viernes, 27 de noviembre de 2009

La teoría

En los últimos días, circula por la blogosfera leganense una hipótesis que algunos han convertido en dogma de fé: algo así como La teoría del fin del gobierno local.

Teorías hay muchas, es cierto, pero todas ellas disponen de un componente especulativo que las convierte en más o menos verosímiles según el color del cristal con que se mire.

Aventurar a estas alturas de partido qué sucederá de aquí a 2011 en Leganés (¡qué ciudad!) es casi como jugar a la lotería, y no por mucho repetir tu número (vamos, tu teoría) tienes más posibilidades de que te toque.

Sin embargo, sí he escuchado ya en un par de tertulias la existencia de un triunvirato defensor a ultranza de la teoría del fin de gobierno local. Tres patas de una mesa que dicen reunirse cada quince días para establecer estrategias de oposición. Quizá en una de estas citas quincenales formulasen el enunciado del toerema que nos ocupa. Interesante asunto… aunque deberán tener mucho cuidado porque con tan sólo tres patas la mesa cojea.

En Leganés, la tendencia en las urnas apunta a que el fin del actual gobierno local está cerca. Aún así, las elecciones locales –y más aún en Leganés- poseen un componente impredecible que las hace apasionantes.

Unos comicios que en 2011 recibirán invitados de excepción dispuestos a entrar en la vida pública de la ciudad a base de rascar votos en unos y otros y que podrían provocar alianzas casi contra natura. Así que átense los machos.

Yo, me sigo quedando con esta frase: “Una alcaldía no se gana, se pierde”.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría de que debe haber un "veintenato", porque salvo los tres pelotas de turno, todos estan contra Montoya y no pararán hasta verle fuera de su despacho "oval", aunque claro, otra cosa es lo alguno quiera vender, entre motos sin ruedas y globos de hierro.
La vida política se basa en tener documentos y contactos que puedan ser utilizados contra tu enemigo, y Montoya debe de tener muchos enemigos y documentos comprometedores en contra, y parece que aún falta lo peor por salir.

ruf. dijo...

las teorías, teorías son, aún falta mucho, esperemos que siga aún mas tiempo la izquierda gobernando en leganés.

y que los uleguianos se vayan adonde deben, al wc. de la historia, y de paso se lleven a los nonnatos upyds, a laura oliva y demás adláteres.

ruf.

Anónimo dijo...

Se puede hablar de teoría y pura especulación, sin tener en cuenta la opinión pública, ni encuestas, ni estudios prospectivos, hasta que los hechos ocurren. También se puede contar con la imprevisible irrupción de una nueva fuerza política que eche por tierra las tendencias y previsiones.
Aunque tenga algún punto de incertidumbre la teoría del final de ciclo, creo que merece la pena trabajar a favor de que lo que algunos llaman pura teoría, ocurra en la realidad. Porque después de treinta años de gobierno, con unos políticos cada vez más mediocres, y de crecimiento de una red de clientelas cada vez mayor que asfixian la vida política, el cambio en el gobierno municipal seguro que será muy positivo para la ciudad. Incluso servirá para que la propia izquierda se renueve en la oposición, y aporte algo a la política, lo que parece tarea imposible estando en el poder.

Anónimo dijo...

Ruf, si eliminamos al 90% de la población en Leganés, ya tenemos vía libre para que Montoya sea alcalde, pero no se trata de aniquilar todo lo que le molesta al jefe. El liderazgo de Montoya, más que teoría, es fantasía pura, cuando hay estudios que lo sitúan como el alcalde peor valorado de España. Lo tenéis claro los montoyistas.

Anónimo dijo...

Entre las tres patas de la mesa debe estar IU a quien se ha visto reunida toda su plana mayor con el director de DLeganés de muy buen rollito en un restaurante por Villaverde. Gasco, ¿Te contaron esta teoría tus amigos?

Anónimo dijo...

Ruf, ¿Has vuelto? Estuviste un tiempo calladito después del repasito que te dieron. Más te valdría, sr. Jiménez S. informarte mejor. ¿Has estado leyendo el Pronto y viendo el "Sálvame" todas estas semanas para venir con cotilleos y bulos como siempre?

Anónimo dijo...

Lo que no se da cuenta el
C.Jimenez S. este, es que aparte de que Montoya y los suyos se descojonan de él, es que ya hay gente que un día hablará con él cara a cara, a ver si le dice a la cara esas tonterías de las que habla, pero bueno, cómo dice el refrán, el que se acuesta con tontos, amanece cagao.

Anónimo dijo...

Gasco, hay un pequeño error en tu descripción de una mesa de 3 patas: una silla de 3 patas, una mesa de 3 patas son las que NUNCA estarán cojas.
Y otro error: jugar a la loteria es una cosa, y trabajar otra muy distinta.
En nuestro pueblo lo que falta es gente que trabaje. Si trabajan y les va bien mejor. Lo que resulta más dificil es que sin trabajar se ganen las elecciones. Y todavía más difícil que se ganen elecciones con soberbia, chulería, prepotencia y metiendo la pata día sí y día también.
En lo que si coincido contigo es que ahora mismo hablar de 2011 es hacer ciencia ficción.
¡Salud camarada!

LOOS dijo...

Buenas tardes.

No es por meter el dedo en el ojo Gasco pero te hago saber que siempre una mesa de 3 patas será más estable que una de 4.

