lunes, 14 de mayo de 2007

Publicidad institucional

Revisando los numerosos comentarios que llegan a este blog sobre las relaciones entre medios de comunicación, gobierno local y partidos políticos en base a la publicidad institucional, decidí husmear en este asunto para aclarar ciertas situaciones.

Todos los Ayuntamientos, sean del signo que sean, dedican una partida presupuestaria a publicidad, dinero que recae en determinados medios de comunicación. Leganés no es una excepción. La casa consistorial se gasta `la pasta´ principalmente a través de su empresa de comunicación LEGACOM, la gran olvidada.

Vean: la empresa pública leganense destina 190.000 euros anuales en dos acuerdos con sendas televisiones locales para que emitan noticias relativas a nuestra ciudad. Sí, cerca de 32 millones de las antiguas pesetas.

Para que se hagan una idea, cualquier periódico local se conformaría con el diez por ciento de esa cantidad.
Hablando de periódicos, el consistorio leganense también mantiene algún que otro acuerdo con medios escritos para que se hable e informe convenientemente de la localidad. Les puedo asegurar que uno de ellos no es para el que trabajo.

Pero no sólo a través de LEGACOM se gasta el dinero el Ayuntamiento. Lo hace también a través de EMSULE y de otras concejalías o despachos con partida propia. Además, cada grupo político municipal tiene su parte que también sale de las arcas municipales y que pueden enviar a gastos publicitarios previa justificación.

Por eso, cuando se habla de publicidad, gastos en medios de comunicación y se nos define, es necesario tener datos sobre la mesa y evitar veladas acusaciones que pueden desmontarse desde el conocimiento de causa. Porque en este reparto de tarta, también hay pobres y ricos.

Si les sirve de consuelo, no sólo en Leganés pasan estas cosas. En municipios vecinos se han cerrado acuerdos de este tipo a tres y cuatro meses vista de las elecciones municipales.

Interesante. ¿Verdad?.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

En política, como en cualquier actividad social, más que serlo es parecerlo. No hay que tener datos fehacientes sobre la existencia expresa y formal de vetos a determinados grupos para poder hablar de veto; basta que de la conducta de los medios se deduzca la existencia de dicho veto u orden de exclusión. Por otra parte, todos sabemos que la violencia es muda, y las presiones o amenazas no dejan constancia por escrito. ¿Que pruebas se pueden tener más que la conducta exteriorizada, favoreciendo o excluyendo según a quién?
Sin señalar a nadie, porque no conozco al detalle el conflicto, si un grupo envía sucesivos comunicados a la prensa y se los publican todos los medios locales menos uno, demostrándose reiteradamente que para la mayoría sí tiene interés periodístico tanto el grupo como las noticias que remite a la prensa; si ese medio, además, publica algún comentario poniendo en entredicho la independencia de dicho grupo político, posiblemente haciéndose eco de rumores interesados sin confirmar, ante ese rechazo y hostilidad ¿qué se puede pensar del medio informativo? Como mínimo, es para poder afirmar que hay un comportamiento de ninguneo y hostilidad, y también para sospechar que se siguen instrucciones de alguien con más poder. ¿O no?

Anónimo dijo...

Señor Gasco, el diario para el que "trabaja" es El buzón, de Editores Madrileños del Sur donde su hermano es el director general.

Si bien, a estas alturas ya todo el mundo sabe para quien trabaja de verdad.

Anónimo dijo...

