lunes, 2 de marzo de 2009

El gerente de EMSULE abandona

Francisco López Barquero, gerente de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE), deja su cargo. El hasta hoy responsable económico de la empresa pública ha argumentado que ciertos problemas de salud le impiden seguir ejerciendo su puesto.

Lo primero es lo primero y le deseamos una pronta recuperación. Sin embargo, también estamos obligados a contar que deja una empresa sumida en no pocos conflictos internos. La crisis del ladrillo ha afectado de lleno a una compañía maniatada por la falta de liquidez aunque, paradójicamente, ha dejado de ser noticia en esta última legislatura.

Las entidades bancarias no conceden créditos tan alegremente, lo que merma en cierto modo la capacidad económica de EMSULE que, aún así, parece tener garantizadas todas sus operaciones. Las promociones de viviendas promovidas en la pasada legislatura marchan a duras penas, pero incluso las que han sufrido problemas por la suspensión de pagos de algunas empresas constructoras adjudicatarias encuentran solución a sus males.

Las famosas mil viviendas prometidas por unos y otros antes de las elecciones de 2007 también han dado sus primeros pasos para comenzar con las licitaciones. Todo esto sirva para decir que, aunque a paso de tortuga, EMSULE sigue caminando.

De ahí que algunos también hayan mostrado su extrañeza por el abandono de López Barquero. Sorprende sobremanera que su dilatada experiencia en la gestión de cooperativas o incluso en las administraciones públicas le haya servido de muy poco para llevar a buen puerto la nave de EMSULE. Otros dicen que no le han dejado.
Me cuentan que hoy mismo confesaba a algún trabajador que el actual no es el modelo de empresa que pretendía imponer.

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, tiene ya pensado su sustituto. Agárrense: Francisco Arroyo será el nuevo gerente de la Empresa Municipal del Suelo. Ya hemos hablado en otras ocasiones de este `histórico´ del PSOE leganense. El ex concejal y ahora director de Medioambiente del Ayuntamiento de Leganés ve premiada su “lealtad” al primer edil. Han sido muchas y notorias las muestras de apoyo que tanto en público como en privadas ha ofrecido el futuro gerente a Montoya. Incluso es él mismo quien gestiona la página Web hablaconrafa.org

Quienes le conocen bien señalan que Paco Arroyo sabe poco de cuentas y mucho menos de vivienda pública. Habrá que otorgarle el beneficio de la duda, aunque me temo que EMSULE no está para muchas concesiones.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Francisco Arroyo?, ¿pero ese no está metido en lío de Cuadrifolio?

No entiendo nada.

Bueno, ahora supongo que se querellarán a diestro y siniestro contra todo el que opine mal de ese nombramiento, je,je,je

Anónimo dijo...

¿Arroyo no es uno de los ex concejales imputados en el caso Cuadrifolio? Pregunto, que no afirmo. ¿Lo puedes confirmar, Gasco?

Anónimo dijo...

Es lo mejor que ha podido hacer Montoya, poner de gerente en Emsule a alguien por razones de lealtad exclusivamente; así, por lo menos actuarán coordinadamente. Una persona con mentalidad de gestión empresarial no soporta estar en Emsule, donde tienen que estar mintiéndole contínuamente a la gente, dándole largas o prometiendo soluciones inexistentes.
Sólo hay que leer el foro de ULEG dedicado a Emsule y Vivienda para ver cómo tratan tanto a los adjudicatarios de viviendas como a los arrendatarios, las trolas que les meten cuando no saben dar soluciones a los problemas.
Hace un tiempo que no se oye hablar de los garajes de la Plaza Mayor, que sigue sin solucionarse, aunque cada seis meses le dicen a los compradores de plazas de aparcamiento que dentro de un mes se firman las escrituras, aunque esa fecha nunca llega. No me extraña que después de tanta mentira el gerente tenga que irse, pues con esos comportamientos lo raro es que no haya habido otros problemas más graves.
Por lo menos, el nuevo gerente ya sabe a lo que va.

Anónimo dijo...

Y tu que sabras lo que sabe Paco pimpoyo...

gasmoral dijo...

