miércoles, 29 de octubre de 2008

Los Presupuestos Municipales para 2009 y las ayudas para libros de texto

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Leganés celebra este viernes la segunda reunión para abordar la elaboración de los Presupuestos Municipales para el año 2009.
Unos presupuestos que ya están más que cocinados. No en vano, la propuesta del concejal de hacienda, Antonio García, es un calco de los de 2008. Hasta presentará un superávit similar al de 2007.

Lo único que ha cambiado es el lugar de reunión. Han evitado citarse en un hotel para quedar en la nueva Casa consistorial de Plaza Mayor. Digo que lo demás es más de lo mismo porque el alcalde, Rafael Gómez Montoya, y su extensión monetaria Antonio García, trasladarán unos presupuestos más que continuistas.

Poco hay de nuevo. La política de austeridad -congelación de salarios de cargos públicos y reducción de gastos superfluos- tendrá su punto álgido en la notable reducción del presupuesto municipal para la Delegación de Festejos. Cerca de un millón de euros menos para fiestas. Excelente medida si ese dinero, junto al procedente del superávit, se deriva convenientemente.

En la reunión del pasado viernes ya hubo propuesta en este sentido: subvencionar la compra de libros de texto. Buena parte del equipo de gobierno entiende que el gasto de las familias podría ser `becado´ desde la administración local.

La medida no es del agrado del alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya, quien entiende que no es competencia del Ayuntamiento este tipo de subvenciones.
Sin embargo, el hecho de que se haga pública esta propuesta podría dejar contra las cuerdas al primer edil.

La intención del regidor es evitar a toda costa que su socio de gobierno se anote un tanto (IU controla la Delegación de Educación), pero… ¿será capaz este alcalde de presentarse ante las familias de Leganés como el culpable de que no reciban una ayuda para comprar los libros de texto de sus hijos?.

Además, parece que el nuevo PSOE de Laura Oliva aplaudiría esta propuesta. Este sector entiende que hay colaborar activamente con Izquierda Unida en el gobierno de la ciudad (recuerden el comunicado conjunto PSOE-IU del mes pasado), y ésta es una buena oportunidad.

Los presupuestos municipales para 2009 y la posible aprobación del futuro Reglamento de Ordenación Municipal (ROM), pueden marcar el devenir del gobierno local en Leganés para los próximos años.

Llegó la hora de comprobar quién manda aquí.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nota el trinque de publi, cm has cambiado de lenguaje. Poderoso caballero es don dinero, nunca mejor dicho Todos contentos ellos con tu silencio y tu con su contribución.

Anónimo dijo...

El alcalde tiene otras preocupaciones, entre ellas, acabar de amueblar su flamante chalet, cuántas más ayudas dé la delegación de educación para libros, menos tiene él para dárselo a su amigo ONE de los frailes.

!!!!Joder, a veces hay que entender as cosas hombre¡¡¡¡

Desde mi ventana dijo...

Esta propuesta ya la pidieron las apas de la Fortuna hace más de un año, ya que el Ayuntamiento de Alcorcón lo hace.

Anónimo dijo...

Pero Montoya si aceptara la subvención a los libros dejaría de ser Montoya. No se sabe cómo se las arregla pero jamás desperdicia una ocasión para ser más impopular de lo que ya es. No falla, si tiene varias opciones, siempre elige la que le haga ganar más antipatías.
Esto de los libros, aparte de que se haga en otros sitios, le podía servir para un lavado de imagen, que buena falta le hace. Pues no es capaz de verlo. Erre que erre, poniendo a más gente en su contra.

Anónimo dijo...

La Segunda República significó la ruptura popular y positiva con el régimen monárquico que durante siglos había estado dominado por los enemigos de la Democracia, de la Libertad y, en definitiva, del Progreso.

La ruptura democrática que significó la Segunda República, permitió regenerar la vida política y liberar las ansias de una auténtica democracia que tenía la inmensa mayoría del pueblo español. Por desgracia, este proyecto renovador murió aplastado por la insurrección militar que instauró un régimen dictatorial.

Para nosotros, la República ha sido en la historia y deberá serlo en el futuro, la expresión más acabada de nuestros intereses como pueblo. Sólo en un marco republicano es posible realizar y expresar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y un verdadero autogobierno que tenga en la solidaridad, entre pueblos y naciones del actual estado español, su más firme valor.
Una República en la que Democracia y Participación deben ser la esencia de la función institucional cuyos modos y maneras sean ejemplo de ética, eficacia y honestidad.

