martes, 8 de mayo de 2007

¡Hagan juego!

En estos días, las quinielas sobre los futuros resultados electorales tanto en el gobierno de la Comunidad de Madrid como en el de los municipios de la región se suceden en tertulias y reuniones, algo tradicional en campaña electoral.

Hoy he sido testigo y partícipe de una reunión de periodistas locales donde se ha llevado a cabo una singular quiniela electoral. Los resultados del `escrutinio´forman parte del `off the record´, pero entiendo que los futuros votantes de Leganés pueden también establecer sus particulares pronósticos.

Abusando de la confianza de mis compañeros de profesión y trasladando una iniciativa que nació hace varios años en un municipio vecino, emplazo a los lectores de este blog a participar en una `porra electoral´ sobre los designios del futuro gobierno local leganense.

Partiendo de la situación actual: 11 PSOE, 11 PP, 5 IU, animo a la participación, agradeciendo de antemano sus respuestas y, en la medida de lo posible, sus razonamientos.
¡Hagan juego!

46 comentarios:

Sonia Baños dijo...

Hola Alberto. Bueno como dicen que lo importante es participar, ahí va mi apuesta:
11 PP (porque creo que los vecinos de Leganés van a castigar al partido por lo sucedido con el Hospital, aunque venga de Madrid)

14 PSOE (porque darán un voto de confianza a Montoya, cansados ya del continuismo de Ráez)

3 IU (creo que bajarán dos concejales, ya que muchos de los votos conseguidos anteriormente puede que hayan sido fruto de la izquierda cansada de Pérez Ráez. Ahora que no está puede que vuelvan a votar al PSOE, y el mero transvase afectará a IU)

Bueno, esto es aventurarse mucho, pero si no hay riesgo, no hay gloria!

Enhorabuena por el blog, estos foros son necesarios y muy interesantes. Ánimo.

Anónimo dijo...

Hola:
LO que dice Sonia y la realidad me temo que están peleados.
¿Por qué merece un voto de confianza MOntoya? Él que es el candidato heredero de Ráez. Y además es un candidato virtual : NO habla, su blog es increiblemente malo...
El Psoe va a bajar y mucho. La gente está harta de mala gestión y altos impuestos.
Bragado está haciendo muy mal las cosas.
Yo creo que ULEG entrará en el Ayuntamiento. La solución el día 27.

Anónimo dijo...

Pues yo me aventuro, está bien eso de la quiniela, en cuanto al 2º comentario, sin comentarios, demuestra no tener ni idea al decir que Montoya es el continuismo de Ráez, informate me cago en la leche, ah.., y tu comentario respecto a que ULEG entra en el Ayto.., eso si que está peleado con la realidad, a lo mejor eres uno de su lista...

En fin, ahí vá:

13 PSOE (confiamos en el nuevo)
10 PP (pero no por su programa)
4 IU (en decadencia)

Anónimo dijo...

1 ULEG
3 IU, raspando el de Tribaldos, para haber si hace negocios.
11 PSOE
12 PP

Anónimo dijo...

11 PSOE, porque, como dice el primer anónimo Montoya se declara el heredero y continuador de Ráez, y personalmente es la antítesis del líder. La campaña de Simancas es nefasta, y como se suele votar al mismo partido para el Ayuntamiento y la CAM, Simancas quitará votos al PSOE más que ganarlos.

12 PP. la crisis del Hospital ha tenido gran repercusión mediática y entre los profesionales sanitarios, pero no creo que influya mucho en el voto. Por otra parte, ya hay gente que nota el "efecto Sarkozy", y como las municipales se toman como unas primarias, y el PP ya considera a Rajoy el Sarkozy español, puede que haya un corrimiento de votos hacia la derecha. También es un hecho que la sociedad se derechiza y esa tendencia en Leganés ya se percibió claramente en las pasadas elecciones.

2 IU, por la tendencia a la baja en general, y en particular en Leganés, las broncas internas le van a pasar factura. En la propia IU local no cuentan con conseguir los 3.

