viernes, 8 de febrero de 2008

Cómo ser un buen concejal

Llega hoy a mis manos un libro editado por la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid bajo el título “EL LIBRO DEL CONCEJAL de la Comunidad de Madrid”.

El volumen, obra de Fernando García Rubio, pretende, según el prólogo del consejero de Presidencia, Francisco Granados, “servir de faro a los nuevos concejales que por primera vez tienen que enfrentarse a la responsabilidad municipal”.

Excelente idea. El gobierno regional edita (no es el primero) un manual para concejales inexpertos. Para aquellos que han aterrizado en el equipo de gobierno de alguno de los 179 Ayuntamientos de la región y que por uno u otro motivo carecen de la formación o experiencia adecuada.

Echando un vistazo a la obra, se trata básicamente de recopilar los aspectos jurídicos necesarios para el desempeño de la función de concejal: “el estatuto, los bienes municipales, servicios públicos, haciendas locales, urbanismo…”.

Hablando de Leganés, y a pesar de que el gobierno local ha mantenido el signo político en las pasadas elecciones, es llamativo que sean siete los ediles que estrenan responsabilidad en la gestión municipal. En la oposición pierdo la cuenta.
El libro podría ser una excelente herramienta para todos ellos, aunque me temo que también para varios de sus compañeros que repiten legislatura.

Hasta ahora muchos pensában que, al concejal, la capacidad y formación se le presuponía, pero parece que en el gobierno regional no piensan lo mismo. En cualquier caso, ahí queda el libro, de recomendada lectura.

Sólo nos queda una duda… ¿editarán un manual para alcaldes novatos?

37 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y para periodistas mentirosos?

Vientos del Pueblo dijo...

También seria necesario para aquellos que llevan 25 años al frente de un municipio, porque han olvidado el significado de servicio público. como el Alcalde de Getafe

Anónimo dijo...

Sr. Gasco:
Sé que soy un cansino. Pero, permitamé que le felicite una vez más.
En efecto Monti necesita el nuevo manual. Y la lectura de una tonelada de libros más. No se puede ser Alcalde con un nivel intelectual tan bajo. Digo nivel intelectual. Porque inteligencia para sus PROPIOS asuntos no le falta.
¿ Cómo es posible que un novato como C. Delgado sea el mejor concejal?. La respuesta es sencilla. En el Psoe-IU y en el PP reina la mediocridad, la incapacidad y la falta de sensibilidad con el ciudadano. normal.

Saludos.

Anónimo dijo...

NOTICIA, NOTICIA, NOTICIA, NOTICIA…..

EL GOBIERNO PSOE-IU CIERRAN EL CENTRO DE ATENCIÓN A DROGODEPENDIENTES (C.A.D).

Resulta que el Alcalde se ha comprometido con los mayores del centro de al lado que les da esos locales (los que actualmente ocupa el CAD) para ellos y por lo tanto expulsa a los sanitarios y personal que se dedican a la atención a drogodependientes.


Hay que decir que el CAD es un centro sanitario.

Dependiente y financiado por la Comunidad de Madrid.

Es un recurso para atención a los toxicómanos.

Se les echa pero no tienen local alternativo, por lo cual es un CIERRE en toda regla.

¡Viva el Gobierno PSOE-IU¡ ¿De izquierdas?

¡Viva su política social¡

El PSOE e IU denunciando que faltan recursos sanitarios y ellos cerrando los actuales.

¿Será porque no les gustan los toxicómanos?

¿Qué va a ser de los afectados?

¿Los veremos debajo de un puente?

Y el alcalde diciendo que desalojen el centro en 15 días, antes de las elecciones, que se lo ha prometido a la junta directiva de los mayores.

Anónimo dijo...

Ahora Gasco ante la noticia anterior lo que tienes que hacer es:

1.- Llamas a Calle-IU para confirmar la noticia.
2.- Calle se alarma de que sea "vox populi" el tema.
3.- Calle te dice que no lo va a permitir, porque se ha asustado.
4.- Tu lo puedes dar como noticia en el Buzón.
5.- le echas las culpas a Montoya.

Y así apareces como un gran periodista.

Anónimo dijo...

