martes, 10 de abril de 2007

El PSOE hace pública su encuesta electoral


Leganés vuelve a la vida tras Semana Santa y, lo primero que nos encontramos nada más llegar, es que el PSOE ataca con una encuesta electoral que les otorga 12 concejales en las próximas elecciones del 27 de mayo.

El reparto de ediles, según los socialistas, quedaría así: 12 PSOE, 11 PP, 4 IU. Con una intención de voto de 43%, 40% y 11% respectivamente. La muestra se basa en 900 llamadas telefónicas realizadas durante el mes de febrero en hogares de la localidad.

De la encuesta se desprende que socialistas e IU podrían gobernarían aunando fuerzas, repitiendo de esta forma gobierno municipal. Un pacto que según Rafael Gómez Montoya: “estaríamos encantados de renovarlo si se dan estos resultados”.
El Partido Popular se mantendría con el mismo número de concejales, mientras que el edil que pierde la coalición de izquierdas lo ganaría el PSOE.

Lógicamente, las encuestas encargadas por un grupo político tienden a potenciar los resultados del mismo, pero en este caso caben dos análisis. Uno, que el PSOE se queda en 11 y pretende esconder su tendencia a la baja. Y dos, que sus resultados son buenos y no quieren que su electorado potencial se relaje. Casi que me quedo con el primero.

Lo único claro es que Montoya está encantado con su encuesta, y ahora esperaremos a saber qué opinan sus rivales. Para el PP, aunque ya han dicho que esa encuesta no se la creen ni ellos, las cifras confirman que les será misión imposible alcanzar la mayoría absoluta, mientas que IU repetirá llave de gobierno. Por último, los independientes siguen sin conseguir representación.

En cualquier caso, parece una encuesta bastante pruedente teniendo en cuenta que nos enfrentamos a unas elecciones municipales atípicas, en las que el PSOE estrena candidato y eso de suplir a un alcalde que lleva 12 años en el sillón puede ser una caja de sorpresas.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy por hoy, nadie se cree los 12 concejales para el PSOE. Si esta encuesta es como las que ha encargado el PSOE para la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, hay que restar dos o tres concejales. En Madrid, según las encuestas encargadas por el PSOE, también ganan ellos, cuando todos los sondeos encargados por los demás partidos y medios de comunicación dan resultados muy diferentes.
El truco en los resultados para Madrid era considerar una participación superior al 70%, porcentaje que se supone favorece al PSOE.
No creo que en Leganés se movilice a última hora el voto socialista, que sería el que le diese esos resultados tan optimistas de 12 concejales. Yo, como los socialistas más realistas, le calculo los 10 concejales, y con mucha suerte los 11.

Anónimo dijo...

Esta debe ser la famosa encuesta que el PSOE ha estado cocinado durante más de un mes, antes hacer públicos los resultados. Habría que saber cúales fueron los datos reales obtenidos antes de la cocina, seguramente más desfavorables que los que han entregado al periódico.
Nadie se cree que dándole la encuesta 12 concejales, hayan estado reteniendo los resultados durante un mes, con lo bien que les hubiera venido darlos a conocer después del abucheo a Ráez en La Fortuna, o para impulsar la campaña de Montoya, que tanta falta le está haciendo.

Anónimo dijo...

También es raro que no del ningún concejal a ULEG, cuando todas las encuestas les han dado lo menos 2. Teniendo en cuenta que 43 + 40 + 11 son 94, el otro 6% debe ser para los independientes, no? Creo que el PSOE quiere silenciar a ULEG porque puede estropearle el pacto con IU. Es mi opinión

Anónimo dijo...

La noticia de los resultados del sondeo la ha dado a la prensa el propio PSOE, por lo que han filtrado los datos a su conveniencia. Si hubieran puesto todos los datos de la encuesta, sabríamos si algún partido de los englobados en ese 6% del voto a otros partidos distintos a PSOE, PP o IU llega al 5% necesario para obtener representación. Además, si han hecho mucha cocina para darle dos concejales más al PSOE y otro a IU, eso es a costa de los demás partidos.
Habría que conocer también los datos que maneja el PP, que aunque los maquillen como el PSOE, nos podrían dar una idea global de cómo está la situación.

Anónimo dijo...