1 ULEG, creo que los cuatro años de trabajo y presencia constante en los medios sí son para que obtengan los 3500 votos que necesitan para tener representación municipal.

El concejal que me falta, no se lo pongo al PSOE. Quizá a IU o PP.

Mi apuesta queda así, para mantener el suspense, pues la llave del gobierno la puede tener IU o ULEG.
Creo que en votos ganará el PP, pero conseguir el gobierno ya es más problemático.

Anónimo dijo...

MOntoya "EL Nuevo" Vamos anda...
Un tio que ya ha sido concejal. Que fue elegido A DEDO por su amistad con Simancas. Alguien que no aporta nada nuevo. Que no se despega de la larga sombra de Ráez. Sólo puede tener peores resultados que el propio Ráez.
Muchos se van ha tener que esforzar más para engañarnos. ¡ A otro perro con ése hueso!

Anónimo dijo...

Se me olvido firmar el último comentario: Guadalupe Braga-do

Anónimo dijo...

¿Efecto Sarkozy en Leganés? Pero ese no jugaba en el Getafe.

Anónimo dijo...

Hola:
Ya veo que despues de contratar "voluntarios" para acudir a los actos del psoe. Ahora también contratan foreros...
Deben de estar muy mal los pocos partidarios de Montoya.
Yo no les doy más de 10 concejales.

Anónimo dijo...

Forero en paro se ofrece a independientes, creo que esos los van a necesitar más. ¿Efecto Sarkozy en Leganés?. Adiós nuestros coches.

Anónimo dijo...

Anónimo contratador tu no les das nada más que 10, afortunadamente tú no haces el reparto, eso lo hace el pueblo de Leganés y creo que tus 10 se van a quedar muy cortos repartidor.

Anónimo dijo...

La única esperanza de renovación del PSOE después de la etapa Ráez venía de la mano de los partidarios de las primarias. Pero ya se aseguraron bien Ráez y Simancas de que todo continúe igual imponiendo al heredero Montoya, para que las clientelas y redes de corrupción consolidadas desde hace más de veinte años sigan manejando el Ayuntamiento.
La renovación y limpieza del Ayuntamiento no la puede traer precismente el sucesor de quien ha creado los problemas, porque a Montoya le falta el coraje y la visión política necesarios para sacar al Ayuntamiento del estancamiento actual.
Supongo que el PSOE confía en que funcione la inercia, y que el electorado apueste por lo malo conocido, pero creo que ahora más que nunca se impone la necesidad de la alternancia en el gobierno del Ayuntamiento, desalojando del mismo a esa mastodóntica burocracia que desde hace muchos años sólo se ocupa de sacar adelante sus negocios particulares.
Así que, cualquier cosa menos continuar la dictadura de Ráez; nada que recuerde al tirano.

Anónimo dijo...

12 PP
10 PSOE
3 IU
2 ULEG

Esta es mi apuesta, aunque el los del PSOE y del PP pueden cambiar de orden o quedarse ambos con 11 y 11.

Anónimo dijo...

Sólo hay que ver el orden del día de los Plenos del Ayuntamiento de lo que llevamos de año (incluido el de mañana día 10), para ver lo que les preocupa a los concejales de PSOE-IU. Todo su empeño está en ver si consiguen aprobar un convenio urbanístico, una permuta, o alguna recalificación de terrenos, para ver si pillo algo por aquí o algo por allá. Incluyen algún pelotazo en el orden del día, pero como no consiguen rematar los acuerdos, lo dejan para el pleno siguiente, y así pleno tras pleno. Todas las preocupaciones y energías del equipo de gobierno se van en esto. Si se repasan los temas tratados en los plenos, se comprobará que lo que no les quita el sueño ni el tiempo son los intereses generales de Leganés, ni las necesidades de la mayoría de los vecinos.
¿Cuanto intentos lleva Ráez para que se aprueben las recalificaciones de Tapón Corona y Seliauto? Parece que estos asuntos se han convertido en una obsesión de Ráez e Izquierdo, y no existen otros asuntos que merezcan su atención.
¿Qué podemos esperar de Montoya, el alumno aventajado de Ráez?
Quienes contemplamos el espectáculo desde fuera, vemos que la degeneración y perversión de la vida política ha llegado a tal extremo que asfixia toda posibilidad de desarrollo de Leganés. Estos políticos y sus sucesores no se merecen estar ni un minuto más en el Ayuntamiento. Y los que hemos elegido Leganés para vivir, tampoco tenemos obligación de soportarlos.

