martes, 26 de junio de 2007

Puro teatro

Día histórico. Lo vivido hoy en Leganés es digno de contar. La alcaldesa, Guadalupe Bragado, había convocado un Pleno municipal con el objetivo de cumplir su principal promesa electoral: la supresión de la Tasa de basuras. Sin embargo, los grupos políticos han convertido el salón de plenos en un gran escenario donde cada uno ha cumplido su papel a la perfección.

Comencemos por Bragado. La alcaldesa sabía que hoy ganaba fuera cual fuera el resultado. Consciente de que PSOE e IU no permitirían la anulación de ecotasa, Guadalupe asumió la presidencia de su primera sesión plenaria a la espera de acontecimientos. Y así fue. Rafael Gómez Montoya, que negociando pactos de gobierno es un desastre, pero la experiencia le ha concedido cierta soltura en comparecencias públicas, se erigió en portavoz de su grupo –y por extensión de IU- solicitando un aplazamiento de la votación.

El portavoz socialista entiende que la urgencia de la convocatoria no estaba justificada y, en base a ello, pidió dejar el punto “sobre la mesa”. Dicho y hecho. PP y ULEG votaron en contra, PSOE e IU a favor y… todo resuelto.

Guadalupe Bragado se llevó los aplausos de sus más fieles seguidores a las puertas del Ayuntamiento, en donde compareció ante los medios de comunicación. Un baño popular que la permite seguir creciendo a nivel mediático y político.

Los tres concejales de Izquierda Unida salieron sin hacer ruido, mientras que los socialistas, liderados por un altivo Montoya, acapararon todos los abucheos.

Se cerraba la función con los actores más que satisfechos. El PP sigue gobernando y sumando puntos mientras le dejen; el PSOE asume su papel de chico malo porque para eso son ellos los que quiere recuperar la alcaldía; e Izquierda Unida se aleja un poco de las críticas y espera pacientemente la resolución del conflicto.

En breve habrá novedades porque todo está ya más que `pasteleado´. PSOE e IU se pusieron al fin de acuerdo para gobernar esta ciudad. Sólo queda saber si los vecinos los aceptarán tal y como son.

21 comentarios:

Angel dijo...

Según el guión, los socialistas votan en contra y consiguen que Bragado gane más simpatías entre los vecinos.

Y eso que han corrido a poner en el blog del candidato socialista, una nota explicativa de porqué no votarían a favor... argumentando que no es algo urgente.

Pero a estas alturas, ni esa nota les va a servir para lavar su imagen ante los vecinos.

Habrían hecho mejor en haberse abstenido, y si en verdad preparan una moción de censura, haber esperado a haber vuelto a la Alcaldía para volver a instaurar la Ecotasa.

Me ha parecido un movimiento torpe por parte de los de 'izquierdas'...

gasmoral dijo...

Llevas toda la razón, Ángel, su imagen ante la ciudadanía es lamentable. Sobre la ecotasa, me da la impresión que esconden una jugada una vez hagan pública la moción de censura. Atento.

Anónimo dijo...

pues eso ya lo anote yo hace un par de días: me lo ha comentado uno de los concejales de IU.

y desde luego habrá sorpresitas!!!

no se yo si al final la cabeza de Montoya se la darán como han exigido a cambio de Llorente para alcaldable....

y lo único que aun se esta decidiendo es la fecha de la moción: si las generales son en octubre (como todo apunta) la moción deberá ser antes para poder hacer la campaña progre desde Leganés con tiempo (recordemos que los diputados por Madrid al congreso se juegan muchísimo de cara a la estrategia política y Leganés fue uno de los 5 municipios donde en el 27M no ganó Esperanza Aguirre: en los 174 restantes sí que ganó)

así que aun están esperando a que zapatero lo confirme (si es que no lo esta ya claro)

lo sorprendente de ayer fue la celeridad con que Montoya se escapo y salio huyendo: de hecho los suyos que estaban fuera casi ni le vieron.