Si Uleg tuviera dinero. NO sufriría el maltrato de los medios.
Han sido la verdadera oposición en Leganés. LOs vecinos más atentos lo saben. Afortunadamente el arma más eficaz es el boca-boca.
Uleg al Ayuntamiento el día 27.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Estimado Sr Gasco le propongo una reflexión, sobre una empresa, no LEGACOM, sino la otra que hace mucha publicidad en su medio y que a usted tanto le gusta. La gestión de EMSULE, que tanto da que hablar, algunos datos oficiales:

Vivienda:

De las 918 viviendas entregadas por Calle hay que constatar que:

176 viviendas de Arroyo Culebro se dejaron finalizadas por el anterior equipo a su llegada para su entrega.
206 de la Plaza Mayor también fueron iniciadas por el anterior equipo y con un grado de ejecución superior al 30%.
131 de la Fortuna igualmente iniciadas anteriormente y con un grado de ejecución superior al 20%. Se entregaron con más de un año de retraso.
Y las 405 del camino del cementerio o Paseo de la Ermita iniciadas por el anterior equipo y con un grado de ejecución superior al 30%. Esta promoción contempla las últimas viviendas en alquiler que construyó Emsule, ya que con Calle no se han realizado ninguna porque dice que son un problema su gestión.

¿Qué opinaran aquellos que aspiran a una vivienda en alquiler porque no se pueden pagar una en propiedad o simplemente porque quieran vivir en alquiler?

Todas estas vivienda se han entregado posteriormente con mucho retraso y generando importantes perjuicios para sus inquilinos.

De las 1065 vivienda iniciadas en los planes parciales 1, 5, 6 y 8; como consecuencia del desarrollo del nuevo plan general que entra en su pleno desarrollo durante este mandato y por lo tanto el ayuntamiento dispone de suelo para nuevas viviendas, están todas iniciadas y acumulan en este momento importantes retrasos que se verán el final en cuanto al plazo de su entrega.

Por lo tanto Calle no entrega ninguna de las viviendas iniciadas por él.
¿Donde están las 2500 viviendas que prometió?
¿No querrá ahora contabilizar las entregadas que se iniciaron en el anterior mandato?
No ha iniciado ninguna vivienda en alquiler por lo que aquellos que no puedan pagarse una vivienda no tienen acceso a una de ellas.

Abandonó la gestión de la Bolsa de Vivienda en Alquiler que se llevaba a cabo por EMSULE hasta su llegada, de vivienda en alquiler nada de nada por mucho que diga su partido.

Una pregunta: ¿Cuantas ayudas para fomentar el alquiler en Leganés se podrían haber dado con lo que ha costado el Reloj?

Reloj que aunque dan unas cifras de 1,3 millones de euros de coste hay que decir que ya se conoce que se ha superado dicha cantidad y que conoceremos al cierre de las cuentas de este año 2007 de EMSULE.

Ahora ha iniciado, al mas puro estilo de la derecha, una campaña de recogida de instancias para un futuro sorteo de unas futuras viviendas que no se sabe donde se van a construir porque no tiene suelo para ellas.
Una recogida de instancias por su cuenta, ya que con esta “operación” no están de acuerdo ni el PSOE ni el PP que conforma el Consejo de Administración de la Empresa.

Se les dice a los mayores que se les va a construir viviendas con ascensores y se les cambia por las suyas.
¿Y que ha hecho durante estos cuatro años al respecto?
¿Cuántas ayudas para colocar ascensores en los edificios de Leganés se podrían haber dado con el coste del concierto de Miguel Ríos y del reloj?

Aparcamientos:
Las únicas plazas de aparcamiento que ha puesto en funcionamiento desde su llegada han sido las de la Plaza Mayor y las de las viviendas entregadas (1547 plazas).
Pero como aparcamientos tan solamente la Plaza Mayor.
Engaña cuando dice que ha realizado más de 8000, a no ser que contabilice todas las hechas por EMSULE en etapas anteriores (recinto ferial, Ramiro de Maeztu, VII Aniversario, etc).

Aparcamiento Unamuno (frente a los juzgados).
Proyecto del anterior equipo.
Las obras se adjudicaron en enero del 2004 con una duración de las obras por contrato de 12 meses. Tendría que estar en funcionamiento desde enero del 2006 y hoy aún no se han entregado las plazas y mucho menos la gente puede disfrutar de la plaza pública.