Sonia Baños dijo...

mmmmmmm, me he dado cuenta de que me sobra un concejal. Quito 1 del PSOE quedándose en 11 PP 13 PSOE y 3 IU.
Ah, y una cosa. Que Montoya es la línea sucesoria de Ráez yo no lo discuto, pero estamos hablando de que la cara en el cartel ha cambiado. Y con eso basta para muchos. Por cierto, lo de los blogs... nos metemos aquí unos cuantos, pero no es la tónica de los ciudadanos en general ni por asomo. No es un punto muy a tener en cuenta que el blog de Montoya sea malo. Hay quienes no lo tienen, hay quienes los encargan y todavía hay quienes no saben ni encender un ordenador. Muchos.
Así que el mejor anuncio lo dicho, la nueva cara de persona joven en un cartel plantado en las rotondas.

Y bueno, me encantaría que un partido independiente como ULEG tuviera representación, sería estupendo, pero he preguntado a 5 personas que viven y trabajan en Leganés si conocen a este partido y me han mirado con ojos de chino.

Lo malo de los políticos y de los periodistas es que nos parece imposible que la gente no conozca a fulanito y a menganito, cuando estamos hablando continuamente de ellos, sin darse cuenta de que esa es la realidad.

Anónimo dijo...

Una cara nueva en el cartel si no va acompañada de propuestas distintas no es suficiente para darle el voto, por mucha simpleza que se le atribuya al votante medio, que no es tan simple.
El interés por la política y sus protagonistas no es únicamente cosa de periodistas y políticos. Creo que la mayor parte de los comentaristas de los blogs no entramos en esas categorías. Es cierto que prácticamente somos los mismos, pero, yo al menos, aunque no exactamente el votante medio de Leganés, si me considero el prototipo de una minoría ya suficientemente amplia como para variar el resultado de las votaciones.
Espero no estar confundiendo mis deseos con la realidad.

Anónimo dijo...

Al último anónimo.
Mira, eso no te lo crees ni tú. Que eres albañil, tendero, dependiente, ama de casa? Me da a mi que no. Me da que tú, como los que ahora estamos escribiendo aquí, de momento estamos frente a un ordenador y sabemos de política en Leganés. Yo estoy con la de antes. Esto nos interesa a 3 o 4, que si Montoya, que si Guada, que si... a la gente le importa un mico. Y votarán a las siglas de siempre, y punto. Y si estaban quemados con Ráez, que seguro que sí y motivos tienen, pues ahora a lo mejor votan "al chavalito este" o al de los relojes o a esta "niña tan mona que casi gana las anteriores elecciones".
Ya bastante problemas hay como preocuparse de más.
Y el votante medio no es que sea simple, es que bastante tiene ya con la politica nacional, que tela marinera y poder llegar a fin de mes y encima ahorrar para comprarse una casita como para estar metiendose en un blog a diario o leyendose todos los periodicos locales para ver si uno se lleva mal con el otro, el otro dice que se va de viaje, que si tal y cual.
No me vendas la moto, maroto, que sabemos que los que andamos por aquí es porque podemos.

Anónimo dijo...

Pues yo voy a votar a ULEG, creo que sí obtendrán representación, al menos 1 concejal seguro. A lo mejor hay bastante gente que no los conoce, pero también hay muchos que sí. Sólo con el tema de la Asociación de Vecinos contra la "ecotasa" ya somos un montón, así es que ánimo.
Mi apuesta es que el PSOE subirá a costa de IU un par de concejales y ULEG le quitará uno al PP.
Es decir_
PSOE: 13
PP: 10
IU: 3
ULEG: 1

Anónimo dijo...

