martes, 14 de octubre de 2008

Ahora el Ayuntamiento se quiere `quedar´ con La Cubierta, un negocio que sólo da pérdidas

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobará hoy, por unanimidad, una moción que roza el esperpento político. Los cuatro grupos políticos con representación en la Corporación darán su `OK´ a una moción que otorgará poderes al alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya, para que recabe información sobre un claro, nítido y contundente objetivo: que el Ayuntamiento asuma la concesión de la Plaza de Toros La Cubierta.

Como ya advertimos en este espacio el pasado mes de febrero, La Cubierta es un negocio ruinoso. Las cuentas de la empresa que gestiona el recinto, Asuntos Taurinos y Espectáculos, demuestran que la sociedad obtuvo en su último ejercicio unas pérdidas de 649.331 euros. Eso en el año 2006. Pero en 2005 ya perdieron otros 276.999. Casi un millón de euros en negativo en dos años.

La Cubierta es un saco roto que pretenden devolver al Consistorio al amparo de un alcalde que ni sabe ni quiere saber. La compañía, que posee la adjudicación por un periodo de 75 años, ya manifestó al Ayuntamiento de Leganés a principios de este año su intención de devolver la gestión del recinto, que pasaría a ser de titularidad municipal. A cambio, `Asuntos Taurinos´ pediría una contraprestación al Ayuntamiento. Incluso se conformarían con suelo edificable en el término municipal de Leganés.

El Pleno municipal aprueba hoy una moción que faculta al alcalde para que “con carácter previo a la propuesta de adopción de los acuerdos que correspondan al Ayuntamiento Pleno, recabe los informes jurídicos y estudios económicos precisos antes descritos para fijar el valor de rescate de la concesión en el caso de que esta fuese la decisión a adoptar”.
Vamos que el Pleno le da permiso a Rafa para que fije cuánto costaría a las arcas municipales asumir la gestión de un negocio en ruinas, que tan sólo da quebraderos de cabeza a su propia administración.

La moción concluye advirtiendo que el alcalde “entablará conversaciones con los representantes de la empresa concesionaria en búsqueda de una solución satisfactoria. La propuesta definitiva, caso de existir, sería elevada al pleno del Ayuntamiento de Leganés”.
Eso sí, añaden que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha manifiestado "su preocupación" por los problemas de seguridad de La Cubierta y "solicita que por parte del Ayuntamiento se estudie la posibilidad de la reversión de la concesión para que esté en manos municipales". No quiero ser malpensado, pero en este caso me atrevo a decir, siendo benévolo, que la Federación no está bien informada.

Cualquier auditoría encargada a una empresa medianamente seria (no valen las afines a los Manolos) advertirá de que Asuntos Taurinos y Espectáculos S.A. certificó ante el notario de Madrid Segismundo Álvarez Royo-Villanova, unas pérdidas de casi setecientos mil euros en 2006. Imagínense cual es la situación de una compañía a la que aún le restan 64 años de gestión de la plaza leganense. Están como locos por desprenderse de esta `patata caliente´.

Pues con estos datos, va el alcalde y propone ser él mismo quien dirija, recabe, controle, encargue y dialogue con representantes de Asuntos Taurinos y alguna que otra empresa auditora. Es como darle una caja de cerillas a un pirómano.

Alguno en el Ayuntamiento ya decía hoy: “dejadle. Que hable, que hable. Ya veremos qué nos propone”. Y es que aquí todo el mundo se lo toma ya a guasa sin pararse a pensar que está en juego el dinero de los leganenses.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Gasco, lo bordas una vez más, y esto puede ser el mayor de los escándalos de esta legislatura, además todos sabemos que a Montoya se la trae floja si dá pérdidas, lo que quiere es darle conciertos, y concesiones de todo tipo a sus amigos (por detras ya irá el con la gorra)

Cómo bien has dicho, estarán esperando a que proponga, y a dejarle en ridículo una vez más.

Esperemos que esto salga en El pais y en telemadrid, otra Montoyada más.

Anónimo dijo...

Tu los has dicho, si la empresa que se encargue de esos estudios es la empresa cercana a los manolos, sobre todo campos, el informe será favorable...y otro pelotazo, lo que si creo es que es un proyecto inviable porque tienen que estar de acuerdo todos los grupos políticos, y no creo que por lo menos ULEG, y quiero pensar que tampoco el PP tengan la indecencia de votar a favor dde este hipótetico rescate, es de locos.

Anónimo dijo...

http://dleganes.blogspot.com/2008/10/el-pp-destapa-la-sordina-del-concurso.html

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe dónde, cómo, quien le ha suministrado el Jaguar al secretario del Alcalde?, ¿cuánto cobra este elemento de Campos?

