martes, 24 de febrero de 2009

El alcalde y su declaración de bienes

El alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, ha publicado en su blog personal su declaración de bienes patrimoniales con fecha 4 de septiembre de 2008.
Una peculiar declaración porque lo único que nos ha quedado suficientemente claro es que tiene una Vespa desde hace 17 años.

Verán. En el documento -firmado de su puño y letra-, figura su vivienda habitual, que fue adquirida el pasado mes de agosto 2008. Ese mes, el regidor vendió su anterior vivienda y adquirió la actual mediante una permuta, subrogándose a una hipoteca de 159.683 euros.
Además, el primer edil posee tres vehículos: dos automóviles comprados en los años 1996 y 2001, y una motocicleta del año 1991.

Sin embargo –y esto si que llama la atención- el documento no recoge los depósitos bancarios del alcalde, algo que sí incluyeron otros miembros de la corporación en la declaración efectuada días antes de recoger el acta de concejal.
El apartado “D” del documento oficial del Ayuntamiento establece: “DEPÓSITOS, CERTIFICADOS Y SEGUROS DE VIDA”. Aquí deberían aparecer los saldos de las cuentas del primer edil, algo que han hecho otros de sus compañeros como el presidente de la Federación Española de Municipios y alcalde de Getafe, Pedro Castro.
Otro que tal baila, porque aunque explicó que posee dos inmuebles (en Getafe y Ávila), dice contar con apenas 12.000 euros en metálico en sus cuentas. Pocos ahorros para alguien que lleva casi treinta años como primer edil.

Personalmente tengo escaso interés en conocer cuánto dinero posee Gómez Montoya y a qué entidades bancarias se lo confía, pero teniendo en cuenta que en su misiva habla de un “ejercicio de transparencia”, debería haber sido mucho más explícito a la hora de publicitar sus bienes patrimoniales.

Fuentes municipales han señalado ya que "no es necesario hacer públicas las cuentas corrientes, tan sólo si se diera el caso de poseer otros productos bancarios como fondos de inversión". Desconozco este extremo. Sólo digo que la transparencia se mide con la fluidez de información, y el documento que ha `subido´ Rafa a su Web está salpicado de tipp-ex por todas partes.

Otra cosa es la naturaleza del hecho. Siempre es positivo que los políticos muestren sus cartas sin reparo. Esa transparencia que tanto predican es clave para ganar la confianza de la ciudadanía y debería cundir el ejemplo. En este caso, la intención sóla no basta. Rafa no puede negar que su repentino arranque de sinceridad `cojea´.

El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ya ha dicho que "esa declaración no es completa”. Pero también deja entrever algo más turbio cuando advierte de que “parece como si lo hiciese así para intentar tapar otro asunto".

El portavoz del Partido Popular, Jesús Gómez, cree que para mayor claridad “debería explicar el valor de mercado de la vivienda adquirida en permuta. Es decir, cuánto cuesta lo que ha vendido, cuál es el precio de lo adquirido y cuánto y cómo ha pagado por ello". Es otra opinión.

Me da que en breve se va hablar -y mucho- de los bienes del alcalde. Sólo hay que darse una vuelta por la blogosfera local.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te digo, aquí hay gato encerrado, y viendo el documento publicado por el alcalde respecto a su patrimonio y bienes, me doy cuenta que es lo mismo que leer el As en el més de julio, es decir, que no leo nada, que no dice nada y además no me entero de nada.

Veamos a ver que pasa, pero esto huele a chamusquina.

Anónimo dijo...

Se nos cae Polvoranca!!!!

Anónimo dijo...

Estas declaraciones de bienes de los políticos como la de Castro o Montoya son gestos vacíos, normalmente como respuesta a un momento de crítica hacia su gestión. Si ellos son los que eligen el momento de hacerla, también la preparan para dar la imagen que le convenga.
En la permuta de Montoya seguro que hay otras cantidades que no se reflejaron en ningún sitio.
Tendremos que esperar a marzo, a ver lo que nos descubren los de DLeganés sobre el chalet de Montoya.

Anónimo dijo...

La declaración de bienes de Montoya es puro teatro, sin valor ninguno, por mucho que la haya hecho ante el Secretario del Ayuntamiento. Según la información de El Buzón la declaración no se ajusta al modelo oficial que se utiliza en el Ayuntamiento para que los concejales hagan la declaración de bienes al recoger el acta de concejal, y sólo recoge lo que le interesa.
De todas formas, adquirir una vivienda permutándola por otra no es una fórmula muy habitual, y también es normal que se paguen cantidades en metálico para igualar los valores de las viviendas permutadas. Habría que conocer quién era el propietario del chalet, qué intermediarios han intervenido, el banco titular de la hipoteca e incluso la constructora del chalet, para deducir el alcance de la operación.
Hacer una declaración de bienes después de una operación sospechosa que habitualmente se realiza ocultando parte del precio, resulta hasta ridículo, porque es querer tomarnos por tontos.