Es muy cierto que el votante medio tiene bastante con resolver los problemas de la vida cotidiana y que no está pendiente de los nombres y andanzas de los políticos. Pero aunque la política local no esté entre sus prioridades, cuando ese votante medio le presta atención, no da respuestas tan estúpidas como votar al chico joven o a la chica guapa. Creo que los que votarían por razones tan banales ni siquiera se molestan en ir a votar.

Anónimo dijo...

j.: los votantes decepcionados de IU no le dan el voto al PSOE, pasan a engrosar la abstención.
Ni creo que el PP pierda votantes a costa de ULEG. Otra cosa es que le echen la culpa si al PP no le gustan los resultados de las urnas. Contando con la abstención de los hartos del PSOE y los decepcionados de IU, quedaría:
PSOE: 11
PP:12/13
IU:2/3
ULEG:1
Por tanto, la pelota sigue en el tejado sin decidirse de qué lado caerá.
Creo que la participación no llegará al 70%. Según los expertos, por debajo de ese porcentaje le favorece al PP y por encima del 70% al PSOE.

Anónimo dijo...

Hola:
Bueno yo creo que en estos últimos años la población de Leganés ha cambiado. Hay más cultura y la gente no se conforma fácilmente. Los engaños, las prisas recalificadoras, el despilfarro lo van a pagar la coalición PSOE-IU.
Mi apuesta es:
PP 12 concejales
PSOE 10 concejales
IU 2 "
Uleg 3 "

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

javier: ¿tú has calculado cuántos votos se necesitan para sacar 3 concejales? Ni Carlos Delgado, en sus mejores sueños, apunta tan alto. Dos concejales para ULEG sería ya para tirar cohetes, porque habrían obtenido la confianza de más de 6000 votantes.

Anónimo dijo...

El pase de votos de Iu al PSOE no proviene de decepcionados de Iu, sino de votantes del PSOE que se negaban a votar a Ráez y que ahora vuelven al redil una vez que el del bigote nos abandona.
ULEG quitará votos a PP, PSOE y a IU, y también hará que voten algunas personas que sin esa opción se abstendrían. Pero el PP tocó techo en 2003 y creo que bajará un concejal...
ya veremos, no?

Anónimo dijo...

¿alguien sabe si el de tribaldos a encargado a alguna imprenta papeletas de voto por correos?
PSOE 12
PP 11
IU 2/3 (dependiendo de si an conseguido las papeletas)
ULEG 1/2

Anónimo dijo...

j.: discrepo contigo en que IU tenga un voto prestado del PSOE anti Ráez, que vuelve de nuevo al PSOE vez que Ráez se ha ido. Se piensa en el voto prestado, cuando un partido aumenta a costa de otro supuestamente por un voto de castigo. El caso de Leganés no es ése, pues IU ha ido disminuyendo en las sucesivas elecciones, como también ha descendido el voto al PSOE. Esto creo que se debe a que está desapareciendo el tradicional votante de izquierda, trabajador con conciencia de clase, y tanto el PSOE como IU también han perdido sus señas de identidad como partidos típicos de izquierda. Leganés sigue el camino de Móstoles o Valdemoro, y los reductos de la izquierda en la zona sur se desplazan a Fuenlabrada, Parla o Humanes. Por este desplazamiento del voto, pienso que el PP de Leganés como mínimo se mantiene. Puede subir a 12, porque influye también la tendencia a nivel regional y nacional, en las que también incide el efecto Sarkozy.

Anónimo dijo...

Hola:
El votante tradicional de IU es un votante exigente. La mayoría se marcha a Uleg y deja al relojero más sólo que la una. Uleg también recoje el voto de los tradicionales opositores a Pancho. Sumando algun vote del pepero anti-bragado.
3 concejales, bien grandes.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bienaventurado el optimista porque para pesares ya está el fútbol

Anónimo dijo...

