martes, 2 de febrero de 2010

De M-40 a IKEA y PARQUESUR

Los medios de comunicación y blogs de Leganés hablan en estos días del “concurso de acreedores” presentado por la empresa propietaria del centro comercial M-40, de la Fortuna.

La empresa portuguesa Sonae Sierra, que tiene una docena de centros comerciales en España, anunció la pasada semana la apertura de dicho proceso por el mal resultado de su centro en Leganés, una superficie que costó más de 68 millones de euros.

Días más tarde, el alcalde Rafael Gómez Montoya, señalaba que las intenciones de los propietarios del centro eran presentar al Ayuntamiento "una serie de posibilidades para reactivar el centro comercial". Montoya avanzó más diciendo que no ha precisado más datos del nuevo proyecto, en el consistorio ayudará a la empresa "para que el centro vuelva a reflotar cuanto antes".

Pues bien, el reflote del que habla el primer edil podría pasar por la venta del espacio a la multinacional sueca IKEA, que ya había mostrado interés por instalarse en Leganés hace un par de años, si bien en un primer momento desde el Ayuntamiento se había ofrecido suelo en el desarrollo industrial LEGATEC.

Ahora, con la insolvencia del centro de La Fortuna, se abre un resquicio para que IKEA pueda abrir las puertas del que sería su cuarta superficie en la Comunidad de Madrid. El gigante sueco es una de las principales empresas en fabricación de muebles. Cuenta con casi 278 tiendas en 36 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 naciones.

Una opción es disponer de toda la zona baja del actual M-40 y conseguir la comercialización de las plantas superiores, aunque todo es un mero esbozo y hasta el momento no hay decisiones tomadas.

Donde buscan una decisión bien distinta es en otra zona comercial (ésta funciona, ¡y de qué manera!). RODAMCO Unibail, compañía dueña de Parquesur, anda sondeando a las administraciones local y regional para conseguir la apertura los 365 días del año.

Al decano de los centros comerciales de la zona sur se le hace poco el actual calendario de apertura de comercios en días festivos y entiende que un servicio como el que proponen (todos los días del año) supondría generar nuevos empleos e impulsaría la economía de Leganés y su entorno.

Debe ser la excepción que confirma la crisis.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea, que los dueños de M-40 están vendiendo a IKEA mientras Montoya habla de que el Ayuntamiento ayudará para que continúen con la misma actividad. Esto significa que Montoya no se entera de nada y habla por hablar, y suelta las frases con las que piensa que queda bien con los vecinos, pero sin ninguna información.
Algunos comerciantes se resentirán con un IKEA en Leganés, pero los consumidores que vamos al IKEA de Alcorcón, nos parece estupendo tener uno más cerca.

Anónimo dijo...

Montoya es el mejor comercial que tiene la M-40, ya que él les vendió una moto sin ruedas en el 2001 aproximadamente diciendo que en 3 añios habría metrosur, que La fortuna iba a ser más ó menos como La Moraleja, etc...., y ahora ¿qué?, ahora que es alcalde por poco tiempo querrá dar otro pelotazo, a falta de ladrillo buenas son las tortas.....

Anónimo dijo...

Si no es IKEA será otra empresa, sin actividad no se quedará, pero eso de decir que estos centros crean empleo y demás milongas que cuentan desde el Ayuntamiento para justificar su instalación, pues realmente no hay nada.
La instalación de IKEA supondrá el cierre o que no se abran tiendas de muebles y ropa de casa. Estos centros comerciales crean menos empleo del que destruyen en el sector del pequeño comercio, y éste es el que le da vida al centro de las ciudades.
Aunque tengan que convivir las grandes superficies con el pequeño comercio, las políticas de Ráez y Montoya potenciando las grandes superficies a costa del pequeño comercio habría que frenarlas para que no acaben con el pequeño comercio, pues son parte del urbanismo salvaje que practican.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que Ikea monte otro centro a menos de 10 kilómetrso del que tiene en Alcorcón. si hay montones de provincias en España, incluso bien pobladas, que no tienen uno, cómo para montar dos tan cerca.