No queríamos terminar este llamamiento a la reflexión y al debate político en torno a la pesadilla de nuestro tiempo: el paro, la privatización de los servicios sociales y la corrupción. Estos fenómenos no son fruto de la ignoracia de la clase obrera, ni consecuencia de una mala coyuntura económica, ni de una realidad física. Son la consecuencia de un modelo económico, social, político y cultural llamado capitalismo, que necesita de una de parados permanentes para jugar a la baja en las condiciones laborales y con ello incrementar de una manera provocadora e insultante los beneficios y modelo de vida del capital.

Por lo tanto propugnamos una REPÚBLICA que defienda los valores humanistas de solidaridad, dignidad humana y respeto al medio ambiente frente al individualismo, la competitividad y la discriminación.

Aprovechamos todos los actos y demás medios que estén a nuestro alcance para reivindicar la forma republicana de gobierno, una forma de Estado que deseamos próxima.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que la culpa de la corrupción que hay en los ayuntamientos la tiene la monarquía. Parece que los políticos del PSOE e IU se han concedido una moratoria para dejar de ser corruptos, y hasta que no se instaure la república está levantada la veda para todo tipo de tropelías.
A ver si somos un poco más serios, que el Rey no tiene nada que ver con el despilfarro y el desgobierno de Montoya y Calle.

Anónimo dijo...

Le darán a Javier Callejo, el de la Fundación para el Deporte que gana más de 8.000 euros al año, ayuda para los libros? Y al director de Legacom, que gana más de 70.000 euros al año? y a la directora de Informática, que gana más de 80.000 euros al año?

Anónimo dijo...

Las ayudas para libros tendrían que concederse en función del nivel de rentas de la familia, porque sólo hacía falta que las cobrasen personas como Callejo que tienen un sueldo de 8000 euros al mes sin dar un palo al agua.
También una forma de ayudar a las familias es dotar directamente al colegio de recursos que pueden aprovechar todos los alumnos.

Anónimo dijo...

Serí interensante que se informasen antes de entrar en este blog, incluso para ir por la vida sin lucir tanta desinformación. Según he preguntado, porque a mi también me llamaba la atención, Javier Callejo no cobra 8000 ni 8500 euros al mes. Ese es el dinero que se le paga a repartir entre 8 personas...
Pero claro, ustedes usan estos blogs para dejar en evidencia su criterio.

Anónimo dijo...

¿Y qué hacen ocho personas en la Fundación fantasma, si ni siquiera está justificado el papel del Director General? Habría que saber los nombres de las personas con las que Callejo reparte el dinero, y por qué son ocho personas, y no menos, las que tienen que cobrar de la Fundación fantasma.

Anónimo dijo...

A lo mejor Callejo reparte el dinero con otras personas, pero lo que es absolutamente cierto es que cobran 8.500 euros sin dar un palo al agua, porque la Fundación no cumple ningún otro cometido más que justificar aparentemente el cobro de ese dinero.

Anónimo dijo...

(Libertad Digital) El Ayuntamiento de Parla, hasta ahora gobernado por el presidente de los socialistas madrileños Tomás Gómez, deberá dar explicaciones ante el informe de la Cámara de Cuentas. De hecho, este organismo ha detectado anomalías en los gastos que el consistorio destina a las campañas de publicidad y propaganda.

En este sentido, el informe desvela que el Ayuntamiento "no ha promovido la realización de ningún expediente de contratación relacionado con gastos de publicidad y propaganda". Además, resulta relevante que computaban como gastos de publicidad los relativos a "catering", comidas, taxis y mensajería.

Además, en el texto se asegura que "en la mayor parte de los casos no sigue los procedimientos señalados para la compra de bienes y prestación de servicios". Entre 2003 y 2005, el Ayuntamiento gobernado hasta ahora por Gómez registró como gastos de publicidad un total de 1,8 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento del gasto 2004 fue muy superior al del año anterior al pasar de 373.157 a 766.673 euros.

De este modo, la Cámara de Cuentas ha informado que en gran parte de los casos no se siguió el procedimiento pertinente lo que se traduce en una falta de seguimiento desde que se autoriza el gasto, se recibe el bien o el servicio, y se paga, pudiendo existir obligaciones contraídas en el ejercicio sin imputar al presupuesto del ejercicio.

Desde el Ayuntamiento de Parla han querido rechazar que estas campañas "estén al servicio de ningún partido" sino que estos gastos, y su gran incremento en 2004, responden a campañas extraordinarias de gran interés para los ciudadanos parleños.