Bueno, y pregunto, dado mi escaso conocimiento sobre porras adivinatorias, ¿cuál es el premio? ¿A qué jugarse el prestigio intentando predecir el futuro?
Sólo la valiente y aguerrida Sonia da la cara, el nombre, y, ¡zas! resbala con la cantidad de ediles. Eso si es fallar y negarse a ganar la porra. (ya, ya, ya lo se, luego ha rectificado)
Yo también haré de vidente para dejar mi pronóstico:
PP: 13 ediles; el pueblo dará la oportunidad y la alternativa a Guadalupe.
PSOE: 10; es el momento que los que llevan tanto tiempo en el poder sepan que no es eterno, que no están ungidos con el aceite divino del gobernante. No se sabe qué cara es peor si la de Ráez o la de Montoya.
IU: 3; el "califa rojo" de Leganés, Calle, lo hace bien el chico pero tiene en su contra la cuesta que hace tiempo empezó a bajar esa congregación. Los comunistas tienen el hábito de, tarde o temprano, joderlo todo. Hasta su espacio.
ULEG: 1; bueno, porqué no. Sería una noticia excelente para romper las mayorías absolutas que se formarían PSOE-IU o el PP. Dios nos libre del absolutismo.
Por cierto, el autor también debería participar. Si ni hay premio, al menos nos quedará el recuerdo que los expertos informadores también están sujetos al error cuando adivinan las noticias: "El próximo día 27..."

Anónimo dijo...

El Califa rojo era el bueno de Julio Anguita. Ponerle ese pseudónimo a Calle, aunque sea entrecomillado, es casi un insulto a la inteligencia, a la izquierda y a la memoria de uno de los mejores políticos de nuestra democracia. Calle no llega ni a la altura de la uña del pie de Anguita, política y moralmente.
Raulito que se coma su reloj de 2 millones! Qué pena de Izquierda Unida!!!!

Anónimo dijo...

no solo lo del relojito de marras, que un gobierno de izquierdas presuma de tener un superhabit de 13 millones de € tiene delito, cuantas escuelas infantiles se pueden construir, viviendas en alquiler, dotar mejor los servicios que se prestan al ciudadano, (aunque luego lo privatizan todo )infinidad de cosas se pueden hacer con ese dinero, quiza lo estan reservando para subirse el sueldo que es la primera medida que tomaron en esta moribunda legislatura. y de acuerdo con j ese ni califa ni rojo, si acaso pocero de leganes

Anónimo dijo...

Hola:
Yo he sido un votante tradicional de IU. Me ofenden las comparaciones entre Anguita y Calle.
Mi amigos también son de esa cuerda. TODOS nos vamos ha pasar a ULEG. Espero que ésto haga que Calle se largue. Nos sentimos traicionados por su mala gestión municipal. Nunca se tenia que haber pactado con el Pancho.
ULEG 3 IU DE Leganés 2
EN Cambio si votare a INes Sabanes para la Comunidad de Madrid. Ella no es como Calle, afortunadamente.
Saludos.

neptuno28 dijo...

¿ULEG 3 IU 2?

Por favor, los sueños sueños son. ULEG con 2500 votos va que chuta y con eso es medio concejal.
Un saludo.

Anónimo dijo...

coincido 100% con javier y sus amigos. Votante de izquierdas de siempre y en las municipales apostaré por ULEG. Me resisto a no votar porque bastante nos costó recuperar nuestros derechos, pero a veces dan ganas viendo las chorradas que hacen quienes se llaman "de izquierdas". a Sabanés sí que la votaré.

Anónimo dijo...

Vaya... hace mucho que no me reía tanto...

Mucho 'forofo' veo por aquí, vendiendo humo sobre el PSOE...

Como Javier, yo antes también era votante de IU (el de Anguita), pero al de Calle no le doy ni los buenos días...

Eso de que lo del Hospital va a perjudicar al PP, me parece que son más las ganas que tienen algunos que la realidad... yo no oigo a la gente en la calle quejándose por el tema del HSO, ni diciendo que el PP haya cometido ningún crimen, o que vaya a 'privatizar' la sanidad como dicen muchos...

Lo cierto, es que ni siquiera veo a la gente acudiendo a las convocatorias del PSOE y sus manifestaciones anti-PP, anti-Lamela...