Cuanta tirria tienen algunos a Gasco,pero os enterariais de algo si no fuera por el? no se dce donde saca las noticias, pero me parece que toda esa información, venga de donde venga es buena para que pro lo menos nos enteremos de todos los trapicheos del Ayto, aunque os moleste a muchos, que la verdad salga a la luz y descubramos como es en realidad el Monti and Compani.
SIGUE ASI GASCO,CREO QUE REALIZAS BIEN TU PROFESIÓN, BUSCAR DONDE ESTA LA NOTICIA, AUNQUE ALGUNOS LE JODA QUE SEPAMOS LA VERDAD.TU POR LO MENOS NOS DA INFORMACION Y DCATOS, OTROS SOLO DICEN QUE MIENTES, QUE LO DE MUESTREN

Anónimo dijo...

Eso de que Carlos Delgado es el mejor concejal, esta toda por demostrar, desde la oposición es fácil hacer política, pero ni para eso vale, porque lo del ultimo pleno es de risa, cuando pregunta por un acto celebrado en el estadio Butarque y pide los gastos y beneficios que le han causado al ayuntamiento el acto de DJ, hizo el ridículo más espantoso y como no sabe el funcionamiento de la Administración, cuando hace preguntas las encabeza a quien corresponda, porque no sabe a quien dirigirla ni que temas llevan cada delegación, ESE ERA EL PREPARADO, EL CAPACITADO, EL DE CARRERA JA JA JA JA JA.

Anónimo dijo...

Todo el aparato de propaganda del Ayuntamiento ( Campos, Hidalgo " el de la revista La Plaza " y Reinaldo ), lanzan otra embestida contra Gasco, yo particularmente no le conozco, aunque si leo este blog y me parece de lo mas coherente. Dales caña a estos personajes que se han apropiado, para su lucro personal, de las siglas de un partido que hace tiempo hacía politica de izquierdas, ahora NO.

Los Campos, Hidalgos y Reinaldos han aprendido rápido las enseñanzas de Joseph GOEBBELS.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Delgado el mejor concejal? Eso lo debe de decir su novia o un estómago agradecido. Desde que han tocado pelo afloran.

Osea el mejor concejal un sujeto que no se entera de nada, que se inventa que ocurrió algo que no llegó nunca a suceder. Si tuviese decencia y honradez tendría que haber dimitido por meter la pata como la metía. Eso es la demostración de que no está al tanto y solo quiere medrar.

Estómagos agradecidos independientes basta ya de mentiras.

Anónimo dijo...

ANDA, CONSIDERATE AFORTUNADO QUE HAY MOGOLLON DE PEÑA QUE HO HA TENIDO ACCESO, YA MERECIERA MAS O MENOS O IGUAL, PERO QUE SE QUEDARON EN LA CALLE, ENHORABUENA AMIGO.

Anónimo dijo...

MI MADRE COBRA MENOS DE 400 E, Y HA TRABAJADO TODA LA VIDA. QUE SE SUPONE QUE DEBEMOS HACER...

Anónimo dijo...

A mí me dejó alucinado que el amigo Carlos Delgado haya metido a su novia de "asesora" y entre los dos se levanten 100.000 euros al año, y que todavía haya quien diga que es un político brillante. Yo creo que es un geta de mucho cuidado, y lo que tendría que haber explicado antes es que ULEG es un negocio propio, una "empresa familiar" a cuatro años, y no un partido político. ¿Es que no hay nadie más en ese partido para trabajar en el Ayuntamiento que no sea su novia? Yo creo que eso roza una cosa llamada nepotismo, aunque el nombramiento sea legal.
Gracias por esta tribuna, Gasco.

Anónimo dijo...

Y lo que nos queda por ver con el lelo. Ya podía leerse de vez en cuando la Ley de bases del Regimén Local y no meter la pata tanto.

Claro que siempre habrá estómagos agradecidos indepedientes que le vean como el mejor político.

Claro que estos son los que escriben desde su partido.

Anónimo dijo...

Ya vemos que ha dolido la petición de Uleg para que se haga una auditoría a Emsule y Legacom.
Los ciudadanos medianamente informados y más los que estamos al loro con internet ya sabemos más o menos por donde van los tiros y las campañas de difamación.

Anónimo dijo...