Las cuentas de EMSULE:
La intervención municipal indica:
Cuentas 2003 (Calle nueve meses en el cargo): Pérdidas de 8 millones de euros, reduce capital para resolver las pérdidas.
Los problemas al ayuntamiento le vienen por la situación de desequilibrio de esta empresa.
Cuentas 2004: Beneficios de 1 millón de euros para enjugar las deudas del año anterior.
Cuentas 2005: 10 millones de euros de pérdidas. Se acumulan las pérdidas.
Cuentas 2006: Dice que da 1 millón de beneficios, no se han presentado las cuentas a los organismos correspondientes.
Podemos comprobar el desastre económico hasta finalizar el 2006 y anticipar por los datos que conocemos que el balance del 2007 será muy preocupante debido a los altos gastos y escasos ingresos hasta la fecha y teniendo en cuenta las previsiones hasta final de año.

Mientras el presupuesto ejecutado de EMSULE en el 2005 es menor en un 43,5% respecto al del 2003, sin embargo el apartado destinado a contrataciones de personal crece en el mismo periodo un 31,8%.

El presupuesto de EMSULE significaba el 29,3 % del presupuesto consolidado en el 2003, en el 2005 tan solo representaba el 17,2 %, lo que evidencia una pérdida de importancia en la gestión municipal por parte de la sociedad, contrariamente a lo que había sido siendo durante los últimos años.




Otras actuaciones:
-Túnel del Paso de Colón: otra obra faraónica por la que apenas pasan coches y encima de alto riesgo para los que pasan, autobuses, camiones, etc. y para los peatones en sus entradas y salidas. Entregada con casi dos años de retraso.
-Publicidad: de esto es mejor no hablar lo conoce toda la ciudad.
-La Cantera: iniciadas por el anterior equipo a su llegada, las obras tenían que haber finalizado a finales del 2003, según contrato, y se estrenaron en agosto del 2005 y en la actualidad no se han subsanado las deficiencias que se dejaron por EMSULE.
Deficiencias: se ha tenido que reparar el frontón para que se pudiera jugar, se ha tenido que cambiar la valla perimetral de los campos de fútbol por su peligrosidad, cambiar las dimensiones de los campos de fútbol porque no eran reglamentarias, se levanta el césped instalado, los exteriores están sin adecuar, etc.
-Instalaciones deportivas del Campo de Tiro: fue una oferta electoral en el 2003, han pasado cuatro años y no ha hecho nada, lo vuelve a proponer para la próxima vez. Con lo del reloj hubiera dado para muchas instalaciones deportivas en todos los barrios.

Anónimo dijo...

"En política, como en cualquier actividad social, más que serlo es parecerlo". Acojonante. ¿De verdad? Yo creía que en política era al contrario, que además de parecerlo, había que serlo. Si vas así ya vas mal, Sr. Anónimo 1.

"Si un grupo envía sucesivos comunicados a la prensa y se los publican todos los medios locales menos uno, demostrándose reiteradamente que para la mayoría sí tiene interés periodístico ..." eso porque tú lo digas,
pueden publicarlo también dependiendo lo que les paguen por seguir esa información. O quizás es que al propio medio les tiene vetado. O quizás es que son tan malos que para publicar memeces es preferible dar el tiempo. Todo depende, como dice Pau.

Y al Sr. Anónimo 2. Tío eres un lince, ¿lo has adivinado tú solito? O te has arriesgado a leer el perfil que publica el propio autor en este blog. Con el comentario te has lucido. Lo malo es que "a estas alturas" no sabemos para quien trabajas TÚ.

Por cierto, ya que suena por aqui tanto ULEG, ULEG... que ahora sé que existe porque lo he leido aquí, que sino, ni idea y soy de Leganés. Podían aprovechar para explicar qué ofrecen a la gente. No vale con decir que sois la leche y que os van a votar muchos. Explicar a la gente por qué, ¿o es que os lo vais a llevar de gratis?

