martes, 30 de septiembre de 2008

Llama tú. No, llama tú

Jugando al perro y el gato. Así andan el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya y la Secretaria general del PSOE leganense, Laura Oliva. Ambos se juegan el próximo jueves, en las elecciones a la secretaría general y comité local del PSOE, algo más que el liderato de su partido. Quien quede fuera del órgano de dirección de la Agrupación socialista de Leganés, dejará su futuro político pendiendo de un hilo.

Digo que juegan al escondite porque uno espera la llamada del otro y el otro del uno. Saben que están condenados a entenderse, o no, pero lo cierto es que ninguno de los dos quiere dar su brazo a torcer. A estas alturas de la semana, con apenas 72 horas para negociar, los socialistas de Leganés están llamados de nuevo a las urnas para elegir Secretario general y comité local.

Quienes le ven y le conocen, dicen que Rafa anda nervioso y preocupado. Incluso alguno de sus mensajeros ha dejado entrever que se conformaría con la presidencia del partido, una oferta que rechazó hace unos meses, cuando Detritus le recomendó “medirse” a Oliva.

Los contendientes han utilizado a los medios de comunicación para lanzarse mensajes interesados. Oliva dice que hará propuesta. Stop. Montoya la estudiará. Stop. Por el momento la propuesta no llega. Stop. Será mejor que llames tú. Cambio y corto.

En esta situación, la negociación llegará sí o sí. Es cuestión de tiempo. Sobre el tapete no sólo se jugarán las cartas que dirimirán la futura organización del partido, sino también del equipo de gobierno. Laura controla el aparato y Rafa la administración. Entre los extremos, en el centro estará la virtud.

Lo curioso es que el posible acuerdo podría llevarse por delante a más de uno. Un hipotético consenso para una lista única tendría daños colaterales que afectarían a segundas filas.

El jueves sabremos el desenlace. Mientras tanto, las deserciones no se han hecho esperar. Lógicamente llaman más la atención las ilustres. Yo sé de uno que ya ha cambiado su papeleta respecto a la última asamblea. Seguiremos atentos.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay miedo en ambos contendientes. Si fuera Laura iba a por todas y aprovecharía la probable victoria para limpiar el partido. Será doloroso, pero es imprescindible. De lo contrario el declive del
PSOE en LEganés será inexorable, ya que los viejos vicios terminarán ahogando todo. Hay que buscar una salida digan al alcalde. Un puesto en la administración del Estado o en las próximas europeas puede ser razonable.

¿Si fuera Rafa? Moriría matando. Si se hace con la secretaría del partido ya será jefe indiscutible y todo se moverá al son que toque. Cualquier discusión interna quedaría acallada incluso desde arriba, porque las urnas han hablado. Controlaría el ayuntamiento y el aparato.

¿El consenso? ¿Una lista mixta? Es prolongar la agonía, curar un tumor con aspirinas. La decisión se ha de tomar este jueves y lo mejor para el partido es el enfrentamiento frontal. Habrá muertos y heridos, amputaciones... pero el cuerpo tiene alguna posibilidad de sobrevivir.

Las apelaciones al consenso de unos y otros destilan miedo, inseguridad en sus propias fuerzas, y lo que es peor: falta de verdadero liderazgo.

Anónimo dijo...

Lo que no nos cuentas en qué sentido es el trasvase de papeletas. Yo sobreentiendo que se están pasando a Oliva, si Montoya se conforma con una presidencia honorífica.
A Montoya le tenía que dar lo mismo tener la Secretaría general, pues en todo caso va a estar en Leganés hasta agotar esta legislatura como mucho, si no le buscan antes un sitio por ahí. Tal y como dicen que pintan las encuestas, el PSOE pierde las próximas elecciones, y según una norma no escrita que todos los partidos cumplen, quien ha sido alcalde no sigue como portavoz en la oposición. Por lo tanto, Montoya queda ahora para presidir los plenos y hacerse las fotos hasta las próximas elecciones, pero se irá de Leganés en 2011. Siendo así, lo que debe hacer el PSOE es organizarse en torno a personas con posibilidades de renovar el partido, y dejar a Montoya como una figura decorativa (el jarrón chino que molesta en donde se coloque, como decía Felipe González), ya que no se puede prescindir de él.
Por otra parte, apoyar a Montoya es suicida, viendo la pérdida de aceptación social que está teniendo el PSOE desde que Montoya está en la alcaldía, que es una auténtica sangría.
Hubo algún comentario en los blogs que decía que Montoya estaba ganando apoyos, lo que es muy difícil de creer, pues con la crisis ya no puede ofrecer más cargos de confianza (estaban previstos diez más). Por muy alcalde que sea, Montoya tiene los días contados, como los tienen todos los que le rodean, y a medio y largo plazo la continuidad en el aparato y en el Ayuntamiento (aunque sea en la oposición) la tienen más segura con Oliva.
A ver el día 2 lo que nos depara.