Anónimo dijo...

Sobre el alcalde hay muy poco que descubrir, sólo hay que esperar a que acabe esta pesadilla de tenerle cómo alcalde, es el peor alcalde desde que tengo uso de razón, también el más polémico y con la cara más dura el cemento, porque con la que le está cayendo le dá todo igual, ni sale a defenderse, ni habla de los asuntos ni nada de nada.

Curiosamente es un alcalde que no ha sido votado por la mayoría en 3 plazas principales (Agrupación socialista - Urnas el 27/05/2007 - Investidura 1 més después)

Anónimo dijo...

Es el alcalde de los despropósitos, uno tras otro y sí es verdad, le dá todo igual, pues nada, cómo decía él en su blog hace 2 años, la campaña de 2011 ha comenzado, pero sin tí majete, por fortuna.

Anónimo dijo...

La verdad es que esta declaración es un poco chapucera, cómo todo lo que hace, ya está resultando hasta normal.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Y que fantástico
dar vueltas
con los pies
sobre sus alas
en tu vespa especial que
te quita problemas
y que fantástico
dar vueltas
por colinas y montañas
en tu vespa especial que
te quita problemaaaaas


salgo deprisa
salgo de casa
a marchas forzadas
de primera a la cuarta
debo darme prisa
tengo que ir a una fiesta
quiero dar primero
alguna vuelta en mi vespaaaa "

Se inspiraría Luna Pop en Montoya? ;-)

S.

Anónimo dijo...

Acabo de ver en el blog de Montoya la declaración de bienes, de la que no se deduce absolutamente nada. Si es un ejercicio de transparencia, como dice Montoya, tiene que poner el valor de la vivienda anterior y la actual, y la situación de ambas, porque decir que están en Leganés no es decir nada.
Si Montoya no quiere dar los datos más importantes, sobra eso que él llama declaración de bienes.
Después de publicar la declaración, creo que hay más sospechas de oscuridad de las que ya había sobre la permuta por la que Montoya adquirió el chalet.

Anónimo dijo...

Es peor que lo hay echo así, transmite muy poca transparencia y ganas de desviar la atención por posibles irregularidades realizadas en el tiempo que lleva en el cargo

Anónimo dijo...

Seguro que Montoya utiliza la vespa para ir a la fortuna, porque parece que los carnavales de Leganés centro, en los cuales participamos varias asociaciones, AMPAS etc... no le hemos visto el pelo, es que solo le intereses la fortuna, que interese tiene allí, creo que como alcalde debería de haber estado presente tanto en los actos de Fortuna como los de Leganés, y no le hemos visto el pelo, tendrá algún interés, últimamente solo se ocupa de fortuna?

Anónimo dijo...

Para el q se queja de que sólo se ocupa el Sr. Alcalde de La Fortuna, decirle que no creo q sea así, tan sólo hay q darse un paseo por sus calles (sucias, llenísimas de heces caninas), su parques (agostados, llenos de vidrios y con columpios en estado avanzado de deterioro) y por sus zona nueva ABSOLUTAMENTE abandonadas.
Ojala fuera tal como usted dice y ALGUIEN SE OCUPARA UN POQUITO DE LA FORTUNA.

Anónimo dijo...

Este alcalde tiene un morro que se lo pisa, que publique su declaración de bienes en condiciones porque así hace el ridículo ¿acaso se cree que somos tontos?

Yo creo que a veces tiene que pensarlo de verdad, por lo tanto creo que el torpe es él, no se entiende cómo un político puede hacer estas cosas.

Anónimo dijo...

Por favor, puede alguien indicarme donde puedo ver las declaraciones de bienes de los portavoces del grupo popular y de Uleg. Puesto que ambos critican la de Montoya sería bueno que nos enseñaran la suyas. Supongo que el popular no tendrá bienes en Leganés, al fin y al cabo le han mandado aqui en comisión de servicio

Por cierto he participado en los Carnavales de Leganés y allí estaba
el Alcalde, de los de la Fortuna no puedo opinar puesto que no he ido. De todas formas si el Alcalde acude es que tiene afan de protagonismo, si no le vemos es que no le preocupa nuestro barrio.

