
Unos presupuestos que ya están más que cocinados. No en vano, la propuesta del concejal de hacienda, Antonio García, es un calco de los de 2008. Hasta presentará un superávit similar al de 2007.
Lo único que ha cambiado es el lugar de reunión. Han evitado citarse en un hotel para quedar en la nueva Casa consistorial de Plaza Mayor. Digo que lo demás es más de lo mismo porque el alcalde, Rafael Gómez Montoya, y su extensión monetaria Antonio García, trasladarán unos presupuestos más que continuistas.
Poco hay de nuevo. La política de austeridad -congelación de salarios de cargos públicos y reducción de gastos superfluos- tendrá su punto álgido en la notable reducción del presupuesto municipal para la Delegación de Festejos. Cerca de un millón de euros menos para fiestas. Excelente medida si ese dinero, junto al procedente del superávit, se deriva convenientemente.
En la reunión del pasado viernes ya hubo propuesta en este sentido: subvencionar la compra de libros de texto. Buena parte del equipo de gobierno entiende que el gasto de las familias podría ser `becado´ desde la administración local.
La medida no es del agrado del alcalde de la localidad, Rafael Gómez Montoya, quien entiende que no es competencia del Ayuntamiento este tipo de subvenciones.
Sin embargo, el hecho de que se haga pública esta propuesta podría dejar contra las cuerdas al primer edil.
La intención del regidor es evitar a toda costa que su socio de gobierno se anote un tanto (IU controla la Delegación de Educación), pero… ¿será capaz este alcalde de presentarse ante las familias de Leganés como el culpable de que no reciban una ayuda para comprar los libros de texto de sus hijos?.
Además, parece que el nuevo PSOE de Laura Oliva aplaudiría esta propuesta. Este sector entiende que hay colaborar activamente con Izquierda Unida en el gobierno de la ciudad (recuerden el comunicado conjunto PSOE-IU del mes pasado), y ésta es una buena oportunidad.
Los presupuestos municipales para 2009 y la posible aprobación del futuro Reglamento de Ordenación Municipal (ROM), pueden marcar el devenir del gobierno local en Leganés para los próximos años.
Llegó la hora de comprobar quién manda aquí.