Vaya, acabo de comprobar que Alberto Gasco, tan pro-IU según algunos, ha hecho su cocina particular (inconsciente, supongo) y le quita dos puntos a IU, pues le da un 11%, mientras en El Buzón le dan el 13%.
Gasco, vete preparándote, que cuando te coja Calle por banda...¡menuda bronca!

Anónimo dijo...

Sobre los resultados de 4 concejales que la encuesta encargada por el PSOE le atribuye a IU, los actuales concejales de esta formación Rosario Peña y Mariano Maroto han dicho que todas las encuestas dan la pérdida de dos concejales, consiguiendo 3 solamente (uno menos que la encuesta del PSOE).
Si además, como sale en la prensa, doscientos militantes de IU no reconocen la candidatura encabezada por Calle, puede que incluso el concejal numero tres esté en el aire.

Anónimo dijo...

Veo cierto tufillo de rabia contenida en algunos comentarios. En este blog nadie dice quien és salvo su autor???
Qué valentia es soltar cosas por la boca sin poner los nombres y apellidos. Y si es mentira, y si se está tan sólo poniendo un velo de sospecha sobre el autor, por ejemplo... pues no pasa nada.. porque como es anónimo...

pues nada... yo también digo que soy anónimo... y me uno a vosotros LOS COBARDES.

Anónimo dijo...

No hay cobardías ni nada que se le parezca por hacer comentarios como Anónimo, o poner un nombre real o ficticio. Cada situación tiene sus reglas, y aquí se cumplen las de los blogs. Lo que hay que procurar es conocer el funcionamiento de la comunicación por internet.
La encuesta encargada por el PSOE está en los periódicos, y lo que hacemos es dar opiniones sobre los datos que se dan a conocer.
¿Qué es mentira? Yo no tengo por qué dudar del propietario del blog, que se remite a un periódico, en el que se dice que un portavoz del PSOE comunicó los resultados de una encuesta electoral, cuando estamos en plena campaña electoral. A partir de ahí, cada cual hace sus valoraciones y saca sus conclusiones, se aportan comentarios que otras personas analizan, y así sucesivamente...
Es una forma de adquirir conocimiento sobre la realidad, muy recomendable. Estando cerca las elecciones, si además se tiene intención de votar, cuanta más información sobre programas y candidatos, mejor.

Anónimo dijo...

Coincido con el último comentario: esto es un blog y tiene sus reglas propias. No meterse (mucho) con el autor es una de ellas pero luego que cada uno opine lo que quiera y que cada uno se crea lo que quiera.

Lo que veo es que aquí gente de IU se manda recados. ¿pero tan cabreados están?

Anónimo dijo...

En las encuestas del 2003 al PSOE le daban 17 concejales y a IU sólo 2 o 3 como mucho, de ahí que el gran senador colocase a su mujer para que saliese la dos. Esto de familias dedicadas a la politica huele un poco mal no. Esperemos al 27 de mayo que a lo mejor nos sorprendemos todos y ganan los de ULeg, que son una charanguita.

Anónimo dijo...

Anónimo, no seas mal pensado. El gran senador colocó a su mujer como número dos porque se adelantó en eso de la paridad, formando la lista en cremallera hombre/mujer. Si aplicando la igualdad encima se beneficia su propia familia, miel sobre hojuelas.
Por lo menos el senador demostró que sabe cuidar el fondo y las formas, porque la lista de 2003 no tuvo los problemas que la de 2007 y cumplió los criterios de igualdad mucho mejor que esta última.
Parejas en que ambos están en la política, las hay en todos los partidos, es algo aceptado por todo el mundo.

Anónimo dijo...

´No se por qué el tripartito se empeña en esconder que ULEG existe y que esta ahí muy a su pesar.Las encuestas son muchas y muy variadas,además de guardadas con recelo hasta su publicación.Creo que ULEG sacará 1 concejal y entonces todos querrán hablar con él.Las fuerzas están muy igualadas

Anónimo dijo...

