domingo, 30 de mayo de 2010

De cesión de terrenos, mociones y viviendas de integración que podrían serlo pero no lo son


La actualidad política en Leganés se mueve por impulsos o más bien por respuestas a sacudidas mediáticas. En la última semana, los grupos políticos andan buscando argumentos al asunto de Leganés Norte: la cesión por parte del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid de una superficie de 255.642,42 metros cuadrados en este barrio, terrenos que podrían destinarse a viviendas de integración, protegidas o llamémoslas “X”.

La “movida” es una herencia del anterior equipo de gobierno. En la pasada legislatura, no se les ocurrió otra cosa que “pasar olímpicamente” de ceder a la Comunidad de Madrid los terrenos que la Ley del Suelo contempla para cada uno de los Planes parciales que se acometen en la región.

Decidieron concentrar todos esos terrenos en una única zona (Leganés Norte por ejemplo) para que en nuevos barrios como el Ensanche de San Nicasio, Vereda, Poza del Agua o Solagua no quedara ni un metro cuadrado sin urbanizar. Claro que eran otros tiempos. El ladrillo triunfaba y no podían “desperdiciarse” unos cuantos miles de metros en nuevos desarrollos. Cumplirían con la Ley del Suelo, pero a su manera.

Ahora, la patata caliente le ha estallado en la cara al actual equipo de gobierno gracias a la denuncia de Ciudadanos por el Cambio que otra cosa no, pero papel sí que controlan.

En pleno conflicto mediático a alguien se le ocurre decir la palabra maldita “realojos” y es cuando se monta el follón. El equipo de gobierno (PSOE e IU) optó por redactar una moción al próximo Pleno municipal para “impedir que la Comunidad de Madrid construya más viviendas de integración social en el barrio de Leganés Norte”.

Esto es que “meten la pata” hasta el fondo y luego piden a la Comunidad que no les “castigue” por ello. Pero sacando pecho, eso sí, porque mientras va el alcalde y dice que “no lo vamos a consentir”, como si estuvieran para lanzar imperativos a los muchachos de Aguirre.

Hay más: la moción trasladará a la Comunidad de Madrid “la prioritaria construcción de viviendas de alquiler para jóvenes y la construcción de viviendas tuteladas para mayores”. Es decir, el punto estrella del programa electoral de 2007 del Partido Socialista de Leganés y que aún no ha cumplido ni cumplirá.

Mientras, la Asociación de Vecinos Leganés Norte ya ha mostrado su oposición frontal solicitando que esa parcela se destine a “equipamientos sociales”.

La Comunidad de Madrid también ha movido ficha a través del director general de Suelo, Diego Lozano, quien ha explicado que el Ejecutivo regional tiene previsto destinar los suelos de su propiedad en Leganés -procedentes de las llamadas redes supramunicipales y ubicados en Leganés Norte- para impulsar la construcción de un parque de cerca de 1.000 viviendas protegidas en alquiler.

Ahora nos queda saber qué votará la oposición (que no es poco) en la moción del gobierno local. ULEG ya se ha posicionado, pero ¿qué hará el PP? A estas alturas, los populares no tienen decidido si levantar la mano o no en la moción de PSOE e IU. Una cosa es echar un cable al adversario y otra enemistarse con los vecinos y futuros votantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menudo capote le echas al equipo de Montoya!
El gobierno de Ráez, como siempre, actuó al dictado del ladrillo, pero Montoya es el responsable del cambio de uso de la parcela, para que la CAM pudiera construir las viviendas de integración.
Es decir, entre Ráez y Montoya, se han repartido la tostada.
Montoya tiene que salir negando que los terrenos son para realojos para no hundirse más de lo que está, pero todo el mundo sabe qué tipo de viviendas construye el IVIMA, y por eso hay que tratar de distribuirlas en todos los barrios. Aquí, lo prioritario no han sido los intereses de la ciudad, sino los del ladrillo.

Anónimo dijo...

Gasco:
Careces de suficiente información o la mediatizas por algún interés.

¿El actual equipo de gobierno que planes parciales ha aprobado?

El PP-3 Puerta de Carabanchel, el PP-4 Puerta de Fuenlabrada y los planes parciales de Leganés Tecnológico, ¿Quien los ha aprobado?

Pero contesta, si tan malo era el anterior equipo de gobierno, que no cedió los terrenos en algunos planes parciales, como así fue ¿Porqué este decide entregar este suelo y NO OTRO a la Comunidad de Madrid?
¿Por qué no se lo preguntas a tus amigos?

Anónimo dijo...

La moción que presenta PSOE-IU es bastante cínica y tramposa, porque además de ir contra lo que ellos mismos aprobaron, con esta moción se pretende acallar la protesta del barrio de Leganés-Norte contra el Ayuntamiento.
Los partidos de la oposición no pueden ponerse en contra de la moción, porque lo utilizaría PSOE-IU, como han hecho en otras ocasiones, diciendo que la oposición quiere realojos para Leganés Norte, pero tampoco se puede unir a esta moción con los responsables de haber cedido esa parcela para viviendas del IVIMA. PP y ULEG no pueden caer en la trampa que les tienden, y deberían abstenerse de votar esa moción que presenta PSOE-IU para intentar lavarse la cara y quitarse de encima lo que es de su exclusiva responsabilidad.
Apoyar a los vecinos de Leganés Norte, sí, pero contra el equipo de gobierno y la CAM; no ayudando a PSOE-IU a tapar sus vergüenzas como tratan de hacer con esa moción.