Dice hoy Unión por Leganés que “el Ayuntamiento ha pagado 2,2 millones de euros en servicios sin contrato ni concurso previo”. La cosa es más seria de lo que parece.Ya hemos advertido en este espacio que el consistorio leganense es un `paraíso´ en lo que a pagos irregulares se refiere… y lo más grave es que la mayor parte de ellos van con cargo a Órganos de gobierno, es decir, a alcaldía.
Lo que hoy denuncia la oposición no es otra cosa que realizar abonos de facturas sin expediente, sin aprobación de gasto y sin pasarlo previamente por Junta de Gobierno. Y ya van más de dos kilos.
Todo ello se enmascara a través de los famosos `reconocimientos extrajudiciales de crédito´, que según ULEG “aparecen intervenidos de forma negativa y expresa por parte de la interventora municipal en 108 informes”. Y es que la interventora sólo hace un copia y pega en cada uno de ellos puesto que las irregularidades se repiten una y otra vez.
Por poner ejemplos, en el mes de julio se aprobó en Junta de gobierno hasta 17 pagos de este tipo. Y es que todo vale para pasar factura. Lo mismo le pasan un cargo por publicidad en periódicos locales y nacionales que otro por un “billete aéreo Madrid-Alicante” por la “asistencia de la Directora de Sistemas de Información a la Comisión Modernización de la FEMP”.
Pero destaca sobremanera los regalos obsequios de Alcaldía. Apunten estos: “adquisición de 1550 paraguas con el logotipo LGNS de obsequio protocolario”. O esta otra: “adquisición de 1500 bufandas obsequio protocolario”. Así que una de dos, o en 2009 lloverá mucho o hará bastante frío, porque si no, ya me dirán dónde van a meter los paraguas y las bufandas. Los tres mil artículos han costado 7.800 euros. No es mala compra después de todo.