Tranquilos, seguidores de Monti. Os veo muy nerviosos. Debe de ser que Monti sí se sabe las leyes de la administración local, jejejeje. Por favor, basta ya. Estamos hartos de tanta mentiras y tantos parásitos seudosocialistas. Porque vosotros de socialista no tenéis nada.
Delgado está demostrando ser un gran trabajador. En contacto permanente con la gente. ¿Y vuestro MOnti? jajaja. Debe de estar pensando en su nuevo carro. Carro que le vamos a pagar todos.
Recordar amiguitos: Cada vez esta más cercano el 2011. Año de vuestra retirada.

Anónimo dijo...

El cobarde que se mete con las mujeres está de guardia, cuidado, este estómago agradecido es muy pesado, debe llenar la panza porque está a dos velas y nos va a hacer la noche imposible.

Ja, ja, ja.

Anónimo dijo...

Cree el ladrón que todos son de su condición...
Estomagillo, no llegas a ser estómago, deja de mentir. Ya cansas. No me eches tu mierda. Que luego huelo como tú jajaja.
Para clarificar todo:
Estómago agradecido= Se aplica a los seguidores de Monti. Que a pesar de su falta de formación. Viven a cuerpo de rey.

Estomagillo: Esbirro de Monti. Que se contenta con una invitación a comer en un burguer.

A unos los invita a comer en El Cebadero. Y a otros al burguer más cutre...

Tuyo siempre.

Anónimo dijo...

Un azucarillo al cobarde que se mete con las mujeres. Le toca de guardia. Es un pobre infeliz, mequetrefe...Repartía propaganda en el metro, ahora le tocan las miguillas mientras le enchufan con la oposición. Pero para eso todavía les queda. Mientras tanto muchas guardias y muchas amenazas a mujeres.

Torpe e ínútil.

Anónimo dijo...

De verdad que deberian de anular esto, en serio, es la peor informacion que leo en mi vida, como se puede mentir tanto, sinceramente menos mal que en estos blogs nos metemos 20 personas sino...
Como el 2011 va a ser la retirada de Rafa??? El mejor Alcalde de Leganes se tiene que retirar? el unico que aun no ha robado? el unico que no mete a su familia como otros concejales? el unico que le dicen un coche de 90.000€ y lo coje de 78.000?
De verdad, es una verguenza entre el mismo de antes que todos sabemos a que grupo pertences, a los seguidores del independentismo, a los estomagos agradecidos y a los informados que ponen tonterias... madre mia como va leganes...

NENSI

Anónimo dijo...

Sr. Gasco, si tiene a bien contestar esta pregunta, se lo agradecería mucho:
Han pasado varios días y nada del Severo...
Por lo que vuelvo a preguntar:

¿PORQUE EN ESTE BLOG TAN IMPLICADO CON LEGANES NO HA SALIDO NADA SOBRE LA SENTENCIA DEL SEVERO OCHOA, DE LA QUE HE HIZO ECO TODA LA PRENSA LOCAL, AUTONOMICA Y NACIONAL?...

Anónimo dijo...

Nensi:
Se equivoca usted. Yo soy independiente hasta de los independientes. Aunque siempre he reconocido ser votante de ULeg.
No soy rencoroso. Me gustaría regalar a todos los que comen gracias a MOnti. Una de mis canmciones favoritas. Es de mi amado Javier Krahe. Fue dedicada a Mister X. Pero, sirve para todos los seudosecialistas actuales:


Cuervo ingenuo

(Javier Krahe)

Tú decir que si te votan
tú sacarnos de la O.T.A.N.,
tú convencer mucha gente,
tú ganar gran elección,
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.
hoy decir que es alianza
ser de toda confianza
incluso muy conveniente,
lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual
y hoy resultar excelente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

Cuervo ingenuo no fumar
la pipa de la paz con tú.
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

Tú no tener nada claro
cómo acabar con el paro,
tú ser en eso paciente
pero hacer reconversión
y aunque haber grave tensión
tú actuar radicalmente.
tú detener por diez días
en negras comisarías
donde mal trato es frecuente,
ahí tú no ser radical,
no poner punto final,
ahí tú también ser paciente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente

Tú tirar muchos millones
en comprar tontos aviones
al otro gran presidente
en lugar de recortar
loco gasto militar
tú ser su mejor cliente.
Tú mucho partido pero
¿es socialista, es obrero?
¿o es español solamente?
pues tampoco cien por cien
si americano también:
gringo ser muy absorbente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente


Volver atrás

Anónimo dijo...

