martes, 26 de febrero de 2008

Operación La Cubierta: se cambia albero por ladrillo

La empresa adjudicataria de la plaza de toros La Cubierta de Leganés podría estar a un paso de completar un negocio redondo. Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L., compañía que posee la gestión de la plaza leganense por 75 años, pretende transformar un acuerdo que se gestó en el año 1997, cuando fue inaugurado el recinto.

En esa fecha, Asuntos Taurinos abonó cerca de mil millones de las antiguas pesetas como concesionaria, cantidad que se incluyó en el presupuesto para la construcción del recinto. La empresa, que cuenta con consejeros ilustres como los ex secretarios de Estado para el Deporte con gobiernos socialistas Javier Gómez Navarro y Rafael Cortés Elvira, pretende ahora devolver la gestión al Ayuntamiento de Leganés, aunque lógicamente solicitan una contraprestación por los años que les restan como propietarios de dicha gestión.

Responsables de esta compañía han mantenido ya varias reuniones con dirigentes municipales de los tres principales grupos políticos de la Corporación, algunos de los cuales habrían dado el visto bueno a la operación. El supuesto acuerdo establecería cambiar `a pelo´ la gestión de La Cubierta -que pasaría a ser de titularidad municipal-, por suelo.

La fórmula consiste en valorar el dinero que dejará de ingresar Asuntos Taurinos y Espectáculos en los próximos años, una cantidad que se pagaría en especies: suelo leganense.

La empresa posee el contrato de explotación para todo tipo de espectáculos que tienen lugar en el recinto, si bien ha sido constante la subcontratación para la organización de festejos taurinos a empresarios de este gremio.

Además, el espacio polivalente La Cubierta ha acogido todo tipo de eventos. Desde corridas de toros hasta conciertos, ferias gastronómicas, anuncios de televisión, cenas de empresa, veladas de boxeo… Un negocio en principio próspero, ajeno a los locales comerciales anexos, y que ahora se pretende cambiar por jugosos metros de terreno dentro del término municipal leganense para levantar viviendas o naves industriales.

Ya en 2006, el Ayuntamiento de Leganés (Madrid) amenazó con retirar la explotación de la plaza La Cubierta a la mencionada empresa. El consistorio buscaba extinguir el contrato de gestión de los espectáculos taurinos de la feria taurina de agosto de ese año a esta empresa motivado por la "baja calidad" de los mismos durante las últimas temporadas.

Ahora, la situación es la contraria. Asuntos Taurinos y Espectáculos pretendería cambiar el albero por el ladrillo. De momento, parece que en Leganés unos están de acuerdo y otros se lo están pensando. Negocio redondo, ¿verdad?.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Gasco, macho, se meten contigo todos los días, que si eres un mafias, que si eres un vendido, que si das cancha al PP, que si Montoya no te paga... pero eres el único que de verdad levanta noticias importantes de este municipio nuestro tan maltratado por los políticos.
Ya la liaste con la cárcel, con el coche del alcalde, y ahora te apuntas otro tanto con lo de la Cubierta. Si esto que cuentas sale adelante, es para echar a ostias a todos los políticos de este Ayuntamiento, desde el alcalde al de Uleg, pasando por los de IU, el PP y todo el que se siente en el salón de Plenos.
Gasco, sigue así, que tienes muchos más seguidores de los que muchos quisieran.
Ánimo y enhorabuena por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Por lo que das a entender, más que por lo que dices, todavía no está decidido el negocio y tienen que convencer a uno de los socios del equipo de gobierno. En principio, yo había pensado que la parte convencida era el PSOE, al haber sido el padre del proyecto de la plaza, pero también podría ser IU, al tener la Concejalía que lleva los asuntos taurinos.
Habrán pensado que si sigue la plaza en manos de la Empresa no hay tanto negocio como si hacen un convenio cambiando plaza por suelo, donde algunos se pueden llevar un buen pellizco. Si además los políticos encargados del negocio no van a repetir en la próxima legislatura, lo deben tener clarísimo.
¿Es una iniciativa del nuevo Gerente de Urbanismo, por casualidad?

Anónimo dijo...

Vaya pelotazo que está preparando IU a través de su concejal de urbanismo, Raúl Calle y de su amigo el gerente de urbanismo.

¡Para que narices queremos la plaza de toros¡

Anónimo dijo...

Bueno, yo me quito el sombrero en cada noticia que sacas. Para mí, tú y otros compañeros tuyos, demostráis que todavia existe la profesión de periodista.

fdo: miguelito el castigador ;-)

Anónimo dijo...

