miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Ciudad Digital?

Lo que ven a la izquierda es la portada de la página Web del Ayuntamiento de Leganés. Durante todo el día de hoy el portal de Internet está inutilizado por no sabemos qué cuestión. No es la primera vez que sucede. La Web http://www.leganes.org/ debería ser, según el proyecto Leganés Digital, una herramienta útil para el ciudadano, un espacio donde poder consultar sus tributos, comprar entradas, contratar servicios de tele asistencia, leer la prensa… pero nada de nada.

Leganés tiene poco, muy poco de digital. O al menos su página Web. Pero es más. Los correos electrónicos del Ayuntamiento leganense padecen, un día sí y otro también, los efectos de un virus que pulula por las dependencias municipales sin que nadie sea capaz de atraparlo. La prensa lo hemos padecido en numerables ocasiones. Decenas, centenares de correos repetidos procedentes del gabinete de prensa municipal se han especializado en colapsar los servidores de los medios de comunicación locales y regionales.

No sé si lo saben, pero Leganés tiene un concejal de Nuevas tecnologías. El cargo suena muy bien. Se llama Antonio García –sí, el de la policía- y ya no sabe qué inventarse para explicar lo inexplicable. ¿Cómo puede alguien exponer un razonamiento medianamente coherente al hecho de que en una Ciudad Digital nunca funcione su página Web?.

Leganés se acoge actualmente al programa 'Ciudad Digital' y, recientemente, recibió el galardón 'Ciudadanía digital', otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Espero que los responsables del Ministerio no se hayan enterado de estos problemillas y nos quiten este premio. Por si acaso, que alguien recomiende a Antonio García un buen antivirus.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La pgina Web no funcionará para los usuarios, pero para mandar mensajitos a los funcionarios para que acudan a un actos electoral (el del concierto) sí les funciona.
Lo que ocurre en Leganés no tiene nombre, bueno, perdón sí tiene: MAMONEO.
El uso de los medios de un Ayuntamiento que pagamos TODOS para intereses electoralistas ES ILEGAL. Así que, si juegan sucio con estas cosas, imagínate para otras.
Un saludo Gasco.

Anónimo dijo...

Es que el chico (Antoniio Garcia) esta ahorrando y por eso no pone los medios para solucionar estos problemas informaticos.

Lo mismo ha hecho el año pasado y está orgulloso de haber ahorrado 13 millones de euros, segun recogia la prensa local. ¿Como se puede explicar que un gobierno de izquierdas y estando IU tenga superavit?. Yo recuerdo que IU siempre decia que está en el gobierno para que el PSOE haga politicas de izquierda. Pero es al reves, es el PSOE el que hace politicas de derechas con el "Si wuana" de IU. Esa es la politica de la derecha. Pues a pesar de ello le han premiado y va el numero dos en la lista del PSOE.

Mientras tanto los policias manifestandose por la calles. Mientras tanto los edificios publicos estan desastrosos y de los colegios no hablemos. Es vergonzoso que este Ayuntamiento tenga superavit y se tarde en arreglar una cisterna 30 dias. Aunque ya nos dijeron los trabajadores de mantenimiento que no tienen personal para atender todos los edificios municipales porque existe menos plantilla que hace unos años para atender más edificios municipales.

Como miembro de un AMPA me siento indignado y no votare PSOE ni IU porque son los culpables de que haya superavit municipal y los edificios esten deteriorandose

Anónimo dijo...

Ráez contrató para dirigir todo el sistema informático del Ayuntamiento (incluida la web) al técnico informático que le pidió el sueldo más alto, porque, según Ráez, una ciudad tan importante como Leganés se merecía el mejor sistema informático atendido por el mejor técnico.
La web y el sistema informático a la vista está cómo funcionan, son una auténtica porquería, pues cualquier aficionado hace una página mejor que la del Ayuntamiento.
Pero la historia del técnico buenísimo y carísimo le sirvió a Ráez para subirse el sueldo, un euro por encima del técnico informático, porque debido a la dignidad del cargo del alcalde, nadie en el Ayuntamiento puede cobrar más que él. El sueldo no es ninguna tontería, pues cuando lo fijó y todavía funcionaba la peseta eran unos 17 millones al año. Sólo con la inflación no sé por cuanto andará exactamente, pero está en el Presupuesto del Ayuntamiento, y parece ser que tanto el técnico que sirvió de coartada para subirse Ráez el sueldo como el propio Ráez cobran más que el Presidente del Gobierno.
Ya vemos como funcionan las dos personas que tienen los sueldos más altos del Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Gasco, otras veces no, pero seguro que sí sabías por qué cuestión hoy está inutilizado el portal del Ayuntamiento. Se publica en El Buzón, que la Junta Electoral ve indicios de delito en la utilización del sistema informático del Ayuntamiento para el concierto por el Severo Ochoa.
Están tan acostumbrados a utilizar los dineros y bienes públicos para intereses particulares o partidistas, que ya han perdido la noción de lo que es lícito o ilícito.
Después de esto, lo que tendría que hacer el PSOE es quitar de la lista electoral a Ráez y al Concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio García.
¿No fue el PSOE el que propuso que no se admitiese en las listas a personas encausadas por corrupción? Pues a predicar con el ejemplo, que la malversación de bienes o caudales públicos es el típico delito de corrupción.

gasmoral dijo...

