martes, 21 de octubre de 2008

La Fundación para el Deporte, en números rojos

La Fundación Leganés para el Deporte se ha gastado ya todas las aportaciones de sus “desinteresados” socios. En el mes pasado de septiembre, la Fundación acumulaba un saldo negativo de 46.276 euros, según la cuenta de pérdidas y ganancias.

La Fundación, entidad presidida por el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya-, ha ingresado en este año 220.000 euros provenientes, en su mayoría, de empresas adjudicatarias del Ayuntamiento de Leganés.

Los benefactores de la Fundación han sido, por orden de generosidad: Urbaser, Sufi, Talher, Urbopama, Ayuntamiento de Leganés, Parquesur, Cadyssa, Construcciones Edisan, Alsán Asesores y tres aportaciones personales. Las transferencias van desde los 30.000 euros de los cinco primeros a los 6.000 de tres últimos.

En total suman 220.000 euros (incluidos los 30.000 que puso el consistorio como dotación fundacional), más de lo que la Fundación se ha gastado ya en organizar una serie de eventos donde su presidente, Gómez Montoya, se ha `echado´ unas cuantas fotos.

Los gastos han superado con creces a lo ingresado. La Fundación ha necesitado más de 265.000 euros en realizar varios actos como su propia presentación con el jugador de fútbol Samuel Eto´o, una charla del ex seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, un maratón de Fútbol 7, un Clinic de fútbol sala, o el homenaje al ganador de la pasada edición del Tour de Francia, Carlos Sastre.

De ese dinero, más de 100.000 euros se destinaron a pagar a la entidad privada que gestiona la Fundación.

Sin embargo, para el apartado “Ayudas monetarias y otros”, tan sólo se concedan 9.300 euros a entidades de la localidad (apenas un 4 por ciento del presupuesto de la Fundación). En concreto, ese dinero se ha subvencionado competiciones de Fútbol 7, Unihockey, Padel, Boxeo, Esgrima y las 24 Horas del Deporte.

Muy diferentes son las cifras para gastos de trofeos y regalos (32.000 euros), material de publicidad (21.000), material deportivo (47.000). Pero llama la atención sobre todas ellas la partida “Trabajos realizados por otras empresas” que se lleva 159.441 euros.
En este apartado aparece de todo un poco. Incluso se han pagado 30.000 euros a la agencia de publicidad Bob Communications S.L, la misma que pasó más de 60.000 euros de cargo a LEGACOM por crear ese bonito logo-marca llamado LGNS.

Según el alcalde de Leganés, el objetivo de La Fundación Leganés para el Deporte es “apoyar el deporte base, la práctica deportiva en general y no desaprovechar talentos que pueden llegar a despuntar como deportistas profesionales en un futuro. El objetivo también es promocionar los hábitos saludables entre la ciudadanía”.

Diez meses después de su puesta de largo y tras haber ingresado más de 36 millones de las antiguas pesetas, la Fundación ofrece unas pérdidas cercanas a los ocho millones y tan sólo ha destinado millón y medio a subvencionar a clubes deportivos de Leganés.
El resto se lo gastó en fotos para Rafa, publicidad y regalos.

Desde la Fundición se aclara que, en este primer año, el objetivo era dar a conocer el organismo, algo que se ha cumplido con creces. De igual forma explican que, para el año próximo, las ayudas a clubes serán mucho mayores puesto que la mayor parte del dinero que se ingrese se dedicará a ellos.

Ahora, la Fundación prepara unas becas para deportistas y clubes de Leganés. No sabemos de dónde sacarán más benefactores para sanear sus cuentas y becar a tantos y buenos deportistas leganenses. Bueno, sí, sí lo sabemos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Jóder, qué vergüenza y qué escándalo... ¿Cuando son las elecciones municipales? Es para votar al PP o a ULEG, y echar a esta pandilla cuanto antes. Gasco, ¿por qué no promueves un referéndum popular para que se pida el adelanto de las eleccines municipales en Leganés?

Anónimo dijo...

Tocando fondo, patético, por mucha laca que le pongan mediante reportajes pasteleros, es como ei el caballo de Atila hubiera resurgido de sus cenizas.

No estaría mal, es mas, apoyo la propuesta del primer anónimo, de continuar a este ritmo, los restos del Titanic comparados con las Arcas MUnicipales se diferencian con ventaja.

Si los fundadores de los Partidos hubieran visto cómo acabaria esta historia, no sé como actuarían¡¡¡ avergonzados?

Anónimo dijo...