Anónimo dijo...

¿Quién es el Detritus en Leganés? Por sus características, creo recordar que es Campos, pero como Montoya ha elegido como colaboradores a lo mejor de cada casa, puede haber un coro metiendo cizaña.

Anónimo dijo...

Ultima hora. El proximo premio Dolores Ibarruri, que concede Izquierda Hundida de Leganes, sera para Severiano Ballesteros, por su imnegable aportacion al Golf de Izquierdas. Dicho premio sera entregado por el "GRAN GOLFISTA", GARUUULCALLE, con el patrocinio de Garulfour. La Jeni.

Anónimo dijo...

Detritus es indiscutiblemente Manolo Campos, el mayor cancer de esta ciudad, y aunque parezca mentira del propio Montoya.

Montoya está sólo, no gana en las urnas ni de coña, ni borracho, así que lo lógico es que intente salvar su culo pagando el precio de la desaparición de "Detritus Campos", el cual se tendrá que buscar la vida dónde le hagan hueco, cosa muy dificil para un parásito profesional como él.

Huele mal por la plaza mayor, y es que alguno se está cagando en los pantalones.

LOOS dijo...

Buenas,

¿ES VERDAD LO QUE DENUNCIA JESUS GOMEZ EN SU BLOG RESPECTO AL CONSEJO DE LEGACOM?

Si eso es cierto esta claro que el psoe e iu estan en una huida hacia adelante en la que van a forrarse todo lo que puedan pues dan por perdido el gobierno en las próximas elecciones.

¿Cómo se pude tener tanta cara dura?

¿¿Cómo se le puede dar a un señor 200.000 euros de todos los leganenses para que los de a quien quiera cómo él crea oportuno y SIN DAR EXPLICACION ALGUNA EN EL PLENO ANTE LOS CONCEJALES??

Esto es un escándalo con el cual se van a forrar los que ya se ven en la calle o en los tribunales.

Y encima a costa de los ciudadanos de Leganés.

¿ALGO QUE DECIR POR PARTE DE MONTOYA, OLIVA O CALLE?

¿ALGO QUE DECIR POR PARTE DE LAS ASOCIACIONES DE IZQUIERDA QUE DEFIENDEN LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA Y LA TRANSPARENCIA Y LA HONRADEZ Y....?

Anónimo dijo...

pues sí va habiendo cambios, pero hacia monty, que es el que manda ahora.
el olivo, si acaso es ella la candidata, gobernaria allá por el 2011, si es que no pierde que es muy probable.
su falta de liderazgo y su mediocridad, han ahuyentado a
muchos.
en cuanto al consenso, si lo hay favorece a monty, pues se habla de "agrupación neutralizada", lo que implica control del censo, lejos de luis el censor.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Algún privilegiado con la concesión de un chiringuito en un parque de leganés, está llamando a militantes socialistas para que den el voto a Montoya para la secretaría general del psoe-leganés. Conozco a varios compañeros a los que ha llamado y le han dado el sí; pero de mentira, vamos que van ha seguir votando al " olivo ",así las cosas la votación estará entretenida.
Montoya, otra vez te la mete Campos, y van ......

Anónimo dijo...

MUY, MUY, MUY FUERTE LO QUE CUENTA JESÚS GÓMEZ EN SU BLOG SOBRE LEGACOM. ES PARA ECHAR A PATADAS DE LEGANÉS AL CARADURA DE HIDALGO Y A LOS CARADURAS DE SUS JEFES, MONTOYA Y CALLE. ECHARLE UN VISTAZO:

http://jesusgomezleganes.blogspot.com/

GASCO, ¿QUÉ OPINAS DE ESTA HISTORIA?

Anónimo dijo...

jo jennyfer es que es muy muy muy fuerte tiaaaaaa , yo lo flipo, de verdad, u a a a a jopelipaa corre gasco corre di algo

Anónimo dijo...

SUMA Y SIGUE...que no pasa nada, no pasa nada hasta que pasa, la falta de seguridad ciudadana no es tal, son hechos aislados, el DERROCHE manifiesto en momentos de CRISIS tb es otra inventiva, Leganés es una ciudad abierta al progreso, vamos que nos van a conocer gracias a la aportación de los diseños del Ilustre comicista como la capital del Sur de Madrid, gracias a las portentosas cantidades que le suministramos con los impuestos los mileuristas que ya sólo podemos comer pipas en los bancos de los parques públicos.

