martes, 12 de junio de 2007

Una pareja rota

Leganés sigue esperando un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de la localidad. Partido Socialista e Izquierda Unida cortaron relaciones la pasada semana tras poner en la balanza las peticiones de uno y las exigencias de otro. A día de hoy no hay acuerdo ni nada que se le parezca y la pelota esta en el tejado de un Rafael Gómez Montoya que no es capaz de conseguir el apoyo necesario para recibir el bastón de mando de manos de José Luis Pérez Ráez.

El futurible alcalde debe y tiene que serlo el próximo día 16. No puede permitirse un descalabro de tal magnitud. ¿Se imaginan a Guadalupe Bragado asumiendo la alcaldía de Leganés? Los votos la avalan en número pero no en lógicos apoyos dentro de la futura corporación. Sin embargo, si Montoya no lo remedia, Guadalupe será la primera alcaldesa de nuestra ciudad. Eso sí, no sabemos hasta cuando.

Dicen que la distancia hace el olvido, pero Leganés puede ser la excepción que confirme la regla. El Partido Socialista, tras el descalabro en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, no está en disposición de perder una plaza tan importante como Leganés. No puede protagonizar, una vez más, titulares en prensa por la inoperancia de sus miembros. Quizá sea el momento de reorientar la negociación y dejar el orgullo encima de la mesita de noche y `ceder´ en parte a las peticiones de IU porque: o gobiernas con IU o no gobiernas. Tú verás.

Pero cuidado. Que Calle y compañía tampoco olviden que no están como para tirar cohetes. Es cierto que son llave de gobierno, pero son muchos los que a diario pierden las llaves y luego encontrarlas es misión imposible y toca llamar al cerrajero.

Supongo que a última hora, a muy última hora, habrá acuerdo. Es lo lógico, pero… ¿hasta dónde están dispuestos a ceder unos y otros?.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que es un paripé.

Los de IU no podrían estar sin BMW y sin carguito a medio kilo el mes. ¿Y dónde colocar a los cerca de 20 que viven del partido como puestos de confianza?

Vamos, si Montoya fuera listo lo que tiene que hacer es apretarles las tuercas a los de IU todo lo que haga falta porque le van a dar la alcaldía de todas maneras.

Anónimo dijo...

Pues yo opino lo mismo, lo que son las cosas, Calle pierde un huevo de votos y luego exige más que en toda su vida, desde luego hay que tener cara, cuando lo que tenía que haber hecho era dimitir.
Además, la vida es muy larga y tiene una oportunidad única de demostrar a los vecinos que no le han votado esta vez que pueden confiar en él, que es un trabajador y que vela por nuestros intereses como buen político de Izquierdas.
Calle, si aprietas y pides cosas imposibles, te lo censuramos, eso no es de ser un político con ideas progresistas.
Desde aquí pido a Montoya que no ceda, que sea la alcaldesa Guadalupe si es necesario, eso llevará a la Ciudad de Leganés a tener un gobierno Mayoritario, en uno o en otro sentido en 2011, del cual por supuesto se quedará fuera IU.

Anónimo dijo...