El portal municipal parece que arranca de nuevo. Son las 22.40 horas y, a mi juicio, poco tiene que ver en esto la Junta Electoral.
Saludos

Anónimo dijo...

Tú sabrás si no tiene que ver; puede que sea una casual coincidencia, pero cuando se utiliza la informática para la comisión de un delito, la Brigada de Investigación Tecnológica puede intervenir las webs. Mis conocimientos de informática son los más básicos de usuario, y desconozco cómo se pueden controlar los mensajes que se han enviado, pero tendrán que investigar si se ha dado un uso ilícito al soporte informático del Ayuntamiento.
La Junta Electoral fue la que recibió una denuncia supuestamente por hacer propaganda electoral desde el Ayuntamiento, apreciando la Junta indicios de delito en la utilización del soporte informático del Ayuntamiento para fines no previstos legalmente (no por hacer propaganda electoral exactamente), y remitió la documentación al Juzgado de Instrucción, que sería el que tiene que intervenir en la averiguación del delito. Sería la Brigada de Investigación Tecnológica, dependiente de la Policía Judicial quien a las ordenes del Juzgado de Instrucción investigase el sistema informático o los registros donde quede constancia de las comunicaciones.
Gasmoral, ya es casualidad que el mismo día que sale en los periódicos la posible comisión de un delito informático por el Ayuntamiento, le dediques un artículo a las averías de la web municipal. Parece que hubieras querido poner sobre la pista a los lectores. Nadie hubiera pensado que fue por chiripa.

Anónimo dijo...

Hola Alberto Gasco:

Ahora te entiendo un poco más.

Si miramos el último número de El Buzón podemos ver como la noticia de ULEG denunciando la situación del tunel del Paseo Colón y el riesgo para las personas, vemos como queda disimulado en dentro de una noticia de Emsule sobre un aparcamiento.

¿Que será más importante la denuncia de riesgo para las personas o las nuevas plazas de parking (vendidas a los medios en varias ocasiones)?

La respuesta la vemos en el último número de El Buzón, aunque es una constante desde diciembre, 4 páginas de publicidad de IU y 2 de Emsule.

Anónimo dijo...

Ese dichoso portal nunca ha funcionado como debe...

Y eso que cuenta con un director de informática que cobra más de 15 millones de pesetas...

Supongo que será algún amigo de Ráez, porque si no, no me explico que contrates a alguien por tanto dinero y se hagan las cosas tan rematadamente mal...

Hay empresas, que por ese dinero te llevarían el mantenimiento de la página y con soporte 24x7 (24h, los 7 días de la semana), dando una imagen mucho más digna...

Anónimo dijo...

A todas las hordas ulegistas, escuadrones de independientes, 40 y tantos en los mítines y un par de ellos en los foros: más trabajar por Leganés y menos insultar.

Unknown dijo...

A este último anónimo le he leído el mismo mensaje en el blog de Eddie Willis! los hay con tiempo libre para decir a los demás qúé hacer. ¡Que la gente opine! que eso es bueno aunque no compartamos la opinión.
Al tema, me parece un mundo lo que hacéis de la noticia. Yo, como informático (que no cobra 15 kilos eso si, ni soy amiguete ni conocido siquiera de Raez) puedo aseguraros que nuestro trabajo le parece facilísimo a todo el mundo sobre todo cuando se estropea un servicio que se da por supuesto pero cuando cae provoca un mini terremoto. Las caídas de servicios web están a la orden del día y yo supongo que habrá sido o un ataque hacker, o un error de algún servidor necesario para transformar el código en la interfaz que todos conocemos, o un virus, etc.
El tiempo de caída ha sido eso sí bastante alto y le acarreará sin duda repercusiones al técnico o equipo de técnicos implicado porque suele tenerse en cuenta en los objetivos salariales de los técnicos. Se llama acuerdo de nivel de servicio (SLA) y que barema los tiempos máximos que algo puede fallar.
No seáis tan mal pensados con todos y no mezcléis churras con merinas. Estas cosas les pasa hasta a la página de la casa blanca o la moncloa que contratan especialistas técnicos de talla mundial.

Anónimo dijo...

Ricky, yo soy informático y vecino de Leganés...

El portal de leganes.org nunca ha funcionado bien... amén de que se actualiza más bien poco, la navegabilidad deja mucho que desear y no ofrece nada interesante a los vecinos.

Un ejemplo de cómo sí deben ser estas cosas, es el portal del Ayto de Móstoles (y no lo digo porque allí gobierne el PP), que ofrece la información de una forma mucho más clara, y no tarda tanto en cargarse...

Lo que es intolerable, es que con la publicidad que se ha hecho del portal, y lo que cobra el máximo responsable, funcione tan mal...