Anónimo dijo...

Madrid. (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid paga anualmente 147.906 euros por el arrendamiento del coche oficial del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy ha justificado este coste por "razones de seguridad, que siempre se entienden y hoy de forma muy especial", en referencia al atentado de Pamplona.

Seguir leyendo noticia
Después de que apareciese publicado el coste del alquiler del coche, un Audi A-8 blindado, el alcalde ha declarado hoy en rueda de prensa que las cantidades que se destinan a este pago "son públicas" porque fueron aprobadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y comunicadas a la prensa.

Efectivamente, la referencia de la Junta de Gobierno del 17 de abril de 2008 incluye entre los acuerdos propuestos por el Área de Hacienda y Administración Pública uno "por el que se autoriza el contrato de arrendamiento de un vehículo blindado destinado al Ayuntamiento de Madrid, y el gasto plurianual de 591.624,00 euros como presupuesto del mismo".

La referencia no aclaraba que fuera para uso del alcalde ni que el plazo plurianual es de cuatro años, como hoy han indicado a Efe fuentes municipales.

Anónimo dijo...

CAMPO DE GOLF EN LA SOLAGUA

Montoya pretende llevar al próximo Pleno Municipal la Concesión Administrativa de los terrenos de la Piscina Solagua para crear un Club Privado y Campo de Golf.

Esta presionando a los técnicos municipales para que elaboren lo más urgente posible y de forma positiva los informes que requiere el expediente para su elevación al Pleno Municipal.

Este aprendiz de jugador de golf con sus socios de IU van a entregar la Piscina Solagua a una empresa constructora para que hagan un Club Privado con Campo de Golf.

¿Qué dirán las Asociaciones de Vecinos de esto?

IU apoyando el Campo de Golf en Leganés y en la Comunidad de Madrid manifestándose en contra, como molan los de IU de Leganés.

Anónimo dijo...

Es que aquí todo es diferente, aquí desde que iu está en H.urbanismo H.educación y K.urtura vamos contra corriente.

_Pretendemos que la (Cubierta) pase o pese sobre el soporte de los ciudadanos...no será que el negociete sea dar otra oportunidad a los creadores de el desastre de la Pza de Toros,? para que continúen ""la corrida" en los terrenos de la Solagua, porque para ideas brillantes no tienen competencia pseiu "soñaron algúna vez" que la tierra era plana y van a velocidad de vértiogo, se les acaba el tiempo, cachis!!!

Anónimo dijo...

Se han creído que Leganés es como el Monopolis, te compro la cubierta, me compras los terrenos de la Solagua, ui jajaja perdón, iu el orden de factores.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Interesantes novedades y comentarios novedosos los que se pueden leer dentro del blog de Ciudadanos x el cambio, será verdad que Leganès es diferente?

y por si fuera poco los del CAMPO DEL GOLF, lo de asumir el desastre que es la Cubierta, vamos y adquirimos doscientas bicis x el módico precio de DOS MIS EUROS, antes conocían a Leganés por el Psiquiátrico, ahora nos van a conocer porque ya nos salimos de los lindes.

Anónimo dijo...

Donde puse DOS MIL EUROS rectifico es DOSCIENTOS MIL €. alucinante¡¡¡

Anónimo dijo...

Ay, ay, gasco, que no es así.

Ni es nuevo psoe, ni es el de laura oliva.

Laura Oliva, la "pequeña sargento" no lideró nunca nada, y si está ahí, es por el autoritarismo del parleño: o ella o no se abre el charco, y por el apoyo artero del gallego, que dió la razón oficial: "no está quemada", ¿pero como lo vá a estar si no ha hecho nada en cinco años, ni ha figurado en sitio alguno?

La verdadera razón, el amiguismo de ambos, via marital el parleño, para con Laura Oliva.

Y en definitiva por la pusilanimidad de algunos, aunque no todos, con LLorente y Represa entre los que cedieron , pese a que se dejaban birlar injustamente el puesto.

Pero por encima de todo por la hipoteca y falsedad política que conlleva el tener mas del 90% del voto cautivo.

Por lo cual lo único que importa es alcanzar el poder, sin parar en medios, aunque ello contradice radicalmente su propio discurso y el de cualquier partido que se tenga por democrático, y mas el del PSOE, que lo tiene a gala.

