lunes, 13 de octubre de 2008

Esta Web va a pedales

Leganés Ciudad Digital. ¿Quién no lo ha oído o leído?. Este eslogan es, posiblemente, una de las mayores incógnitas de esta ciudad. Según un estudio realizado por la Directora de Sistemas de Información del Ayuntamiento antes de iniciar esta aventura, el proyecto Leganés Ciudad Digital –con un presupuesto superior a los 4 millones de euros- se implantaría entre octubre de 2003 y junio de 2007, con una ampliación de dos años más para desarrollar Leganés Accesible, dirigido a personas con discapacidad.

La idea era hacer de Leganés una ciudad que girase en torno a las nuevas tecnologías. El proyecto haría viable cuestiones como el pago de impuestos a través de Internet, la compra de entradas para espectáculos, teleasistencia para mayores, servicio de bibliotecas vía Web, portales específicos según las Delegaciones y los colectivos a quien iban dirigidos, alta de líneas, obtención DNI electrónico, etc., etc. Incluso Leganés Ciudad Digital permitiría acceder a alguno de estos servicios a través del mando a distancia del televisor.

Sin embargo, según una encuesta publicada por el Ministerio de Industria el pasado año, el portal municipal leganes.org aún no ofrecía la posibilidad de realizar diversos trámites como licencias de obra, reserva de instalaciones deportivas, denuncias, contrataciones, compras públicas o pago de multas. A día de hoy, a duras penas puede competir con las Webs de municipios vecinos; Ni en eficacia, ni en agilidad, y mucho menos en diseño.

El portal Web www.leganes.org. está gestionado por el departamento de Informática del Ayuntamiento de Leganés, adscrito a la Delegación de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías.

En concreto, el objetivo de la sección de informática, según los presupuestos municipales de 2008, consiste en “el mantenimiento del sistema informático del Ayuntamiento (página Web para los ciudadanos, mejora de los sistemas, etc.).
Informática maneja un presupuesto para este ejercicio de 3.581.450 euros, cerca de los 600 millones de las antiguas pesetas.

Dinero que se reparte entre gastos de personal, arrendamientos, equipos, equipos para procesos de información, material, suministros, gastos diversos y la joya de la corona en los presupuestos de este Ayuntamiento: Trabajos realizados por otras empresas. Un capítulo para el que se reservan 394.260 euros.

Esta misma semana, el alcalde socialista de Leganés, Rafa Gómez Montoya, explica en su blog que “sobre la página Web municipal, tan sólo decirte que estamos trabajando en su adecuación. En estos momentos se han publicado, o están a punto de publicarse, los pliegos de condiciones técnicas para la realización del trabajo técnico, que supondrá una absoluta renovación y modernización de la página. Creemos que a lo largo del próximo año podremos presentar una herramienta mucho mas completa, dinámica y fiable”.
Al menos el propio alcalde reconoce que la Web va `a pedales´.

Dinero tienen para no dejar mal a su jefe. Con tres millones y medio de euros y bajo el título de Leganés Ciudad Digital, los vecinos de Leganés se han acostumbrado ya a ver y leer la imagen que acompaña este post: “En estos momentos no podemos atender su petición. Estamos realizando tareas técnicas de mantenimiento. En breve estará de nuevo accesible el PORTAL.
Disculpe las molestias”.

Al menos, son educados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La web municipal está igual que cualquier otro departamento del Ayuntamiento que se mire, paralizado totalmente.
A Montoya se le va toda la fuerza en usar palabras muy rimbombantes y altisonantes, pero vacías de contenido. Como llamarle Ciudad Digital a un sistema informático y una web que los supera cualquier chico de quince años, y cuando ni siquiera son capaces de actualizar un blog.
Montoya es de los que piensa que la mejor forma de resolver los problemas es fantaseando y afirmando todo lo contrario a la realidad. Por eso compró el sarkomóvil, quizá para convencerse de que estamos en época de vacas gordas.

Anónimo dijo...

Son educados cuando les interesa, es decir, cuando la cagan una vez tras otra, de todas formas a montoya más le vale ser educado a partir de ahora ya que tiene a todo el mundo en su contra, y tiene el dudoso honor de ser el primer alcalde socialista en ser ridiculizado por el diario "El Pais" a causa de su afición por disfrutar de los lujos desorbitados pagados por los ciudadanos (Coche de sarkozy y chalet de lujo recien estrenado).