Como telón de fondo de los desencuentros están los intereses del ladrillo, seguro. Ráez fue una marioneta en manos de los ladrilleros durante los dieciséis años de alcalde, y esa casta de neocaciques que potenció son los que están marcando las negociaciones. Se había dicho que Calle pedía urbanismo, a lo que no renuncia el PSOE, porque, claro está, es la joya de la corona. Calle se ha estado preparando para asumir urbanismo, pues le está esperando para su recalificación el suelo acaparado por los grandes especuladores, y para ello ya se opuso a la modificación puntual del PGOU y recalificación de Tapón Corona y Seliauto, porque Ráez les daba un aprovechamiento urbanístico que perjudica los intereses que Calle favorecería en la revisión del PGOU.
Dices que en ese caso asumiría la alcaldía Guadalupe Bragado, y no se sabe por cuanto tiempo. Supongo que estás pensando en una moción de censura, en cuanto la ley lo permita. O quizá en una campaña de desprestigio contra Guadalupe Bragado que no pueda soportar, utilizando ese machismo primario, tan burdo y grosero al que nos tienen acostumbrados Ráez y los ladrilleros, consustancial a todas las mafias. Seguramente ya están maquinando la fundación de periódicos gratuitos amarillistas para difamar a Guadalupe, como hizo El Pocero en Seseña.
Esperemos que la opinión pública reaccione contra los comportamientos mafiosos.
Si, como pienso, están detrás los que compraron masivamente suelo para recalificarlo en la revisión del PGOU que se iniciará en 2008, es posible que ahora permitan gobernar al PP, y provoquen la crisis para dentro de un año.
Si los militantes todavía cuentan algo en IU, tendrían que destituir a Calle inmediatamente. Un individuo como Calle, no debe estar en ningún partido, y menos en IU.

Anónimo dijo...

Mira, no hay mal que por bien no venga. A lo mejor, llegando el PP a la alcaldía es la única forma de que la gente descubra que se puede gobernar mucho mejor que el equipo PSOE-IU; a su vez, para darnos cuenta de lo que nos hemos librado, quitando del medio las herencias de Ráez, que son de auténtica pesadilla.

Anónimo dijo...

Al segundo anónimo, creo que cuando dices que Calle tiene una oportunidad de demostrar que se puede confiar en él, le atribuyes unas cualidades que no tiene. Lo que menos le importa es demostrar nada o recuperar votos para IU. Desde hace mucho tiempo va detrás del urbanismo y si se ha ocupado de otras cuestiones es porque es el peaje que hay que pagar para conseguir lo que le interesa. Calle, o consigue el urbanismo, o deja que la alcaldía se la lleve el PP y él se dedica a las cooperativas, donde ya tiene a la familia, que le deja más dinero que las concejalías que le están ofreciendo. Si Montoya confía en que a última hora puede haber acuerdo es porque no cuenta con que los demás son tan ambiciosos como él (o más).

Anónimo dijo...

¿Es un globo sonda? Si Montoya y Calle quieren saber si la opinión pública está deseando el pacto, a lo mejor se llevan alguna sorpresa. Les puede pasar como a Ráez, que cuando dijo que no se volvía a presentar como alcalde, se encontró con que nadie le pidió que se presentase otra vez ni que le dijera que sentía que se fuese.
Montoya y Calle se pueden encontrar con que son absolutamente prescindibles. Y que hasta disfrutamos ante la posibilidad de perderlos de vista.

Anónimo dijo...

Ampliando el primer anónimo:"Si yo fuera Montoya"

Si yo fuera Montoya, Calle y demás vividores de IU terminarán aceptando lo que les dé, por lo que no tendría miedo a sus desplantes y demás paripés. ¿Cómo van a mantener los comunis-ladrillistas a los 20 cargos de confianza actuales? ¿Se van a quedar sin sueldos de medio kilo al mes? ¿Volverán a poner copas a los bares?
Por supuesto que NO.

El PSOE de Leganés tiene una oportunidad histórica de salvar la cara ante los leganenses y de ajustar cuentas con IU, que ha sido su gran cáncer estos años. Estoy convencido de que si hoy Montoya le ofrece a Calle la Concejalía de consumo o cualquier otra de medio pelo y y algo similar para Rubio y Castejón y les asegura unos 10 cargos de confianza seguro que el viernes a las 00.00 por mucho que se levanten de la mesa indignados hay llamada diciendo: "porfa, porfa lo que tú digas Rafa, lo que tú digas".