A mí la encuesta me parece muy coherente, y por 2 aspectos siginificativos:
1) No se presenta Raez, se presenta Rafa, una persona preparada, joven y con experiencia en el equipo de gobierno, con bastante exito por cierto.
2) Ni el PP, ni ULEG, tienen el más mínimo tirón polítco en Leganés, BRAGADO ni siquiera tiene confeccionadas sus listas, y tiene muchísimos problemas internos en su partido, la gente lo sabe y no vá a confiar en ella, por lo que creo que esta vez no se le vá a aparecer la Virgen del 2003, donde se encontró unos resultados electorales favorables, por un voto de castigo de los leganenses a Raez

Anónimo dijo...

Anónimo: desde mi apreciación subjetiva, los aspectos positivos a favor de Montoya no son tan evidentes, por lo siguiente:
El principal capital que ofrece Montoya es ser el sucesor de Ráez, sin que se le reconozca mérito alguno anterior a la designación como candidato.
La juventud, por si misma, no es ningún mérito, y su preparación está por ver. Lo más destacable como candidato es el blog "Habla con Rafa", del que no se puede decir más que es un plomazo, absolutamente soporífero, hecho a base de cortar y pegar, características propias de una persona falta de preparación sobre los temas de los que habla.
Que el PP no tenga aún hecha la lista no es un síntoma de que tengan perdidas las elecciones, pues la lista no la tienen hecha otros partidos en muchos ayuntamientos, y no es prueba de nada, pues la gente vota al cabeza de candidatura y desconoce al resto.
Dices que el PP o ULEG no tienen tirón electoral. Ni el PSOE ni IU lo tienen, o no se ve por ninguna parte, así que en eso, empate. Lo que existe es una gran apatía por parte del electorado, por el escaso atractivo que despiertan los candidatos, porque para votar a Calle o a Montoya, mejor se va uno al campo el 27-M y por lo menos disfruta de la naturaleza.
Sobre los conflictos internos de los partidos, parece que tienes una memoria muy corta, pues ayer mismo publicaba la prensa que 200 militantes de IU (la mayoría de afiliados), liderados por tres concejales, no reconocen la candidatura encabezada por Raúl Calle. Parece que tampoco recuerdas que la candidatura de Montoya se designó en contra del 80% de los afiliados al PSOE, con el único apoyo de la camarilla de Ráez.

Anónimo dijo...

Hola:
Si no me equivoca la preparación del Sr. Montoya se reduce a una diplomatura univesitaria en crimimalista. Es decir le habilita cómo detective. ¡Vaya preparación! para gobernar Leganés.
Le han puesto de candidato por su dad con los que realmente mandan en su partido.

Anónimo dijo...

Anónimo, pues con esa preparación, para demostrar lo que vale, seguro que a Montoya le da por poner cámaras de vigilancia por todas partes para tenernos a todos en vilo sabiendo que estamos continuamente vigilados por el Alcalde criminalista.
O sea, que podemos tener a un Sherlock Holmes de alcalde.

Anónimo dijo...

¡Dios! es cierto. Acabo de entrar en la web de la Asamblea de Madrid. El Sr. Gómez Montoya es Diplomado universitario en Criminología.
No me parece la formación más adecuada para dirigir una gran ciudad como la nuestra.

Anónimo dijo...

Yo creo que nunca ha trabajado de detective, que es para lo que se preparó cuando terminó el bachillerato.
Mejor dicho, no ha trabajado de detective ni de nada, porque enseguida se metió en el PSOE para vivir de la política. Lo que es, realmente, es el típico funcionario del partido, sin ninguna profesión.
A lo mejor los cursos para detective le han influido en la forma de ver las cosas, y todos somos sospechosos de algo.
Creo que también hizo un cursillo sobre Vigilancia de seguridad (figura en un curriculum que circula por ahí), así que a lo mejor se le pasa por la cabeza lo de poner las cámaras en la calle por razones de seguridad ciudadana y queda grabado cada paso que demos.
Estoy con el anterior Anónimo, que haya trabajado de detective o no, no es la mejor formación para un alcalde. Esa imagen del detective, de un tipo que se ocupa de olisquear la vida privada de la gente (por algo se les llama huelebraguetas), no encaja mucho para Alcalde.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo atentamente algunos de los comentarios expuestos aquí, en mi opinion algunos de mal gusto, huelebraguetas, detective..., en fin, que para algunos la carrera de criminología no te permite gobernar una ciudad..., pues vale.
A mí lo que me importa es que vivo en La Fortuna, y Montoya cuando estuvo de presidente de La Junta de Distrito, se involucró muchísimo con su cargo, y luchó para dar un vuelco en la calidad de este Barrio, defenestrado y desantedido por el Gobierno del pp de la CAM, además, te lo encontrabas por la calle, ó tomando una caña y si le parabas para comentarle algo, por lo menos te escuchaba y te saludaba, muchísimo para un Político acostumbrados a lo que teníamos hasta ahora.
Venga, ahora a ver quien es el primero que empieza a decir: solo faltaba eso, para eso cobra, está al servicio nuestro, que quite los impuestos, etc...
Por cierto, una pregunta al que dice que no le parece la Criminología lo más adecuado: Cual es para tí la carrera más adecuada para dirigir una ciudad?.