De hecho la mesa de 3 patas jamás puede cojear: compruébalo.

Son las de 4 patas las que sí que cojean.

El plano se define por 3 puntos, no por 4. Por eso siempre es más estable una mesa o silla de 3 patas que una de 4.

Solo era una observación pero si lo quieres llevar a la analogía política...

Pues eso.

Un saludo

Unknown dijo...

has dado en el clavo Gasco esas reuniones son reales y se producen, pero no es izquierda unida no busquen conspiraciones los tres palos de esa mesa son.

jesús gomez el que no esta ni se le espera, carlos el de los 5000 euros y rioboo el presunto periodista.

Anónimo dijo...

Lo que sí es pura fantasía sin ningún fundamento real es que la oposición en bloque (lo que llamas el triunvirato) hagan reuniones y diseñen planes conjuntos para tomar el poder en 2011. La política, evidentemente, no funciona así, pues cada partido de la oposición tiene su propia estrategia, aunque globalmente el desgaste del gobierno beneficie a toda la oposición. Esta supuesta noticia tiene todo el tufo de las intoxicaciones que salen del PSOE-IU, queriendo trasladar a la ciudadanía que ULEG y PP son lo mismo para que los decepcionados por PSOE-IU no voten a ULEG. Si empiezan ahora a intoxicar, lo que nos quedará por ver en el año y medio que falta para las elecciones, cuando la alternancia en el poder está más cerca que nunca. Si nunca PSOE-IU han jugado limpio en Leganés, la campaña contra la oposición a base de descalificaciones y calumnias puede ser terrible, viendo que se les va de las manos un poder del que han abusado durante treinta años y que consideraban en propiedad y para siempre.

Anónimo dijo...

Prudencito para ser arquitecto esperaba argumentos mas solidos sobre el plano y los puntos.

Anónimo dijo...

Me parece que lo que dices que has oído en las tertulias políticas sobre reuniones de un triunvirato planificando el final del ciclo es un producto salido de la fábrica de bulos y rumores de Montero, que pone en circulación desde los desayunos del Melody. Ya nos vamos conociendo, y esto del triunvirato lo inventó a raíz del post de Carlos Delgado en el que aludía a los nervios del fin del ciclo. Luego está Raúl Calle, que es la voz de su amo, y va difundiendo el bulo, y a partir de ahí pues ya todo el mundo se pone a desmentir la teoría del triunvirato salido de la factoría Montero.

Anónimo dijo...

Es que si hubiera un trinvirato, IU es seguro una de las tres partes.

A ver si te enteras anónimo del día 27 a las 21.11.¿No te invitaron a comer hace unos en un conocido restaurante de Villaverde? Vaya asesor más desplazado que estás hecho, porque tus mayores, muy duchos en esto de jugar a dos barajas y a la traición (Montoya ya lo sabe y por mucho que os ría las gacias está esperando pasaros a cuchillo), estaban intrigando con el Sr. Riobóo. Hay muchos testigos, incluso del círculo de Montoya, que ya tiene un globo importante ¿Me lo pueden negar? Una pista: el restaurante se llama como se define al ayuntamiento por los críticos.

Investiga por ahí Gasco, y como periodista serio no te tragues cualquier bulo, aunque sea de tu amigo Calle, porque está envenenado y te deja en muy mal lugar.

Con los bulos y teorías ya es, como mínimo, la segunda que queda tu credibilidad en entredicho. Y eso es muy malo para un periodista. La otra fue tu famoso post donde decía que el PP iba a pasar de acudir a la justiia y hacer otro tipo de oposición, resulta que está cada día en los juzgados y, según tú, "conspirando" como tercera pata del triunvirato.

Anónimo dijo...

Pués por el bien de Leganés, y ojo, no digo que lo que hay ahora sea perfecto, espero que ese taburete de tres patas se quede en dos. Más vale lo malo por conocido que lo bueno por conocer...y creedme que lo bueno que vendría por conocer tiene poco de bueno.

Anónimo dijo...

Pero lo que dice Gasco no es que se juntasen un día tres personas para comer, sino que el triunvirato se reune cada quince días para planificar el fin del ciclo, y que eso es lo que se comenta en las tertulias políticas.
Lo que algunos llaman tertulia política es a los desayunos del Melody, donde Montero echa a rodar sus bulos y rumores en defensa de sus intereses, que siempre pone en boca de otros. El pánfilo de Calle, que escucha a Montero como si fuera dios, después se los cuenta a Gasco para que los escriba en el blog.
Habrá reuniones por ahí, no digo que no, pero no son las que dice Gasco.
Montero quedó noqueado con la manifestación que le montaron, y lanza globos sonda para ver por dónde se mueve la gente, y si se prepara alguna otra movida que le pueda afectar. Creo que va por ahí.

Anónimo dijo...

Sobre la desestimación de la demanda de rectificación del PP contra Legacom, lo que tiene que hacer el PP es apelarla a la Audiencia Provincial.
En las demandas de rectificación hay que procurar no incluir valoraciones, sólo hechos, para no darle motivos al Juzgado para rechazarla.
Como el PP ya sabe, el reparto de asuntos de los juzgados de Leganés, cuando se trata de asuntos que puede tener interés el PSOE a favor o en contra, el ciego azar los envía a los tres juzgados afines. Por tanto, hay que contar con que todo se resuelve en la Audiencia Provincial.