Vaya pasada, un ¿socialista? secretario de un alcalde con Jaguar, la gente está flipando, es todo bastante descarado.

Gasco, tú que tienes información, a ver si te enteras hombre, ya que es un Jaguar de 2ª mano.

Yo creo que deberían publicar 2 informes de patrimonio (1 el de hace 15 meses y 1 a fecha de hoy), el Alcalde, los concejales, y sus más allegados colaboradores (si no lo hacen, maloooooo, malooooooo).

Yo desde aquí lo propongo.

LOOS dijo...

Buenos dias.

Necesitaría conocer las opiniones de los 4 grupos políticos de las "bondades" de que un negocio privado deficitario pasase a manos públicas.

(Me recuerda esto a la actual nacionalización de los bancos que están en casi quiebra y a la que todos los políticos del mundo se han lanzado como posesos...)

Como a pripori estoy en contra de la intervención pública para salvar a empresas privadas que no han sabido gestionar correctamente sus negocios, y encima con mi dinero, pues no me fio de la intervención en La Cunbierta.

¿Quién correra con los gastos? ¿Quién asumirá la deuda pública? ¿YO? ¿El ciudadano de Leganés con sus impuestos?

¿CUANTO ME VA A COSTAR? ¿CUANTO VA A PAGAR CADA CIUDADANO DE LEGANES POR "SALVAR" LA CUBIERTA?

Si me dicen que un par de euros al año, podría pensármelo pero me huelo que va a ser muchísimo más.

Ante eso, prefiero que quiebre, que se disuelvan, que busquen financiación privada en los bancos que para eso papa estado acaba de inyectar 50.000 millones de euros por un lado y 100.000 millones de euros por otro a los bancos españoles.

AHI VA YA MI DINERO DE LOS IMPUESTOS

Asi que propongo que la sociedad taurina se acerque al BBVA o al SANTANDER y sea alli donde pidan supliquen o mendiguen un crédito de los 150.000 millones de euros que vamos a pagar todos los españoles incluidos los leganenses.

Y que sanee sus cuentas, y que se ajuste el cinturon, y que no dilapide el dinero y que gestione mejor su empresa como hacemos millones de españoles con nuestra casa.

Y si no, cuando sepan cuánto nos va a costar a cada ciudadano de Leganés, QUE NOS PREGUNTEN UNO A UNO SI ESTAMOS DE ACUERDO

Por ejemplo, en La Plaza que incluyan una página con la pregunta para poder recortarla y enviarla al ayuntamiento con un SI o un NO.

ESO SI QUE SERÍA UN BUEN SERVICIO PÚBLICO DE LA PLAZA ¿EH?

Un saludo

Anónimo dijo...

El problema de La Cubierta creo que es otro, aparte de ser un negocio ruinoso, y viene de las chapuzas del anterior alcalde. Ráez, en un momento en que su prestigio político andaba por los suelos, decidió adular a los vecinos de Leganés con eso de que se merecían las mejores corridas de toros y que iba a traerles los toros de las mejores ganaderías y a las grandes figuras del toreo a las próximas fiestas. Entonces decidió secuestrar la concesión a la Empresa y organizar el Ayuntamiento los toros por su cuenta. Esto lo hicieron varios años seguidos, secuestros que han dado lugar a procedimientos judiciales que se van amontonando en los juzgados. Este año intentaron hacer lo mismo, pero llegaron tarde al secuestro, y Alarico tuvo que pagarle a la Empresa concesionaria de La Cubierta lo que pidió para que hubiera corridas (pienso que fue un chantaje en toda regla), acuerdo que se aprobó por decreto del alcalde, sin pasar por el procedimiento legal de contratación, con lo que el pago podría estar afectado de nulidad absoluta y responder de él las personas que lo acordaron.
Con este pago sentaron un mal precedente, pues ahora la empresa puede decir que el Ayuntamiento aceptó pagarle más porque el contrato anterior no les obligaba a dar más calidad que la que venían ofreciendo, lo que también le sirve a la empresa concesionaria para echar por tierra los argumentos utilizados para los secuestros que inventó Ráez.
En definitiva, un callejón sin salida. No creo que Alarico Rubio esté dispuesto a hacer más contratos ilegales, y colocarse de nuevo en la situación de responder con su patrimonio personal por los gastos ocasionados al Ayuntamiento por una contratación totalmente ilegal como la de este año último, si alguien decide llevarlo a los tribunales.
¡Menudo embolado para Alarico!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

a mi me parece que puede ser un buen negocio para el municipio

Anónimo dijo...

