viernes, 21 de mayo de 2010

Leganés recortará sus sueldos a concejales y cargos de confianza

Los cargos públicos del Ayuntamiento de Leganés verán recortados sus sueldos desde el próximo mes hasta mayo de 2011. Así lo propondrá el equipo de gobierno (PSOE e IU) y así se lo comunicarán a los dos grupos de la oposición (PP y ULEG) para que sean todos los que se “aprieten el cinturón”.

Las drásticas medidas propuestas por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para paliar la crisis económica en nuestro país, están teniendo un efecto dominó en las administraciones públicas y la penúltima ficha ha caído ya en algunos Ayuntamientos.

Leganés no es una excepción. Esta misma mañana, los concejales del equipo de gobierno y directores de área participaron en una reunión donde se debatió este asunto de obligado cumplimiento.

La única “pega” hasta el momento es establecer las cuotas que se aplicarán (un máximo del 15% para los sueldos más elevados )según las retribuciones de ediles y cargos de confianza, y ajustar estas reducciones a los presupuestos municipales.

El edil de Hacienda ha comenzado ya a echar cuentas para cifrar lo que supondría esta medida de ajuste para las arcas del Consistorio. Medidas que afectarán y mucho al bolsillo de algunos, pero que llegados a este punto y teniendo en cuenta los sueldos de los gestores municipales, es lo política y moralmente correcto.

La semana que viene sabremos cómo se quedan las nóminas de todos ellos y también qué opinan desde la oposición.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Montoya se precipitó anunciando el recorte a los funcionarios, por eso de ser de los primeros y conseguir un titular en los medios (eso de lo que siempre acusa a la oposición). Dijo que sería de un 5% para todos por igual, y sería más justo que aplicase la misma escala que a los funcionarios de la Administración del Estado, que va desde menos de un punto al 7%.
De todos modos, le ha costado tomar la decisión respecto a los concejales y cargos de confianza.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer Montoya es dejar el sarkomovil y poner en la calle a sus estómagos agradecidos. Recuerden que estos aumentaron un 100% con respecto a los que tenia Pancho.Y de paso subastar las estatuas de la ciudad. Aunque sea al peso...

Anónimo dijo...

Se supone que el recorte también afecta a todos los empleados de las empresas municipales (Legacom y Emsule), de las Fundaciones dependientes del Ayuntamiento (Fundación para el Deporte y Juan Muñoz, no sé si hay más) y demás entidades creadas por iniciativa municipal.

Anónimo dijo...

Gasco, no sé si es una errata o una ironía pero en la información dices que "...a partir de Mayo de 2011".

Si quisiste decir Mayo de 2010, no va a poder ser porque en todo caso, la medida se adoptará en el pleno de junio y no puede ser con carácter retroactivo y si fuera verdad lo de Mayo de 2011, nadie va a entender que chupen una añito sin rebaja salarial, aunque la ironía viene o así lo veo yo, porque el 30 de Mayo de 2011 estarán cesados todos cuando por tercera vez palme el PSOE y por lo tanto se les aplicará la rebaja máxima: un numerito para las largas colas de la que ZPARO ha convertido en la mayor y mas importante empresa de España, el INEM.

La FEMP ha ordenado o va a ordenar inminentemente que solo los alcaldes se bajen un 15% (ya que sus sueldos se asemejan cuando no superan a los de los ministros). Pero no a concejales, etc a los que se les aplicará el recorte equivalente al nivel funcionarial, que creo es el nivel 28. Un alcalde tiene un nivel 30.

Yo entiendo que entre los cargos de confianza también están comprendidos los gerentes, directores o presidentes de EMSULE, LEGACOM y la FUNDICION para el Deporte

Anónimo dijo...

Vaya, lo siento, a veces uno se empeña en ver algo que no es (no soy el único. Vease asunto de la cubierta) y eso que lo he releído varias veces.

Donde pone "...desde el próximo mes hasta mayo de 2011" he debido cambiar involuntariamente el "hasta" por el "de"

De todas formas, sigue siendo válido casi todo lo que he dicho.

Ruf. dijo...

El Libertario puede que me gane en humor, pero basura, el de los baretos cutres del pepino, chiste fácil, con sandez incluida.

Ya se sabe, que si el alcalde, los extranjeros, ZP, los homosexuales, etc, la estupidez garrula de siempre.

Pero no en ética, es un garbancero, que busca la sopa boba,
no la referencia moral, el recto actuar, sólo el pillar.

La cultura del coge el dinero y corre, no importa el como. El ¿que hay de lo mío?

Lo suyo es la estética, pero no la de "la concordancia entre las cosas, bellas, y la imagen idealizada que de ellas tenemos".

No la de las agujas de las catedrales góticas, las causas heroicas, aunque perdidas, de las Sonatas, o el romanticismo de las grandes películas.

El se conforma con la vulgaridad ramplona, una mezcla de socialismo juche (norcoreano) y charlas de Ezra Pound, o mejor de Queipo de LLano.

Lo que yo llamo la Failange, discurso radical, antipolítico, retórico.

Pero falso, goebbeliano, miente mil veces, y parecerá verdad.

A veces puede parecer gracioso, incluso tener cierto atractivo, se nos antoja bueno.

Pero es mentiroso, busca sólo engañar, para beneficio de una misma casta, la de sus autores.

Es la historia de una estafa anunciada.

Razón tiene Xiruca, los grandes partidos tienen sus controles, pero la razón, a veces engendra monstruos.

Como Roldán, la trama Gúrtel o nuestro cabo austriaco, Laura Oliva.

Ruf.

Anónimo dijo...

Lo que tenían que hacer es quitar a todos los cargos de confianza/vagos que hay en este HAY UNTAMIENTO.

Así tenemos para instalaciones deportivas, que parecemos somalia

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que lo primero seria reducir los cargos de confianza, y las dietas extras que no se contabilizan como parte del sueldo y son un picazo, vamos que con eso se puede pasar el mes tan ricamente. Y ademas no tanto coche oficial de alto nivel. Cosas se pueden hacer y muchas sin tener que perjudicar a los que tenemos que pasar el mes con un sueldo mas bien escaso.

Anónimo dijo...

Gasco, ¿podrías explicar más el tweet sobre la encuesta interna del PP de Getafe que puso "patas arriba" el Ayuntamiento?
Supongo que pone en peligro el gobierno de Castro.
Esa encuesta también nos daría alguna pista sobre las tendencias electorales en Leganés, con un gobierno municipal mucho más impopular que el de Getafe.

gasmoral dijo...

Esa encuesta dice que PSOE e IU seguirían gobernando en Getafe.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gasco, la expresión "poner patas arriba" indica precisamente todo lo contrario a la continuidad. Entonces, lo que hay es un fallo por tu parte en la comunicación, pues das a entender que habría un vuelco total, cuando la realidad es que no hay cambios.
Por lo que acabas de decir, la encuesta no supone ninguna novedad; hasta ahora, todas las que se han venido manejando daban por perdidos para el PSOE Alcorcón y Leganés, seguía gobernando el PSOE en Parla y Fuenlabrada y PSOE-IU en Getafe.