Calle por contra, casi no recibió abucheos y empieza a pasar el mal trago.

lo de Guadalupe pues como has contado.

por cierto, ayer te vimos Gasco, eras el de la camiseta a rayas horizontales rojas no? pues nada, estábamos detrás de ti a la salida de Guadalupe cuando la estabais entrevistando en la calle.

es que no pudimos entrar al pleno porque hubo overbooking!!!!

fíjate como será el éxito del fracaso de quitar la ecotasa que esta mañana Guadalupe ha estado en el CIRCULO A PRIMERA HORA DE TELEMADRID y ha sido entrevistada por Ely del Valle.

Anónimo dijo...

Decir que suprimir la ecotasa no es urgente, es el peor motivo que se puede alegar, porque tampoco es un motivo para dejar de hacer lo que se pueden hacer. Será que para Montoya lo único urgente es su nombramiento como alcalde. Las demás pegas, como que todavía no había comisiones informativas, o junta de portavoces, son tonterías para decir que no, porque por el trámite de urgencia no es necesario que informen.
Bueno, por lo menos ya se sabe por donde respiran, que la oposición de Montoya y Calle va ser votando en contra. Pero ¿esta es la oposición responsable que anunciaba después de la investidura? Muy pronto se le olvidan las palabras.Seguramente Montoya no ha aprendido lo que es responsabilidad en su vida.
Si van a estar torpedeando la acción de gobierno, les debería faltar tiempo para presentar la moción de censura para tomar las riendas del poder y que funcione el ayuntamiento. Pero tampoco quieren entrar a gobernar sin haberse asegurado los cargos y cerrar todos los tratos para que nadie se vuelva atrás.
Deberían decirlo, entonces, que lo único que le interesas a Montoya y Calle es asegurarse su futuro personal. La ciudad de Leganés, les importa bastante menos.

Anónimo dijo...

Guadalupe ha conseguido lo que quería: salir en la tele. Gobierna para tener titulares, pero los vecinos le importan un carallo.

Vaya chapuza de pleno, se la notó nerviosa, no hizo frente a Montoya, el portavoz popular fue un paquete... Son las cosas que pasan cuando solo que se quiere figurar...

Eso sí, luego salió a la tele a vender la moto de que el PSOE e IU no quieren quitar la tasa. No perdona, no querían que se hablara ayer del tema en el pleno. Si hubieras sido un poco más lista y con menos ansias de protagonismo lo mismo se hubieran abstenido, o al menos hubiera habido debate para ponerles colorados...

Bueno, siempre estará Telemadrid para hacer la cobertura a tus chapuzas y manipular la realidad a tu gusto.

Pero la tele e ir de galáctica puede durar poco. Ya viste a Florentino Pérez... En un pueblo, lo que más funciona es el boca a boca, y lo de ayer va a quedar como una chapuza.

Anónimo dijo...

La carrera política de Montoya y Calle terminan estos próximos cuatro años, y creo que la falta de acuerdos antes de la investidura es porque los dos van descaradamente por los cargos donde se puede hacer caja, para asegurarse el futuro. Eso explica también la tardanza en ponerse de acuerdo para la moción de censura.
Si se es un verdadero político, se gobierna o se deja gobernar. Lo que están haciendo Montoya y Calle es de vividores y arribistas.

Anónimo dijo...

Lo que tenía que hacer Guadalue Bragado es incluir la supresión de la tasa en cada pleno que se celebre.
A Montoya y Calle lo que menos le importan son los vecinos ni la ciudad. Van a agotar los cuatro años que tienen por delante, que seguramente serán los últimos de la carrera política de ambos, y que le quiten lo 'bailao'.
Únicamente nos queda la incógnita de saber cómo se han repartido el botín. Después de la moción de censura veremos cómo se han repartido las concejalías donde se hace caja.
Y en qué han quedado los principios de los que alardea Calle.

Anónimo dijo...

me parece que van a ser cuatro años perdidos para los ciudadanos de leganes...esta gantuza solo va a mirar su bolsillo....y al nuestro que le den por saco......

creo que voy a poner mi piso en venta y me voy de leganes..asi no se puede vivir....
una cuidad de futuro leganes ? ja

asi no se puede seguir , vaya panda de vividores

una que no podra gobernar y los otros mirabndo solo su interes particular......deberian cambiarse las siglas de sus partidos, unos quitarse el obrero...... y los otros lo de izquierda...., y la bragado que se presente para estrellita de hollywood

Anónimo dijo...