La pregunta que se hace el anterior Anónimo sobre para qué queremos la plaza de toros, me ha llevado a una reflexión:
La propiedad de la plaza de toros es municipal, pero la explotación por setenta y cinco años la tiene adjudicada la empresa que la construyó. Si el rendimiento calculado de los setenta y cinco años se lo dan a la empresa en terrenos, la explotación de la plaza puede ser otra vez utilizada por el Ayuntamiento para:
1) adjudicársela a cualquiera de sus amigos o en pago de favores;
2) crear otra empresa municipal para la gestión de la plaza de toros, donde podrían colocar un Director Gerente más, y otro grupo de cargos e confianza.
Esto, al margen de la tajada que se lleven los que intervengan en la operación del cambio de la gestión de la plaza por suelo.

Anónimo dijo...

Si hacen esto es una golfada, por todos los partidos políticos y por el ideador el primero.
No sé si tendrá que haber consenso general para realizarlo, pero si el de Uleg acepta esto ya puede irse a la m....

No obstante, aquí debería actuar de oficio la Comunidad de Madrid, no se puede permitir semejante atrocidad, no se puede jugar con el patrimonio de los ciudadanos con un transfondo privado cómo resultaría esta maniobra.

Anónimo dijo...

Eso de la baja calidad de los festejos que alegó el Ayuntamiento para organizarlos por su cuenta este año y el anterior, suena a excusa para ir preparando el terreno para este pelotazo, o para otro.
Ahora se va entendiendo mejor el interés que de repente le entró a Ráez por traer los mejores toros y toreros a Leganés.
Desde que Ráez le retiró la concesión a la sociedad Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.L., esta empresa ha recurrido judicialmente todos los acuerdos municipales que le afectan, y llevan liados en pleitos cerca de dos años, que alguna salida tienen que darle. En una de las últimas actas del pleno que están en internet, se dieron por enterados de una sentencia sobre este asunto, que sería interesante que Gasco se enterase si es a favor o en contra (seguro que es en contra) y que lo más probable es que condenen al Ayuntamiento a pagar una importante indemnización, pues Ráez le quitó la concesión por las bravas, y eso se paga muy caro.
Habría que saber cómo le están saliendo todos los pleitos al Ayuntamiento, que debe haber varios, porque si la Empresa está poniendo las condiciones, y el Ayuntamiento está dispuesto a darle en pago los terrenos que le pidan, es que los pleitos que ha ocasionado la decisión de Ráez han sido totalmente desfavorables para el Ayuntamiento.
Si la Empresa tiene derecho a explotar la plaza y le quitan las corridas de toros de repente, está claro que el Ayuntamiento va buscando terminar con la Empresa concesionaria, porque no se puede mantener esa situación indefinidamente.
Si todo esto que se está negociando es para zanjar una situación creada por los políticos a consecuencia de unos acuerdos que los jueces han declarado ilegales, los políticos causantes de esos perjuicios para el Ayuntamiento deberían responder de los daños ocasionados. Es lo mínimo.
Creo que no me equivoco al pensar que son las consecuencias de la bravuconada de Ráez quitándole a esta empresa la concesión de las corridas sin ninguna justificación.

Anónimo dijo...

Los pleitos con la Empresa concesionaria han debido ser un auténtico descalabro para el Ayuntamiento, y seguro que lo quieren tapar haciendo otro más gordo.
Porque ¿cuanto suelo habría que darle a la Empresa concesionaria para pagarle lo que costó la construcción de La Cubierta, y los beneficios que obtendría por su explotación en sesenta y cinco años que faltan para cumplir el contrato?

Anónimo dijo...

El nuevo y flamante gerente de LEGACOM ( SR.HIDALGO ) y el como no JEFE DE PRENSA - envia-notitas,,
( SR. REINALDO ), tienen la ardua tarea de desmentir en la Revista LA PLAZA, supongo que con datos, esta cuestión. Si de otra manera no lo hicieran, el primero a escribir historietas y el segundo a la taquilla del Festimad.

Anónimo dijo...

Si efectivamente la empresa concesionaria no está convencida de seguir con el convenio, debería de asumir que hizo un mal negocio, retirarse y asumir pérdidas (que es lo que se suele hacer con los malos negocios). Se me ocurre que podría renegociar el subarriendo con otra empresa...
Si al final, la Plaza pasa a gestión municipal, no me parece mal, por varias razones:
1.- Se elimina el foco de problemas continuos que son los bares de copas que existen en la Plaza.
2.- Se podría controlar el nivel de ruidos insoportables que sufren los vecinos de la zona cada vez que en la Plaza organizan un festival de música.
3.- Se podría reutilizar la Plaza como un gran espacio para eventos.

