jueves, 26 de abril de 2007

Siete partidos para el 27M

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado hoy –entre otras- las listas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Leganés.

Los vecinos de la localidad tendrán el próximo 27 de mayo ocho opciones de voto, según el orden de publicación del BOCM: Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Unión por Leganés, Partido Comunista de los Pueblos de España, Ciudadanos por Leganés, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Coalición Los Verdes son las alternativas políticas presentadas en tiempo y forma para a los comicios locales de Leganés.

Quizá la mas llamativa de esas listas sea la del Partido Popular donde su candidata, Guadalupe Bragado, ha hecho una `limpia´ de las que hacen época. Esta misma mañana, los teléfonos móviles del partido leganense echaban humo porque el ocultismo de la lista `pepera´ ha dejado boquiabierto a más de uno. Bragado sigue apoyada por un incombustible Mario Avilés y su coordinadora de grupo Eva de la Fuente. Por cierto, ¿alguien sabe algo de su número 2?.

El mismo día de publicación en el boletín autonómico, Izquierda Unida Leganés parecía escribir el penúltimo capítulo de su crisis interna con una rueda de prensa de dos de sus concejales: Rosario Peña y Mariano Maroto. Ambos se `mediodespedían´ de la prensa señalando que IU Federal le daba la razón, pero que llegaban tarde con sus reclamaciones.

Lo del PSOE ya lo sabíamos. Rafael Gómez Montoya lidera una lista de consenso, pero más dividida que nunca. Todo apunta a que les esperan cuatro años de gobierno local muy, pero que muy movido. Si además deben pactar con IU para formar gobierno, habrá emociones fuertes a la hora de negociar, eso seguro.

Por detrás y buscando un hueco llegan ULEG, Partido Comunista, CXL y Los Verdes. De ellos, sólo el primero tiene alguna posibilidad de conseguir representación en la Corporación local del Ayuntamiento leganense.

Comienza la cuenta atrás. En un mes habrá veredicto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ya das por hecho que gana Montoya?
No se han publicado encuestas desde mediados de marzo, y estaban hechas en el mes de febrero.
La tendencia en intención de voto ha podido variar mucho en dos meses.

Anónimo dijo...

Si no suena mucho el número 2 del PP, ya sonará, como tantos otros nombres que han pasado por la política.
Su nombre, Juan Carlos Cenamor González.
El nombre que muchos esperaban, sobre todo por el empeño que ha puesto, es Diego Alhambra, que va como número 9, con posibilidades de estar en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

¡Qué hábiles los de IU Federal! Y qué cínicos también.
Esperan a darle la razón a los concejales díscolos cuando ya no se puede echar abajo la candidatura, y el reconocimiento no les sirve de nada. Eso es ponerse claramente a favor de los partidarios del "todo vale" para ganar.

Anónimo dijo...

Limpia han hecho todos los partidos, no sólo el PP. En la lista del PSOE, en puestos con posibilidad de salir repiten tres o cuatro.

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿de que les han dado la razón a estos 2 concejales de IU?.
Pero por favor, si lo único que han hecho en estos 4 años ha sido pasearse por la Plaza España, porque lo que es trabajar..., madre mía...
Un crítica constructiva para IU:
Cuando negocien con el PSOE, si se dá el caso, por favor, que sean humildes y prometan ante la constitución que van a arreglar la chapuza de instalaciones que han realizado en esta legislatura (La Cantera)...ah¡¡, ahora recuerdo, los 2 concejales del perdón tienen algo que ver en ello, venga hombre...

Anónimo dijo...

La Cantera es una de las actuaciones estrella de Emsule. Si se cae a pedazos, la responsabilidad es de Raúl Calle, actual presidente de Emsule, que a su vez, le echa la culpa al anterior presidente Eduardo Cuenca, por ser el que encargó el proyecto. En cualquier caso, no es responsabilidad de los concejales que se van.
Sobre la otra cuestión, a los concejales díscolos les han reconocido que la candidatura de Raúl Calle se hizo con malas artes, excluyendo de las votaciones a una parte importante de la militancia, y votando militantes incluidos en el censo de forma irregular.
Pero se lo reconocen tarde, cuando ya no es posible repetir las votaciones.

Anónimo dijo...

El número 2 de la lista del PP, Juan Carlos Cenamor González, ¿es cabo de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid?

Anónimo dijo...

Hola Alberto Gasco:

Ya han definido un nuevo Pleno del Ayuntamiento de Leganés para el próximo día 10 de mayo, 24 horas antes del inicio de la campaña electoral.

En él pretenden recalificar, nueva intentona, los terrenos de Tapón Corona y es posible que los de Seliauto y Cárnicas Valle (con torres de 22 plantas).

Parece ser que los intermediarios de una de las recalificaciones ha entrado en contacto con IU en Madrid para explicarles "lo bueno de la recalificación".

De paso aprobar un convenio de permuta de parcelas en las que el ayuntamiento vende parcelas urbanizadas y de alto valor y a cambio recibe parcelas rústicas y sin interés para la ciudad y minusvaloradas en su precio. Todo un buen negocio para la ciudad.

Bueno ya están trabajando en la nueva convocatoria de pleno muncipal adornada de otros asuntos para justificar dicho pleno.

Anónimo dijo...

¿Y quiénes son los afortunados que a cambio de fincas rústicas de escaso valor van a recibir parcelas urbanizadas de alto precio del Ayuntamiento?
Tal como lo pintas, ese convenio puede ser delictivo, porque en una permuta el valor de los bienes permutados tiene que ser idéntico, y aquí parece que infravaloran las parcelas de propiedad municipal y sobrevaloran las rústicas, para favorecer intereses particulares. Si es así, alguno de los partidos que aspiran a gobernar tendría que llevarlo al Fiscal Anticorrupción.
¿Van las recalificaciones y la permuta en el mismo paquete? Me temo que sí, y que es lo que han estado negociando.
Puede ser que el grupo de presión que se oponía a las recalificaciones (Raúl Calle actúa al dictado), a cambio de dar vía libre, haya puesto como condición esa permuta. Así, todos ganan.
Esperamos enterarnos de quienes son los firmantes del convenio de permuta, y que en el orden del día del Pleno se indiquen con sus todos sus datos; que no pongan, como otras veces para evitar ser identificados, que el Ayuntamiento permuta con el titular registral de la finca rústica número X del catastro.
Con esta clase política, no es de extrañar que tengamos un hartazgo de política y de políticos, como para que el 27M haya una abstención impresionante.