De lo que sí se queja la gente, es de pagar muchos impuestos, cada día más, o de no encontrar sitio donde aparcar (pese a tanto y tanto aparcamiento)...
También se queja la gente, entre ellos muchos amigos simpatizantes del PSOE arrepentidos, por llevar años esperando por sus pisos y ver que encima Ráez y Calle se pitorrean de ellos (que les pregunten a los de la Vereda de los Estudiantes).

Y al del tercer comentario, le diría que se informe él antes de acusar a los demás de desinformados... que lea la entrevista que el autor de este blog le hizo a 'Rafa' (el colega) en ElBuzon, y verá cómo el colega decía que iba a continuar con las políticas de Ráez en todos los aspectos...

Así que mi apuesta, basada en la realidad y no los deseos, es...

(Sobre un total de 27)

PP - 13 (rondando la mayoría, ganará concejales gracias a lo harta que está la gente de las políticas de Ráez)
PSOE - 10 (pierden fuelle con un candidato desconocido y un Raez que ha 'quemado' la imagen del partido)
IU - 2 (mantendran por las bases y el voto incondicional, pero tanto reloj y tan poco piso pasará factura)
ULEG - 2 (Entrará y tendrá la llave para dar gobierno a quien se 'atreva' a seguir sus condiciones, porque los chavales se han hecho notar en estos 4 años y se han dejado ver).

Por cierto, pese a haber sido votante de IU, mi voto irá a Uleg, como el de mi señora, familiares y amigos... ¿por qué?... pues porque por lo menos, en estos últimos 4 años, han sabido estar a pie de calle, apareciendo e interesándose por los problemas en Leganés, moviendo el tema de la Ecotasa y sus recursos.

Además, se os olvida, que en las municipales también influirá el tema Nacional, y con lo de Batasuna colándose, con la ayudita del PSOE de ZP, en las municipales, mucho voto rehuirá ir al PSOE por ello... De hecho, si el PP no va mejor es porque a Mariano le falta valor para quitarse a esos dos lastres que son Zaplana y Acebes...

Anónimo dijo...

Hay uno por ahi que ha mencionado un dato interesante.
¿cual es el premio de ganar la quiniela?

Anónimo dijo...

Si acierto, yo me doy por premiado con haberse cumplido mis deseos, que es desalojar del poder a los sucesores de Ráez, pesebristas, clientelas, paniaguados y todos los enjambres que pululan alrededor del PSOE.
¿Te parece poco premio?

Anónimo dijo...

Uy, si te consideras premiado con eso, es orque efectivamente "serás premiado", no? Si se va el PSOE, entrarán otros, y entonces, taran taran: te caerá el premio. oh, que listo pillastre.
Ves alberto? Yo si gano la porra: 11 PP, 12 PSOE, 3 IU Y 1 ULEG, me conformo con celebrar otro año democrático con unas cervezas, eh?

Anónimo dijo...

Cervezas, de pillastre, nada.Para pillastres, algunos del equipo de gobierno municipal.
Sin entrar en detalles, para mí que se largue Ráez & Cía. es como si me quitaran una losa de encima. Y no porque vaya a obtener ventajas con el PP, donde no conozco a nadie, sino porque me libraré de las represalias de Ráez y del sucesor, pues, si va a continuar la política anterior, me imagino que heredará las filias y fobias también.
Lo único que espero personalmente de los políticos es que no molesten, que gobiernen pero sin abusos de poder. Fíjate con lo poco que me conformo. O quizá pido mucho, porque el abuso de poder y la corrupción son inseparables.
Después de más de treinta años en el poder, cualquier cambio en el Ayuntamiento es como un soplo de aire fresco; los que entren, con el tiempo, pueden caer en las mismas corruptelas, no digo que no, pero tardarán muchos años en tejer una tupida red de intereses como la creada por el PSOE.
Por si no lo sabes, te diré que para beneficiar a unos pocos los políticos corruptos perjudican injustamente a muchos y muy directamente, y cada vez más, pues los tentáculos de la corrupción avanzan en progresión geométrica. Imagínate lo que son treinta años sin haberles puesto coto.

