viernes, 15 de junio de 2007

El supremo Arte de la Guerra
es someter al enemigo sin luchar

SUN TZU. El Arte de la Guerra.

Hoy ha sido un día especial para los periodistas de Leganés. Un día de recuerdos, de despedidas, de reconocimiento mutuo. El hasta el próximo sábado alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, se ha despedido de la prensa en un almuerzo cargado de encuentros. Han sido cerca de tres horas donde hemos recordado los buenos y no tan buenos momentos vividos en una ciudad que nos seguirá uniendo.

Entre Ráez y la prensa siempre ha existido una relación especial. Cordial y a la vez distante. Esa distancia que marca la línea del respeto. Sin embargo, en los últimos meses, casi años, la relación ha mutado hacia una afinidad consecuencia, supongo, de experiencias vividas en común, únicamente separados por la grabadora.

El alcalde se marcha y lo hace estrechando la mano a la prensa, en un gesto que le honra porque es sincero. Porque ha habido diferencias, es cierto: le hemos tildado de tener poca mano derecha, de ser demasiado visceral en ocasiones, pero ante todo ha hecho gala de una caballerosidad que presupone la consideración hacia nuestro trabajo.

Pérez Ráez se va, y deja entre nosotros la sensación de que se marcha un buen político. Dicen que ningún tiempo pasado fue mejor, pero en este caso –y a las pruebas me remito- los que llegan tienen aún mucho camino por recorrer. Un itinerario que debería ir marcado por la prudencia, todo lo opuesto a la altivez y la soberbia. Y es que lo crean o no, hay alguno que, sin haber pisado todavía el Ayuntamiento, ya ha osado juzgar la profesionalidad de políticos, funcionarios y medios de comunicación de esta ciudad. Ahora será su turno, y ahí estaremos nosotros para contarlo.
Un día que ahora termina, y en el que hemos despedido también–aunque sólo es un hasta luego- a su responsable de prensa. Una persona capaz de hacer su trabajo y, a la vez, engancharte con una personalidad que nunca dejaré de admirar. ¡Gracias, amiga!. Eres única.

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Hablas de Pancho? No puede ser... ése del que hablas no es Él. ¿No sera un articulo del Pravda lo que estoy leyendo? ¿ para cuando la petición de estatua?. Claro que la estatua la tiene que hacer uno de los horrendos artistas que pueblan con sus "obras" las rotondas de Leganés.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gasco ¿qué te echaron en la bebida del almuerzo para que salgas diciendo lo que dices de Ráez?
Fue un mal político y peor persona, y no es una opinión personal, es bastante generalizada.
Tu propio compañero de periódico, Castillejo, en su blog define a Ráez como agrio y polémico, descripción que es más ajustada a la realidad que la tuya, que suena a hecha por encargo.
Cada cual sabe por qué hace las cosas. Puedo entender que en un día de despedidas se olviden los aspectos más desagradables de las personas, pero de ahí a hacer semejante penegírico...
En fin, a través de la escritura también los periodistas se retratan a sí mismos.

Anónimo dijo...

Nadie que lea el post sobre Ráez pensaría que se está hablando del alcalde de Leganés, que pasará a la historia como el más nefasto.
Que se lo digan a Montoya, que empieza hipotecado por la herencia de Ráez, teniendo que entregar Urbanismo a Calle, por imponerlo los ladrilleros.
Creo que también hablas por boca de cierto ladrillero cuando lanzas algún puyazo contra las personas que han criticado el urbanismo a la carta practicado en Leganés.

gasmoral dijo...

Este artículo habla únicamente de la relación profesional entre José Luis Pérez Ráez y la prensa. Sólo de eso. No juzgo su labor como alcalde, solo su conducta respecto a los medios. Creo que queda claro el concepto.

Anónimo dijo...

Existe un dicho que dice, otros vendrán que bueno te harán, y eso puede pasar con los que vengan..., que por cierto, hasta mañana no se sabe quien vá a ser el regidor/a de nuestra ciudad.
Veremos que pasa, podemos ser los hazme reir de España si se consuma el rumor que asolando el panorama político de Leganés.
Que sea lo que Dios quiera.

Anónimo dijo...

Circulan varios rumores sobre cual podría ser la causa de no salir elegido Montoya como alcalde por mayoría absoluta, y fuera designada Guadalupe Bragado por encabezar la lista mas votada.
1ª.- Que PSOE-IU no lleguen a un acuerdo, debido a las exigencias de Calle, en cuyo caso se produciría un tamayazo por parte de los concejales de IU.
2ª Que el tamayazo sea por parte de algún concejal del PSOE (corriente liderada por Llorente)
3ª. Que el tamayazo sea conjunto por los tres concejales de IU más alguno del PSOE.

Anónimo dijo...

Buena actitud con la prensa? ... en serio? ... será con algunos, porque maleducado ha sido hasta más no poder, aparte de un déspota de mucho cuidado. Ojo, tú hablas de la prensa y yo también.
Ahora se ha despedido de nosotros muy amablemente, para dejar un poso dulce, pero a mí al menos, no me va a quitar la opinión que tengo de él: es un mentecato y un memo (son los insultos que siempre regala él, y así ha terminado él mismo siendo).

Anónimo dijo...

¡Pncho! Panchito. No te vayas...
¡ Qué gran estadista has sido! La gente es ingrata. Menos mal que tenemos gente como el periodista que te añoran.
¡Vecinos! se nos marcha un gran hombre. ¡Copón! si parezco el Arias Navarro, anunciando el fallecimiento de Franco.

Anónimo dijo...

Lástima que no haya tenido tan bonito gesto con los vecinos...

Que no se haya, por lo menos, molestado en pedir disculpa por sus errores, porque todos somos humanos, y de humanos es errar...

Lástima que los vecinos le sigamos pareciendo algo tan distante y molesto para cumplir sus compromisos...

Anónimo dijo...

Hombre, Gasco, eso de que sólo hablas de su relación con los periodistas...
"deja entre nosotros la sensación de que se marcha un buen político".

¿Y a quién te refieres con lo de "hay alguno que, sin haber pisado todavía el Ayuntamiento, ya ha osado juzgar la profesionalidad de políticos, funcionarios y medios de comunicación de esta ciudad"?