Quien tiene la sartén por el mango es el PSOE, que no se le olvide a Calle. Aunque el árbol no deje ver el bosque, si se mira friamente el PSOE se puede permitir cuatro años en la sombra, ya pasó en Alcorcón, donde gobernó el PP cuando parecía imposible que allí gobernara, y regresó el socialismo con mayoría absoluta. Hubo limpieza en la clase dirigente, se recuperó al electorado, etc. IU no podría permitirse eso nunca, y menos en Leganés. Calle además tendría que pedir la dimisión y no podría justificar cómo sus ridículas demandas han dado el gobierno municipal al PP. En las siguientes elecciones IU puede que se quedara sin ningún concejal.

En resumen, si fuera Montoya le daría mucha caña a Calle y compañía y les daría cuatro migajas, porque las van a aceptar.

En caso contrario, y si cede a las megalomanías de Calle el propio Montoya se crucifica estos cuatro años y en 2011 la "coalición PSOE-IU" no llega ni a 12 concejales. No hay razones objetivas para que Calle esté crecidito y amenace con romper, son más bien los últimos coletazos del que se sabe que va a morir.

Anónimo dijo...

Puede que tanto PSOE como IU midan mal las fuerzas del contrario y se queden a verlas venir.
Yo creo que IU va por "todo o nada": Calle quiere Urbanismo y, si no, pues desde ahora se dedica al ladrillo; luego están Alarico y Rubio, que no se sabe si forman equipo con Calle, o van cada cual a su aire. Claro que, si uno falla, todo se va al traste. Los 20 cargos de confianza, al paro, ¡qué remedio!
Para los tres es la última oportunidad de ocupar un cargo político y si no es a su gusto, lo mismo renuncian.
Lo que no les veo es sentido de la responsabilidad frente a IU; van a solucionar su futuro personal, nada más. Con representantes como estos, IU en las próximas elecciones se queda sin representación municipal. En esto, parece que todos los comentaristas estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Si existe alguien que no tiene derecho a exigir por mucho que sea llave de gobierno es IU. Montoya tiene en su poder la posibilidad de frenar los pies a los listos de este partido. No debe permitir que se le suban a las barbas con peticiones desorbitadas. No puede tener miedo a quedarse cuatro años haciendo una oposición dura y recuperando la credibilidad de sus votantes, y sobre todo, dando una lección a IU por no dejarse vencer ante tanto chantaje, por no saber hacer autocrítica y sobre todo porque cuatro años con estos socios supondrá una debacle en las próximas elecciones.

Así que, si alguien de PSOE lee este blog: NO AL PACTO con especuladores, jetas y ladrones, porque son prepotentes y creídos, y más cuando el electorado ha decidido claramente castigarles y decidir que ellos no deben gobernar

anticristo dijo...

ULEGISTAS DEL MUNDO LA CAMPAÑA ELECTORAL HA ACABADO

Quiero denunciar el acoso y derribo de BLOg de este pueblo dominado por ulegistas. No dejan opinar. CENSURAN, MANIPULAN. ¿Por qué? Por el bujarro. Estamos casi en el siglo XXII y CENSURAN. Increíble. Espero que ustedes no sean así.

Anónimo dijo...

Jejejeje. El difamador se siente censurado. Pobrecito, el pobre no insulta, no calumnia, etc. Si en el fondo es un santito...¡vamos, anda! Tus intervenciones no aportan NADA. Y si yo fuera un afectado por tus injurias, estaria visitando los juzgados.
Con el tema de la pareja rota. Sólo puedo decir una cosa: ¡Calle a la calle!
Saludos.

Anónimo dijo...

Q bueno el Anticristo, ahora llora, jejeje. Si quieres lo que se puede hacer es que en cada blog en el que escribas, que hagan lo mismo que en el blog de Monti, como tú le denominas, que pongan un filtro y exista censura previa de comentarios, y el administrador decida si tu comentario puede o no salir publicado.

Demasiado han aguantado los insultos a todo el mundo, y sobre todo tu manera de escribir, que es espantosa.

Anónimo dijo...

Como esto debe ser un servicio de información a los ciudadanos, comento la asamblea de IU en Leganés de hoy porque así lo ha pedido María la responsable de comunicación (4 años en IU y todos cobrando del ayuntamiento).