Anónimo dijo...

Primero presumen de que el candidato está muy formado. Luego cuando se descubre que sólo esta formado para ser detective y que parece que tiene poca experiencia laboral en el mundo privado. Se enfadan.
Pues miren ustedes un Alcalde de una ciudad cómo Leganés. Debe de saber de Economía y también de Derecho. ¿ Cómo si no va a saber controlar la complejidad del Ayuntamiento?.
Este señor no tiene la formación adecuada. Ésa es la verdad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los detectives de toda la vida ahora son ahora criminólogos, no hay nada despectivo en llamarle por el nombre que el oficio ha tenido toda la vida. Y popularmente se les conoce por huelebraguetas. Que a alguna gente no le guste que se descubra que detrás de ese rimbombante título de criminólogo hay un detective, eso ya es otra cosa.
La formación académica del candidato es esa. La otra preparación, la de la experiencia en el ejercicio de alguna profesión u oficio, el candidato Montoya no tiene ninguna. Como decía Leguina en un artículo reciente, a un político como mínimo ha de exigírsele cierto conocimiento de la vida, de lo que significa intentar ganarse el pan buscando un trabajo, que haya trabajado en algún oficio, una profesión, o haber aprobado un oposición, que sepa lo que es trabajar por cuenta propia o ajena, cotizar a la seguridad social. Sólo con esa experiencia se puede conectar con los ciudadanos. Pero Montoya de esa experiencia, nada de nada, pues es el político profesional que nada más terminar los estudios que hiciese se metió en el PSOE para vivir de funcionario del partido, intentando escalar puestos dentro del partido llevándose bien con los de más arriba. ¿Eso es experiencia y conocimiento de la vida y los problemas de los ciudadanos?
Para mí, cualquier profesional puede ser alcalde, con una formación de tipo medio puede ser alcalde un médico, abogado, ingeniero, aparejor, empresario, trabajador especializado, taxista..., cualquiera, pero que haya trabajado en algo, como todo el mundo.
Con lo que estoy en contra es con los profesionales de la política, sin oficio ni profesión alguna.Como el candidato Montoya o el candidato Simancas, que son de la misma promoción, pues fueron compañeros de pupitre en el colegio y parece que el mayor mérito de Montoya es ese, el de compañero de pupitre.

Anónimo dijo...

Por favor! jaja. Alguien me puede decir la profesión del alcalde de Leganés? Abogado. Me pueden decir cualquiera la profesión del alcalde de Móstoles? Profesor de Matemáticas? La del alcalde de Getafe? estu´dió derecho y si vamos bajando o subiendo o contando otros municipios vemos que el 80% de los alcaldes NO ESTAN PREPARADOS, PORQUE PARA ESO TIENEN A TECNICOS.

CRIMINOLOGÍA NO VALE??????? Lo que no vale son vuestro argumentos, que no sabési ya ni que decir.

Anónimo dijo...

Pues, mira por dónde lo que se descubre, que una de las salidas profesionales de los estudios de criminología es ser alcalde de Leganés, porque Fernando Abad también se diplomó en Criminología.
Debe ser la mejor formación para los aspirantes a alcalde. Y despues de la Alcaldía, a montar la Gestora de cooperativas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿LOs técnicos? Pero si cuando entra un Alcalde los cambia y nombra a otros nuevos a DEDO.
Al final pasa lo que pasa. Altos impuestos y poca eficacia administrativa.
Y una Diplomatura no es una Licenciatura

Anónimo dijo...