Arroyo estaba en esa Junta de Gobierno que aprobó la adjudicación a Cuadrifolio.

http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=39439&id_seccion=25&PHPSESSID=1f114e921f85eccbb4b9ffbe4384fc2b

Un saludo

Anónimo dijo...

A Arroyo, que fue concejal en la anterior legislatura, ya no le pillan de nuevas las historias de Emsule. Sepa mucho o poco, lo que no puede es hacer milagros, ni descubrir las chapuzas y mentiras de los anteriores, así que tiene que entrar en la misma rueda. Sabe que con el caos que tienen montado en Emsule, cualquier gerente se quema, y él tratará de resistir los catorce meses que faltan para terminar la legislatura, con los mismos trucos que el anterior: primero pide tres meses para ponerse al día, después dirá que están estudiando una solución para escriturar, y pasan otros cuatro o cinco meses, y los meses restantes, escurrirá el bulto como pueda, hasta que llegue el nuevo equipo de gobierno y nombre otro gerente. El funcionamiento de Emsule es así.

Anónimo dijo...

Francisco Arroyo un historiador a gerente del ladrillo. Todo sea por un sueldo. Estaremos atentos o ¿sera necesario levantar las alfombras de su etapa de concejal?.

Anónimo dijo...

Un señor que está metido en una movida gorda por Cuadrifolio no puede ser nombrado gerente de nada, y menos de EMSULE, por muy pelota del alcalde que sea, la inmoralidad y la poca ética sabemos que está a la orden del día en este Ayuntamiento, pero nombrar a un ""presunto"" imputado cómo Gerente de una empresa que huele mal, es el colmo.

Anónimo dijo...

Arroyo, ¡¡madre mía!!, cómo cambia la vida, Montoya no le metió en las listas porque supuestamente no se fiaba de él, y ahora le nombra Gerente de Emsule....esto es el circo.

Anónimo dijo...

Ya estamos en marzo de 2009, alguien sabe algo de ese dichoso sorteo??

Anónimo dijo...

Parece ser que un ex-concejal socialista, con empresa de publicidad en él municipio se ha estado enriqueciendo de manera fraudulenta, sistemáticamente durante los últimos 15 años, aprovechandose de su vinculación con el ayto. pronto se van a saber muuuuuuuuuuchas cosas¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Lo que sobra en este Ayuntamiento es gente con "mentalidad de gestión empresarial", y falta gente con mentalidad de gestor público y con fines sociales en la cabeza.

Anónimo dijo...

Como se levanten las alfombras no saldría muy bien parado, pero bueno, a lo mejor Montoya le ha puesto ahí para eso, quien sabe.....

Anónimo dijo...

Soy el de las 15:15 y añado:

No quiero a "gente con mentalidad empresarial" en la Administración Pública, entre otras cosas porque en este país contamos con los empresarios más cafres y corruptos de la Unión Europea. No es casual que su simbiosis con los políticos de turno, también en su mayoría corruptos, sea tan perfecta.

Aquí lo que falta es gente con capacitación técnica (que no sólo no es lo mismo, sino que en la mayoría de los casos es justo lo contrario que "empresarial").

Vale ya de mitificar a los empresarios. Han vivido muy bien con la corrupción y el enladrillamiento del país. No se han modernizado. Han basado su lucro en la destrucción del entorno natural, de derechos sociales y laborales y la compra de políticos y funcionarios. Y ahora, cuando vienen las vacas flacas, se dedican a exigir más pasta del Estado y más facilidad para despedir. Son unos canallas.

Los gestores públicos trabajan con dinero de todos los ciudadanos para ordenar la prestación de servicios que deben tener el carácter de universales. Su objetivo no es ganar dinero. Cosa que por lo demás los grandes empresarios españoles suelen conseguir, no gracias a su perspicacia en los negocios, sino a su facilidad para obtener fondos públicos del Estado: tenemos uno de los empresariados más subvencionados de Europa. Si los condicionantes fiscales aquí fuesen los de Alemania, se habrían estrellado todos, por incompetentes.

Y el resultado de empresarios como estos, como el Pocero de Seseña por poner un ejemplo, son políticos como Rafael Gómez Montoya. Se complementan.