Primero: las frases más curiosas (dichas en una organización de izquierdas):

- Para referirse a ULEG: “fascistas y los que se mantienen del ladrillo”
Esta la dice Enrique Olmedilla, el del urbanismo en Mostoles y ahora en los últimos años en Leganés.
Por donde ha pasado este, se ha especulado y “ladrilleado” e IU ha ido al debacle.
¿Pero como puede decir esto de ULEG cuando el juega al golf con los del ladrillo de Leganés y tiene un “carro” millonario?.
Cuando están pidiendo urbanismo para que el sea el responsable de las recalificaciones: Seliauto, Cárnicas Valle, Tapón Corona y otras que iremos informando.

- Para referirse a Guadalupe Bragado: “la braguitas”.
Impropio para referirnos hacia una mujer.
Propio del que quiere una nave por la cara y que se la de el ayuntamiento.

- Para captar votos: “he hablado mucho en los bares”. Uno de los que pasa mucho tiempo en los bares con el salario del ayuntamiento.

Segundo: han intervenido 20 personas y 13 eran de los que cobran como liberados políticos (el que pinta los pisos para Emsule, la que lleva 8 años de secretaria de alto cargo, el que corre y se enfrenta contra las concejalas y consiguió una nave de Emsule, etc).

El padre de la criatura pidiendo la alcaldía para el hijo Calle en la negociación con el PSOE y no comentamos sus referencias a inmigrantes y negros.

Tercero: la crisis de IU en Leganés.
Afirman que:
-Se ha ganado un concejal porque de IU tan solo eran dos (¿?).
-Se ha bajado de votos porque se ha hecho contracampaña desde dentro.
-Los ciudadanos en Leganés se han derechizado y aburguesado.

¿Y la campaña del candidato que parecía más una campaña de DON PISO que de de una organización política de izquierdas?.
¿Cuáles han sido los mensajes como proyecto de IU a la ciudadanía?
¿En que nos hemos diferenciado con el PSOE durante los últimos cuatro años y durante la campaña electoral?

En conclusión: EL FRACASADO (Calle) no ha asumido ninguna responsabilidad y se presenta como una victima (¿?)

Cuarto: No se ha presentado ninguna propuesta de negociación con el PSOE, esta se mantiene oculta: urbanismo, muchos salarios, etc. ¡Cómo si no hubiera pasado nada!

Ah! me faltaba: uno de los intervinientes se ha interrogado sobre si los problemas de negociación con el PSOE no será por el tema del urbanismo. Espero que si Calle no tiene urbanismo no de paso a que gobierne el PP, ¿o se juega tanto, tanto tenemos que pagar, a tanto tenemos que responder y atender?

Anónimo dijo...

El ultimo anonimo miente. Yo he estado en la Asamblea y la ha contado como si fuese del PP.

1º Nadie ha insultado a los de ULEG

2º María, como el dice, María Antonia González, Toñi, jefa de prensa deIU jamás ha cobrado del Ayto. Tiene un sueldo de la formación. INCREIBLE.

3º Ahora entiendo a neptuno, al anónimo que habla de resentidos, increíble, porque yo hasta esta noche era neutral, ahora veo que hay mucho odio. Puede que haya ajuste de cuentas, pero yo he vivido algo distinto a lo que cuenta el último anónimo
12:10 AM CEST
Xarles Acorn dijo...
uleg proviene de la estrategia de algunos expeculadores i contructores de la zona, ke intentan comprar la politica de un pueblo a golpe de talonario con un candidato conocido en algunos barrios i tecnicas de persuasion dignas de otros tiempos, como promesas de escalera o sobornos literales
12:20 AM CEST
Anónimo dijo...
TOTALMENTE DE ACUERDO: LES QUEDA POCA VIDA; NO TE PREOCUPES; NO VES QUE YA NO LES SIRVEN SON MATERIA MUERTA. A VER QUIEN LES PAGA LOS VICIOS AHORA AL LIDER.