Pues a lo mejor es verdad que los aspirantes a la alcaldía se dedican a esto porque fracasaron en otras cosas, y como al final para trabajar están los técnicos, y nadie le va a pedir la cuenta de resultados como en la empresa privada, todo da lo mismo.
Pero que no intenten vendernos la moto con Montoya diciendo que es una persona con una gran formación académica y con una mayor experiencia profesional, cuando tiene una diplomatura que le habilita para ser detective, y que no ha ejercido nunca esta profesión, ni ninguna otra. Lo más significativo de su biografía y que explica su trayectoria, es que fue compañero de pupitre de Simancas, gracias a lo cual entró en el PSOE y pasito a pasito siendo leal a Simancas, está donde está.
Otros candidatos tienen una biografía parecida, es cierto, porque hay un exceso de políticos profesionales, pero que se dejen de milongas y de vendernos la moto, que ya está bien de maquillajes. Maquillan las biografías,los resultados de las encuestas, y encima se molestan cuando les pones un espejo delante mostrándoles la realidad.

Anónimo dijo...

Compañero de pupitre de Simancas????????????????????' Es que también ha estudiado criminología????

Anónimo dijo...

miedito, antes hacer la diplomatura universitaria, hay que ir al colegio, y allí es donde fueron compañeros de pupitre Simancas y Montoya, en el colegio de Leganés, por lo que su amistad viene ya de la infancia o adolescencia. Que se sepa, Simancas es licenciado en Ciencias Políticas.

Anónimo dijo...

Pues sí que es importante saber qué compañero de pupitre eliges a los diez o doce años. Después, haces una diplomatura sobre cualquier cosa, como criminología, para que quede bien en el currículum y que no digan que tu único mérito es el peloteo, y llegas a alcalde de Leganés.

Anónimo dijo...

Creo que huelebraguetas es el nombre que los policías le dan a los detectives privados, porque dicen que interfieren en su trabajo, y se meten en lo que no deben. Que no se ofendan tanto los partidarios de Montoya, porque se descubra que el candidato a alcalde estudió para ser detective privado; se supone que eligió libremente los estudios.
En la página de la Asamblea aparecen varias iniciativas de Montoya sobre seguridad ciudadana. También hizo un curso sobre Vigilancia de Seguridad, o algo así,lo que indica que esos son sus intereses.
Estando, al menos teóricamente, tan interesado en las cuestiones de seguridad ciudadana, extraña que Montoya no se haya pronunciado sobre el conflicto de los cien policías con el Ayuntamiento, que deberían estar asignados a la seguridad ciudadana y los tienen poniendo multas de tráfico y con la grúa retirando vehículos. Ya que está haciendo tantas promesas, debería definirse, y ofrecer soluciones al conflicto planteado por los BESCAM, a fin de que se los destine a las tareas de seguridad para las que han sido formados. O sólo le interesa estar a bien con Ráez y Simancas, y por eso no interviene.
Como la mayoría de los comentaristas, pienso que Leganés debe tener un alcalde con otra preparación.

Anónimo dijo...

La encuesta publicada da unos resultados con los que el candidato dice que está encantado, pero me temo que los resultados que manejan a nivel interno en el PSOE, con menos cocina y más ajustados a la realidad, no son tan halagüeños para el PSOE.
En el blog del candidato Montoya dice que el próximo día 4 de mayo el PSOE-PSM celebra en Leganés su convención municipal, reuniéndose todos los candidatos por el PSOE a los ayuntamientos de la Comunidad. Cuando todo el partido se vuelca en una localidad como Leganés (estuvo Zapatero, Simancas varias veces, ahora el PSM) es señal de que los resultados de las encuestas no le son muy favorables, y necesitan el refuerzo continuo de los líderes nacionales y regionales. Es un barómetro que no falla, y cuando hay tanta presencia de los jefes es porque ven peligrar Leganés, con bastantes posibilidades de perder.
Lo dicho, tanto paseo por Leganés de los dirigentes regionales del PSOE contradice el triunfalismo de las encuestas (de las publicadas).