De todo lo que no funcione adecuadamente, la culpa es del PP, no pasa nada...nunca pasa nada...los ciudadanos reciben sólo la información que merecen, ejemplo de ello que cada vez somos más los que escudriñamos en la información que poco o nada tiene que ver con la que nos quieren transmitir desde LEGACOM.

Por cierto en GALAPAGAR segùn comunica hoy el MUNDO tras una mocion de censura ha pasado algo.

Felicidades al Grupo de la Oposición y ANIMO para continuar en su labor informativa a los vecinos/as, cuando los cimientos fallan los techos altos caen.

Anónimo dijo...

Me imagino que hoy Jesús Gómez no irá por el ayuntamiento. Se le debe caer la cara de vergüenza, si tiene cara o si tiene vergüenza. Si al final va a llevar razón neptu. Carlos Delgado enhorabuena.

Anónimo dijo...

La cara se le debe de caer al Psoe y a IU. Son unos sin verguenzas y se gastan el dinero de Leganes como quieren y no miran por la crisis. Ahora vas y lo borras por llamar "sin verguenza" al ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Toma! Ahora resulta que el malo es Jesús Gómez por meterse con Delgado (creo que ahí se ha equivocado) y lo que han aprobado PSOE e IU es cojonudo y les aplaudimos por dejar al tal Hidalgo que dilapide como le dé la gana el dinero de los vecinos...
Yo alucino algunas veces en estos foros. En vez de comentar la jugarreta que han montado PSOE e IU para contratar a sus amigotes sin ningún control, además de aumentar el gasto con "La plaza 2", el que tiene que esconderse es Gómez...

Anónimo dijo...

“El ex alcalde de Estepona contrató a un jardinero como alto directivo”
EL PAIS

Esta noticia no nos sorprende al ver que es algo habitual en Leganés, dos ejemplos por partido, se pueden dar muchos.

Por el PSOE: Manolo Hidalgo y Guillermo

Por IU: Raulete y Marcelino

Anónimo dijo...

anda que ya le vale al Jesus Gomez, no hace mas que meter la pata el tio.

Anónimo dijo...

Al anónimo liberal de las 10.08 ofendido por ser censurado: Pues sí, deberían borrarte el comentario, pero no por insultar gratuitamente, sino por inculto. Se escribe "sinvergüenza", amigo. Ya que insultas, hazlo bien.

LOOS dijo...

Buenas noches.

Sigo preguntándome lo mismo:

¿Porque se abstuvo Delgado en la votación?

Asi no se si esta a favor o en contra de que un señor disponga de 200.000 euros de todos los leganenses a su antojo y SIN DAR NI UNA EXPLICACION ANTE EL PLENO.

No entiendo si está a favor o en contra y si no vota en contra entenderé que cabe la posibilidad de que esté a favor.

Tomo nota.

Lo siguiente que me pregunto es porqué podría estar a favor de algo asi.

Y claro, los motivos saldrán. Teniendo en cuenta que muchos de iu están ya en Uleg, habría que preguntarse porqué los de iu votaron a favor de la iniciativa de los 200.000 euros.

POR CIERTO: Hoy han robado en la parroquia de San Pio en Leganés. Ya roban hasta en las sacristias. Se han llevado la loteria de navidad...

¿Algo que decir montoya-oliva?

Anónimo dijo...

Pues que va a decir Montoya y Oliva, que es mentira y que Leganes es la ciudad mas segura. También diran que los del PP estamos sacando las cosas de quicio.
Tampoco tienen nada que decir sobre el vandalismo que ha sufrido la nueva sede del PP en pleno centro, al lado de donde estaba antes el Ayuntamiento???
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Y con lo que ansían el poder si alguna vez llegan a gobernar imagínate la que van a liar, lo de baleares se va a quedar corto, anda que no tienen gana estos de meter la mano en el saco ni nada.

Anónimo dijo...

¿LGNS?. ¿Y éso que es lo que he?Jurjurjur. Unos buenos millones de las antiguas pesetas para eso...¡ver para creer!

Bueno, aquí lo que interesa es saber cuando ponen en la calle al Calle y al Monti. ¡Ya esta bien!.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ahora Montoya o Oliva tienen la culpa de que roben en una sacristía.

¿Pero no sois vosotros los del PP los que vais a misa? Entonces, mirad bien a vuestra banda.

Anónimo dijo...

Lo siento pero lo de Alambra no me lo puedo creer, dudo que sepa ni teclear en una blackberry.

Anónimo dijo...

Ya lo que me faltaba por escuchar esta semanita, si es cierto lo de Alambra que le den una patada en el culo pero ya, esto es lo ultimo¡¡¡¡¡¡
Alambra dimisión¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

A todo esto ¿hay lista conjunta o no?