Anónimo dijo...

Por favor, puede alguien indicarme donde puedo ver las declaraciones de bienes de los portavoces del grupo popular y de Uleg. Puesto que ambos critican la de Montoya sería bueno que nos enseñaran la suyas. Supongo que el popular no tendrá bienes en Leganés, al fin y al cabo le han mandado aqui en comisión de servicio

Por cierto he participado en los Carnavales de Leganés y allí estaba
el Alcalde, de los de la Fortuna no puedo opinar puesto que no he ido. De todas formas si el Alcalde acude es que tiene afan de protagonismo, si no le vemos es que no le preocupa nuestro barrio.

Anónimo dijo...

Los concejales tienen que hacer una declaración de bienes cuando rcogen el acta de concejal, así que se supone que tanto los del PP como el de ULEG, igual que los del PSOE, hicieron la declaración al principio. Esta última declaración de Montoya la ha hecho por iniciativa propia, para acallar rumores sobre la compra del chalet cuando no llevaba ni un año de alcalde. Como dice el refrán, para ese viaje...
De los datos de la permuta, Montoya oculta todos los que podían aportar alguna claridad sobre la compra del chalet, tales como precio de las dos viviendas permutadas y situación exacta de las mismas. No será obligatorio incluir en las declaraciones de bienes de los concejales el saldo de las cuentas corrientes o depósitos bancarios, pero si Montoya hace alarde de transparencia, tendría que incluir los saldos y depósitos bancarios suyos y de su mujer tambén.
Si no está dispuesto a presentar las cuentas claras, que se deje de hacer tanto paripé con las declaraciones de bienes, pues más que claridad, lo que arrojan son sospechas de oscuridad sobre la permuta de las viviendas.
De todos modos, si ha habido cantidades no declaradas, también las pude poner un tercero.

Anónimo dijo...

Ningun cargo publico, por el hecho de serlo, debe perder la presunción de inocencia que a todos nos otorga el ordenamiento juridico. Si alguien tiene pruebas de alguna ilegalidad en la adquisición de la vivienda del alcalde debe acudir a los juzgados, en caso contrario mejor callarse.

Si los dirigentes del PP y de ULEG no han hecho publica su declaración de bienes creo que poca legitimidad tienen para criticar el contenido de la de Montoya.
Considero normal que en la copia que se hace publica se oculten los datos de la ubicación de su vivienda habitual, si bien en el original registrado en el ayuntamiento seguro que aparecen. A este paso le pediremos que haga publico la hora a que se acuesta, a la que se levanta, a la que va al baño....

Anónimo dijo...

Pero si Montoya ahora hace una declaración de bienes que nadie le ha pedido para demostrar la legalidad de la compra del chalet, que publique todos los datos de la vivienda anterior y de la actual, ubicación y precio, necesarios para deducir aunque sea de forma aproximada si se ajusta a los precios de mercado. Apostaría cualquier cosa a que en la escritura no figuran los valores reales, ni tampoco si se han pagado cantidades para igualar los valores de las viviendas permutadas. Si Montoya no quiere dar los datos completos, que se calle, pero que no venga haciendo el paripé, pretendiendo que comulguemos con ruedas de molino.
Como DLeganés ha prometido publicar el mes de marzo la investigación realizada sobre la compra del chalet, a ver si conocemos otros datos sobre la célebre permuta. Yo calculo que hay entre el 25% y el 40% del precio pagado por el chalet que no figura en la escritura.
Que Montoya sólo ha puesto la vivienda anterior a cambio del chalet subrogándose en la hipoteca, eso no se lo cree ni él.

Anónimo dijo...

esto es para mear y no hechar ni gota....esta todo el PP, pasando por todos los juzgados para declarar, a la Espe la dimiten concejales, consejeros etc..Gallardón hechando a cargos de confianza...y en Leganes qiueren saber todo tipo de detalles...El valor de los pisos es superfluo...un piso vale, lo que esté alguien dispuesto a pagar por el...Lo que hace 2 años valia xx, hoy seguro que vale menos.Hoy hay cientos de constructores que te dan el piso a cambio de desacerse de la hipoteca. Porque si tu pides un hipoteca por 50 millones, y no lo pagas, te embargan el piso, el banco lo vende por 40...y le sigues debiendo al banco toda la vida todavia 10 millones.

Anónimo dijo...

Vivo en el barrio en que vivia Montoya y el valor de mercado de su vivienda debia rondar los 350.000 euros. Si a esa cantidad sumas los 160.000 euros en que se subroga creo que estamos alcanzando el valor de mercado del chalet que ha comprado.