Negocio para el Ayuntamiento, no creo. Pero sí una forma de acabar con una situación que no puede continuar.
Queda después la clausura de los locales que funcionan ilegalmente, e imponer el cumplimiento de los horarios, pero me temo que eso no se pueda llevar a cabo hasta que no haya alternancia en el poder y el PSOE esté fuera del gobierno. Porque son los negocios de los dirigentes.

Anónimo dijo...

Por qué censuras mi comentario si no he insultado a nadie ni he faltado al respeto a nadie? ¿Es que mi opinión no te ha gustado? Yo creía que suprimías comentarios que podían dañar o que fueran lesivos para alguien con insultos y tal, pero no opiniones tal y como las he expresado. Muy mal.

gasmoral dijo...

Hablar del cobro o pago de favores sin mostrar pruebas no tiene cabida en este espacio.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hay pruebas de sobra para poder decir que ciertos dueños de clubs de La Cubierta son amigos personales del alcalde de Leganés. Ciertos personajes que además le dan servicios en buffetes institucionales y que son amigos de la juventud. ESO LO SABEMOS QUIENES VIVIMOS EL DÍA A DÍA DE LEGANÉS. El pago de favores no tienen que ser maletines. Pueden ser : dejame cerrar a la hora que me de la gana y no me metas presion con la policía y yo te hago caterings gratis y te gestiono la fiesta de partido tal y cual. por ejemplo. Eso lo sabe hasta el más pelao del ayuntamiento. Eso es mirar a otro lado cuando la droga es la orden del día en La Cubierta, cuando hay palizas, etc.Cuando eso es un despipote de tres pares de narices Tiene amigos allí que tiene y VA a salvar el culo.

Anónimo dijo...

pues si, ya se ve gasco que no eres amigo del alcalde, pero bueno esto es lo de menos.
algo de razón llevas, como siempre, pero aquí yo creo que lo que intenta es salir del bache como sea
¿ que hacer ?.

Anónimo dijo...

Gasco tiene razón en eso de que encargarle gestiones a Montoya es como darle cerillas a un pirómano, pero las cerillas se las dieron el día que pusieron en sus manos la alcaldía de Leganés. Ahora no se puede decir que a la máxima autoridad local no se le puede encargar nada, porque arma la de dios a la mínima; tampoco le puedes decir que la alcaldía le resulta grande y que la deje, con el gusto que le ha tomado y lo sibarita que se nos ha vuelto, con su chalet recien estrenad, su sarkomóvil, etc. Todos sus lujos sólo se pagan estando de alcalde. Le entregará a los de La Cubierta todo el patrimonio municipal a cambio, pero veréis como cancela la hipoteca del chalet antes de dejar el sillón.

Anónimo dijo...

Gasco que te parece la afirmación que hizo en el pleno el Concejal de Deportes de que había ido a visitarlo Carlos Delgado con dos empresarios para pedirle una parcela para montar un centro deportivo? Este lelo de Uleg quiere sacar rédito a su concejalia, no tiene bastante con los sueldos familiares que cobra del Ayuntamiento. Vaya chaval, echando mierda de todos y resulta que esta pringao desde el principio

Anónimo dijo...

En principio, acompañar a unas personas en una entrevista con Concejal de Deportes no es para afirmar de nadie que se haya pringado.

Anónimo dijo...

Todo este lío de La Cubierta es para pensar que lo está buscando el PSOE a propósito. No se olvide que cargos y socios de la Empresa concesionaria son o han sido dirigentes del PSOE, algunos con responsabilidades en los gobiernos de Felipe González como Gómez Navarro (ése que hace unos días hizo declaraciones homófobas), y otros relacionados con el Ministerio del Interior. Todos estos políticos que invirtieron su dinero en un ayuntamiento amigo, parece que se han cansado de tenerlo metido en La Cubierta y quieren cobrárselo en suelo, que tiene más rentabilidad. En la etapa Ráez ya se hicieron movimientos en ese sentido, y es para pensar que los secuestros de las corridas que Ráez decidió fueron parte del plan, porque los motivos que se alegaron para secuestrar se fueron improvisando sobre la marcha para defenderse en los juzgados, porque ni contaban con que le recurrieran los acuerdos del pleno. De hecho, cada año han sacado motivos distintos para secuestrar, y si a esto se suma el contrato que este año tuvo que firmar Alarico para que hubiera toros, ya está servido el caos total que obligará al Ayuntamiento a hacerse cargo de la plaza al coste que sea. Además, querrán dejarlo arreglado antes de 2011, por si el PP se hace con el poder municipal. Las herencias de Ráez, buscándole sitios donde emplear el dinero a los dirigentes nacionales del PSOE, las pagará el pueblo de Leganés. No va a haber suelo municipal bastante para pagar La Cubierta. Esperemos que los partidos de la oposición no acepten el precio y si hace falta lo lleven a los tribunales para que el dinero que se lleven sea lo que vale el ruinoso negocio de La Cubierta.