Efectivamente estos que tienen el Poder en el ayuntamiento de Leganés, ( Partido Español e Izquierda Hundida ), ni son SOCIALISTAS ni OBREROS, sólo se sirven de unas siglas para engañar al pueblo y con su medio de propaganda " Revista La Plaza " - Manuel Hidalgo -, promocionar al Alcalde como " modelo " - Top Model, para cuando se quede sin curro en 2011. Que se pague con su pasta un albúm de fotos como hacemos los demás.

Anónimo dijo...

El amenaza mujeres dice ahora que no come de los independientes. Entonces es el tonto del pueblo, los defiende y no come tanto, lo que si hace es oler (con hache dice que huele). Pues ala que uela rapido que asi se acaba antes. Este es el mismo que el embargao y toda la tribu de ignorantes doctrinarios del lelo.

A oler terrorista de genero

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con un comentario vertido aquí.
Si la concejala esa cobra más de lo permitido, a la puta calle y que se compre otra casa, si no, que lo hubiera pensado antes de presentarse a las elecciones...esta claro que todo el que ha ido en las listas de montoya ha sido para chupar del bote...hasta el 2011, donde todos se merecen ir a picar a la obra.

Anónimo dijo...

Decir que Monti es el mejor Alcalde y que no ha robado, pues seguro, habrá que probarlo, pero decir que no mete a su familia es estar ciego, no será familia cercana, pero esta su amiguito EL CAMPITOS, ese que dice tener tanto poder y que desde que esta de jefe tiene una cara de amargado que no puede con ella; su amiguito HIDALGUITO, que sus antiguos compis están tan alegres de habérselo quitado de encima, bueno y su inseparable, EL DEL VALLE DE LOS CAIDOS Y TODA SU COMPARSA, nunca mejor dicho, no es concejal, pero su amiguito le cede todos sus poderes como asesor, y su amiguita Mªjose ya esta colocada en el Ayuntamiento,alguien sabe como?pero no nos olvidemos de su mujercita, esa que de trabajar en la asamblea de Madrid pasa al ayuntamiento de leganés y de leganés a estar con la Delegada del Gobierno,"amiguita de Monti" y de secretaria a la mujer de su amiguito, lo del coche, no se que le pasa al otro, será que le da grima que lo utilizara EL PANCHO.
Y en su organización que pasa, la sede está cerrada, sigue la gestora, no ha elecciones, ese es el demócrata.
SALUDOS
AH GASCO SIGUE IMFORMANDO

Anónimo dijo...

Creo que tiene dos secretarias, una de ellas fué concejala en la anterior legislatura y la otra, parece ( aunque no lo tengo confirmado ) que tiene alguna relación familiar con un Asesor de Izquierda Unida en la pasada legislatura.

Anónimo dijo...

ay ay, cuanta envidia, sana, hay por el foro.

y es que la verdad, es indignante, pues en pocos años hemos pasado de 14 o 15 cargos de confianza, la mayor parte técnicos.

a mas de 40, la mayoria "políticos", y no es porque ejerzan una labor politica propiamente dicha.

sino que sirven para controlar las respectivas organizaciones, psoe e iu.

es decir, se está creando una "corte" de personas, a costa del erario publico, para beneficio personal del que los ha designado, a dedo , por supuesto.

Y esto es así en mas del 70% de los casos.

A mas cristo en pso e iu , mas cargos "políticos".

¿ hasta cuantos ?.

angel.

Anónimo dijo...

El de ULEG se tiene que aprender la Ley de Bases Locales. Uhmm, bien, bien. Y hacer un decreto sobre un viaje oficial y meter los gastos tuyos, de tu asesor y de tu familia, eso tiene que venir en la ley también. ¿alguien me puede decir el artículo donde viene eso?

Anónimo dijo...

Este año se vuelve a celebrar el Festimad en Leganés.

Parece que esta vez ya no se celebrará en el Estadio de Butarque. ¿Ya no hay que dar ganancias al Lega o arreglarle el campo de fútbol?

Anónimo dijo...