Una vez dicho esto, es obvio que de nuevo nada, son los mismos perros, con los mismos o mas feos collares aún: voto cautivo, clientelismo, amiguismo, enchufismo, nepotismo, dirigismo, autoritarismo, etc.....

Vamos que lo del "nuevo psoe de laura oliva" tiene gracia.

Tu amistad con algún niño plumilla, te traiciona Gasco.

Y para terminar, solo añadir que para mas inri, a la "pequeña sargento" la viene demasiado grande el traje, no debió pasar de remendona de paños de galaica factura.

Anónimo dijo...

RUF, a ver si nos pones al día de lo que pasa en la calle charco y haces un análisis general de la política municipal y cómo ves el asunto para las próximas municipales

Anónimo dijo...

Estimado anonimo creo que si o si va a tener usted "Sargenta" la proxima legislatura , y con toda seguridad al vividor lo largaran al museo de los hombres ilustres, ya sabe con P@nch@, a su vera, para que escuche la celestial musica de sus ronquidos, ya sabe usted Dios los cria y ellos se juntan...

Y deje ya de suspirar con el galaico, lleva muchos años con el mismo serere, ya aburre.

Anónimo dijo...

Esperemos que no, y que a la sargenta la licencien pronto, sin honores por cierto, y se vaya a currar, que hasta ahora, y ya va por los treinta retacos, nunca ha trabajado, aunque si cobrado, y de nuestros impuestos además.

Pero me temo que en lo que siga el padrino parleño, continuará siendo la candidata impuesta, para escarnio del Santi de turno, que seguirá de eterno segundón, pese al pacto de : "es sólo para normalizar el Charco, el candidato ahora no toca " .

Con lo cual el desastre, si alguién no lo remedia, y esperemos que sí, está mas que asegurado.

Y es que los chusqueros valen para reñir, formar a la tropa, y como mucho mantener en estado de revista al personal, pero no para empresas de mayor calado.

Me recuerda a cierto cabo austriaco.......

Anónimo dijo...

Hombre, no exageremos comparando a Oliva con el cabo austriaco. Dí que no te gusta, y punto. Si es por el despotismo, todavía queda lejos de los récords de Ráez y Montoya.
Le reprochas que es una protegida de Tomás Gómez, pero al menos salió de las urnas; no como Montoya que, aparte de ser el protegido de Simancas, su candidatura se designó por el método menos democrático posible.
Oliva será para algunos la pequeña sargenta chusquera, pero en Leganés todavía no han nacido los coroneles o generales que le hagan sombra, y esto es lo que hay.
Mi pronóstico es que seguirá Oliva, pero el 2011 como portavoz de la oposición, porque con Montoya preparando el terreno (en las elecciones se juzga la acción de gobierno, no al secretario general del partido), el PSOE quedará bajo mínimos.

Anónimo dijo...

Pero rafa montoya era un verdadero líder, con nítido perfil político, y probada experiencia.

Apoyado además por la gran mayoria de los verdaderos militantes del Charco.

Laura Oliva no le llega ni a la suela de los zapatos, aunque se estire, es una mediocre oportunista,

Y gran parte de sus electores, el 90%, forman parte del llamado "voto cautivo", personas que no saben ni a quien votan, y a los que el cacique, los Luisitos o Paquitas de turno, hay varios, les entregan la papeleta marcada.

¿ Es esto democracia ?, ¿ es un voto libre ?.

No compares a uno con la otra, es como hacerlo entre un chusquero y un líder.

Esperemos que en el 2011 gane el Psoe, sin Oliva por supuesto.

Anónimo dijo...

¿ Líder Monti? Jajajaja. Pero si es un simple vividor...

Tanto montiniano atacando a la Oliva, sólo consiguen una cosa: Hacerla simpática.

Como dicen en Cámara Café: Monti y sus seguidores ¡ A la p*** calle!.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que hay que leer, que las elecciones democráticas no sirven para nada porque los votantes van con la papeleta marcada, y es voto cautivo. Los que valen son los nombrados a dedo como Montoya, y los inteligentes son sus seguidores, que van detrás buscando el pesebre.

Anónimo dijo...

Gasco; que pasa que te ha llamado callejo para hacerte la pelota?, n entiendo porque suprimes el mensaje que decía que es un trepa, si todo el mundo lo sabe, se postula a todo el mundo para hacer de todo, menos trabajar.

No está bien que se supriman mensajes por decir verdades

Anónimo dijo...