Anónimo dijo...

Pues la explicación de Delgado deja de nuevo en evidencia y en ridículo al conserje, perdón, concejal de Deportes. Copio y pego de su blog esta parte:

En cuanto a la visita en la que acompañé a dos vecinos (de empresarios tienen poco porque uno es empleado de metro y otro es comercial) hace un año para que plantearan una propuesta para hacer un club de tenis al concejal de Deportes poco tengo que decir, salvo que he estado, estoy y estaré encantado de poder facilitar y ayudar a los vecinos para que hagan llegar sus propuestas a los concejales competentes sobre una materia y éstos les aclaren las dudas sobre la viabilidad de sus ideas y proyectos. No ha sido la primera vez con este y otros concejales y no será la última. Habría que preguntar al concejal de Deportes por qué habla de ésta, qué pretende con ello (supongo que provocar, desviar la atención y poner una cortina de humo) y también supongo que a estas personas que fueron con su mejor fe a verlo no creo que les guste que sean utilizados y manipulados de una manera tan sucia y vil.

En fin, es lo que pasa cuando un equipo de gobierno como éste no tiene argumentos y no sabe encajar las críticas que se merecen. Por eso se dedican a interrumpir en lo plenos, retirar sin motivo la palabra, a contestar cobardemente en los ruegos cuando no hay oportunidad de réplica, a inventarse fantasías conspiratorias... Y todo porque se sienten acorralados y no saben salir de sus una y mil tropelías. En este caso el berenjenal que se pretende hacer en el entorno de la piscina Solagua: un campo de golf, una demanda vecinal desde hace decenas de años, como todo el mundo sabe.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Que tome nota Montoya y haga lo mismo que Pedro Castro, que publique su declaración de bienes, a ver si tiene los bemoles suficientes (creo que no los tiene).

Seguro que tiene el triple que Pedro castro, y lleva 11 meses de Alcalde, por casi 30 años del Alcalde de Getafe.

Sus jefes de gabinete también deberían de hacerlo, el de Getafe no tendrá problemas, el de Leganés....ayyyyy el de Leganés.....

Anónimo dijo...

He leído que en Almería se ha destapado que algunos altos cargos políticos cobraban por no hacer nada, incluso alguno ha presentado el cese, pues en Leganés sucede algo parecido, algunos asesores que están adscritos a delegaciones concretas del Ayuntamiento, en las cuales no tienen ni mesa, no aparecen por ellas desde que fueron contratados, pero eso si a final de mes cobran religiosamente su sueldo de la Administración.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Esto es aún peor que lo de la carcel, ¿le deberá Montoya algún favor a los dueños de la cubierta?, se parece al favor que le debía a la delegada del gobierno por enchufar a su mujer de cargo de confianza.

Huele un poquito a chamusquina.

Esperemos que PP y Uleg, por lo menos voten en contra, les veo muy calladitos, y ellos tambien son concejales

Anónimo dijo...

Tan anónima es una carta sin firmar como si la firma Florencio Iglesias o Pepito Pérez.
Esa supuesta carta coincide con las encuestas encargadas por el PSOE, que le dan claro perdedor, y sube PP y ULEG. Seguro que el del PP tampoco se verá libre de alguna campaña de difamación orquestada desde el mismo sitio que la de ULEG.

Anónimo dijo...

¿Es que nadie se acuerda de la movida del famoso local MALIBU en la plaza de toros? ¿Es que nadie recuerda que se salto la ordenanza municipal que regula la plaza y multiplico por tres el espacio del local?, y el ayuntamiento en vez de sancionar este hecho, celebra las fiestas de navidad en dicho local.¿Tendrá algo que ver que una exconcejala del ayuntamiento de Leganés sea una de los socios de dicho local? y ahora me pregunto ¿por que voto en el ultimo pleno toda la corporación a favor, para facultar al alcalde que pueda negociar la compra de la plaza de toros por un importe multimillonario a consta del dinero de los vecinos de Leganés, cuando la plaza de toros en un futuro será patrimonio municipal sin soltar un duro?. ¿Que os apostáis que abra terrenos públicos para construir viviendas por medio?