¿Cual puede ser la jugada del PSOE-IU para después de la moción de censura? Si deciden suprimir la tasa, quedarán bastante peor, porque se demuestra que no tenían razones de peso para oponerse, es una forma de reconocer su torpeza. De su torpeza y de la del anterior gobierno socialista, porque también se obstinó con el asunto de la tasa.
Si es por atribuirse el tanto de haberla suprimido PSOE-IU después de haberse opuesto con el PP, ya es el remate.
Creo que si ha propuesto la alcaldesa la supresión de la tasa, es ahora cuando debe apoyarlo el PSOE,o nunca. Que asuman haberse opuesto, y que hagan otro tipo de propuestas para ganarse a los vecinos, si es que son capaces de alguna. O que enseñen su verdadera cara, de luchar exclusivamente por los cargos, para qué van a fingir, si es sabido por todos.

Anónimo dijo...

Dices que Montoya y Calle se lo tienen 'pasteleado'. Es decir, repartido el pastel, o la pasta gansa. Creo que puede ser la pasta que necesite IU para financiarse después de la debacle del 27-M, y eso sale del urbanismo, de las recalificaciones a la carta. Al principio Montserrat Muñoz,de IU federal, les daba 48 horas al trío de concejales para devolver el poder a la izquierda, o dimisión. Al rato, salieron los de IU Madrid (Gordo y Angel Pérez) defendiendo a los concejales tránsfugas diciendo que los de IU federal comprenderían y que no iba a haber sanciones. Al final, parece que todos en IU se han vuelto muy comprensivos con las razones de Calle en su pelea por el urbanismo, y mantienen a Calle al frente de IU local, y seguramente apoyándole para que sea el Concejal de Urbanismo después de la moción de censura.

Anónimo dijo...

asi es. y es que no se quiere ver pero el ejemplo de lo que va a ocurrir esta en GETAFE:

ha pasado desapercibido y la gente no lo ve. cuando estallo el caso en leganes el dia 16 en getafe se paralizo la entrada de iu en el gobierno (pedro castro se negaba a darles urbanismo y la empresa municipal del suelo)

tars el caso leganes se pacto lo siguiente:

1.urbanismo para el psoe
2.la empresa municipal del suelo para iu
3.se creo la DELEGACION DE VIVIENDA y han puesto a iu al frente de ella

osea: el URBANISMO de nuevo. y en getafe se ha hecho de modo en que se ha fraccionado el urbanismo hasta en TRES PARCELAS!!! y asi pueden tocar todos del presupuesto,

en leganes tenian el mismo problema pero aqui iu ha sido muchisimo mas lista y le ha puesto a Montoya contra las cuerdas.


¿HABRA EN LEGANES URBANISMO PARA PSOE E IU A PARTES IGUALES?

Anónimo dijo...

Espero que en las negociaciones para el reparto de concejalias Raul Calle=PP, no exija y elija Urbanismo porque entonces echaria por tierra sus declaraciones de que preferian Deportes y renunciar a la concejalia de Urbanismo y la 1ª tenencia de alcaldia.

Veremos como se vuelve contra si la hipocresia de este politico fracasado, que le gusta el ladrillo mas que a un tonto una tiza.

Adema ello lleva consigo comidas "importantes" en el restaurante El Cebadero, del que ya era en la pasada legislatura un habitual comensal.

Evidentemente pagaban sus comidas los ciudadanos de Leganes a traves de los presupuestos municipales.

Tal vez de esta forma (siendo concejal del ladrillo)no tenga que pagar el erario publico sus comidas de trabajo

CALLE DIMISION

Anónimo dijo...

Gracias Gasco.

Yo creo que han visto el 'potencial' de suprimir la Ecotasa, sobre todo tras la entrada de Uleg, por quienes no daban un duro... y lo que buscarán es ganarse a la gente con su supresión, o dejándola en una cantidad menor a la actual (como ya hizo Ráez antes).

Creo que hubiese sido más inteligente haber votado a favor, y luego hacer unas declaraciones en las que defendiesen su apoyo al PP en la supresión 'por el bien de los vecinos', demostrando responsabilidad en sus actos y preocupación por el bienestar de los vecinos...