Esto es un globo sonda. Äsí se tiene calmado al personal que van a echar dle M40. es ponen el caramelo de: "no os preocupéis, pornto Ikea (o el que sea) se hace cargod e vosotros. Mientras esperar en casa tranquilos". Luego de ellos no se acuerda nadie.

Anónimo dijo...

Yo sí creo posible que IKEA esté interesada en instalarse aquí, pues más que la distancia con Alcorcón hay que ver las zonas de influencia, y en Leganés atraería a los habitantes de los Carabancheles y Usera.
No creo que la compra por IKEA sea un simple globo sonda para despistar a los trabajadores, pues si los propietarios de M-40 han presentado concurso de acreedores, ya con eso pueden presentar un ERE y mandar a los trabajadores al paro.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa que ahora no se llamará Ikea sino IUkea? MAdre mía, coo están los comunistas defendeindo las grandes superficies y los megacentros comerciales donde e consumismo luce sus mejores galas. Perdón, había dicho comunistas, pero de esos ya no quedan, no al menos en IU, ahí solo quedan consumistas

Anónimo dijo...

A lo mejor es que han prometido colocar a todos los militantes/parientes de los concejales de IU.

Anónimo dijo...

Siento indignación y rabia, indignación por ver como la mentira es la indiscriminada moneda de cambio de quien no tiene argumentos; como buscan retorcerse en sus miserias los miserables y como retorciéndose en su propio asco intentan hurgar en su miseria para encontrar un hueco a su frustración.

Absolutamente indignante las fotos de la policía con cinco indigentes. ¿Qué temen de ellos? Concejala dé la cara de una vez, alcalde ponla, aunque sólo sea un momento, asuman sus tremendas equivocaciones en este tema y sigan viviendo en paz y mal gestionando esta ciudad.

Mañana van a conocer una historia rocambolesca. Me han dicho que lo de esta noche en Plaza de España ha sido una vergüenza, pero una vergüenza indigna para los demócratas de parte de los que acusan de fascistas.

Acostados en sus mentiras diarias, ahora, después del rídiculo del alcalde en Leganés Norte (veremos que nos cuentan los medios faltadores de la verdad), han mandado a un empleado municipal a buscar carroña. Tranquilos que lo van a leer mañana.

P.C.E. (peceepunto@terra.es)

Anónimo dijo...

En relación a la super encuesta encargada por el payaso de siempre, quí vá la encuesta que le jode a Montoya, a fecha 13 de Enero y en poder de todas las ejecutivas nacionales y regionales de los grandes partidos, es la buena....y además gratis.....que te jodan Monty:

PP 14
Psoe 7
ULEG 4
IU 2

Ahora que vengan a decir jilipolleces los de siempre, que esta es la buena, aunque anda bailando el 5º de Uleg con el 13º del PP, eso sí está en el aire.

Anónimo dijo...

Se nos cae Polvoranca

Anónimo dijo...

¿Esta encuesta es la del CIS de enero, que todavía no se ha publicado oficialmente?
Pues si estos resultados despues de aplicar lo que se llama cocina, que siempre barre para casa, sin cocina, el PSOE tiene 5 ó 6 concejales, no más, e IU se quedaría sin representación, o como mucho 1 concejal.
No me extraña que PSOE-IU Leganés estén de los nervios, preparando mociones a toda pastilla contra la CAM, en un intento desesperado de frenar la catástrofe.

Anónimo dijo...

Me lo creeré cuando lo vea.

Además, la historia hace aguas.

Los centros de Ikea son todos iguales, basta darse una vuelta por un par de ellos para darse cuenta.
Tienen 2 plantas, no una, la superior con la exposición y la inferior con el almacén y las cajas.
No los comparten con nadie, no son como un Alcampo, un Eroski o un Carrefour, así que me extrañaría muy mucho que fuesen a compartir el M40 con nadie.