Anónimo dijo...

de verdad, me acuerdo de un comentario vertido aquí hace unas semanas, el insulto es la unica herramienta del ignorante, pues eso, el 90% de los comentarios sobre la candidatura de Montoya son autenticamente de ignorantes, basandose sólo en el insulto y la mofa.
Vamos, que por primera vez en 20 anos tenemos un candidato de izquierdas distinto al de siempre, creo que estamos de enhorabuena, y si lo preferis, votar a la bragado, cortada por el patron de TeleEsperanza Aguirre, o a Raul Calle, padrino de superconcejales cómo Maroto (vaya tela), y la mujer del senador.
Luego, vienen los lamentos..., y la cosa es más seria de lo que parece.
Leere comentarios coherentes, aunque no compartan mi opinión, pero coherentes y democráticos al fin y al cabo.
Gracias.

Anónimo dijo...

Pues llamar ignorante a la gente que es crítica con el candidato del PSOE no es precisamente decirle un piropo. Tampoco es muy razonable pedir que no se use la ironía o incluso el sarcasmo contra el candidato del PSOE, insultando a los demás, tanto a los comentaristas como a los representantes de los otros partidos.
Lo que ya es el colmo es decir que estamos de enhorabuena con Montoya, después de las luchas internas que hubo en el PSOE para imponerlo, frente a las otras corrientes socialistas más renovadoras, precisamente porque Montoya representa la continuidad de la política de Ráez y garantiza el cumplimiento de los compromisos de Ráez con ladrilleros y demás poderes fácticos.
Parece que tenemos una memoria muy débil, y se nos olvidan enseguida las luchas que hubo contra los que representaban la renovación dentro del PSOE.

Anónimo dijo...

En cuanto pasan unos días, parece que la gente se olvida de como han ocurrido las cosas, y hasta algunos pretenden vendernos a Montoya como la renovación y el cambio, cuando significa todo lo contrario.
Simancas decidió quitar a Ráez de alcalde porque, además de llevar mucho tiempo, según los sondeos el PSOE caía en picado si seguía manteniéndole de alcalde, pues de un sondeo a otro la pérdida en intención de voto era una auténtica sangría. Si por algo se ha caracterizado Ráez es por ser un déspota absoluto, enfrentándose y acosando a cuantas personas o colectivos han disentido de él, y en estos tiempos ya no se toleran esas formas de gobernar.
Ante esta situación, Simancas que es un intrigante y maniobrero (lo estamos viendo en otros Ayuntamientos también), decidió retirar a Ráez, pero imponiendo a su candidato, leal y útil para el PSOE regional, pero enfrentándose al PSOE local, que pretendía renovar el PSOE y, a su vez, el propio Ayuntamiento, limpiándolo de las clientelas, camarillas, caciquismos y demás corruptelas fuertemente asentadas durante el mandato de Ráez.
La esperanza de renovación que suponía la retirada de Ráez se frustró colocando a un sustituto que ya ha dicho que va a continuar la política de Ráez, lo que significa cumplir todos los compromisos asumidos por Ráez en áreas como el urbanismo, donde el Ayuntamiento hace muchos años que perdió el control, ahora en manos de especuladores muy conocidos, apoyados por Ráez.
En definitiva, poner a Montoya es cambiar algo para que nada cambie, como decía el célebre conde de Lampedusa.

Anónimo dijo...

para el comentario 33, quien ha insultado a ningún candidato?..., que yo sepa he vertido un aopinión igual de personal que la tuya, pero sigo esperando, espero a que digas algo coherente, que de una vez sepas lo que dices respecto a las corrientes renovadoras, venga hombre, renovador Couso, renovador Llorente, renovadora Laura Oliva, informate chico, hazme el favor.

Anónimo dijo...

En términos absolutos, ninguna corriente socialista de Leganés se puede considerar especialmente renovadora, pero comparándolas con la opción oficial que se impuso por el dedazo de Simancas, evidentemente, la de Montoya es la peor, porque es la continuista de la política de Ráez. Las otras opciones que perdieron tienen la ventaja sobre Montoya en que su elección era democrática, mediante primarias.
La candidatura de Montoya, de entrada, ya es rechazable por los métodos utilizados para su designación, recurriendo al autoritarismo y a la marginación del ochenta por ciento de la militancia, lo que no es muy democrático que digamos; por otra parte, es rechazable por lo que representa Montoya, que es el continuismo, lo peor de lo peor del socialismo local.