Anónimo dijo...

Hay algunos que flipan en colores.
Alberto Gasco tiene que estar partiendose de risa.
He visto que alguien dice que el PP saca 13, ja, ja, ja., sobre todo despues del ridiculo de Bragado diciendo que vá a arreglar el problema del aparcamiento en San Nicasio..., dónde piensa hacer el hoyo?, tengo intriga, de verdad.
Tambien veo que alguien dice que la corriente de los de las primarias es de renovación (Llorente 3 legislaturas con la futura - Laura Oliva 2 legislaturas con la futura -), joder, que renovados que estan los primarios...
A ver si se entera la gente de que Montoya no es el continuismo de Raez, no tienen que ver nada, todo lo contrario, son los primarios los que vinieron de la mano de Raez, y luego le traicionaron, así que vamos a ver quien es el alumno de quien..., lo que pasa es que hay mucha desinformación.
Sr. Gasco, opine sobre si es ó no verdad que los alumnos son los primarios...
Gracias por el Blog.

Anónimo dijo...

Algunos son más papistas que el Papa. Vamos a ver: si el propio Montoya dice expresamente que va a continuar la política de Ráez, no hacen falta más interpretaciones. Además, por esa razón fue impuesto por Simancas y Ráez, para que se encargara de cumplir los compromisos de Ráez con ladrilleros y otros poderes fácticos. Dieciséis años de Raez como alcalde son muchos años, y demasiados compromisos y chantajes, que de todo hay; y Montoya, al asumir la política de Ráez, acepta todos esos condicionamientos heredados.
Las otras corrientes podían haber jugado un papel renovador, en la medida que surgían desvinculados de toda esa maraña de intereses existente en torno a Ráez.
A los disidentes de Ráez no les juzgo por el origen en el tiempo, ni por quién precedió o traicionó a quién, ya que juego limpio no ha habido por parte de nadie en el PSOE. Frente al heredero Montoya, los que iban a surgir de las primarias, partían sin la rémora de la impuesta continuidad, y suponían cierta ruptura con lo anterior, y por tanto, disponían de un margen más amplio para plantear otras políticas. No son tanto las personas, sino la propia situación de partida la que condiciona la política futura. Con los primarios, como dices, al menos se podía concebir alguna esperanza de cambio, pero Montoya empieza ya gravemente hipotecado por los compromisos adquiridos por quien le ha nombrado.
¿Qué libertad va a tener Montoya, si está atado de pies y manos?

Anónimo dijo...

Hola:
La posición que en la actualidad ocupa Uleg es envidiable. Puede recoger votos de gente del Psoe, iu, PP y la abstención. No hay que decirlo mucho porque pueden empezar una guerra sucia contra los chavales.
Yo no quiero que gane el Psoe. Lo mejor para este fin es que Montoya hable mucho y se note la clase de líder que es. Es candidato por ser sumiso a lo peor de Ráez. Eso si los estómagos agradecidos nos intentaran convencer que es lo contrario que el alcalde actual. Por suerte él lo dice muy claro. Ráez ha sido según él un estadista y los problemas son causados por los vecinos. Si fuera un lider autentico renegaria de la olorosa herencia del alcalde. Pero no. Basta leer su blog para saber por donde quiere ir. Prefiero al original que a una mala copia. Aunque en realidad los quiero lejos del poder municipal. Ya hemos sufrido bastante.
Saludos.

Anónimo dijo...

En las anteriores elecciones municipales, un factor a favor del PSOE era tener a Simancas de Presidente de la CAM (de no haberse dado el tamayazo), y podía beneficiar a Leganés tener un gobierno municipal del mismo signo político.
Ahora todo el mundo sabe cómo han sido las relaciones del equipo Ráez con el Gobierno regional, y los perjuicios que ha ocasionado el enrocamiento partidista de Ráez, retrasando u obstaculizando todas las actuaciones de la CAM en Leganés.
Estando asegurada prácticamente la victoria del PP en Madrid, un gobierno socialista en Leganés es volver a la pérdida de oportunidades de estos últimos cuatro años, como el que no se hicieran 2000 viviendas protegidas por negarse Ráez a hacer convenios de colaboración con la CAM, asi como los retrasos en la puesta en funcionamiento de varios centros de salud.
Con un gobierno municipal capaz de mantener relaciones fluidas con la CAM, Leganés se puede beneficiar de las ayudas e inversiones a realizar por parte del Gobierno regional, nada desdeñables por otra parte.
Díficil lo tienen los montoyistas para convencer al electorado de las ventajas de votar a Montoya. ¿Que ventajas?

gasmoral dijo...