Con los 81.000 Euros que ha costado el coche, se podría hacer una web que fuera la envidia de los Ayuntamientos del Sur.

Anónimo dijo...

De acuerdo, el nuevo coche del alcalde le podemos llamar el " SARKOMÓVIL " , y del chalet de lujo que se ha comprado, solo puedo decir que además de en " El Barraco ", tambien puede dar pregones y cobrarlos para pagar la " hipoteca " en Rivas Vaciamadrid, que como todos sabemos es un pueblo de la Comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Leganés Digital es puro marketing no tiene nada que ver con la realidad,informáticamente el ay untamiento de leganés está a años luz de ser digital...el servicio al ciudadano de cualquiera de las delegaciones está literalmente desbordado por falta de personal, y cualquier vecino que quiera realizar cualquier trámite tiene que perder la mañana entera para su gestión, las colas a veces llegan hasta el pasillo, por que a día de hoy, en la web de pedir una copia del padron y poner el número de cuenta para que nos nos carguen los impuestos, no hemos pasado. La opción digital sería la solución a esta congestión, pero no son más que palabras vacias.
Y si por lo menos, los pocos recursos de que dispone la web los mantuvieran actualizados, pero hoy 15 de octubre, el último acta del pleno que te puedes descargar es la de 17 de Julio y de la comisión de gobierno la de 26 de agosto...¿es que no han hecho nada desde entonces?¿o es que no quieren que los vecinos de leganés sepamos qué hacen sus políticos?¿Dónde está la transparencia?
Por otro lado, la seguridad de los datos que el ayuntamiento tiene de todos los vecinos es lamentable,al servidor municipal que le llueven miles de troyanos diariamente,estoy de acuerdo con el primer comentario, cualquier niño que sepa un poco de redes se podría colar y copiar todos nuestros datos.
Leganes es una Ciudad Digital Fantasma, pero para fantasma el alcalde.

Anónimo dijo...

No estoy completamente de acuerdo en este asunto aunque opino que el diseño de la página está muy anticuado. Soy informático y aunque vivimos en un país de 'expertos en opinar sobre todo' yo sí puedo opinar juzgar los sistemas de un ayuntamiento por lo que muestra su página web es una muestra seria de desconocimiento en la materia.
Es algo así como confundir el diámetro de la trompa con el tamaño del elefante. Nada que ver.
Trabajo en un banco con página corporativa, por supuesto. A nadie en su sano juicio se le ocurriría pensar que los servicios bancarios relacionados con la informática consisten únicamente en eso.

Anónimo dijo...

Respecto al anónimo de las 21:20 del 15/oct.
No se como se atreve a afirmar que los datos no están protegidos... Si lo sabe de forma fehaciente, denúncielo inmediatamente ante el juzgado, pues sería un delito muy grave, y si no lo sabe y sólo es mala baba, pues no mezcle churras con merinas.
Me consta de primera mano que la gente (los funcionarios y laborales) que trabajan en informática, lo hace bien, con tesón y con muy pocos recursos, ya que se gastan en cosas más importantes, como asistir a seminarios en las islas canarias (la directora, y cuatro más), a seminarios en Gijón ( la directora y cuatro más), etc., etc.
Los recursos que hacen que funcionen (por que funcionan) los servicios esenciales, se amortizaron hace 4 años, y desde entonces ni inversión en hard ni inversión en soft, sólo se pagan servicios fantasmas, y basados en grandes palabras y mucho humo.
El proyecto Ciudad Digital es básicamente humo, del caro y con buen olor, pero humo.
Hasta hace no mucho la Sra. Directora de Sistemas de la Información (que es así como se llama) gastaba cantidades ingentes en humo tecnológico, y resulta que nadie la controlaba. Ahora, tampoco se la controsla mucho, pero algo más. Lo próximo el Foro de la tranferencia tecnológica de finales de mes (tranferencia de humo debería llamarse más bien), con un gasto estimado de _______ (pongan aquí una cantidad abultada y seguro que se aproximan bastante).

Por cierto, las papeleras de mi barrio suelen estar llenas los fines de semana: ¿es tambien la culpa del alcalde?, lo digo para poner un post y ponerle a caer de un guindo por el tema.

Saludos, y animo a todos a visitar la nueva página del ayto. Me han dicho que hoy si funciona.