Además, su NO era lo que todos esperábamos... y su SI hubiese descolocado incluso a Bragado.

Anónimo dijo...

Hola Gasco, ¿Cómo es que tú estabas ya dentro cuando toda la prensa esperaba fuera? bueno, estábais tú y Telemadrid.

Gracioso es que hablas de lo que pasó fuera pero es que no te quedaste hasta el final porque volviste a tu "nuevo" redil pepero.

Prensa "libre e independiente" me sigo partiendo Gasco, "si no me pones publis te puteo"

Hala, adiós aprendiz de mafiosete-payasete

Anónimo dijo...

Qué decepción de prensa libre que anula comentarios, y sin faltas de respeto como las tuyas y las de los comentarios que permites encantado

Anónimo dijo...

joder, y yo que creia que gasco era de izquierdas...

pues supongo que la prensa tenia acreditacion para pasar y mas si es la local a la cual ya conocen todos los politicos de turno

asi que Gasco estaria haciendo su trabajo.

yo tampoco pude entrar pero por eso no me puse como algunos energumenos que habia en la puerta del ayuntamiento y espera a que salieran los traidores y el Gomaespuma para abuchearles y soltar un poco de adrenalina

que gustazo que me di!

gasmoral dijo...

¿Yo dentro y la prensa fuera? Pero si casi ni llego a ver el Pleno, llegué a las 7 `raspao´.
Tampoco voy a contar aquí mi vida, pero es que estoy muy liado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

di que si Gasco que yo estaba en la cola y llegaste justito y te dejaron pasar evidentemente porque estas acreditado y te conocen que para algo eres periodista local no?

yo mas bien creo que es envidia profesional pero eso os lo dejo a los periodistas!

Anónimo dijo...

Parece que hoy miércoles se presenta en el registro del Ayuntamiento la moción de censura, así que dentro de diez días tendremos el pleno para aprobarla.
Se supone que ya no habrá más sorpresas, y que los pactos están atados y bien atados.
Parece que el ladrillo se ha impuesto, y Montoya ha claudicado.

Anónimo dijo...

Ayer ví a Guadalupe en las cercanías de la CEMU, acompañada de un mafioso demostrado: RAMON CALDERÓN (acordaros del reportaje de Telecinco del pasado Domingo 24.
Pues bien, es increible los aires de grandeza que se daba esta muchacha, maddre mía que peligro tiene..., pense yo, me llevé una decepción por la nula humildad que trasmite esta chica (Rodeada de pelotas y guardaespaldas).
Pero...que te has creido?.
Políticamente hablando, se la ha visto el plumero y la feria que ha montado para quitar la ecotasa ha sido para darse a conocer, la pena es que enfrente tiene a un Montoya que anda un poco despistado y está mas torpe que antaño, cuando era más accesible y menos prepotente (parece según dicen que se la ha subido a la cabeza)..., apañados vamos, y eso que todavía no es más que portavoz de la oposición.
Concluyo..., en estos momentos tenemos 2 representantes políticos que tienen más peligro que un mono con 3 puñales.

Anónimo dijo...

Así es.
Ya se ha cerrado el pacto e IU es quien sale ganando y ahora os cuento algunas de las cosillas que tienen tela.
Han cedido ambas formaciones pero IU ganas mas.
IU pedía la cabeza de Montoya por la de Llorente y a cambio renunciaba a Urbanismo.
Montoya ni de coña ofrecía su testa con lo que a cambio les daba todo lo que pedían en Urbanismo y Suelo y lo que es mas importante: QUE NO TUVIESEN ATADURAS A LA HORA DE APLICAR EN SUELO LO QUE IU QUERIA HACER.
Así Montoya salva la alcaldía e IU salva los pactos que tiene aun pendientes con los señores del suelo.
Pero hay mas. Montoya tenia y sigue teniendo un gran problema pues había firmado pactos con sus señores del suelo para poder ganar las elecciones. Y estos ahora pedirán lo que les corresponde. Y ahí viene lo mas interesante. Y o solo tengo contactos con los de IU por lo que no se aun como piensa Montoya salvar sus preacuerdos con sus ladrilleros.
Moción en breve seguro.