Anónimo dijo...

Lo primero que haría falta en el Ayuntamiento son personas que sepan gestionar. Sin unos mínimos conocimientos, no se puede gestionar ni la empresa privada ni la pública. Como decía aquel dirigente político, "no se puede gobernar sólo con la buena voluntad de la cocinera".
El problema de este Ayuntamiento es que está gobernado por personas que no saben pero creen que saben, o que no hace falta saber. Después, pasa que se meten en unos embrollos como los de la Plaza Mayor que no tienen solución porque han hecho lo que no se puede hacer legalmente.
También el Ayuntamiento tiene que acabar con esa filosofía de que "quien hizo la ley, hizo la trampa" y que ellos siempre tendrán una trampa a mano para burlar la ley y hacer lo que les dé la gana. Después de actuar en Emsule temerariamente, van pidiéndole a Notarios o Registradores que les hagan las trampas que necesitan para salvar ellos el tipo y que, lógicamente, no se las hacen. Así ya no se puede funcionar, a ver si se van enterando en el PSOE e IU.

Anónimo dijo...

La marginación creciente de los funcionarios públicos independientes, capacitados y profesionales, y su sustitución por pesebreros designados a dedo es una larga enfermedad de la Administración Pública española que el Ayuntamiento de Leganés ha llevado en esta legislatura al paroxismo.

Y tiene mucho que ver con la privatización de servicios públicos. Porque para gestionar directamente un servicios necesitas a un técnico capacitado. Pero para negociar el reparto de esos servicios entre las empresas privadas del régimen, precisas dos cosas: lameculos dispuestos a negociar con las empresas cumpliendo órdenes y hacer desaparecer a los funcionarios públicos que puedan denunciar las ilegalidades que cometas.

Como es una dinámica de fondo, en esta política económica (de rabiosa "competitividad" con África Central o Etiopía, supongo) mantienen la continuidad los dos partidos políticos representativos de la clase dominante en el país: el PP y el PSOE. O, como yo prefiero llamarlos: el PPOE. Total, para lo que se diferencian, tanto me da...

¿Los del Ayuntamiento de Leganés? Pues en la misma dinámica, pero más bestias porque quieren rebañar lo posible antes de perder las próximas municipales. Así de claro. Ahora bien, yo, esperanzas en los otros, ni una.

Hasta que no nos sublevemos directamente los ciudadanos, sin mediaciones, en la calle, aquí no va a cambiar nada.

Anónimo dijo...

El mundo al revés. ¿Y el RaulCalle no está imputao en nada? Va a resultar que al final va a ser el más listo, resulta que el presidente de emsule era el calle la anterior legislatura y su nombre no aparece. el que prometió las viviendas a bombo y platillo fue el. ahora es el conejal de urbanismo y algo tendrá que ver ¿no? digo yo, gasco investiga

Anónimo dijo...

Pero aunque el poder corrompe a todos, si hay alternancia en el poder por lo menos los primeros años funcionarán mejor los nuevos que si seguimos votando a los que llevan treinta años en el poder. Cuando los partidos son tan parecidos, la única forma de frenar la corrupción y de sanear las instituciones es la alternancia en el poder, con independencia de que sea un partido u otro el que salga o entre.

Anónimo dijo...

Dicen que Montoya pierde cada día más adeptos de sus propios y escasos adeptos, es lógico, lo ven venir y esto es política, el que esté cerca de montoya ahora estará lejos del poder en 2011.

Anónimo dijo...

No creo que la "alternancia" en el poder ya resuelva gran cosa. Lo que habría que cambiar es el sistema, y en su sostenimiento los dos grandes partidos coinciden. Me niego a que me alineen con unos o con otros; el rodillo del bipartidismo lo barre todo. Pero fuera del PP y del PSOE (y de sus respectivos "sostenes ocasionales", entiéndaseme) hay vida, y además vida inteligente.

Igual es hora de empezar a organizar un movimiento ciudadano aparte. Llevaría mucho tiempo, pero, si se empieza, tarde o temprano se podrá cambiar. Como la cosa va, nunca.