Ala, A TRABAJAR!!

Anónimo dijo...

Gasco, El Iceberg lleva mucho tiempo en Leganés y tiene tufillo a Paco Montero. ¿cuánto se lleva de esa tarta?

Anónimo dijo...

A partir de ahora no habrá ni un sólo comentario de los de antes. Esos sólo se escriben por la mañana, de 8 a 15 horas. HORARIO DE FUNCIONARIO.

Anónimo dijo...

Si alguien se comporta inamistosamente con otro, da lo mismo que sea enemigo declarado o no. Si aparentemente es hostil, nadie va a entrar en sus interioridades, y lo que cuenta socialmente es la conducta externa.
Sea por veto del propietario del periódico, sea porque otro partido o grupo de presión se lo pide, si ULEG ha tenido del periódico la callada por respuesta, también tiene derecho a decirlo.
Vecino cabreado, no pones el motivo de tu cabreo, pero si es porque siendo de Leganés no conocías la existencia de ULEG, nunca es tarde. Si es porque no te gusta demasiado, tampoco es obligatorio, pues existen otras opciones políticas.
Entonces ¿por qué cabrearse, hombre?

Anónimo dijo...

Hombre, no, si yo me cabreo porque todavía no he visto una sola propuesta a mi problema de la vivienda y de aparcamiento. Me cabreo porque estais que si ULEG, que si PSOE, PP, que fulanito no publica, que si este o el otro publica más... Y yo lo único que pido es que si buscando por internet encuentro este foro y veo que hay gente de politica que dice y tal, sería estupendo que discutieran por propuestas y no por ver si uno es más conocido que otro, que el buzon no ha puesto la foto de menganito, que si tal y cual. Y yo me quedo igual, no me entero y al final, tanto que pedís el voto... tanto votar, votar, se me quitan las ganas. quiero que las fuerzas políticas me expliquen POR QUE tengo que votar. Y como no lo hacen, pues me cabreo.

gasmoral dijo...

Gracias por las sugerencias.
Retomando el irónico apunte sobre funcionarios-comentarios, he de decir que se sorprenderían si viesen desde donde llegan muchos de los comentarios que se publican en este blog.
Evidentemente desde el Ayuntamiento de Leganés hay decenas de ellos, pero hay otros muchos organismos oficiales que se han convertido en visitantes ilustres, aunque estén en otras provincias.
¡Vaya! Esto nos da para otro artículo.
Saludos y gracias a todos.

Anónimo dijo...

Los comentarios desde organismos oficiales de otras provincias, supongo que son de personas que por alguna razón les interesa Leganés o Getafe. Mucha gente que vive en Leganés puede estar trabajando en la provincia de Toledo, por ejemplo. Y viceversa, también hay funcionarios del Ayuntamiento de Leganés que viven por Illescas.O son lectores de El Buzón digital, simplemente.
No creo que tenga más misterio. De todos modos, yo creo que no son muchos los comentaristas, aunque sí muy constantes.

Anónimo dijo...

Yo critico a los ulegistas (solo su nombre recuerda otra época) y lo hago gratis. Pero si alguien sabe dónde, quién y cuánto pagan que lo indique porfa. A mi me han dicho que estos independientes ya han acordado someterse al PP para desbancar a la izquierda y eso no me gusta.
¿Es verdad eso? Me lo ha dicho un íntimo de Delgado. Van a pactar con el Pp si logran representación. Que lo sepan todos sus votantes. Su voto va a ir al PP. Hay que ser claro.
QUE NO ENGAÑEN

Anónimo dijo...

¿Es verdad lo que cuenta el ultimo anonimo?

Yo nunca me he fiado de los que van de independientes. Verdadera oposición decía antes alguien que pedía su voto. Yo diría bisagra de la Bragado.