Sobre el PSOE, lo tengo claro, y ya lo avancé en este artículo: http://pareceunmundo.blogspot.com/2007/03/habla-con-rafa.html

Rafa y Ráez no se tragan. El primero llega `crecido´y entiende que no necesita ir de la mano del actual alcalde para ganar las elecciones.
El segundo sigue `dolido´ por la invitación a salir que en su día le hizo Simancas.
Veremos cómo acaba esta relación. Las urnas tendrán mucho que decir en esto.

Anónimo dijo...

Si el Rafa llega "crecido" es porque todavía no ha bajado de la nube de su reciente status de candidato, pues, como se ha dicho por aquí, realmente lo que llega es lastrado por la pesada herencia de Ráez, y por su antidemocrática designación, de lo que no puede escapar fácilmente, pues ésas son sus únicas señas de identidad. Tampoco puede improvisar otras de repente.
Ni siquiera tiene un equipo fuerte y consistente para plantearse otras alternativas distintas a la inercia de la continuidad en la política de Ráez.

Anónimo dijo...

Para el que no se crea que Rafa va a seguir la senda de Ráez, que lea la entrevista en el Buzon, y luego los comentarios en su blog (aunque se que leer su blog es duro) cuando se le ha preguntado al respecto...

Todas sus respuestas han sido lo mismo... seguir y seguir con las políticas de Ráez. Y el que no se lo crea, es porque no lo ha leido o no quiere creerlo...

Y sí... 13 concejales para el PP... quizás te parezca irrisorio... como también lo parecía que el PSOE fuese a perder las elecciones ante el PP o a ganar con mayoría absoluta 4 años después...

Ese es vuestro problema, los que orbitais alrededor de los partidos, que os pensais que vuestros votantes son 'fijos' porque si os han votado a vosotros, nunca votarán al contrario...

Más os valdría empezar a verlos como 'clientes', que si no están contentos con lo que les dais, no dudarán en irse a comprar al de enfrente...

Sólo hay que ver que después del fracaso de las preguntas (preparadas), han tenido que recurrir a:

- Organizar concierto con los artistas amiguetes, en supuesto apoyo al Severo Ochoa, para seguir con la política de meter miedo al personal con una presunta privatización de la Sanidad, que sólo ellos ven...

- Traerse al Sr. X, Felipe González, a dar un mitin, esperando así atraer a los de la vieja guardia para llenarlo y evitar la vergüenza de un 'Rafa' hablando a unos pocos...

Anónimo dijo...

Aunque no tenemos datos de las últimas encuestas sobre las municipales en Leganés, me temo que el PSOE está a punto de perder, por la cantidad de espectáculos y líderes que están viniendo contínuamente. En sitios como Sevilla, donde ya dan por perdida la alcaldía, están montando espectáculos y desfilando líderes nacionales, en un último intento por salvar la plaza. Es la misma táctica que con Leganés, sólo que aquí no hay datos publicados.
Por otro lado, según todas las encuestas para las autonómicas (CIS, Opina y Pulsómetro de la SER) el PP sube en Madrid 3 puntos respecto a las elecciones de 2003 (obtiene el 53%)y eso repercute en las municipales de Leganés también. Intuyo que en Leganés gana el PP, pero no llegan a la mayoría absoluta, y no quieren desvelar datos sobre ULEG, para no animar a sus posibles votantes. Es altamente sospechoso el silencio por parte de PP-PSOE-IU sobre las encuestas, y haberlas haylas.