Por cierto, si se dan indemnizaciones que no se olviden de los vecinos que llevan sufriendo la Plaza desde su puesta en explotación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me temo que la solución no es tan fácil como el anterior Anónimo dice, que si no le resulta rentable a la Empresa concesionaria, que se vaya.
La Empresa y el Ayuntamiento han tenido varios juicios y tiene toda la pinta de que los ha perdido el Ayuntamiento. Para llegar a una solución definitiva, si no quieren seguir con la misma Empresa concesionaria, el Ayuntamiento tendrá que pagar bastante, pues la Empresa invirtió en la edificación de la Cubierta MIL MILLONES de pesetas, ya sea en dinero o en terrenos. Creo que el asunto va por ahí.

Anónimo dijo...

Gasco he leido la entrevista en el medio que diriges a Carlos Delgado. Así se las ponían a Felipe V, como se nota que has pasado a ser su periodista de cámara.

Quizás sea por lo del futbol la, tu de pivote y el rematando. ¿Te estás labrando una futura jefatura de prensa? La entrevista, o mejor las preguntas las podría haber hecho un niño de 8 años y tendrían más intención.

Espábila un poco porque se te nota demasiado. No sé si el sueldo de jefe de gabinete dan para las gafas de sol que acostumbras a llevar.

Anónimo dijo...

Anónimo, presentarse a las elecciones generales un partido local que sólo tiene un concejal es un hecho insólito, y por ello, con interés periodístico, que justifica sobradamente una entrevista en un medio de información local como El Buzón.

Anónimo dijo...

Anónimo, el de la frase no es Felipe V, sino Fernando VII, que es al que se las ponían fácil. La frase "así se las ponían a Fernando VII" se emplea en un sentido totalmente distinto del utilizado en tu comentario.

Anónimo dijo...

Entonces el SR.HIDALGO y el SR.REINALDO, estan emparentados en cuanto a los " favores " recibidos con Fernando VII, ya que para conseguir el puesto " a dedo " que han conseguido se lo han puesto como al egregio personaje. Claro ahora ya me entero.

Que torpe he sido !!!!.

Anónimo dijo...

Fíjate un refrán tan manoseado como el de Fernando VII y tú no sabes ni cómo se dice. Al Delgado se la han puesto ha huevo, pero tú demuestra que ni aún así eres capaz. Jejeje

Anónimo dijo...

perdón un lapsus, he dicho a huevo... Que luego no digan.

Anónimo dijo...

Una pregunta:

¿Alguien sabe algo de el Director de Sistemas de Información?.
Es que cobra más que el Alcalde. ¿Que hace realmente?. Si es por los servicios que da la WEB Municipal, ya lo pueden botar porque cada vez que quiero entrar, me tarde un montón, y no se encuentra nada.
Necesito información al respecto, ayudadme.
Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Extraído del Blog de Delgado.

Hola a todos.
La verdad es que la primera noticia sobre este tema de La Cubierta y los terrenos es la que he leído este mediodía en el blog de Gasco.

A ULEG no se ha dirigido nadie para comentar este asunto, asunto que por otra parte por lo que parece no es nada transparente y poco o nada beneficioso para los vecinos, ya que sería otra versión de los pelotazos ladrilleros que solo benefician a los de siempre.

En todo caso, hay que actuar con cautela y esperar a ver si es un hecho consumado o solo es un globo sonda que se lanza desde el poder para ver la reacción ciudadana. Desde ULEG nos dirigiremos a los responsables municipales para que nos aclaren este asunto. Nuestra posición es clara y es que no vamos a tolerar ni aprobar que se dilapide el patrimonio de todos los leganenses para satisfacer los deseos de algunos de jugar al monopoly urbanístico.

Saludos y gracias por participar.
Carlos Delgado

Anónimo dijo...

Vaya, parece que en este blog, si no se critica (o insulta) a ciertos dirigentes del gobierno de Leganés no se anima nadie a escribir, contestar o criticar ( e incluso insultar).

Sr. Gasco, tome buena nota si quiere que su popularidad aumente.

Saludos y relax.

(este comentario lo coloqué por error en el post anterior, pero donde quería colocarlo era en éste)

Anónimo dijo...