Veremos si "Las Cuentas" están o No claras, con Rfª a la Noticia que da EL BUZON, La Cámara ahora también revisará las Cuentas de Leganés.

Claro que suponemos que tanto ENSULE COMO LEGACOM, deben ser tan transparentes que pasarán "la prueba del algodón"

Supuestamente:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso, que el alcalde no quiera subvencionar los libros, claro prefiere gastarse el dinero en el coche, en seguir acoplando amiguetes en el ayuntamiento como el fotógrafo, el reynaldo,el Guindel y alguno más que tiene reservado cuando se apruebe el RON, que parece que le corre mucha prisa, seguro que tiene que pagar más favores. También prefiere gastarse el dinero en su publicidad, en la chorrada de LGNS, en la nueva revista del ocio y todas esas cosas superficiales para los ciudadanos que solo sirven para alimentar su ego y el de sus lacayos, esos es lo que le importan al Monti los vecinos y si tienen crisis, más vale que tome ejemplo de sus colegas de partido como Alcorcón y Fuenlabrada.

Anónimo dijo...

Aplaudo al último anónimo. Creo que sería una buena medida para luchar contra esta mala racha económica que tanto está afectando a la mayoría de las familias. Considero que el Ayuntamiento de Leganés debería subvencionar los libros de texto de los vecinos que lo necesitasen, que son muchos. Sería un golpe de efecto a favor de los vecinos, y en contra de Esperancita. El Ayto, a pesar de la crisis y de subir sólo el IPC en los impuestos municipales, va a hacer frente a esta responsabilidad familiar, cosa de la que no se preocupa Dña. Esperanza, que sólo sabe llorar por el recorte de dinero que los presupuestos generales del Estado parece ser que han tenido con Madrid. Pero la Comunidad ya contaba con ello, y ya había empezado a recortar subvenciones y convenios con los distintos ayuntamientos. Ahora ha encontrado la coartada perfecta para su justificación, aunque hay que ver en qué aytos hace este recorte.

Anónimo dijo...

Para los que critican a "la Oliva"
MADRID, 31 Oct. -

El aceite de "oliva" retrasa la aparición de enfermedades crónicas y aumenta la calidad de vida en la vejez por su riqueza en grasa monoinsaturada, en antioxidantes y micronutrientes.

Así lo señaló hoy el doctor Francisco Pérez Jiménez, en referencia a varios estudios que serán presentados durante el II Congreso Internacional sobre Aceite de "Oliva" y Salud (CIAS 2008), que se celebrará en Córdoba y Jaén del 20 al 22 de noviembre de 2008.

El envejecimiento es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y cuyas manifestaciones principales están favorecidas por la presencia de un fenómeno oxidativo (que en algunos ya está causando estragos). "Y es aquí donde entra el aceite de "oliva", que como parte de la dieta mediterránea puede amortiguar dicha inflamación y retrasar la aparición de dichas enfermedades", apuntó Pérez Jiménez. Ay, si alguno lo hubiese sabido antes....

A diferencia de otros aceites como el de Monty, Campos o Acisclo, el aceite de "oliva" previene el envejecimiento por su riqueza en grasa monoinsaturada, que cuando se incorpora al organismo ejerce efectos más beneficiosos que otras grasas, en cuanto a la tasa de colesterol, la tensión arterial y la prevención de la oxidación.

Por otro lado, su riqueza en antioxidantes y micronutrientes,"una característica específica de los aceites virgen y virgen extra", (no sé como lo haces Oliva,ji,ji, será como en el caso de María)destaca Pérez Jiménez, puesto que el resto de los aceites han de ser refinados para su consumo con lo que pierden dichos componentes (he aquí el caso de algún personaje, que ni refinándole es apto para el consumo).

"Tanto el efecto de la grasa, disminuyendo los factores de riesgo y la oxidación, como sus micronutrientes, son favorables para la salud al reducir los mecanismos que favorecen el desarrollo de las enfermedades crónicas" ( caso de la Cl. El Charco), explica.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

Por otra parte, como parte de la dieta mediterránea, mejora la calidad de vida ya que favorece la longevidad (seguro que Ráez va a vivir mucho más y mejor). Pero sin duda la dieta mediterránea, que incluye al aceite de "oliva" como grasa fundamental, es uno de los mejores modelos (tod@s 90-60-90). La mayor calidad de vida en la vejez se atribuiría al hecho de que dicha dieta disminuye las enfermedades crónicas, como las cardiacas, el cáncer y las neurodegenerativas".
Ojo al dato con la "Oliva"