Y si están pensando en trasladar el de Alcorcón, para montar uno más grande (como el de La Gavia en el Pau de Vallecas), dudo que fuesen a quedarse en el CC M40 cuya superficie no es muy grande.

Así que u os han informado mal, o esta información es falsa. ¿Cuáles son vuestras fuentes?
Porque habláis del interés de Ikea sin aportar fuente alguna... ¿la propia Ikea? ¿Sonae Sierra?

Anónimo dijo...

De eso nada monada. Yo llevo más de 3 años trabajando en el Alcampo de Parquesur y a mí me parece absolutamente injusto que quieran que el IKEA que tienen previsto que vaya en el Centro Comercial Avenida M40 de La Fortuna abra los 365 días del año. Porque como he dicho anteriormente yo en el sitio que estoy trabajando estoy agusto y descanso los domingos y festivos que nos mandan por convenio, excepto los primeros de mes; el último de noviembre, todos los de diciembre; el segundo de enero y fiestas que nos hacen trabajar como SAN JOSÉ, EL CORPUS CHRISTI, EL PILAR Y LA INMACULADA. ¿Pero que se creen los sinvergüenzas del PSOE y el señor alcalde de Leganés (Rafael Montoya); que los que trabajamos en comercio vamos a trabajar los 365 días del año? De eso nada el que trabaja en comercio tiene que trabajar los domingos y festivos que pongan en el convenio y nada de trabajar todos como está pasando en el centro de Madrid, Xanadú, Torrelodones, Aranjuez, Príncipe Pío y ya no me acuerdo de ninguno más. ¡HABER SI LOS QUE VOTÁSTEIS A RAFAEL MONTOYA YA NO LE VOLVÉIS A VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN EL 2011!

Anónimo dijo...

De eso nada monada. Yo llevo más 4 años trabajando en el Alcampo de Parquesur y a mí me parece absolutamente injusto que quieran que el IKEA que tienen previsto que vaya en el Centro Comercial Avenida M40 de La Fortuna abra los 365 días del año. Porque como he dicho anteriormente yo en el sitio que estoy trabajando estoy agusto y descanso los domingos y festivos que nos mandan por convenio, excepto los primeros de mes; el último de agosto y noviembre, todos los de diciembre; el segundo de enero y fiestas que nos van a hacer trabajar este año como: SANTIAGO APÓSTOL,EL PILAR,LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y LA INMACULADA.Menos mal que el día 25 de diciembre(DÍA DE NAVIDAD)no nos van a hacer trabajar.¿Pero que se creen los sinvergüenzas del PSOE y el señor alcalde de Leganés (Rafael Montoya); que los que trabajamos en comercio vamos a trabajar los 365 días del año? De eso nada el que trabaja en comercio tiene que trabajar los domingos y festivos que pongan en el convenio y nada de trabajar todos como está pasando en los siguientes sitios como:CENTRO DE MADRID,PRÍNCIPE PÍO,TORRELODONES, XANADÚ Y ARANJUEZ y creo que ninguno más. ¡HABER SI LOS QUE VOTÁSTEIS A RAFAEL MONTOYA YA NO LE VOLVÉIS A VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL DÍA 22 DE MAYO Y OS DÁIS CUENTA DE QUE LOS QUE TRABAJAMOS EN CENTRO COMERCIAL NOS MERECEMOS EL DESCANSO DE DOMINGOS Y FESTIVOS COMO TODOS EL MUNDO,PORQUE SINO VAMOS A HACER UNA MANIFESTACIÓN TODOS LOS TRABAJADORES DE PARQUESUR E INCLUSO HASTA UNA HUELGA GENERAL!Dejaros ya de tanta payasada y saber lo que es trabajar en centros comerciales.