en mi entorno, y mil veces he intentado defender la tesis contraria. Mil veces he oído que en IU no hay gente preparada y otras mil he defendido que esto no era así. He necesitado de esta traición, de este fraude, de esta canallada para asumir con desgarro que efectivamente en IU no hay gente preparada.
¿Qué clase de preparación política tienen aquellos que posibilitan que otros puedan hacer posible el desarrollo una política contraria a la tuya? ¿En algún momento se planteo el respeto por los votantes?, no necesito respuesta, tampoco la pretendo.
Con este escrito ya lo único que pretendo es que entendáis que entre vuestros votantes tenéis de todo como en botica, pero en ese “todo” también estamos aquellos que creemos que no todas las formas de gobernar son iguales. Que dependiendo de la clase de política que se haga, los pueblos son más LIBRES o menos, que dependiendo de la tendencia política se potencia o no lo PÚBLICO, se gestionan los recursos en bien de unos cuantos o en bien de unos muchos.

Y después de dicho todo lo anterior os SOLICITARIA un poco de cordura, un mucho de generosidad y un todo de decencia. Cuando os sentéis a negociar en algún otro momento pensar que vosotros no sois nada más que los LEGITIMOS VALEDORES DE LA VOLUNTAD POLÍTICA DE VUESTROS VOTANTES, sólo eso sois, bien es verdad que para asumir eso se necesita una talla intelectual, política y humana que tal vez aún no la deis, pero desde la honradez os diré que confío que más pronto que tarde se reparará el despropósito que ha acaecido lamentablemente en este pueblo tan querido.

Las mujeres de izquierdas como yo, vemos en las dimisiones políticas actos de valentía, de coherencia pero sobre todo de honestidad, no estaría de más que viéramos que en IU de Leganés hay algún valiente, algún coherente, y algún honesto. Tres características que no caben sin duda en tres votos en blanco.

Recibid este escrito como ese escrito que nunca debió llegar.

Carmen Martín Pérez.


sin comentarios

Anónimo dijo...

Al nene, perdón

Anónimo dijo...

Y que viva la censura, es lo que tienen los anónimos

Anónimo dijo...

¿Por qué ha eliminado el administrador del blog esa entrada?