Anónimo dijo...

La verdad es que cualquier defensa del alcalde Montoya a estas alturas sólo puede venir desde un familiar, él mismo ó un estómago agradecido.

El alcalde es lo peor de lo peor, y eso engloba todo. además, vá en el sueldo que sea criticado y que esté en la picota, él mejor que nadie lo sabe ya que no ha hecho otra cosa en su vida más que vivir de la sopa boba (la política), y encima haciéndolo pésimamente

Anónimo dijo...

Pues ya veremos que pasa con lo del periodico que quiere sacar ahora Legacóm para más autombobo(cómo no, con uno de los integrantes de la foto de Holanda), les ván a caer por todos los lados, el fiscal no se vá a poder ir de vacaciones con tanto curro que le viene desde Leganés.

Son rumooooores son rumooooores

Anónimo dijo...

En torno a los 500.000 euros están los chalets de tipo medio; todavía no han dicho cuantos metros edificados y superficie de la parcela (o parcelas) tiene el chalet de Montoya.

Anónimo dijo...

Lo cierto es que a estas alturas de la película poco importa lo que ese señor haya incluido en su declaración de bienes porque de todos es sabido que existen mil formas de ocultar el patrimonio y el dinerito que realmente uno posee.
Yo, como militante del PSOE desde tiempos inmemoriales lo que realmente quiero y deseo es que esta panda de impresentables que ahora se ha apalancado en el ayuntamiento (y lo digo por los de un bando, pero también por los del otro porque me parecen en definitiva la misma cosa...) sean desalojados cuanto antes.
Han jugado con nuestros ideales e ilusiones.Han menospreciado nuestros valores.Han utilizado nuestro voto y lo han prostituido con objetivos meramente personales.Se han enzarzado en una vergonzosa lucha por el poder perdiendo el norte y el horizonte con tal de llenar sus bolsillos.Y lo mas importante: han menospreciado al ciudadano e infravalorado su inteligencia...
Es una pena que para que algo resurja con sangre y fuerzas renovadas tenga que verse previamente reducido a cenizas.
Eso es exactamente lo que va a pasarle al PSOE en las próximas elecciones y creanme,el tiempo se me está haciendo extremadamente lento hasta la ecatombe de 2011...fíjense si todavía les queda tiempo para cometer tropelías e infortunios...
No reconozco ni me identifico con esta gentuza que osa gobernar bajo las siglas de un partido que pretende representar los intereses de los obreros y la libertad.

Anónimo dijo...

Temblad malditos, temblad.
Ni Madrazo ha sacado su escaño. Eso le va a ocurrir a Calle en Leganes.

Que dira Alarido ya no está Llamazares (el gran mal de IU) y han vuelto a caer estrepitosamente en el Pais Vasco.

Ha hecho campaña Cayo Lara (PCE, la salvacion de IU para algunos) y los resultados han sido estrepitosos y calamitosos para un partido politico que se descarna

Vivan las urnas. Abajo las ventanas abiertas

Anónimo dijo...

Dá verguenza ajena que un alcalde al que has votado se querelle contra un medio de comunicación por el simple hecho de contar lo que está sucediendo, ojalá le salga el tiro por la culata, estamos en el siglo XXI y en un estado democrático.

Anónimo dijo...

Touriño se compro el coche de Obama (Fiasco), el PP gana por mayoría absoluta.

Montoya se compra el coche de Sarkozy entre otras muchas cosas(el PSOE no toma medidas y habrá Fiasco en 2011)

Como el PSOE siga así, sin tomar medidas contra sus inmorales políticos perderá todas las plazas que tanto le ha costado ganar, así de claro.

Anónimo dijo...

Coincido con el anterior comentario, afortunadamente estamos en el siglo XXI y en un estado democratico que permite a todos los ciudadandos acudir a la justicia para defender sus derechos. Por este motivo, no sólo apoyo la iniciativa del Alcalde sino que considero que debería incluir en su querella todos aquellos sitios en los que desde el mas cobarde anonimato se lanzan injurias y calumnias contra su persona, no contra su actuación politica.
Animo Rafa, ya era hora, espero que la justicia los ponga en su sitio.

Anónimo dijo...

Al final a Montoya le tiene que salir mal, pero de momento cuenta con los jueces de instrucción de Leganés que son de su cuerda para intimidar a los críticos con su gestión.
Los jueces cómplices con los ayuntamientos no sólo estaban en Coslada, que aquí tienen por lo menos la mitad de los jueces que son pro PSOE y siempre pondrán algo de su parte.