Que digan antes si van a venderse o no

Anónimo dijo...

Estos de ULEG quienes son. 4 años callados y ahora piden el voto para luego darselo a los fachas. No entiendo nada.

Anónimo dijo...

Con un concejal, o dos a lo sumo, que ULEG puede conseguir no tiene otra opción que apoyar o unirse a uno de los partidos mayoritarios.
Los dirigentes de ULEG ya han dicho que son partidarios de que forme gobierno la fuerza más votada, sea PP o PSOE, pues esa es la voluntad de los votantes. Siguiendo esta lógica, si el PP obtiene más votos que el PSOE, deberá apoyar al PP para que forme gobierno. Y si el PSOE supera a los demás, sería al PSOE. Aunque tambien han dicho que se unirían a la fuerza que permita el mayor grado de cumplimiento del programa de ULEG.
No hace falta recurrir a las confidencias de un amigo que, a su vez, es amigo de otro amigo de un conocido..., etc.; Carlos Delgado ha contestado ampliamente en su blog a todas estas cuestiones de las alianzas o apoyos post-electorales, y los problemas que pueden plantearse.

Anónimo dijo...

Hola:
Los ácidos comentarios de los "voluntarios" seudo-socialistas sobre Uleg. Me confirman los buenos resultados que va ha tener Uleg.
Uleg tiene el programa más social de todos los partidos que aspiran ha entrar en el Ayuntamiento. Éste programa se ha enriquecido con las aportaciones de la gente que ha querido visitar su página web. Y llevan 4 años dando querra a las políticas tiranas de Pancho y compañía.
Mucho estomago agradecido visita últimamente los foros de Leganés. Claro como MOntoya no da un palo al agua, tienen que salir los "voluntarios" pagados.
MI VOto en Leganés: Uleg y a la Comunidad IU. Pero la de verdad no la de Calle.
Saludos.

Anónimo dijo...

Criticar a ULEG=estómagos agradecidos. ¿Defenderla qué es. ¿Es esa la democracia participativa en la que creéeis?
Es increíble, no habéis pactado con el PP y se os han pegado los dejes. Y en cuanto a opciones. Si llegan a 2000 votos...

Anónimo dijo...

Osea que ULEG quiere tocar poder. Si tiene 1 concejal no puede hacer oposición, quiere tocar pelo. ¿A cambio de qué?

Anónimo dijo...

ULEG ejercerá la representación que le otorguen los votos, haciendo oposición o apoyando a quien tenga la responsabilidad de gobierno, según el asunto de que se trate. Ese es el papel de los partidos que no gobiernan.
Lo normal en un partido político es aspirar a alcanzar alguna cuota de poder, porque es lo que permite hacer cosas. Incluso con un solo concejal se puede hacer un trabajo importante.
Aun sin tener representación municipal, con la simple presencia social estos últimos cuatro años, ULEG ha hecho una considerable aportación a la vida política de Leganés, potenciando la crítica política a través de foros de discusión, o haciendo propuestas a las instituciones o denunciado irregularidades, ofreciendo un balance que no está nada mal. Si obtiene representación, es de esperar que continúe la actividad que viene realizando, más la derivada de la representación que le hayan dado las urnas.
Todo lo que sea sumar, incrementando el pluralismo político, me parece muy positivo para la sociedad, y particularmente en Leganés, saliendo del sota, caballo y rey a que nos tienen acostumbrados PP-PSOE-IU.

Anónimo dijo...

Yo creo que ULEG, sin ningún concejal estos 4 años, ha hecho una oposición más seria que el PP, que se ha visto envuelto en guerras internas y ha sido muchas veces cómplice de los atropellos del consistorio con los vecinos. ULEG tendrá uno o dos concejales porque los vecinos necesitamos transparencia y nuevos aires en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog Gasco, estás dando vida a la politica de Leganés.
Un saludo desde el anonimato, ya que de ahí provengo.