Cierran el Centro de Atención a los Drogodependientes (C.A.D.)

A las entidades amigas del PSOE e IU les dan locales y a estos les echan.

Es que no dan votos.

¡Luego dicen que defienden a los más desfavorecidos¡

Anónimo dijo...

Los del Lemans pillan por todos los lados.

¿Cómo el presidente es el cargo de confianza de IU?

La penúltima es que le dan dinero por participar en los Carnavales.

Ya no es que algunos del Lemans con sus señoras cenen con los concejales y señoras de IU en el MAHES y no se sepa quien paga (no hubo escote), sino que José del Lemans que elige los toros y dice a quien hay que dar los premios del Carnaval, también propone subvenciones para la entidad de la cual es presidente.

Anónimo dijo...

Gasco creo que usted como tan mal periodista que es y tan influyente en las personas de los blogs, quería informarle que me he enterado que hay un partido en Leganes, el cual no diré porque lo sabéis todos, tenia su sede en la calle Núñez de balboa y según me han comentado tienen algún problemilla con los vecinos del portal al que pertenecen porque dejaron a deber dos comunidades. ¿Es esto verdad?
Gracias. NENSI

Anónimo dijo...

Los recibos de la comunidad los paga el propietario, y no creo que ese partido fuera propietario del local. Cualquiera diría que los del PSOE son tan buenos pagadores, como para lanzar bulos de otros.

Anónimo dijo...

Aquí ya sabemos quien NO paga. Pregunten por los 1000 millones de las antiguas pesetas perdonados al Partido Falsamente Socialista.¿Pagar vuestras deudas!.

De todas formas, ya veo lo que queréis conseguir los chicos de MOnti. Quieren hacer que todos los blogs sean como el de su jefe. Donde se práctica la CENSURA.

búscame dijo...

Os pone Gasco. Yo creo que os pone de verdad. Abris todos los días la pagina con la ilusión de encontraros un nuevo articulo para comenzar con vuestros mal-pe-rio-dis-ta, la-me-cu-los, ven-di-do, y así os sentís realizados. blablabla.
Pero en realidad si os faltara este blog ¿que hariais durante todo el santo dia? trabajar... uff, mejor que siga escribiendo el mal-pe-rio-dis-ta, que sino uno se aburre un huevo. eeeeh?

Anónimo dijo...

LOS FAVORES DEL PSOE A IU Y DE IU AL PSOE

¿SI NO TIENEN NADA QUE OCULTAR PORQUE RECHAZAN LA AUDITORIA?

PSOE-IU rechazan auditorías de Emsule y Legacom porque es "demagogia" de Uleg
Mercado Leganés , 12/02/08, 21:07 h
PSOE e IU han votado en el pleno de hoy contra la moción de Uleg para realizar auditorías independientes e "integrales" en Legacom y Emsule porque Interventora y Cámara de Cuentas ya las controlan y porque "Uleg vuelve a utilizar la demagogia". El PP apoyó al independiente.

El edil independiente, Carlos Delgado, propuso realizar auditorías de las dos empresas municipales desde 2003, lo que fue rechazado por el edil de Hacienda, Antonio García, al asegurar que el portavoz de Uleg "vúelve a usar la demagogia, quiere buscar su minuto de gloria e intenta gobernar a golpe de moción".
Ya hay control. Para García, ya existen tres filtros eficaces para asegurar que el dinero que mueven Emsule y Legacom está bien invertido: el informe de la Interventora, la fiscalizacíón de la Cámara de Cuentas (dependiente de la Asamblea) y una empresa que cada año audita estas cuentas.
Delgado no ha estado de acuerdo porque "si le llaman auditoría a una página y media, es que usted, señor ´García Blázquez, no tiene ni idea de lo que es un auditoría integral".
Falta saber cuánto costó el reloj. El edil de Uleg indica que en la de Emsule (porque Legacom no tiene) faltan muchos dstos: capacidad de endeudamiento, previsones de mejora de inversiones, coste total de un piso o garaje de Emsule, no hay memoria desglosando lo que se ha gastado en publicidad, ni lo que ha costado el reloj ni la publicidad de la empresa.
Añadió que el último estudio de la Cámara de Cuentas es de 2005 y solo ocupa "folio y medio".