El que los principales y casi únicos benefactores de esta fundación al servicio exclusivo de la imagen del alcalde sean los contratistas de los servicios del Ayuntamiento (Urbaser, Sufi) o los principales promotores urbanístivos de la ciudad (Alsan, Edisan) dice mucho del modo clientelista y caciquil con el que se gestiona esta ciudad.

Coincido: vergonzoso.

Anónimo dijo...

¿Pero este alcalde es torpe o qué?, bueno, mejor dicho tiene la cara muy dura, y se está tomando muy en serio eso de que cómo ya no vá a ser el próximo candidato vá a dejar Leganés cómo un solar y vá a enriquecer a sus amigos...y de paso a él mismo.

Gasco, me quito el sombrero con tu artículo

Anónimo dijo...

Cada vez que este pollo abre la boca sube el pan, sin comentarios, que calamidad de hombre

Anónimo dijo...

Rafa, vete yá, de verdad, vete, no sigas que ya es suficiente ridículo y suficiente jeta.

Por cierto, ahora hace un año que Gasco te dejó en ridículo con la pillada espantosa en tu viajecito oficial a Holanda.

Me gustaría hacerte un par de preguntas desde este blog (ya que en el tuyo nunca respondes ó te borra las preguntas el conductor de Jaguar):

¿Vas a celebrar el aniversario del viaje "oficial" yéndote de verdad a Amsterdam?

¿A quien le has comprado el chalet de Arroyo Culebro?

Me gustaria que si no responde él, me respondiera Manuel Campos, Manuel Hidalgo, ó incluso su mujer, me dá igual, pero que respondan en algún sitio, aunque sea aquí, ya que sé de buena tinta que leen este blog.

Ah¡¡¡, y no vale decir que es privado, de alguna manera el chalet se lo compra de nuestro dinero, y el viaje a holanda.....por poquito no se le pilló con nuestro dinero, pero se le pillará.....

¿

Anónimo dijo...

Gasco eres tan torpe como pareces. Es fundición o fundación. A ti si que te han fundido los plomos.

Anónimo dijo...

Al ultimo ...rabioso de no participar en la fundición ??? ...no llegas a cargo de confianza y fianza ...lo anhelas, aspiras a ello es tu fin en esta vida terrenal?...mas claro verde y con asas...por descontado lo del Rafa es para que se vaya del pueblo y nos deje a todos en paz, no se puede ser mas incompetente

Anónimo dijo...

El alcalde de Leganés es lo peor, con esto, que a mi me parece un escándalo, ya se está delatando.

Por cierto, ¿Javier Callejo que dice de todo esto?, sé que es amiguete de gasco, pero Javier Callejo es un oportunista y ha demostrado ser un horroroso gestor, supongo que cómo gerente de la Fundación es el culpable de todo esto junto con el Alcalde, los dos a la vez.

Luego, en menor rango, Jose Luis Guindel y toda la tropa de chupósteros que han entrado de una u otra manera, incluso las empresas que han colaborado deberían de pedir serias explicaciones por ver cómo su dinero ha desaparecido.

Aquí hay mucho tomate, pero sobre todo Montoya y Callejo están pringados hasta las trancas, el primero por hacer de las suyas una vez más, y el segundo porque aparte de caer mal a todo el mundo, ha demostrado que se tiene que dedicar a las chapas y seguir peloteando a Siro lópez.

Anónimo dijo...

jajaja, este hombre es toda una mina de noticias!!! Nada Gasco, sigue haciendo tu trabajo , que es informar.

Saludos.

S.

Anónimo dijo...

En el día de ayer, varios clubes ( a lo mejor todos), recibimos una patética carta de javier callejo (director general de la fundación), desmintiendo todo lo que publica gasco en su blog.

Me parece lamentable la cara dura de este Callejo, que encima de gestionar mal el dinero ajeno, de cobrar un sueldo por tocarse la vaina y de no hacer nada por el deporte base, encima niega la evidencia en la que le ha puesto gasco, que lo único que publicó fué la verdad.

La fundación no hace nada por el deporte base, sólo ha hecho 4 presentaciones horrorosas para hacerse la foto Montoya, que me expliquen que es lo que han hecho para el deporte base, nadie lo vé por ningún sitio.

Javier callejo, lo último que me quedaba por ver es que firmes una carta que te han ecsrito los Manolos (Hidalgo y campos), eres patético.

Anónimo dijo...

HACE MUCHO QUE NO DICES NADA DE URBOPAMA, QUE TE PARECE SU NUEVA SEDE.Y DE DONDE SALE EL DINERO.