FELIPE II, FERNANDO VII, SR.HIDALGO y SR.REINALDO

ASÍ SE LAS PONÍAN A FERNANDO VII

- Se utiliza cuando alguien, por el trabajo de otros,o sin mérito ,encuentra muchas facilidades en la ejecución de un proyecto, y, en general, se dice en los casos en los que no hay ninguna dificultad para solventar un problema. Habitualmente, se explica esta expresión recurriendo a la anécdota del rey Borbón y del juego del billar. Se dice que Fernando VII (1784-1833, rey desde 1808) era gran aficionado al billar y que solía enfrascarse en largas partidas cuando no se ocupaba en perseguir a los liberales, en conspirar o en cometer alguna de las muchas fechorías que jalonaron su reinado. En estas partidas, los cortesanos simulaban fallar los golpes, pero aprovechaban para colocar las bolas de modo que al rey le fuera muy sencillo conseguir una carambola. Como la torpeza del rey era mucha, ni siquiera en posiciones muy sencillas era capaz de acertar. De ahí la expresión española, en la que irónicamente y con sorna se alude a la dificultad que encuentra uno para dar con la solución de un problema fácil.

También se dice ASÍ SE LAS PONÍAN A FELIPE II, pero los estudiosos no han averiguado qué demonios le ponían a Felipe II, aunque es de temerse lo peor.

En la actualidad, también se dice ASÍ SE LAS PONÍAN AL SR.HIDALGO Y AL SR.REINALDO, para conseguir los puestos " a dedo " que ocupan en la actualidad y cuyo único mérito es la servidumbre a su " amo ", aunque en este caso, en cuanto a los resultados, también es de temerse " lo peor ".

Anónimo dijo...

A lo que estamos que es lo de La Cubierta, esperemos que este escándalazo quede sólo en un rumor, porque de lo contrario sería para que toda la corporación se vaya a tomar vientos por no decir otra cosa.

Con el patrimonio de los ciudadanos no se juega, y menos para que se enriquezcan unos pocos

Anónimo dijo...

Al del huevo precedido con hache:

"ha huevo"

Que creciditos estáis los ulegianos, eh, cada día más prepotentes.
Si un anónimo se equivoca en un refrán le machacas si tu, al defennder al diputado o futuro diputado, te equivocas un huevo, es un lapsus.

Así en todo. Vosotros no falláis son lapsus. ¿Cuantos lapsus?

Además de ulegianos sois lapsuianos:

- Ha huevo
- Conciertos virtuales
- Diputado con 60000 votos
- Cata sin sobre sepia

Seguiremos recopilando lapsus.

Fdo. Justiciero independiente.

Anónimo dijo...

Creo que es algo más que un simple rumor sin fundamento, que algo se está cociendo. Lo que hay que intentar es que no salga adelante el pelotazo que le preparan para los ex Secretarios de Estado para el Deporte con gobiernos socialistas Gómez Navarro y Rafael Cortés.
Qué pronto ha aprendido Montoya!

Anónimo dijo...

Pues eso a todas luces no puede ser muy legal, así que habrá que estar atentos.

Anónimo dijo...

Habrá que ver con qué terrenos preparan el pelotazo, porque no todo el suelo se puede destinar a cualquier fin.

Anónimo dijo...

Hola chavaleria:

Me tenéis que dejar tranquilo. Yo todo lo hago por el bien de la izquierda ¡ yo también soy la izquierda!. Menudas audas doy al psoe y a Calle-iu.
Dejarme tranquilo. Tengo derecho a vivir...
Que luego os contrato a Sabina, serrat y el que haga falta.

¡ Todos con ZP! El rey de los menesterosos.

Anónimo dijo...

JUSTICIERO, se te han olvidado los 90.000 euritos que se levantan el de ULEG y su asesora principal, es decir, su novia, de los fondos del Ayuntamiento...

Anónimo dijo...

Al huevo no, al huevón:

En las "catas" sí va la sepia, pero la de comer. Ah, que te refieres a las cartas.

Deja de criticar que tú también tienes lapsus.

Anónimo dijo...

Era por tocarte los uevos o cataplines. Por no saber no sabeis ni meter la sepia.

Lapsunianos de ulegianos:- Ha huevo

- Conciertos virtuales
- Diputado con 60000 votos
- Cata sin sobre sepia
- 90.000 euritos que se levantan el de ULEG y su asesora principal, es decir, su novia (GRACIAS ANONIMO)

Les animo a buscar lapsus ulegianos.

Justiciero independiente.